El centro de Edimburgo es pequeño y, si el tiempo es bueno, lo más agradable es ir de un lugar a otro paseando. Pero, si prefieres moverte en transporte público, en Edimburgo el más extendido es el autobús.

La ciudad no tiene metro, pero sí un tranvía conecta el aeropuerto y el centro. En el artículo ‘Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto‘ tienes más información sobre este tema.

Los autobuses de Lothian Buses en Edimburgo

En Edimburgo, existen dos compañías urbanas de autobuses, First Bus y Lothian Buses, aunque esta última es más frecuente y sus líneas cubren prácticamente toda la ciudad y los alrededores.

El transporte público en Edimburgo

Los autobuses de Lothian buses en el centro de Edimburgo. © Foto: Ingy the Wingy

Billetes y tarifas

  • El single ticket, el billete sencillo, cuesta £1,60 por adulto y £0,80 por niño y sirve para un solo viaje (no sirve para hacer trasbordo con otro autobús). Se compra al chófer. Muy importante: necesitarás el importe exacto en monedas, que tendrás que introducir en una caja al subir al autobús, ya que los chóferes no llevan dinero a bordo y, por lo tanto, no devuelven cambio.
    Si no quieres tener que buscar cambio, en las Travelshops puedes comprar la tarjeta Citysmart (para el bus y el tranvía) y cargarle tantos viajes como quieras al mismo precio que un billete sencillo. No ahorras en dinero, pero sí en comodidad, ya que al subir al bus solo tienes que pasar la tarjeta. Además, puedes usar una para toda la familia.
  • Si vas a coger más de 2 autobuses al día, te interesa comprar un Day ticket, un billete que cuesta £4 / £2,00 y que te permite viajar ilimitadamente hasta el final del día. Puedes comprarlo en una de las Travelshops o en el autobús, pero en este caso también necesitarás tener el cambio exacto. Guárdalo y enséñalo cada vez que subas a un nuevo autobús. Hay una versión familiar (2 adultos y hasta 3 niños) por £8,50.
    El transporte público en Edimburgo3

    Ridacard de Lothian Buses

  • Si estás 7 días o más en Edimburgo y vas a viajar con frecuencia, quizás te interese sacarte la tarjeta personal Ridacard de 1 semana (£18) o 4 semanas (£54). Incluye viajes diurnos y nocturnos en los buses, tranvía y en el Airlink (al aeropuerto) ilimitados. Si te compensa por el número de viajes, puedes acudir a la oficina de Waverley Bridge o Hanover St, donde te tomarán una foto y te la emitirán al instante (cobran una pequeña tarifa de emisión).

Autobuses nocturnos

  • A partir de las 00:00. La frecuencia de paso es mucho menor, y las líneas se reducen considerablemente. Desde las 18.00, puedes comprar un Day&Night Ticket por £3.50 para viajar ilimitadamente durante el resto del día y la noche. El precio del billete nocturno sencillo es de £3.00, o gratis si tienes Ridacard. Mapas.

Información útil

  • Frecuencia de paso: Elevada durante el día. Puedes consultar a tiempo real cuánto falta para que pase tu autobús escogiendo tu parada en la web Bus Tracker, o bajarte la aplicación para Android o Iphone. En las marquesinas suele haber pantallas que indican cuántos minutos faltan para que llegue cada autobús.
  • Rutas: Consulta los mapas y los trayectos del centro, las afueras y los autobuses nocturnos en la web de Lothian Buses, que también te permite planificar tu viaje.
  • Accesibilidad: todos los auobuses son accesibles a usuarios en silla de ruedas.
Autobuses en Edimburgo

La tapicería de los autobuses de Lothian Buses en Edimburgo

Los tranvías de Edinburgh Trams en Edimburgo

Desde 2014, Edimburgo vuelve a contar con un tranvía, gestionado por Edinburgh Trams. De momento, cubre una ruta de 14 km entre el aeropuerto y el centro.

El tranvía en Edimburgo

Billetes y tarifas

  • El precio del single ticket, el billete sencillo, depende de la zona. Si utilizas el tranvía en el centro de Edimburgo cuesta £1,60 por adulto y £0,80 por niño; si lo tomas hasta el aeropuerto, £5.50 por adulto (£8.50 i/v) y £3 por niño (£4.50 i/v). Muy importante: compra el billete sencillo antes de subir en las máquinas de la estación (aceptan el cambio justo o tarjetas); ¡a bordo cuesta £10!
  • El day ticket de Lothian Buses (£4) sirve para un día de viajes ilimitados en cualquier bus y los tranvías del centro de Edimburgo. Pero, si quieres ir al aeropuerto, tendrás que comprar un day ticket especial (£9,00).
  • La tarjeta personal Ridacard sirve para viajar gratis en el tranvía, tanto en el centro de Edimburgo como hasta el aeropuerto.

Información útil

  • Ruta: Cubre una ruta de 14 km, con 15 paradas desde el aeropuerto de Edimburgo hasta York Place, pasando por el oeste de la ciudad, el West End, Haymarket y Princes St.
  • Frecuencia de paso: Cada 10 minutos; desde las 06:15 (aeropuerto) – 05:29 (York Place) hasta las 22:45 (aeropuerto) – 23:08 (York Place).
  • Accesibilidad: todos los tranvías son accesibles a usuarios en silla de ruedas.

