Receta de shortbread, galletas escocesas de mantequilla

Las galletas escocesas más clásicas

Cuando el otoño comienza a instalarse en el norte, los hogares de Escocia se llenan del olor suave e irresistible del shortbread, las clásicas galletas de mantequilla originarias del país.

La receta, que se remonta al siglo XII, fue durante muchos siglos un lujo reservado a festividades como la Navidad, el Hogmanay (el fin de año escocés) y las bodas. En los últimos tiempos, sin embargo, el shortbread se ha convertido en el souvenir escocés por excelencia: los supermercados almacenan variedades infinitas de la receta tradicional, en las tiendas de recuerdos se apilan en llamativas cajas y los grandes productores, como Walkers, se encargan de distribuir esta dulce escocés a nivel mundial.  Con la llegada del frío, estas galletitas, que no faltan en ningún té de la tarde, son un acompañamiento ideal para tomar con una taza de vino especiado o con un buen whisky escocés.

Hornearlas en casa es rápido y sencillo, ya que se preparan tan solo con tres ingredientes en la siguiente proporción: una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina. Existen tres variedades principales de shortbread: las petticoat tails, que se hornean en un único círculo que a continuación se corta en piezas triangulares; los fingers, de forma rectangular; y las rounds, galletas redondas. Sin embargo, puedes cortarlas como más te apetezca y añadirles otros ingredientes para darles sabores distintos. Una vez frías, si las colocas en una lata o cajita decorada se convierten en un detalle ideal para regalar a alguien un pedacito de Escocia elaborado en casa.  ¡Cualquier excusa es buena!

Ingredientes (para unas 30 galletitas)

  • Azúcar extrafino (caster sugar) o glas (110 g)
  • Mantequilla a temperatura ambiente (225 g)
  • Harina de trigo (225 g)
  • Harina de maíz (tipo Maizena) (100 g)
  • Una pizca de sal

Preparación

Antes de comenzar, puedes ver este vídeo de cómo elaborar galletitas redondas para hacerte una idea de cómo se elabora y se amasa el shortbread.

  1. Precalentar el horno a 170ºC.
  2. Tamizar las harinas de trigo y de maíz en un bol y reservar.
  3. Mezclar el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla a temperatura ambiente en otro bol. Batir o amasar con las manos hasta obtener una mezcla esponjosa.
  4. Incorporar las harinas tamizadas y batir o amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Es importante no amasar en exceso; en los vídeos que encontrarás al principio de esta sección se muestra muy bien cómo trabajar la masa con las puntas de los dedos.
  5. Si, una vez mezclados los ingredientes, la masa se resquebraja, añadir una cucharadita o dos de agua e integrarla bien sin que quede pegajosa. Si, por el contrario, la masa es demasiado blanda, añadir una pizca de harina.
  6. Enharinar una superficie plana y extender la masa por encima con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 1 cm. Puede que la masa se quiebre o desmigue un poco; es perfectamente normal y es lo que le dará al shortbread su textura tan peculiar.
  7. Dar a la masa la forma deseada. En este caso, cortaremos galletas de distintas formas con moldes o con un vaso. Pinchar con un tenedor (opcional) y colocar en una bandeja de horno con una hoja antiadherente dejando una pequeña separación entre galleta y galleta. Repetir la misma operación con la masa sobrante hasta utilizarla por completo.
  8. Hornear a 170ºC durante unos 10 minutos (en el caso de las galletas pequeñas). Controlar en todo momento y sacar del horno cuando comiencen a dorarse ligeramente.
  9. Dejar enfriar unos 10 ó 15 minutos encima de una rejilla. Se pueden servir y comer solas, unir dos galletas con una capa de mermelada…

Comentarios

  • Al contar con solo tres ingredientes, es imprescindible que estos sean de calidad, especialmente la mantequilla, que debe ser lo más fresca posible.
  • En Escocia, el shortbread se elabora con golden caster sugar, una variedad de azúcar  de color achampañado y con un grano muy fino que se obtiene del azúcar de caña no refinado. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por azúcar glas, o también por azúcar blanco.
  • En el paso 3, puedes incorporar a la mantequilla y el azúcar sabores a tu gusto, como unas gotas de extracto de vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, jengibre, una cucharadita de café soluble disuelto en agua hirviendo… ¡Las posibilidades son infinitas!
  • El shortbread original se elaboraba con harina de arroz, pero hoy en día es muy común elaborarlo con harina de maíz.

