Pancake Day, un día dedicado a los pancakes
¿Necesitas una excusa para zamparte unas buenas tortitas? Los pancakes son pastelitos redondos elaborados a base de leche, huevos, harina y azúcar.
Aunque quizás los conozcas por ser típicos de Estados Unidos, en muchas culturas existe un alimento similar, como las crêpes, los panqueques o las filloas.
Algunos países, como el Reino Unido, cuentan con un día al año en el que las tortitas son las protagonistas, el Pancake Day.
Durante ese día es tradición comerlas, así que no hay excusa que valga: sal a alguna cafetería, o atibórrate en casa con la receta de tortitas escocesas que hoy publicamos. Happy Pancake Day!
¿Qué es el Pancake Day?
El Pancake Day (‘El día de las tortitas’), o Shrove Tuesday, es una celebración del calendario cristiano que se sitúa en la víspera del Miércoles de Ceniza, cuando se inicia el ayuno de la Cuaresma.
Equivale a nuestro Martes de Carnaval y se celebra en países como el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Tradicionalmente, durante el Pancake Day se aprovechaba para consumir alimentos ricos en grasas, ya que durante los próximos 40 días de Cuaresma estarían prohibidos.
Así, en ese último día antes del ayuno la manteca, los huevos, el azúcar y la leche que había en casa se utilizaban para elaborar tortitas.
Aunque hoy en día pocos practican un ayuno estricto, la costumbre ha perdurado (¿quién se resiste a unas buenas tortitas?) y, durante el Pancake Day, en el Reino Unido se comen pancakes de postre.
En algunos, durante el Pancake Day también se celebran carreras de tortitas, en las que los participantes corren con una sartén en la mano mientras dan la vuelta a un pancake en el aire.
¿Cuándo se celebra el Día de las tortitas?
- 5 de marzo de 2019
- 25 de febrero de 2020
El Pancake Day se celebra 47 días antes del Domingo de Pascua (la fecha se establece según el ciclo lunar y todos los años varía, oscilando entre el 3 de febrero y el 9 de marzo).
- Primero se celebra el Pancake Day (Shrove Tuesday = Mardi Gras = Martes de Carnaval)
- Al día siguiente tiene lugar el Ash Wednesday (Miércoles de Ceniza) y comienza el Lent (Cuaresma)
- 47-46 días después se celebra el Easter Sunday (Domingo de Pascua)
Receta de tortitas escocesas (Scotch Pancakes)
Mientras que las tortitas inglesas son finas y se parecen a las crêpes, las tortitas escocesas son muy pequeñas, esponjosas y gruesas, ya que se elaboran con levadura, como las americanas. Suelen tomarse en el desayuno o en el afternoon tea.
Tradicionalmente se elaboraban en una plancha circular, aunque hoy en día es común prepararlas en la sartén.
Las tortitas escocesas también se conocen como drop scones (los scones son los típicos panecillos escoceses), ya que se elaboran dejando caer una porción de la masa en una sartén (to drop).
Además de que los ingredientes son asequibles, preparar pancakes en casa es rápido y sencillo, y el resultado es delicioso, así que, ya sea como preparación para el ayuno o como excusa para comer algo rico, ¡anímate a probarlas!
Al ser tan pequeñitas, también son peligrosas: comes una, luego otra, y otra… ¡es un no parar! Te dejamos la receta de tortitas escocesas que más nos gusta, adaptada de esta. ¿Te llega el olor?
Ingredientes (para unas 30 tortitas pequeñas)
Para la masa
- Harina de repostería (250 g)
- Levadura (1 cucharadita y media)
- Huevo (1)
- Aceite de girasol (1 cucharada)
- Leche (300 ml)
- Azúcar glas (15 g)
- Sal (una pizca)
- Mantequilla para freír
Para acompañar
En Escocia los pancakes suelen acompañarse de mantequilla y mermelada, de azúcar y un chorrito de limón o de golden syrup (jarabe de azúcar), aunque también están buenísimas acompañadas de plátano, frutos rojos, miel, nata, Nutella, maple syrup(jarabe de arce), canela, vainilla, helado… ¡Lo que se te ocurra!
Incluso puedes preparar una variedad salada como aperitivo, como por ejemplo de queso de cabra, albahaca y tomate, de salmón y queso…
Preparación
- Verter la leche, el aceite y el huevo en un recipiente y mezclar. Aparte, mezclar la harina, la levadura y el azúcar glas (previamente tamizados) y la sal. Añadir los ingredientes líquidos a los sólidos y batir hasta obtener una masa homogénea.
- Calentar una sartén antiadherente de fondo grueso y embadurnarla con un poquito de mantequilla.
- Con una cuchara sopera, verter pequeñas cantidades de masa en la sartén. En una sartén de tamaño medio pueden prepararse tres o cuatro pancakes a la vez. Cuando aparezcan burbujas en la superficie, darles la vuelta y seguir friendo hasta que estén ligeramente dorados.
- Experimentar con las primeras tortitas hasta conseguir la temperatura adecuada, y retirar o sustituir la mantequilla si vemos que se quema un poco o no es suficiente.
- Apilar las tortitas en un plato, cubriéndolas con un trapo para que no se enfríen mientras preparamos el resto. Espolvorear con azúcar glas (opcional) y servir con nuestro acompañamiento favorito.
¡Buen provecho! Y, si preparas tortitas escocesas y te apetece, ¡cuéntanos en los comentarios con qué las has servido y qué tal han quedado!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Me encanto la receta de las tortitas
¡Me alegro, Alba, gracias por el comentario! 🙂
Gracias desde Argentina.
¡Parece que se te da realmente bien esto de preparar tortitas! Yo siempre que las he hecho, ha sido prácticamente a ojo. Iba añadiendo más leche o más harina hasta lograr la consistencia adecuada.
Recuerdo cuando estaba en Pai, un pueblecito de Tailandia, que había una encantadora señora mayor en la puerta de casa, con su puestecitio callejero, preparando Pancakes para todo el que pasaba. Te las complementaba con practicamente cualquier cosa que le pidieras y te las entregaba dentro de una cajita hecha con hojas de plátano. No recuerdo unas tortitas tan deliciosas 🙂
Prometo que una tarde me pondré a prepararlas siguiendo tu receta. ¡A ver que tal salen! Eso sí, tendré que invitar a más gente. Me parece a mi que 30 tortitas serán demasiadas para mi chica y yo 😛
¡Un abrazo!
Umm, ¡qué hambre con esa descripción de las tortitas de Tailandia! Si voy algún día las probaré seguro. Yo la verdad es que también las hago a ojo muchas veces, sobre todo cuando son para desayunar y no te apetece recién levantado ponerte demasiado cocinillas… Son muy agradecidas, siempre quedan bien 😀 ¡Un abrazo!
Mmmmm… qué hambre me has dado, Angie!!!! Riquísimos! 😉