Guía para visitar el lago Ness y el castillo de Urquhart

En el corazón de las Highlands de Escocia se extiende, a lo largo de 37 km, un lago legendario de aguas oscuras: el Loch Ness.

El lago Ness se ha convertido en fuente de intriga y misticismo gracias al monstruo Nessie. Bestia mitológica para algunos, engaño para otros… y un indudable imán turístico para la zona de valles del Great Glen.

¿Pararás en Inverness en tu ruta por las Highlands y quieres descubrir el Loch Ness y el castillo de Urquhart? Acompáñanos, ¡te contamos cómo visitar el lago Ness por libre!

Como visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness

En busca del monstruo del lago Ness

Antes de acercarte al lago, veamos de dónde surgió la leyenda de su habitante más célebre. Aunque los monstruos acuáticos están muy presentes en el folclore escocés, el primer encuentro con Nessie se remonta al siglo VI, con San Columba.

Cuenta la leyenda que San Columba se enfrentó a una temible criatura acuática que habitaba en las profundidades del río Ness, y que esta, hechizada por los poderes del santo, huyó y se instaló en el cercano Loch Ness.

Pero no fue fue hasta 1933, el mismo año en el que King Kong había pisado los cines (¿casualidad?), cuando la noticia del avistamiento de una enorme bestia en el lago se extendió como la pólvora.

Lo capturaron por primera vez en foto, llegaron más apariciones… ¡El mito del monstruo del lago Ness había nacido!

Aunque nunca ha existido prueba de Nessie más allá de algunas fotos dudosas, las teorías continúan acumulándose. Y, lejos de desvanecerse, la leyenda del monstruo del lago Ness sigue avivando el turismo en Inverness y en los alrededores del loch.

Visitar Inverness Que ver Observatorio del castillo

Cómo visitar el lago Ness

Si tú también quieres ir a la caza de Nessie, ¿por dónde comenzar? Aquí tienes varias opciones para visitar el lago Ness y su principal atracción turística, el castillo de Urquhart:

  • Crucero por el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness. Muchas excursiones al lago Ness parten de la ciudad de Inverness, situada al norte del lago, en la desembocadura del río Ness. Desde allí, multitud de empresas ofrecen tours y cruceros por el lago.
    Dado que incluyen el transporte en bus desde la ciudad hasta el lago, son un poco más caros que los cruceros que parten desde la misma orilla.

Crucero por el Loch Ness y castillo de Urquhart

  • Crucero por el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde el lagoSi viajas en coche, puedes tomar un crucero directamente desde el lago, un poco más barato que si lo contrataras desde Inverness. Nosotros lo hicimos con la empresa Jacobite Cruises, que ofrece cruceros desde varios puertos del norte y del noroeste del lago.

    Crucero y castillo desde el Lago Ness

    Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

  • Visitar el lago desde Drumnadrochit. Este pueblo diminuto, en la orilla oeste del lago, concentra buena parte del turismo. Allí se encuentran algunos museos en torno a la leyenda de Nessie, como The Loch Ness Centre & Exhibition, que creemos que no merecen la pena a no ser que seas un apasionado del tema.
    Desde allí, desde primavera hasta octubre, también puedes contratar un crucero por el lago (más el traslado en bus hasta la orilla, de unos 5 minutos), como los de Loch Ness Cruises.
    Y, a poca distancia del pueblo, a orillas del lago, se alzan las ruinas del emblemático Urquhart Castle.
  • Visitar el lago desde el este o el sur. Si prefieres tener otra perspectiva del lago, hay un camino para excursionistas, el South Loch Ness Trail, que bordea la parte sureste del Loch Ness. Un lugar con buenas vistas para parar es Fort Augustus, en el extremo sur.
  • Tours en español desde Edimburgo. Si prefieres viajar al lago Ness desde Edimburgo, aquí tienes empresas de tours en español por Escocia que ofrecen la excursión.
    Viajar por Escocia (con solo añadir el tour a la cesta) y Escocia Turismo (usando el código MASEDIMBURGO) te hacen descuento desde su web por ser lector de Más Edimburgo.