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para visitar Edimburgo.

Comentarios
  1. Ros Mary

    Una pregunta, tenemos el apartamento en Maindencraig Court, y nos recomiendan coger el tranvía del aeropuerto y luego el bus 41. Podemos comprar el billete day ticket y hacerlo servir en los dos transportes y luego para ir al centro? Hasta qué hora se considera horaria diurno? Estos billetes se compran en la máquina que hay al lado de la parada del tranvía? Muchísimas gracias

  2. Maria

    Hola Angie mi pregunta es muy concreta soy una estudiante que va para Edimburgo a la universidad Heriot Watt en septiembre y la verdad estoy un poco perdida con el alojamiento porque sólo voy el primer cuatrimestre (septiembre-diciembre 2017) y las residencias que estoy mirando sólo alojan el curso completo, ¿me podrías aconsejar cuál sería una opción o que zonas son las mejor comunicadas con esta universidad? ya sea para alquiler de piso compartido o residencia de estudiantes. Gracias de antemano.

    • Hola, Maria. La verdad es que no tengo información sobre este tema, ¿has mirado si hay un grupo en Facebook para los estudiantes de la Heriot Watt? Me suena que lo había, quizás por allí se hable el tema del alojamiento. Si no, puedes preguntar en el grupo de Facebook de Españoles en Edimburgo, seguro que alguien ha estudiado allí y te puede orientar mejor :) ¡Espero que encuentres algo!

  3. Rocio

    Hola angi viajo de 13 de abril de este año osea el jueves que viene haseel18 el tema es que el apartamento lo tenemos en un pueblo cerca que se llama newtongrange ddidigo por si nós conviene el Ricard? Y saber si la compañía que trabaja con Ricard es la que va de ese pueblo a Edimburgo centro un saludo gracias

    • Hola, Rocio! Hay alguna línea de Lothian Buses que sí llega a Newtongrange, así que sí que te serviría la Ridacard. Pero lo mejor es que calcules el trayecto poniendo la dirección exacta en la web de Lothian Buses, así te dice qué línea tomar exactamente :)

  4. Piedad

    Hola, yo voy en Mayo. Llego tarde al aeropuerto, asi que pienso coger Un taxi. Mi alojamiento esta en Old Town, será muy caro?. Porque otra opción es tomar el bus hasta estación de. WAVERLY y de ahi Un taxi a Argly

  5. Federico

    Hola Angie. Muchas gracias por la información! Me ha sido de mucha ayuda. No obstante, tengo una pregunta: el Day Ticket hasta qué hora del día me sirve? Es decir, si tengo que tomar un autobús a las 21.30 hs, puedo usar el Day Ticket si lo compro antes de las 18.00 hs?

    Por otro lado, si tuvieras que elegir entre un alojamiento como el Ailsa Guest House o Halcyon Hotel, ambos ubicados más o menos en el centro y con buenas críticas de tripadvisor, y otro, el Cameron B&B, que se encuentra un poco más alejado (digamos unos 3.2 km), pero que tiene críticas mucho mejores que los otros dos (en particular el desayuno), qué eligirías? Además, este último está a 10/20 min en autobús con los principales lugares de interés.

    Saludos, Federico.

    • ¡Hola, Federico! El Day Ticket sirve solo para los buses normales (no los nocturnos). Si el bus que vas a tomar es un bus normal, te servirá sea la hora que sea, pero si es un bus nocturno (marcado con la letra N delante del número de bus), entonces no sirve. En lo segundo no puedo ayudarte, ya que si hotel más alejado tiene buena conexión en bus, entonces depende solo de tus preferencias, ambas parecen buenas opciones :) ¡Un saludo!

  6. Lorena Parra Elías

    Hola Angie! voy a ir con una amigas en abril a Edimburgo y queriamos ir a Stirling y a Saint Andrews en bus o en tren, con la Day Tickets, podríamos ir hasta allí sin problemas o tendríamos que utilizar una CitySmart o ir pagando conforme vayamos andando.

    • ¡Hola, Lorena! No, el Day Ticket es solo para los buses de Lothian Buses, que son los buses urbanos de Edimburgo. Para ir de excursión a otros sitios hay que comprar ticket por separado en la compañía de autobús que vayáis a usar. ¡Saludos!

  7. Jose

    hola angie!:
    Si compramos la citysmart, ya que somos tres adultos que iremos a Edimburgo a final de este mes, podemos ir con ella a la Capilla de Rosslyn en el bus N37 y vuelta a Edimburgo. No entiendo muy bien cuando en la wed se dice”se pueden utilizar en todos los servicios de día de Lothian Buses, excepto Airlink y fuera de las zonas A y B en Lothian Country Buses”.

