La mitología escocesa está plagada de leyendas que han pasado de generación en generación, legado de los pueblos que a lo largo de los siglos han morado en el país.
Focas que se transforman en bellas mujeres, monstruos marinos que arrastran a sus presas al agua, luces que alejan a los viajeros del camino…
Acompáñanos, ¡hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la mitología escocesa y sus criaturas sobrenaturales!
Monstruos y leyendas de la mitología escocesa
Aunque en esta guía recorreremos varias regiones de Escocia, debes saber que las Highlands y archipiélagos como las islas Orcadas y Shetland son lugares especialmente fértiles en lo que a mitos se refiere.
Áreas recónditas, regiones ariscas… Y, salpicándolas, siempre presente, el agua de lagos, ríos y montañas, un elemento crucial en las vidas de los habitantes de Escocia.
De esta naturaleza rica e inhóspita surgieron criaturas sobrenaturales, muchas de tradición celta y relacionadas con supersticiones.
Ven a descubrir qué se temía y se admiraba en el pasado y, de ese modo, conoceremos algunos espíritus que forman parte de la mitología escocesa.
Brownies, pequeños elfos domésticos
Escocia y norte de Inglaterra
Los brownies son criaturas de la mitología escocesa que viven en los hogares y ayudan en los quehaceres a cambio de comida. Solo salen de noche, cuando limpian, elaboran la mantequilla y muelen el grano.
Tienen forma humana, aunque son muy pequeños, y tienen el rostro arrugado. Les encantan los objetos brillantes, pero odian que los humanos critiquen su trabajo, hecho que provoca que se sientan insultados y deshagan lo que han hecho.
La mayoría de brownies vive en una sola casa durante toda su vida, que puede durar siglos.
Los brownies escoceses habitan, a veces, en arroyos y cascadas, y son menos propensos a ofrecer ayuda doméstica que los ingleses.
En el pasado, en algunas partes de Escocia la creencia en los brownies era tal que se les hacía pequeñas ofrendas cotidianas, como leche recién ordeñada.
⚡¿Sabías que los elfos domésticos de la saga de Harry Potter están inspirados en los brownies? De hecho, la palabra dobby (así se llama el elfo más conocido de la saga) se utiliza para describir a los brownies en Yorkshire.
Selkies, irresistibles mujeres foca
Escocia, Irlanda e Islandia
Las selkies son criaturas de la mitología escocesa también presentes en varias tradiciones nórdicas, aunque muy en especial en las islas Orkney y Shetland.
Se trata de focas que pueden quitarse el pelaje y transformarse en atrayentes mujeres.
Las selkies protagonizan, sobre todo, tragedias: en muchas historias, algún pescador solitario le roba el pelaje a una selkie cuando ésta tiene apariencia humana, impidiéndole así volver a su forma primitiva.
Luego la desposa y tienen hijos que nacen con deformidades, como membranas en las manos, mientras la selkie, enferma de nostalgia, sigue buscando su pelaje para poder volver al mar.
Por el contrario, en algunos casos, el pescador conoce a la selkie en su forma humana, sin sospechar qué se esconde detrás de su tentadora apariencia, y cuando se despierta, la criatura se ha marchado para siempre.
También existen selkies con apariencia masculina, que atraen a las mujeres infelices en sus matrimonios.
Cuenta la leyenda que, si la mujer de un pescador quiere que un selkie le haga el amor, basta con que se acerque al mar y derrame siete lágrimas en el agua.
Aunque la mayoría son inofensivas (salvo por algún corazón roto), algunas de las selkies de las Islas Shetland, como las sirenas, atraen a los hombres al mar y nunca se les vuelve a ver…
Caoineag, un llanto lúgubre
Escocia y mitología celta
Caoineag, que significa ‘la llorona’, es un demonio de agua escocés que vive en las cascadas y riachuelos.
De noche, la caoineag llora en la oscuridad, sin dejarse ver nunca. Pero quien tenga la mala fortuna de oír sus lamentos se enfrentará a una gran catástrofe o a una muerte inminente dentro del clan.
Cuentan que, antes de la masacre de Glencoe, la caoineag que vivía en las tierras del clan MacDonald lloró varias noches seguidas… ¡Una de esas criaturas de la mitología escocesa que nadie quería encontrarse!