Cómo visitar el castillo de Urquhart desde Inverness

Como ves, puedes abordar el lago desde varios lugares. En cuanto al castillo en ruinas de Urquhart, situado a orillas del Loch Ness, la mayoría de cruceros desembarcan allí.

Pero hoy queremos hablarte de la manera más económica de visitarlo: por tu cuenta y en transporte público. Aquí tienes las opciones para visitar el castillo de Urquhart desde Inverness o desde el pueblo de Drumnadrochit.

Cómo ir de Inverness al castillo de Urquhart

  • Inverness – castillo de Urquhart en bus. Toma un bus de Citylink o Stagecoach desde la estación de autobuses de Inverness hasta el Urquhart Castle. El trayecto es de 30 minutos y cuesta unos £5 – £10 ida y vuelta (dependiendo de la compañía). Puedes comparar horarios y precios en la web de Traveline Scotland.
  • Inverness – Drumnadrochit (Loch Ness Centre) en bus. Si prefieres parar primero en el pueblo para visitar algún museo o tomar un crucero desde allí, sube a un bus de Citylink o Stagecoach en la estación de autobuses de Inverness y baja en Drumnadrochit. El trayecto es de unos 25 minutos y cuesta £5 – £9 ida y vuelta (según la compañía). Compara horarios y precios en la web de Traveline Scotland.
    Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre
  • Drumnadrochit – castillo de Urquhart a pie o en bus. Desde el pueblo, puedes tomar de nuevo un bus hasta el Urquhart Castle (5 minutos).
    Pero, si el día es bueno, otra opción es llegar andando en un paseo de 3,7 km (45 minutos) junto a la carretera A82. La mayor parte del trayecto transcurre en un carril para peatones junto a la carretera, que es tranquila, aunque en un par de tramos tuvimos que bordear unos pastos porque el camino no seguía.
Entrada al castillo de Urquhart. Consulta el precio actualizado en la web del castillo de Urquhart. Recuerda que, si tienes la tarjeta Explorer Pass, la entrada está incluida. Puedes comprarla aquí.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Recorriendo el castillo de Urquhart

Con permiso de Nessie, el gran reclamo para visitar el lago Ness es el Urquhart Castle, un castillo en ruinas que se asoma hacia las oscuras aguas.

La imagen de la fortaleza, en un emplazamiento estratégico a orillas del lago, es de postal. Y, aunque las ruinas no son tan espectaculares como las de algunos de sus compañeros, en los últimos años el castillo de Urquhart se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos de Escocia.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Durante tu visita, podrás comprobar que los cruceros y los autobuses que recorren las Highlands se detienen allí cada pocos minutos, convirtiendo los terrenos del castillo en un hormigueo incesante de visitantes.

Pero no es de extrañar: esta fortaleza en ruinas, que en el pasado fue una de las mayores de Escocia, cuenta con habilidad la turbulenta historia de un castillo mil y una veces disputado.

Y una primera aproximación a los muros centenarios, rodeados de naturaleza y bañados por uno de los lagos más místicos del mundo, hará que te contagies del espíritu de leyenda que inunda el entorno. ¿Nos adentramos en el castillo?

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Una pincelada de historia

A pesar de que la primera referencia a la fortaleza data del siglo XVIII, la leyenda cuenta que, en el siglo VI, cuando San Columba se dirigía a Inverness, hizo un alto en el camino en Airdchartdan, una residencia que podría haber ocupado el mismo emplazamiento que el castillo de Urquhart.

Entre el siglo XIII y el siglo XVIII, la historia de la fortaleza estuvo marcada por las tumultuosas batallas libradas entre escoceses e ingleses.

Eduardo I de Inglaterra la capturó en 1296 y, desde entonces, cambió varias veces de manos, pasando también por los nobles MacDonald, los Señores de las Islas.

Sin embargo, la historia de Urquhart se pausó a finales del siglo XVII. Para evitar que los jacobitas lo recapturaran, los ingleses destruyeron el castillo en 1692.

