En la costa noroeste de Escocia, la isla de Skye custodia una colección extraordinaria de tesoros naturales. Penínsulas remotas, montañas y formaciones rocosas que adoptan siluetas caprichosas, riachuelos y cascadas abriéndose paso en el terreno tortuoso, casitas blancas entre lenguas de hierbajos y flores…

Es un lugar delicioso para excursionistas y escaladores, y también una isla suficientemente pequeña para recorrerla en un par de días, conduciendo por carreteras estrechas y tranquilas donde las passing places (salientes para apartarte si viene un coche en dirección contraria) son la norma.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-5

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-8

¿Te apetece descubrir la mayor de las Hébridas Interiores? Te contamos nuestra ruta de 2 días por la isla de Skye, con hincapié en cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y consejos para conducir entre una borrachera de naturaleza que seguro que tú tampoco olvidarás.

Cómo llegar a la isla de Skye

Si vienes desde el este (desde tierra firme en Escocia) tienes dos opciones para acceder a la isla de Skye:

  • Cruzar el puente Skye Bridge (gratis). Si tomas la A-87 puedes entrar a la isla por carretera, cruzando el puente. Poco antes de entrar a Skye está el castillo Eilean Donan.
  • Subir al ferry de Mallaig (de pago). El ferry, operador por CalMac, cruza desde Mallaig (tierra firme) hasta Armdale (en la isla) varias veces al día. Puedes subir el coche a bordo, aunque hay que pagarlo por separado.
  • Mucha gente entra por un lado y sale por otro. No hay más diferencia que el precio, ya que si quieres ir al norte de la isla acabarás tomando la misma carretera (A-87).

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Ruta en coche por la isla de Skye: día 1

  • Ferry de Mallaig – Armadale
  • Fairy Pools – Dunvegan – Coral Beach
  • Opcional (si tienes tiempo): faro Neist Point
  • Noche en Dunvegan

Elegimos entrar a Skye en ferry, así que tomamos la carretera A830, la Road to the Isles, con destino a Mallaig.

El ferry de Mallaig a Armadale

El ferry de Mallaig a Armadale lo gestiona CalMac, y es uno de los pocos para los que recomiendan comprar billete con antelación, sobre todo si viajas en coche y en temporada alta.

El billete nos costó £4.75 por persona y £24.30 por coche, £33.80 en total (atención: ¡el precio ha bajado bastante desde entonces!). Tienes que presentarte en el puerto un rato antes, colocarte en la fila de coches y, cuando llegue el ferry, embarcar siguiendo las indicaciones (es fácil porque no hay que hacer ninguna maniobra, pues se entra por un lado y se sale por el otro). Durante el trayecto, que dura media hora, tienes que bajar del coche. Dentro del ferry hay una cafetería y mesas, y fuera, sillas para disfrutar del paisaje si el viento te deja.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-1

Las Fairy Pools

Desde Armadale nos dirigimos al norte, hacia uno de esos rincones mágicos que habíamos visto mil y una veces en foto: las Fairy Pools, unas piscinas y cascadas de agua cristalina que se forman en el río Brittle bajo la mirada de las imponentes montañas de los Cuillin. Las ganas de darse un chapuzón son inmediatas, pero el agua está tan helada que solo llegamos a mojar los pies.

A este lugar recomendamos reservarle un par de horas, ya que, aunque el camino hasta la primera piscina es de unos 20 minutos, puedes ir subiendo por el sendero para ver las demás. Aquí tienes una excursión comentada.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-4

Dunvegan y la Coral Beach

Un poco más al norte, dejando atrás otros posibles destinos como la destilería de Talisker, en Carbost, está el pueblecito de Dunvegan, conocido por su castillo. El solemne Dunvegan Castle, rodeado por jardines en una roca arrimada a un lago, es desde hace 8 siglos el hogar del clan MacLeod.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-7

Nosotros nos alojábamos en el pueblo, así que por la tarde aprovechamos para hacer una excursión cercana hasta la aldea (o más bien cuatro casitas) de Claigan y la Coral Beach. Esta playa tiene la particularidad de que la arena está formada por el polvo de unas algas blancas, de aspecto coralino, y en contraste el mar luce azul turquesa.

El camino desde Dunvegan a Claigan no es muy bueno (unos 15 minutos por una carretera estrecha de un solo carril). Al final hay un pequeño aparcamiento; allí hay que dejar el coche y seguir a pie hasta la playa por el camino señalizado. Se tarda unos 45 minutos en ir y volver, como puedes ver en esta excursión.