Cat Sìth, un gato ladrón de almas
Escocia e Irlanda
El Cat Sìth (‘gato-hada’) es un espíritu encarnado por un gato negro con una mancha blanca en el pecho.
Cuenta la leyenda que esta malvada criatura frecuenta las Highlands y puede robar el alma de un fallecido antes de que lo entierren si salta por encima de su cuerpo.
Para impedirlo y ahuyentar al Cat Sìth, antiguamente los cadáveres se velaban con música y juegos.
Algunos creían que el Cat Sìth era, en realidad, una bruja que podía transformarse en un gato ocho veces.
Si la bruja se transformaba una novena vez, se quedaba para siempre atrapada en el cuerpo felino, y, por eso, en algunas regiones se dice que los gatos tienen nueve vidas.
Es posible que el Cat Sìth esté inspirado en el gato de Kellas, un híbrido entre gato salvaje y doméstico que existe en Escocia.
Aunque, en el folclore inglés, existe un cuento parecido y muy curioso, conocido como ‘El rey de los gatos’.
En este cuento, un hombre llega a casa y cuenta a su mujer y a su gato que ha visto a nueve gatos negros con manchas blancas en el pecho cargando con un ataúd con una corona encima, y que uno de los gatos le ha dicho: ‘¡Dile a Tom Tildrum que Tim Toldrum ha muerto!’.
Tras oír la historia, el gato de este hombre exclama: ‘¿Qué? ¿Qué el viejo Tim ha muerto? ¡Entonces ahora soy el rey de los gatos!’. Seguidamente, el gato sube por la chimenea y desaparece para siempre.
Cù Sìth, el perro mensajero de la muerte
Escocia
El Cù Sìth (‘perro-hada’) es un perro sabueso propio de la mitología de las Islas Hébridas.
Se cree que merodea por los páramos y las partes rocosas de las Highlands de Escocia. Tiene el pelo enmarañado, la cola rizada y cuatro patas del tamaño de una mano humana.
El Cù Sìth es muy temido por ser un mensajero de la muerte, que aparece para llevarse el alma de una persona hacia el más allá.
Además, se cree que en ocasiones emite tres aullidos que pueden oírse desde muy lejos.
Quienes oigan aullar al Cù Sìth deben resguardarse antes de que el tercer aullido suene; de lo contrario, morirán aterrados.
Kelpie, un aterrador caballo acuático
Escocia e Irlanda
En la mitología celta, el kelpie (o each-uisge) es un caballo acuático que mora en los mares y lagos de las Highlands.
Es la criatura acuática más peligrosa de la mitología escocesa, y puede cambiar de forma y transformarse indistintamente en un hombre apuesto o un caballo.
Si, mientras tiene forma de caballo, alguien lo monta y se acerca al agua, el kelpie vuelve su piel adhesiva para atrapar al jinete y se sumerge en las aguas profundas con su víctima.
Seguidamente la devora, dejando solo el hígado, que sale a flote. En su forma humana, el kelpie se se reconoce a veces porque tiene algas enredadas en el pelo.
Aun así, no hay forma infalible de distinguirlo, y, antiguamente, los habitantes de las Highlands desconfiaban de cualquier extraño que se encontrara cerca del agua.
Ghillie Dhu, guardián de los árboles
Escocia
En el folclore escocés, el Ghillie Dhu es un hada o faerie, un espíritu guardián de los árboles.
Es pequeñito, viste con mantos de hojas y musgo y es amable con los niños, aunque muy tímido.
Según la tradición, vive en los bosques de abedules cerca de Gairloch, en el noroeste de las Highlands.
Nessie, la leyenda del monstruo del lago Ness
El lago Ness, Escocia
El monstruo del lago Ness es la criatura sobrenatural más conocida de la mitología escocesa.
Quizás estés pensando que la leyenda de Nessie es moderna, ya que se capturó por primera vez en foto en 1933.
Pero, aun así, Nessie tiene sus raíces en una historia mucho más antigua. Cuentan que, en 565, San Columba se enfrentó a una extraña criatura en el río Ness, como te explicamos en la guía de Inverness.
A pesar de que las únicas pruebas de su existencia son imágenes de dudosa credibilidad, la leyenda sigue avivándose, y son muchos los barcos turísticos que sondean el lago Ness en busca de algún indicio de Nessie.