Las estructuras, inutilizadas, se abandonaron al paso de los siglos, hasta que, en 1913, la propiedad pasó a manos del estado y se orientó al turismo.

En 2001, Historic Scotland acondicionó el castillo de Urquhart y lo dotó de un centro de interpretación.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

En el centro, equipado con una cafetería y una tienda, podrás disfrutar de una proyección inicial y de exposiciones que narran la historia del castillo.

Tras la presentación, las ruinas de Urquhart se extienden en varios niveles ante ti, mientras, al fondo, los barcos turísticos sondean el lago a la caza de Nessie.

Poco queda de la fortaleza, pero los carteles ayudan a reconstruir las estructuras de piedra en la imaginación; aquí, la herrería, un poco más allá, las antiguas cocinas.

El foso, salvado en el pasado por un puente levadizo; lo que alguna vez fue un palomar; el atisbo de una capilla; un horno para secar el grano…

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

El resto más tangible de la fortificación centenaria es la torre Grant Tower, reconstruida en el siglo XVI.

Antes de despedirte del castillo de Urquhart, sube por la escalera de caracol y asómate a la terraza. Desde allí dominarás, por un instante, el lago Ness. Su curso estrecho, sus aguas turbias, sus nubes grises…

Y, tal vez, aunque solo tal vez, también sus secretos. ¿Ves asomarse, entre las olas, una sombra familiar…?Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Castillo de Urquhart y Lago Ness Mas Edimburgo10
Intentando descifrar los secretos del lago Ness…

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Y tú, ¿has tenido ocasión de visitar el lago Ness y el castillo de Urquhart durante tus aventuras por Escocia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Información para visitar el lago Ness

ORGANIZA TU VIAJE

29 thoughts on “Guía para visitar el lago Ness y el castillo de Urquhart”

  1. Hola Angie, nos vamos cuatro días a Escocia y nos alojamos en Glasgow. El primer día veremos Glasgow, y dos días a Edimburgo (siguiendo tus guías) y el dia que queda nos gustaría visitar Inverness y el Lago Ness (hacer esta ruta que nos propones). Qué tipo de transporte y duración hay desde Glasgow a Inverness y el Lago Ness? Y si lo ves apropiado para un día ir y volver a Glasgow. Que otra alternativa me propondrías para un día? Gracias y un saludo.

    1. ¡Hola, Lorena! De Glasgow a Inverness hay tren directo, pero tarda unas 3:20h. Puedes mirar las combinaciones en la web de Traveline Scotland (http://www.travelinescotland.com/) para ver si os da tiempo a ir y volver en un mismo día en las fechas de vuestro viaje.
      Si no os cuadra u os parece demasiado lejos, otra opción es visitar el Lago Lomond. Desde Glasgow hay tren hasta Balloch (45 min) o hasta Luss (1h), y desde allí podéis dar algún paseo o hacer alguna excursión por el lago (desde Balloch por ejemplo hay barcos por el lago). Aquí tienes más info: https://masedimburgo.com/2013/02/25/lago-lomond/ Otra opción, también muy cerca, sería la ciudad de Stirling y su castillo. ¡Un saludo!

  2. Hola, me encanta vuestro Blog.
    Este mes de Febrero una amiga y yo vamos a ir a Escocia, pero como es mala fecha para los tours (ya que solo los hacen a partir de primavera), lo vamos a hacer por nuestra cuenta…entonces, me gustaría preguntarte cómo podíamos ir desde Inverness al Lago Ness (en transporte publico: bus o tren) , y también nos gustaría ver las Islas Skye pero no encuentro como poder ir desde Inverness hasta alli.
    Gracias. Un saludo.