¿Dónde dormir? Aquí tienes una lista de los B&B y alojamientos en Dunvegan.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-6

Ruta por la isla de Skye: día 2

En el segundo día en Skye, despertamos en Dunvegan con el destino final en el sur de Skye, donde habíamos reservado un B&B. Pero, en vez de tomar el camino más directo, rodeamos la península de Trotternish, al norte. La carretera sigue la costa y pasa por lugares como Uig, Kilmuir y Duntulm, pero para atajar, se puede tomar la carretera A855, que atraviesa la península en horizontal.

El faro Neist Point

Inauguramos el día en uno de los faros más famosos de Escocia: el Neist Point Lighthouse. Su silueta blanca, en un acantilado frente al océano, es de ensueño, aunque si sigues el sendero (una hora para bajarlo y volver cuesta arriba), verás que de cerca el faro está algo descuidado.

Sin embargo, sigue en funcionamiento, y merece la pena llegar solo para ver desde allí el mar embravecido. Si tienes tiempo, puedes visitarlo al atardecer del primer día.

Visitar faro Neist Point Isla de Skye

The Fairy Glen

Este rincón hace honor a su nombre: seguro que las hadas (fairies) no dudarían en elegirlo como hogar. El Fairy Glen queda bastante escondido (tienes que salir de la A87 a la altura del Uig Hotel y tomar el camino en dirección a Sheader y Balnaknock), pero si vas a Uig tienes que acercarte a escalar por sus extraños montículos verdes y a disfrutar de su magia. Sin duda, ¡uno de nuestros lugares favoritos en Skye!

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Kilmuir y la tumba de Flora MacDonald (opcional)

Si no tomas el atajo, llegarás a Kilmuir, que tiene dos atractivos: un museo sobre la vida en la isla, el Skye Museum of Island Life, y el cementerio. Allí está enterrada Flora MacDonald, uno de los personajes más queridos de Escocia, ya que ayudó clandestinamente a Bonnie Prince Charlie a huir tras la derrota de los jacobitas en la batalla de Culloden.

Sobre esta hazaña tratan la canción Skye Boat Song y la adaptación en poema de Robert Louis Stevenson, que últimamente hemos oído como cabecera de la serie Outlander.

Quiraing

Si tomas el atajo, te espera uno de los paisajes más bonitos de Escocia, los picos sinuosos del Quiraing ondulándose hacia el mar. Igual de espectacular es la carretera que los bordea, de un solo carril y curvas que desde arriba parecen imposibles.

Si tienes unas horas, este lugar ofrece varias excursiones impresionantes, aunque la mayoría son un poco exigentes por la pendiente. Eso sí, las vistas harán que enseguida olvides el camino…

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Kilt Rock (Mealt Falls)

La Kilt Rock es una de las postales más famosas de la isla de Skye, aunque en este caso es poco más que esto: una postal. El Loch Mealt se desborda en una cascada que se precipita al mar en unos acantilados de más de 50 metros, formados por columnas de basalto. Hay un mirador vallado junto a la carretera, bastante frecuentado por los turistas y visitas guiadas de la isla.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Old Man of Storr

El impresionante pináculo Old Man of Storr corona el monte Storr y se alza como el mayor símbolo de la isla de Skye. Las vistas desde arriba son impresionantes; vale la pena enfrentarse al camino, que aun siendo asequible sube en pendiente. Calcula un par de horas para dejar el coche en el aparcamiento, subir, empaparte del paraíso y volver a bajar.

Portree

En Portree ya habíamos estado (aquí tienes la guía de Portree con recomendaciones y una excursión), pero al estar en la carretera principal paramos a merendar y a contemplar, de nuevo, sus casas de colores junto al puerto. Si necesitas abastecerte, aquí hay supermercados y muchas tiendas de recuerdos.

¿Dónde dormir? Nosotros seguimos hasta Upper Breakish para estar tan cerca de la salida de Skye como fuera posible al día siguiente, pero lo más cómodo es dormir en Portree por su amplia oferta de alojamientos.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Dónde dormir en la isla de Skye

En la isla de Skye abundan los Bed & Breakfast, excepto en Portree, donde además hay algún albergue y hotel. Nosotros nos alojamos en estos lugares a través de Airbnb (en el enlace tienes un descuento de 35 €), ambos muy recomendables.

