5 lugares para fans de Juego de Tronos en Escocia

Los dragones surcan de nuevo el cielo y el ejército de caminantes blancos se prepara para reconquistar Poniente.

En Game of Thrones, las leyendas se confunden con la realidad, pero no todo es fantasía en la saga de George R. R. Martin: ¿sabías que el autor se inspiró en varios acontecimientos reales para crear su historia?

Para celebrar que la serie se acerca a su final, hoy nos vamos a descubrir qué relación une las tierras escocesas y Poniente. ¡Aquí tienes 5 lugares imprescindibles para amantes de Juego de tronos y Escocia!

Juego de Tronos y Escocia - Escenarios e inspiración

Escocia en el cine y en las series

¿Quieres seguir explorando Escocia a través de las cámaras? También hemos escrito estas guías:

5 lugares de Escocia relacionados con Juego de tronos

¡Cuidado, caballero! Más allá de este muro te esperan spoilers de los grandes, así que crúzalo solo si has visto todas las temporadas de Game of Thrones (o si eres un temerario).

1. El castillo de Doune, o Winterfell

Arrancamos en el único escenario de Juego de tronos en Escociael castillo de Doune, muy cerca de Stirling.

Escenarios de Outlander en Escocia - Doune Castle Castle Leoch

¿Imaginas qué lugar representa en la serie? Una pista: fue uno de los primeros escenarios que vimos en pantalla y se encuentra en el frío norte de Westeros. ¿Lo tienes?

¡Exacto! En el primer episodio de Game of Thrones, el castillo de Doune interpreta Winterfell, o Invernalia, el hogar de los Stark.

La mayoría de escenas se rodaron en el patio del castillo, aunque lo retocaron tanto digitalmente que cuesta reconocerlo (y otras escenas de exterior se rodaron en el Castle Ward, en Irlanda del Norte).

Pero hay dos lugares que seguro que identificarás si conoces la fortaleza: la cocina y la Great Hall, el comedor donde tiene lugar el banquete de bienvenida al rey Robert Baratheon y su corte. Hace poco estuvimos viendo de nuevo el primer episodio y sacamos estas capturas.

Dónde se rodó Juego de Tronos en Escocia - Doune Castle Winterfell

Y no creas que este capítulo de Juego de tronos es el único cameo del Doune Castle en la pantalla: tras aparecer en pelis como Los caballeros de la mesa cuadrada y Outlaw King y en series como Outlander, la fortaleza ya es toda una veterana ante las cámaras.

En nuestra ruta por el Loch Lomond te proponemos visitar el castillo de Doune. Recuerda que la entrada te saldrá gratis si compras la tarjeta Explorer Pass de Historic Scotland.

2. Glencoe y la masacre de Glencoe

Que George R.R. Martin no tiene piedad con sus personajes nos quedó claro desde el momento en el que la cabeza de Ned Stark rodó por el suelo de Desembarco del Rey.

Pero el asesinato de Ned casi parece una anécdota en comparación con una de las escenas más brutales de Juego de tronos: la Boda Roja.

Juego de Tronos y Escocia - La Boda Roja y la masacre de Glencoe

La masacre de Robb, Catlyn y su comitiva a manos de los vengativos Frey es especialmente cruel e inesperada porque, con sus actos, los Frey rompen la ley sagrada de hospitalidad.

¿En qué consiste? Cuando un invitado come y bebe bajo el techo del anfitrión, este está obligado a ofrecerle protección, y, mientras dure la visita, ninguno de los dos bandos puede levantarse en armas.

Pero los Frey quebrantan la convención a golpe de espada y cuchillo en unos hechos que van más allá de la ficción, ya que George R.R. Martin inspiró la Boda Roja en la masacre de Glencoe, uno de los episodios más infames de la historia de Escocia.

En la ruta por las Highlands y en la guía de Glencoe encontrarás muchísima información sobre este espectacular valle escocés.

En 1691, el rey Guillermo III se ofreció a perdonar a los clanes de las Tierras Altas después de que se rebelaran para devolver el trono a Jacobo II.

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia

Como condición, tenían que jurar lealtad al monarca antes del 1 de enero de 1692, pero un contratiempo hizo que el jefe de los MacDonald de Glencoe entregara el juramento unos días tarde.

Aun así, cuando el clan MacDonald acogió en sus tierras a más de un centenar de soldados capitaneados por un miembro del clan Campbell, no imaginaba el salvaje castigo que le aguardaba.

Y es que, la madrugada del 13 de febrero, quebrantando la ley de hospitalidad, las tropas masacraron sin piedad a más de 30 MacDonald. Otros tantos murieron a la intemperie en los días posteriores, escapando en mitad del crudo invierno de las Tierras Altas.

A pesar de la sangre derramada, hoy en día es imposible no caer rendido ante los paisajes del bellísimo valle de Glencoe. ¡Una visita imprescindible para cualquier amante de Juego de tronos y Escocia!

Visitar valle de Glencoe Highlands de Escocia

3. El castillo de Edimburgo y la Cena del toro negro

La masacre de Glencoe no es el único capítulo de la historia escocesa que George R. R. Martin tomó prestado para su saga: la Boda Roja también está inspirada en la Cena del toro negro, un hecho que tuvo lugar en el castillo de Edimburgo.

