A 40 km al este de Edimburgo, las aguas del fiordo de Forth se funden con las del mar del Norte junto a las playas del pueblecito de North Berwick.
Los pequeños corretean por las bahías, las familias visitan el Scottish Seabird Centre o el National Museum of Flight, y los valientes suben hasta la montaña North Berwick Law para otear desde lo más alto el pueblo.
North Berwick es una excursión ideal desde Edimburgo, pero, además, de abril a octubre allí podrás vivir una experiencia increíble: navegar por el Firth of Forth y acercarte a algunas de sus islas más remotas para ver los miles y miles de aves que allí anidan. Sube al barco, ¡te llevamos a un tour desde North Berwick hasta la Bass Rock en busca de puffins y otras aves!
Las islas de North Berwick
¡Bienvenido a North Berwick! Desde las playas, si el día es claro, verás el mar moteado de islas e islotes de origen volcánico.
La más alejada, a la izquierda, es Fidra, la que muchos consideran la musa de R.L. Stevenson para La isla del tesoro. Sobre esta historia te contamos más en la guía de North Berwick.
En el centro está la isla de Craigleith y, a la derecha, la Bass Rock, que reconocerás por su color blanquecino, y porque quizás hayas visto alguna vez desde alguna de las colinas de Edimburgo.
Ninguna de las tres está habitada por humanos, aunque sí por colonias de miles y miles de aves marinas: alcatraces, araos, cormoranes…
Y, a partir de finales de marzo y principios de abril, también de los coloridos frailecillos, o puffins, una de las aves más representativas de Escocia.
Tour en barco desde North Berwick
Si visitas North Berwick de abril a octubre, no te conformes con ver las islas desde la costa. Desde el pueblo, apúntate a un tour en barco a la isla de Craigleith y la Bass Rock.
Los tours no desembarcan en las islas, que están tomadas por las aves, pero la experiencia de verlas de cerca, alzando el vuelo en nubes de cientos y cientos, es una de las excursiones más emocionantes y singulares que hemos vivido en Escocia.
Hay dos compañías que ofrecen el tour (te dejamos los detalles al final del artículo). Nosotros queríamos tomar el barco familiar Sula II, pero, cuando llegamos a North Berwick, lloviznaba y el viento soplaba tan fuerte que la empresa canceló todas las salidas.
Por suerte, en el puerto opera otra empresa, Seafari Adventures, con embarcaciones mejor preparadas que sí que se aventuraban aquella mañana a las aguas del fiordo, así que no dudamos.
Y, justo unos minutos antes de zarpar, los nubarrones se despejaron, el viento se detuvo y el sol bañó el puerto de North Berwick. El tiempo en Escocia es imprevisible, es cierto, y a veces… ¡también lo es para bien!
La isla de Craigleith, hogar de puffins
Con un estruendo del motor, el barco se puso en marcha y pronto dejamos atrás las playas de North Berwick y el fiordo nos envolvió. El primer destino del recorrido era la isla de Craigleith, una pequeña isla ideal para ver puffins en Escocia.
Antaño albergaba una de las mayores colonias de frailecillos del Reino Unido, hasta que, debido a un tipo de planta invasora, en pocos años el número de ejemplares sufrió un descenso drástico.
Pero, hoy en día, la llegada de la primera pareja de puffins es todavía uno de los acontecimientos más esperados en North Berwick, y se sigue en directo a través de las cámaras del Scottish Seabird Centre.
Tras un invierno en alta mar, a finales de marzo las parejas comienzan a llegar a la isla para dar a luz y criar a un único polluelo, que tras poco tiempo se marchará a alta mar durante unos años antes de regresar al mismo hogar.
Los primeros puffins que vimos sobrevolaban las aguas con el pico lleno de anguilas para alimentar al recién nacido. Poco después avistamos otras colonias de frailecillos, que, tal y como nos contó el guía, suelen anidar en la parte más elevada de la isla de Craigleith, y poner los huevos en madrigueras (si el terreno es blando) o en resquicios resguardados de la roca.
Es imposible no maravillarse ante el colorido y la elegancia de los puffins, y verlos en su hábitat natural fue una experiencia increíble, aunque son esquivos y solo vimos pequeñas colonias.
Aunque los frailecillos no fueron la única sorpresa que nos esperaba en la isla de Craigleith. Las paredes de la roca estaban repletas de araos (guillemots), unas aves que recuerdan a los pingüinos.
Pero, a diferencia de estos, los araos levantan el vuelo. En cuanto el barco se acercó a ellos, ¡comenzaron a saltar de sus refugios y a sobrevolar el mar!
En la isla nos encontramos, también, con otra de las criaturas marinas más entrañables de Escocia, la foca gris.
Mientras una nos observaba con curiosidad asomando la cabeza desde el agua, una pequeña cría decidió que no éramos demasiado interesantes y siguió tomando el sol tumbada en una roca, junto a unos cuantos cormoranes.
En la isla de Inchcolm ya vimos focas, ¡y es que solo en el fiordo de Forth viven casi 3.000 ejemplares!