    1. ¡Hola, María Ángeles! Para llegar al lago Ness desde Inverness tienes las indicaciones en el artículo. Lo más sencillo es, por ejemplo, tomar un bus de Citylink desde Inverness hasta el Urquhart Castle (unos 30 minutos). En los enlaces que ponemos puedes consultar los horarios y precios para el día que os interese.
      Para ir a la isla de Skye, también tendría que ser en autobús, busca en Citylink el trayecto de Inverness a Portree. Son unas 3 horas. Lo que pasa es que una vez allí tendríais que utilizar el transporte local, como explicamos en este artículo: https://www.masedimburgo.com/2015/09/12/isla-de-skye-ruta-de-2-dias/

      Si os planteáis un tour, te recomiendo la empresa españolaExcursiones desde Inverness. Además de varios tours cerca de la ciudad, tienen precisamente un tour de un día a la isla de Skye. A ver si coincidiera con los días que estáis allí. Espero que os sirva, ¡un saludo! 🙂

  3. Hola Angie, del 06/12/2016 al 10/12/2016 tenemos pensado ir a Edimburgo.
    Nos suele gustar hacer alguna excursión por el día por los alrdedores pero tiene que ser en transporte público.
    ¿Que nos recomiendas?
    Muchísimas gracias de antemano
    Mari Jose

    1. ¡Hola, Mari Jose! Pásate por este artículo de excursiones de un día desde Edimburgo, todas se pueden hacer en transporte público y están cerquita de la ciudad 🙂 masedimburgo.com/2015/02/24/excursiones-de-un-dia-desde-edimburgo-por-libre

  4. Hola; Muchas gracias por toda la info que volcas a la web.
    Mi esposo pensamos viajar la segunda semana de setiembre y organizamos así: 3 dias en Edimburgo y luego ir al lago Ness .Una noche en Inverness,y al dia siguiente la excursion por el lago y alrededores y luego te parece pasar por Glagow o ir directo a Irlanda.

  5. Hola Angie. Somos una familia de Barcelona y durante 15 días en agosto nos alojaremos en Crieff (pueblo entre Glasgow y Edimburgo). De Crieff queremos hacer escapadas con nuestro coche de un día para volver a Crieff a dormir. Glasgow y Edimburgo ya entran en nuestros planes. Buscamos destinos interesantes a unas 2 o 3 horas de Crieff.
    Muchas grácias Angie.
    Miquel

    * A mi también me encanta el carrot cake 😉

    1. Hola, Miquel! Podéis ir hasta el Lake of Menteith y en barco hasta el Inchmahome Priory, visitar el Loch Lomond y el Loch Katrine y sus pueblecitos (Luss, Aberfoyle), ir hasta Dunkeld y hacer una excursión por los bosques del Hermitage (https://masedimburgo.com/2016/03/22/excursion-hermitage-dunkeld-escocia/), ir hasta Oban, subir por la costa oeste y volver desde Glencoe (esta es un poco más larga pero vale la pena (https://masedimburgo.com/2016/05/24/ruta-oeste-escocia-oban-castle-stalker-fort-william/)… Bueno, es que estáis muy céntricos, echa un vistazo a las guías de Escocia (https://masedimburgo.com/guias/guias-de-escocia/) y creo que muchas de las excursiones te servirán 🙂 ¡Buen viaje!

  6. Hola Angie, donde nos recomiendas buscar alojamiento a finales de agosto, para ver Loch Ness? Venimos de Ullapol, y no sabemos si es mejor alojarnos, en Inverness, Drumnadrochit, Fort Augustus, Foyers, … Cual sería tu recomendación? Muchas gracias.
    Y muchas gracias por todos los consejos. Nos está sirviendo muchísimo para la ruta que queremos hacer.