  • B&B y hoteles en SkyeAquí puedes ver una lista de alojamientos en Skye.
  • Minnie’s Rooms (Dunvegan). B&B encantador, con unas vistas espléndidas y mucha información sobre Skye para visitantes. Habitación amplia y cómoda (con baño compartido), anfitriona simpatiquísima y desayuno delicioso. ¿Se nota que nos encantó? Está situado en la carretera principal de Dunvegan, a pocos minutos a pie de un par de restaurantes y una tienda.
  • Shiloh B&B (Upper Breakish). Muy buena situación para salir de Skye (en nuestro caso) o empezar a explorar la isla. B&B junto a la carretera, habitaciones acogedoras, anfitriones simpáticos y buen desayuno.

Consejos para conducir por la isla de Skye

En Skye hay un servicio local de autobuses de Stagecoach que cubre casi la misma ruta que contamos aquí, aunque no te lo aconsejamos, ya que tienen poca frecuencia, dejan de pasar muy pronto y las paradas a veces están en medio de la nada, lejos de los lugares de interés.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Anímate a alquilar un coche, la mejor forma de recorrer la isla. Conducir por Skye no es complicado, pero las carreteras de la isla tienen sus particularidades y al principio tendrás que prestar atención (sumándole, por supuesto, que como en el resto de Escocia se conduce por la izquierda).

Las passing places

Muchas carreteras de Skye tienen un solo carril para ambos sentidos. Cada pocos metros, a uno de los dos lados de la carretera hay un passing place, un tramo donde la carretera se ensancha para que te apartes y dejes pasar al otro coche. Suelen estar señalizados con un cartel. Si el passing place está a la izquierda, te apartas tú; si está a la derecha, se aparta el otro coche.

Si tienes visibilidad (las carreteras son muy curvas y pocas veces la tendrás), fíjate bien en si vienen coches en dirección contraria. Si los conductores quieren dejarte pasar desde lejos, te harán luces. Cuando coincides con otro coche, la norma es dar las gracias con un gesto de la mano.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Nuestra experiencia es que los conductores en Skye son muy amables. Como anécdota, una vez en una carretera muy estrecha y curva junto al mar encontramos un autobús de cara y tuvimos que retroceder marcha atrás casi 500 metros. Al final, el camino era tan estrecho que nos resultaba imposible, y un escocés de Skye, más experimentado, se ofreció a conducirlo él y en dos segundos lo teníamos a salvo.

Las distancias y las ovejas

Webs como Google Maps calculan cuánto tardas en recorrer las distancias, pero en la isla de Skye las previsiones rara vez se cumplen. Esto es porque las carreteras, como decimos, son estrechas y curvas. Si le sumas las passing places, la mayor parte del tiempo vas a mucha menos velocidad de la que podrías. A cada trayecto largo, añádele unos 10-15 minutos de más.

Otra razón que te hará parar a menudo son las ovejas, que se pasean a sus anchas por toda la isla. A veces están en medio de la carretera, y tienes que llamarles la atención a bocinazos o acercándote poco a poco.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-9

Los carteles

En Skye, los nombres de los lugares están escritos primero en gaélico y, debajo, en la forma inglesa. Está bien saberlo para localizar rápido el nombre en inglés (el que solemos conocer por las guías) esas veces en las que lees rápido una indicación.

Aparcamientos

Todos los lugares turísticos de Skye tienen su propio aparcamiento, aunque sea un descampado junto a la carretera, y siempre son gratuitos. En la mayoría hay paneles informativos con posibles rutas y excursiones. Además de esto, en la carretera hay aparcamientos señalizados con una P azul o marrón cada pocos kilómetros, muy útiles para parar a sacar alguna foto del paisaje o a estirar las piernas. Recuerda que en las passing places no puedes parar, aunque mucha gente lo hace.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-2

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-3

Dónde comer en la isla de Skye

En Skye puedes conducir muchos kilómetros sin encontrar un núcleo más o menos grande de población, pero cuando llegas a un pueblo, lo más probable es que encuentres alguna cafetería que sirva sándwiches y sopas, o una tienda de ultramarinos donde comprar algo de comer. En algunos pueblos también hay supemercados Cooperative, donde venden sándwiches y comida preparada, y en Portree hay varios restaurantes y tiendas.

Nuestras recomendaciones para comer en Skye son The Old School Restaurant, en Dunvegan, y The Shelling & Ella’s Cafe, en Uig.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia

Tours en español por la isla de Skye

Si prefieres disfrutar de este viaje sin tener que preocuparte por el transporte, hay empresas que organizan tours en español a la isla de Skye desde Edimburgo. Duran varios días, y puedes verlos y obtener un descuento por ser lector de la web en este artículo.

Después de esta guía de la isla de Skye, nos encantaría que nos contaras tu experiencia. ¿Has estado en la isla? ¿Cuáles fueron los lugares que más te impresionaron? ¡Cualquier recomendación es bienvenida!