Shortbread decorado para celebraciones y regalos

También puedes partir de la misma receta para elaborar galletas decoradas. Una vez le añades la glasa, son muy dulces, pero no son empalagosas, y siempre que las he preparado, ¡vuelan! Estas son algunas de las variedades temáticas de shortbread que he preparado con la ayuda de los magníficos tutoriales de El Rincón de Bea. Si te animas a probarlas y te apetece, ¡me encantaría ver una foto del resultado!

Receta de shorbread escoces Mas Edimburgo

Receta de shorbread escoces Mas Edimburgo 2

Receta de shorbread escoces Mas Edimburgo 3

ORGANIZA TU VIAJE

29 thoughts on “Receta de shortbread, galletas escocesas de mantequilla”

  1. Charito Peraza

    Ustedes dicen que apenas se elaboran con tres ingrediente pero ustedes pusieron 4, pueden explicarme la razón de hablar de 3 ingredientes y poner 4 observen como ustedes pusieron

    Azúcar extrafino (caster sugar) o glas (110 g)
    Mantequilla a temperatura ambiente (225 g)
    Harina de trigo (225 g)
    Harina de maíz (tipo Maizena) (100 g)
    Una pizca de sal

    OTRA COSITA

    Aquí en Brasil, por lo menos en la region donde vivo es muy fácil conseguir la harina de arroz, en este caso puedo sustituir las harinas de trigo e maíz que ustedes pusieron en los ingredientes por la harina de arroz.

    Muchas Gracias

    1. Hola, Charito. La sal es opcional. Los tres ingredientes son la harina, el azúcar y la mantequilla, aunque en este caso usamos dos harinas distintas.

      Esta receta nunca la he preparado con harina de arroz, pero imagino que al tratarse de galletas no habrá problema en sustituirla. Si lo pruebas, cuéntanos qué tal quedó. ¡Un saludo!

  2. Hola, soy María Teresa del blog Cocina sin problemas, he hecho tu receta de estas estupendas galletas y las voy a poner en mi blog, desde luego nombrándote y poniendo un enlace a esta receta y a tu blog.
    Me ha encantado y la verdad como la explicas y los consejos que dan no dejan lugar a dudas a la hora de hacerlas.
    Un abrazo

  3. Esas galletas de mantequilla también son típicas de Asturias (el aceite llego hace cuatro días como quien dice), y de muchos otros sitios como Francia.

  4. Hace unos años me trajeron de Escocia las galletitas “Walkers”. Acabo de hacer esta receta y ¡son iguales! Están riquísimas, con un té earl gray están de muerte!!
    Muchas gracias por la receta, es facilísima y el resultado espectacular!

  5. Muchisimas gracias por tu receta! Ahora mismo me pongo con ella! Por cierto, leyendo tu blog, me he dado cuenta que nos parecemos mucho! Yo vivo en Alemania.. y es verdad, desde la primera vez que te vas a vivir a otro lugar, ya no hay vuelta atrás, cambias y lo único que deseas es vivir en varios sitios diferentes a lo largo de tu vida y aprender mas cada día, culturas, lenguas.. es una adicción! Felicidades por tu blog, es una maravilla leerlo. Un saludo de una Asturiana !

    1. Hola, Lorena! Toda la razón, hay algo que cambia cuando te marchas por primera vez y hace que cada vez quieras descubrir más… Y que luego, volver a casa también sea más especial. Muchísimas gracias y un abrazo desde Barcelona!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top