Algo curioso es que la forma de este monstruo marino ha variado a lo largo de los años: en las últimas décadas, casi siempre se le atribuye forma de reptil gigante.
Poco más se sabe de Nessie, pero ya ha protagonizado numerosos episodios de ficción (¿recuerdas cuando lo capturaron en Los Simpson?), y multitudes de visitantes de todo el mundo llegan al lago con la esperanza de atisbar algo entre las aguas.
Nukelavee, un malvado centauro marino
Escocia (Islas Orcadas)
El Nuckelavee es una criatura propia de las islas Orcadas. Vive en el mar y es un ser malévolo, que mata al ganado, estropea las cosechas y provoca sequías.
Físicamente se parece a un centauro, aunque tiene aletas en las piernas y un solo ojo de gran tamaño con una llama roja ardiendo en el centro.
Lo más horripilante de su apariencia es que no tiene piel: la sangre negra fluye por las venas amarillentas del Nuckelavee, y los músculos y articulaciones están expuestos.
Si te persigue, la única manera de deshacerte de él es acercándote a una fuente de agua dulce, su mayor temor.
Wulver, un hombre lobo benévolo
Escocia (Islas Shetland)
El wulver es un lobo que forma parte de la mitología de las Islas Shetland.
Aunque es parecido a un hombre lobo, con un cuerpo muy peludo de silueta de hombre y cabeza de animal, no puede adoptar forma humana, y no es agresivo si no se le molesta.
Al wulver le gusta pescar y, de vez en cuando, deja alguna de sus capturas en el alféizar de la ventana de las familias más pobres.
Will-o’-the-wisp, las luces que engañan al viajero
Los will-o’-the-wisp, o fuegos fatuos, están presentes en numerosas mitologías del mundo, y tienen un lugar destacado en la cultura gaélica.
Son lucecitas pálidas que flotan en el aire y aparecen de noche, sobre todo en ciénagas y zonas pantanosas.
Cuando el viajero se acerca a un fuego fatuo, éste retrocede y así, poco a poco, consigue desviarlo de su camino.
Se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de personas muertas y que, a veces, aparecen para anunciar el fallecimiento inminente de alguien.
En muchas obras literarias se hace referencia a ellos, como en la Ciénaga de los Muertos de El señor de los anillos, en La historia interminable o en una clase de Defensa contra las artes oscuras en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
También aparecen en la película de Disney-Pixar Brave, guiando a Merida a través de las Highlands de Escocia.
Blue Men of the Minch, el terror de los navegantes
Cuidado si cruzas por mar desde el norte de las Highlands hasta la isla de Lewis y Harris, pasando por el estrecho conocido como The Minch: allí habitan unas criaturas sedientas de marineros y barcos a los que hundir.
Los Blue Men of the Minch tienen forma casi humana, pero, como su nombre indica, son azulados, y se mueven por el agua como si fueran focas.
Aunque la mayor parte del tiempo lo pasan flotando en el agua, cuando encuentran un barco estas criaturas son capaces de crear grandes tormentas para volcarlo y hundir a la tripulación.
Con tantos monstruos acuáticos en Escocia, a uno le dan ganas de no volver a subirse al ferry… ¡pero las islas escocesas lo valen!
Hasta aquí este recopilatorio de criaturas sobrenaturales y monstruos de Escocia.
¿En tu país existen seres fantásticos parecidos a los de la mitología escocesa? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
Guía de Escocia actualizada en mayo de 2023.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
A la will o the wisp en el campo argentino la llamamos luz mala y si aparece hay que santiguarse
Qué curioso que exista en tantos países y culturas, cada una adoptándolo a su manera 🙂
Escocia, mi meta y adiccion. Sueño con viajar y vivir esa cultura fascinante
Espero que puedas conocer pronto Escocia, Lola! 🙂
Gracias por tu aportacion, la verdad es que soy un apasionado por las leyendas celtas, me encanta la pulcritud y lo ordenado de su naturalez.
Me alegro mucho de que te haya gustado el recopilatorio, Julian, es un tema fascinante 🙂
Escocia me tiene robado el corazón desde el día que pise las Highlands… si tuviera una segunda vida que vivir, la viviría en Escocia ❤️