Como un gigante descansando antes de barrer la ciudad de un pisotón, Arthur’s Seat se alza en el corazón de Edimburgo.
Es la colina más alta de la capital escocesa, con un pico que se estira hasta los 251 metros. Una altitud modesta, pero suficiente para que despunte y puedas verla desde casi cualquier lugar de la ciudad.
¿Tienes un par de horas libres? Hoy te proponemos subir a Arthur’s Seat, una excursión muy popular y de fácil acceso. Te alejarás del barullo de la ciudad y disfrutarás de una panorámica cautivadora de Edimburgo. ¡Arrancamos!
Consejos para subir a Arthur’s Seat
Arthur’s Seat se alza en el parque de Holyrood, en el sureste de Edimburgo, y, como delatan sus rocas oscuras y escarpadas, es de origen volcánico.
Pero el manto de vegetación que cubre el Holyrood Park también se extiende hasta esta colina. Dependiendo de en qué momento del año la visites, la encontrarás teñida de amarillo, de verde intenso o de ocre.
A pesar del desnivel, subir a Arthur’s Seat es una excursión apta para casi todo el mundo. Aun así, ten en cuenta estos consejos:
- Resérvale 2 – 2:30 h. En subir y bajar tardarás menos, pero seguro que querrás parar a sacar alguna foto por el camino y sentarte a disfrutar de las vistas en la cima.
- Lleva calzado adecuado. Si ha llovido, algo frecuente en Edimburgo, los caminos se embarran y las rocas son resbaladizas, así que necesitarás un buen agarre.
- Sigue un camino principal (si quieres). Para subir a Arthur’s Seat, hay varios caminos y senderos. La mayoría no están señalizados, y verás que alguna gente toma atajos por sitios muy empinados. Si vas por los caminos principales no te librarás de la pendiente, pero se siguen con mayor facilidad.
- Elige un día sin mucho viento. Sí, en Edimburgo, eso puede ser un reto (como te contamos en el tiempo en Edimburgo). Pero, si subes en uno de esos días en los que sopla un aire que tumba, en la cima se intensifica y no puedes disfrutar bien del paisaje.
Un poquito de viento está bien; de hecho, en el parque de Holyrood es común ver a gente volando cometas. - Llévate algo de comer y beber para descansar un ratito una vez arriba.
Subir a Arthur’s Seat desde el Parlamento
Como comentamos en el apartado anterior, hay distintos senderos que se ramifican por el parque de Holyrood y desembocan en la cima de Arthur’s Seat. Te puedes ir desviando, aunque algunos están en mejor estado que otros.
Una opción es subir por el lado sureste, por los senderos amables cerca de Dunsapie Loch. Pero lo más común entre los viajeros, y lo que detallaremos en este artículo, es subir desde la carretera Queen’s Drive, pasados el Parlamento de Edimburgo y el palacio de Holyrood.
El camino comienza al arrimo de los Salisbury Crags, unos acantilados de basalto que se asemejan a una montaña partida por la mitad, como una gran muralla natural moldeada por el efecto de un antiguo glaciar.
Este camino es muy visible, y siempre hay gente, así que te será fácil localizarlo. Desde el principio, el camino se bifurca y puedes elegir entre dos rutas, como muestra este mapa de Geowalks:
- Ruta azul. En esta ruta, tienes dos opciones: si tomas el camino de la derecha, estarás en la Radical Road, un sendero que transcurre por debajo de los Salisbury Crags. Si tomas el camino de la izquierda, estarás en el Volunteer’s Walk y caminarás por encima de los Salisbury Crags. Ambos tienen vistas espectaculares de Edimburgo, aunque ten en cuenta que la ruta por aquí es un poco más larga, porque, cuando llegues al final del camino, aún tendrás que subir a la cima de Arthur’s Seat por un sendero bastante empinado en forma de zigzag.
- Ruta roja. Esta ruta es recomendable porque, aunque va subiendo sin descanso, no tiene partes demasiado empinadas. Además, por el camino tendrás buenas vistas del lago St Margaret’s Loch y las ruinas de la capilla medieval de St Anthony.
Las vistas desde la cima de Arthur’s Seat
Elijas el camino que elijas, tras casi una hora de ascenso llegarás a la cumbre rugosa de Arthur’s Seat.
Estás en el techo de Edimburgo, en un lugar aventajado para impregnarte de toda la ciudad.
Enseguida distinguirás el Castillo, vigilante en el regazo de otra colina volcánica, y la colina de Calton Hill, con sus monumentos dispares.