    • Hola, Jose! Sí, os sirve para la capilla de Rosslyn y para todos los buses. Los Lothian Country Buses solo son 2 líneas de autobuses que llegan a zonas más lejanas, pero lo más seguro es que no tengáis que usarlos nunca. ¡Buen viaje! :)

  8. Gracias Angie por toooooda la información me ha servido mucho para preparar el viaje que haremos a final de marzo.

  9. raquel

    hola angie!
    sabes si la ridacard sirve tanto para lothian como para first ( las 2 compañias de bus) , gracias!!!!
    Pd: muchisimas gracias por toda la información de la guia, es fantástica!!!

    • ¡Muchas gracias, Raquel! No, la Ridacard sirve solo para Lothian Buses y para los tranvías.

  10. eduardo

    HOLA ANGIE
    VIAJO EL MARTES A EDIMBURGO Y EL MIERCOLES TENGO QUE IR A DUMFRIES , COMO ME RECOMIENDAS IR Y SABES SI TIENE BASTANTE FRECUENCIA EL TREN O BUS
    SI TUVIERA QUEE ALQUILAR COCHE , SOMOS 5 QUE COMPAÑIA ES LA MAS ADECUADA Y DONDE SE COJE , ESTOY EN HOTEL CERCA DE HAYMARKET

  11. Luis Rubia

    Hola Angie, en Julio estaremos una a semana en la zona entre Portobello y el centro, nuestra idea es alquilar un coche para subir uno o dos días a las highlands, el resto nos desplazaremos con bus. Somos un matrimonio con dos hijos de 5 y 10 años. Que nos recomiendas??muchas gracias

  12. Mari

    Hola Angie! Vamos a viajar 3 adultos durante cuatro días, que opción me recomiendas la city smart o el day ticket?

    • ¡Hola, Mari! Mejor que hagáis cálculos, ya que depende mucho. Por ejemplo, si vuestro hotel está en el centro, es posible que alguno de los días no uséis ningún transporte público y vayáis andando a todas partes, entonces un Day Ticket no os compensa. Pero si otro día visitáis sitios que están alejados unos de otros y tenéis que usar el bus varias veces, entonces sí… Depende de vuestro viaje :) ¡Un saludo!

  13. Antonio Sanchez Marin

    Hola
    Ya tenemos vuelos y hotel para estar en Edimburgo durante el HOGMANAY 2016
    ¿Exitsen restriciones en el paso de autobuses y tranvias durante esta celebración?
    Gracias por adelantdo

    • Hola, Antonio! Sí, el centro queda cerrado al tráfico durante la noche del 31. Sigue habiendo transporte público, pero con cambios. Todas las modificaciones las anunciarán y las encontraréis en la web de Lothian Buses o en la de Edinburgh Trams (para el tranvía). ¡Un saludo!

  14. Marta

    Hola Angie! Unas amigas y yo vamos a Edimburgo del 19 al 22 de Noviembre, y teníamos pensado coger alguna tarjeta para tener viajes ilimitados en bus o tranvía. También nos interesa alguna que incluya la ida y la vuelta al aeropuerto ya que no sabemos como ir del aeropuerto al centro de Edimburgo y viceversa. ¿Qué nos recomiendas?
    Muchas Gracias.

  15. Pedro Contreras

    Hola Angie, vamos a Edimburgo, mi mujer y yo del 21 al 24 agosto y nuestro pensamiento es tener algún tipo de tarjeta para poder viajar ilimitadamente en bus o tranvía. Además, queremos hacerlo sólo una vez para despreocuparnos del tema el resto del viaje. ¿Qué nos aconsejas? ¿Merece la pena comprar la Ridacard? En ese caso, ¿se puede adquirir una para los dos o es necesario comprar dos tarjetas?
    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    • Pedro Contreras

      Perdón, quise decir del 21 al 24 de septiembre.

  16. Rocio

    Hola Angie! No tenemos pensado coger muchos autobuses en Edimburgo, pero si que necesitamos para ir al hotel. ¿En la travelshop puedo comprar los billetes individuales para el bus? Es que acabaremos de llegar y no tendremos cambio… De todas formas, si no podemos comprar los billetes sueltos y compramos la citysmart, ¿esta cuesta algo, tiene un mínimo de billetes o podemos recargarla con lo que vayamos a necesitar? He intentado encontrar esta información en la página de lothian pero no hay manera… Gracias!

    • Hola, Rocio! Para la CitySmart necesitas un mínimo de viajes, creo que son 5 si te la recarga el conductor del bus o 10 si te la recargan en una Travelshop. Igual lo más sencillo es que descambies en alguna tienda (también hay un Airport Day Ticket para coger cualquier transporte desde el aeropuerto y tantos buses o tranvías como quieras en un día, pero no sé si os compensaría).

    • Hola, Pedro! No creo que la Ridacard os compense, creo que lo mejor para vosotros sería la CitySmart.

      Es una tarjeta que podéis compartir y, aunque no tendréis descuento en el precio de los billetes, os sirve para cargarla solo una vez con tantos viajes como queráis hacer y os despreocupáis de tener que volver a comprar billetes. Podéis comprarla y cargarla en una Travelshop, y luego os sirve para irla pasando por el bus o el tranvía.

Deja un comentario