Los protagonistas fueron los Douglas, el clan más poderoso de las Tierras Bajas de Escocia durante la Edad Media. Su influencia cada vez mayor incomodaba a los nobles y a la corte real, quienes los veían como una amenaza (como a los Stark en Game of Thrones).

En 1440, el conde Douglas y su hermano pequeño recibieron una invitación para cenar con el rey Jacobo II de Escocia en el castillo de Edimburgo.

Juego de Tronos y Escocia - La Boda Roja y la cena del toro negro

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: The Vennel y el Castillo

Durante la cena, les sirvieron una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte. Un presagio tan funesto como la melodía de Las lluvias de Castamere durante la Boda Roja.

Y es que, acto seguido, arrastraron a los hermanos al exterior del Castillo, los sometieron a un falso juicio y los decapitaron. Esta traición a la ley de hospitalidad se ganó el apodo de Black Dinner, la Cena negra o Cena del toro negro.

Como ves, George R. R. Martin parece haber encontrado un filón en la faceta más macabra de Escocia… ¡La realidad siempre supera a la ficción!

Y, si en circunstancias normales el castillo de Edimburgo es una de las visitas indispensables de la ciudad, los seguidores de Juego de tronos tenemos doble excusa para recorrerlo.

Además, paseando por la Old Town entre callejones estrechos y restos de antiguas murallas no te será difícil imaginar que te has colado en un Desembarco del Rey un poquito más frío. ¡Cuidado si te invitan a cenar…!

Las murallas de Edimburgo Old Town Heriot Place

4. El muro de Adriano y The Wall

A unos kilómetros al sur de la actual frontera entre Escocia e Inglaterra se alzan los restos del muro de Adriano, otro lugar que George R. R. Martin cita como inspiración para crear el universo de Poniente.

Los romanos levantaron esta muralla en el extremo norte de su imperio como límite de su territorio y símbolo de poder, pero también para protegerse de las tribus que habitaban más allá, en la actual Escocia.

Juego de Tronos y Escocia - El muro de Adriano y The Wall

¿Te suena? El autor de Juego de tronos cuenta que, cuando visitó el muro de Adriano por primera vez, imaginó cómo se hubiera sentido un legionario romano apostado en la muralla, mirando hacia el norte, territorio de bárbaros.

Así nació The Wall, el colosal muro de hielo que delimita el norte de Poniente y que protege a sus habitantes de los salvajes y de los aterradores caminantes blancos que acechan al otro lado.

El muro de Adriano, como The Wall, contaba con varios fuertes y con cientos de soldados encargados de vigilarlo, como la Guardia de la noche en Juego de tronos.

➡️ Si te apetece visitar el muro de Adriano, puedes hacerlo en esta excursión en español desde Edimburgo.

Juego de Tronos y Escocia - El Muro y el muro de Adriano

5. La isla de Skye y Bloodmoon

¿No sabes qué será de tu vida (televisiva) cuando acabe Game of Thrones? No te preocupes, porque la cadena HBO no está dispuesta a abandonar la gallina de los huevos de oro y se está planteando rodar varias precuelas y secuelas.

Por ahora, la única confirmada es Bloodmoon (o The Long Night, el nombre aún no está confirmado), una serie que nos trasladará varios milenios atrás hasta una era en la que los dragones aún no existían… y en la que los caminantes blancos atacaron por primera vez.

¿Y qué relación hay entre esta precuela de Juego de tronos y Escocia? Aunque todavía se sabe muy poco sobre la serie, parece ser que los creadores estuvieron recorriendo la isla de Skye en busca de escenarios de rodaje.

Ruta por la isla de Skye en 2 días - Old Man of Storr

Y no es de extrañar, ya que los paisajes de Skye son de los más cinematográficos de Escocia: los hemos visto en pelis como Prometheus, Macbeth, Transformers…

¿Compartirá la isla protagonismo con Irlanda del norte en Bloodmoon? Tendremos que esperar hasta 2020 para comprobarlo, ¡pero tú ya puedes comenzar a preparar ruta por la isla de Skye!

¿Te apetece incluir Skye en tu próximo viaje? La isla es una de las paradas en esta ruta de 10 días por Escocia por libre.

¡Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros descubriendo la relación entre Juego de tronos y Escocia!

Y a ti, ¿qué lugares de Escocia te recordaron a la saga de George R. R. Martin?

ORGANIZA TU VIAJE

4 thoughts on “5 lugares para fans de Juego de Tronos en Escocia”

  1. Siento corregirte pero aunque es cierto que el Piloto de Juego de Tronos sí que se rodó en el castillo de Doune, no ha visto nunca la luz porque hicieron un recast de muchos de los actores y las escenas. Se cuenta que el guión de ese piloto está en una biblioteca en Estados Unidos y que la HBO no está dispuesta a que el episodio en sí esté disponible. El episodio “piloto” que afirmáis haber visto seguramente sea el episodio 1 de la ptimera temporada, con una Catelyn Stark interpretada ya por Michelle Fairley y no Jenniffer Ehle, una Daenerys Targaryen que es Emilia Clarke y no TAmzin Merchant. Estaría genial si pudiérais corregirlo.

    Espero que no os moleste. Un saludo,

    Patrícia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top