Verás también el Firth of Forth, el fiordo que separa Edimburgo del reino de Fife, y en él, los majestuosos puentes y pequeñas islas, como la isla de Inchkeith y su faro, o la isla de Inchcolm y su abadía medieval.
Hacia el este verás la playa de Portobello y, en los días claros, incluso la silueta de la Bass Rock, la isla de la costa de North Berwick en la que te contamos que vimos miles de aves. Hacia el suroeste se elevan los Pentland Hills.
Mires donde mires, desde la cima de Arthur’s Seat Edimburgo relumbra en los días de sol o se distingue llena de misterio en los días de niebla.
La panorámica es tan bonita que seguro que querrás dedicarle un buen rato antes de comenzar el descenso, que puedes tomar por los mismos caminos.
Curiosidades de Arthur’s Seat
Para cerrar esta guía, te dejamos con algunas curiosidades de la colina:
- El nombre de Arthur’s Seat (‘el asiento de Arturo’) podría ser una referencia al legendario rey Arturo. Pero podría tratarse, también, de una modificación de Archer’s Seat (‘el asiento del arquero’), en referencia al uso de la colina como defensa de Edimburgo.
- Al pie de la colina, en el sur del parque de Holyrood, puedes visitar el lago de Duddingston y el jardín del Dr. Neil, dos lugares resguardados y muy bellos.
- En 1836, en una pequeña cueva de Arthur’s Seat se descubrieron 17 ataúdes en miniatura con figuras dentro. Todavía no se conoce la historia tras ese escalofriante hallazgo, pero te contamos las hipótesis en el artículo de leyendas de Edimburgo.
- Si te gusta la novela negra, te recomendamos The Falls, una de las novelas del Inspector Rebus del escritor Ian Rankin donde los ataúdes juegan un papel protagonista.
- Arthur’s Seat aparece en varias películas, como The Illusionist, One Day o Trainspotting II, como te contamos en el artículo de Edimburgo en el cine.
¡Esperamos haberte animado a subir a Arthur’s Seat para disfrutar de una de las mejores vistas de Edimburgo! Si ya has subido a la colina, ¿qué tal la experiencia?
Subir a Arthur’s Seat
- Holyrood Park, Queens Drive, Edinburgh, Midlothian, EH8 8HG
- Dónde empezar: en este artículo, te proponemos comenzar en el parque de Holyrood, al final de la Royal Mile de Edimburgo y pasado el palacio de Holyrood.
- Calcula que tardarás unas 2:30 horas entre subir y bajar.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola!!!!!
Viajo sola a Edimburgo el verano que viene. Crees que es seguro hacer esto sola? Mujer 30-35 años…
Gracias!!!!!!
P.D:. Tu página me está siendo de mucha ayuda 🙂
¡Hola, Itxaso! Sí, sin duda, Edimburgo es una ciudad muy segura. Tanto viviendo allí como visitándola siempre me he sentido segura. Seguro que será una experiencia genial 🙂 ¡Saludos!
Hola Soy Jaime de Guatemala, me encanto lo que has escrito, solo tengo una duda; cual es la hora maxima que uno puede decidirse a subir y hasta que hora puedes quedarte arriba sin temor a perderte o algo. Te lo pregunto porque quiero ver el atardecer y voy a subir solo, tendras algun dato que pueda serme de ayuda?.
Un saludo,
Jaime.
¡Hola, Jaime! Me alegro mucho de que te sirva la guía de Arthur’s Seat. Hay mucha gente que se queda a ver el atardecer desde allí y desde los Salisbury Crags, pero mejor empezar a bajar cuando aún haya luz para poder ver el camino. ¡Que lo disfrutes mucho!
Hola Angie, subí a Arthur Seat hace poco, en julio, por la red Route. Creo que no llegue a la cima, ya que había sitios más altos que podían apreciarse mirando hacia arriba. Salimos a caminar con mi hijo, pero cometimos el error de hacerlo sin agua, y subir así cansa bastante y da sed, a pesar de que el verano en Edimburgo no suele ser muy caluroso. ¡Las vistas hacia la ciudad son espectaculares! Sin duda lo volveremos a intentar cuando estemos por allí nuevamente. ¡Saludos!
Gracias ,muchas gracias las fotos son espectaculares,y la información me encanta¡ un abrazo sincero.
Hola, Almudena, ¡muchísimas gracias! Vale la pena subir a Arthur’s Seat, espero que con esta información se animen también más viajeros 🙂 Un abrazo.