    1. Hola, Miriam! Fort Augustus os puede venir bien para visitar primero Inverness, Drumnadrochit y Urquhart y luego ya os viene de camino. Es muy pequeñito y supongo que habrá pocos alojamientos, pero seguro que en los alrededores encontráis. Pero cualquiera de las opciones está bien, como Inverness si os apetece estar dentro de ciudad… Ah, ¡y muchísimas gracias! 🙂

  7. Hola Angie, me encantan tus consejos y te agradezco todo el trabajo que haces, llegaremos a Escocia conociendo ya un poquito 😉
    Nosotros viajaremos a finales de agosto con nuestros dos hijos adolescentes, tenemos 1 semana y no sabemos cuántos dias destinar a Edimburgo y cuántos al resto. La idea es alquilar un coche y visitar el Lago Ness, castillos y esos maravillos paisajes y finalizar el viaje en Edimburgo. Te agradecería me echaras un cable para saber la ruta más apropiada y los días que necesitamos. Muchas gracias

    1. Hola, Eva! Me alegro de que la web os resulte útil para preparar el viaje en familia 🙂 No sé si has visto otros artículos de la web, pero aquí tienes una ruta por las Highlands de 3 días que creo que os puede ser muy útil para lo que queréis hacer: https://masedimburgo.com/2015/10/06/ruta-coche-highlands-escocia-3-dias/
      4 días en Edimburgo y 3 de ruta por las Highlands está muy bien, o 3 y 4, según los lugares que os apetezca visitar. ¡Saludos!

  8. Jose Maria Rivas Carracedo

    Hola Angie , estoy leyendo todos tus consejos para visitar Escocia , por que vamos a ir el 28/05/16 durante 5 dias , y me gustaria preguntarte por una zona donde vamos a ir y no consigo encontrar mucha informacion .
    Te cuento , durmiendo en Drumnadrochit , queremos subir a Inverness y bajar hasta Edimburgo en un dia , teniamos pensado ir desde Inverness a Edimburgo a lo largo de la A9 y no se que podemos por esa zona
    No se si nos puedes asesorar con alguna visita

    Gracias y un saludo

    1. ¡Hola, Jose Maria! Mírate el mapa que hay al principio de este artículo: https://masedimburgo.com/2015/10/06/ruta-coche-highlands-escocia-3-dias/ Un lugar donde podéis parar más o menos a mitad de camino es Pitlochry, dar una vuelta por el pueblo y, si tenéis tiempo, visitar los jardines del Castillo de Blair (https://masedimburgo.com/2015/03/31/visitar-pitlochry-escocia/). Otra parada bonita es el pueblo de Dunkeld y su catedral, y un poquito antes de llegar al pueblo, si os apetece estirar las piernas hay una ruta muy bonita por los bosques del Hermitage (https://masedimburgo.com/2016/03/22/excursion-hermitage-dunkeld-escocia/). Todo eso está junto a la A9 🙂 ¡Saludos!

  9. Hola Angie, estamos preparando una pequeña escapada de 4 días para marzo. Nos alojaremos en edimburgo. Pensábamos alquilar un coche y realizar un día una excursión al lago ness y algunos castillos. Sería mejor que organizáramos algo mas cerca de Edimburgo? es que me parecen muchas horas de viaje y oscurece muy pronto.
    Maravillosa página
    Gracias

    1. Hola, Ana! Pues sí, subir en un día hasta el lago Ness en invierno es un poco rollo por lo que dices, son muchas horas y oscurece pronto… Las empresas de tours lo hacen, pero pasas más rato en la carretera que viendo los lugares. Si no es porque os haga muchísima ilusión, yo me quedaría más cerquita. Ah, y si vais a final de mes, el 27 de marzo se avanza el reloj 1 hora y tendréis una hora más de luz por la tarde 🙂

  10. Hola! Felicitarte antes que nada por la currada de explicación sobre Edimburgo que has hecho. Muy completa y magnífica. La única duda que tengo es referente a como ir desde Edimburgo centro hasta Iverness con transporte público, por si sabías más o menos que autobús coger y precios. Gracias de antemano!

    1. Hola, Paola, ¡muchas gracias! Puedes ir en tren desde la estación de Waverley, en Edimburgo. Son unas 4 horas y el precio te recomiendo mirarlo directamente en la web de Scotrail porque cambia según sea hora punta (peak) o no (off-peak). Aunque lo más barato seguramente sea el bus (también sobre 4-5 horas), mírate la web de Megabus que suele haber buenas ofertas. ¡Saludos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top