La Bass Rock y sus miles de alcatraces
Focas, frailecillos y el sol bañando el agua. En ese momento ya estábamos tan emocionados que nos costaba contener la alegría.
Pero lo mejor estaba por llegar: el barco dejó atrás Craigleith y puso rumbo a la Bass Rock a toda velocidad, tan rápido que las embestidas del agua no dejaban de salpicarnos (si haces esta excursión, ¡mejor que lleves abrigo impermeable!).
El panorama que nos esperaba nada más llegar a la volcánica roca de Bass nos dejó sin palabras. Miles, miles y miles de alcatraces (gannets) volando en todas direcciones, lanzándose en picado, a la búsqueda de cualquier material para construir el nido en una roca oscura que, de tantos ejemplares, ha quedado cubierta por un manto blanco.
La Bass Rock es la isla que concentra una mayor población de alcatraces en todo el mundo, más de 100.000, y cuando llega la época de cría la isla se convierte en un espectáculo natural, visual y auditivo difícil de describir con palabras.
Entre graznidos, ojos curiosos, rápidos aleteos y un revoltijo de emociones, el barco rodeó la isla, que en otros tiempos sirvió como cárcel y como lugar de meditación, hasta llegar al faro.
Y, en aquel momento, los miles de alcatraces que hasta entonces descansaban en cada recoveco de la roca levantaron el vuelo, como movidos por una gran corriente.
Los primeros saltaron, otros les siguieron y, en cuestión de segundos, la isla quedó casi desierta y miles de aves sobrevolaron el barco. Al más puro estilo Hitchcock… pero sin terror, tan solo creando una imagen de una belleza sobrecogedora.
Y así, con el reflejo de miles de alcatraces todavía brillándonos en las retinas, fuimos alejándonos poco a poco de la Bass Rock, dejando atrás también el imponente castillo de Tantallon al otro lado del mar.
Una hora después de zarpar, regresábamos a North Berwick tras una de las excursiones por Escocia que más nos ha impresionado.
El Firth of Forth, tan accesible y tan cercano a Edimburgo, esconde maravillas naturales que seguro que te sorprenderán. También es posible, a veces, avistar delfines… ¡Aunque tendremos que esperar a la próxima aventura para comprobarlo!
Visitar la Bass Rock y la isla de Craigleith
Cómo llegar a North Berwick desde Edimburgo
- En tren. La opción más rápida. Toma un tren de Scotrail desde la estación de trenes de Waverley. El trayecto es de unos 30 minutos y el billete nos costó £6,9 ida y vuelta (off-peak; es decir, fuera de hora punta). La estación está a diez minutos andando del puerto.
- En autobús. Toma un autobús de First Group. El trayecto dura algo más de una hora.
Empresas de tours en barco desde North Berwick
Todos los barcos parten desde el puerto de North Berwick desde abril hasta octubre.
- Sula II Boat Trips. Esta compañía familiar navega desde 1970 y ofrece un tour de una hora y media (£15). Te aconsejamos consultar su web por la mañana para conocer la previsión del día.
- Seafari Adventures. Esta compañía está presente en otros lugares de Escocia y también navega, en el fiordo de Forth, hasta la isla de Inchcolm. En North Berwick, ofrece distintos tours de aventura en conjunto con el Scottish Seabird Centre. Nosotros escogimos el tour «Seabird cruise», de una hora de duración (£20).
- Qué ver y qué hacer en North Berwick. Descubre el pueblo a través de nuestra guía de North Berwick.
Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
maravilloso!!!! gracias ,yo que pensaba estar una semana ud es la culpable de quedarme una màs!!!
Jajaj, ¡nunca es suficiente! 😛
¡Hola Angie! Enhorabuena por tu blog. Vamos a estar en Edimburgo la primera semana de abril y nos encantaría hacer esa excursión. Crees que por esa época ya podremos ver muchas aves y focas? Esas fotos de qué mes son? Mil gracias!
Nos interesan sobre todo los puffins 🙂
¡Hola, Lo! Si mal no recuerdo, el tour lo hicimos a mediados de mayo 🙂 ¡Un saludo!
Hola Angie, esta semana que viene viajo a Edimburgo y me encantaría hacer esta excursión! ¿Vosotros la reservasteis directamente allí? He mirado la web de las dos compañías que mencionas, y apenas aparecen fechas. ¡Enhorabuena por la página; he encontrado mucha información útil! 🙂 Saludos!
Hola Angie, genial este artículo. Yo planeo hacer una escapada a Escocia en julio a finales, tal vez 10-12 días. Probablemente con llegada al aeropuerto de Edimburgo, pasar por Saint Andrews hasta Inverness, Isla de Skye, Mull y regreso a Edimburgo. Por supuesto me voy a acercar a ver frailecillos, tomo buena nota de vuestro viaje. Ya vi que todo es bastante caro. Con la comida me apaño porque como lo quesea y donde sea pero veo que los alojamientos son caros también. Pensaba que los B&B eran más baratos. Que opciones me recomiendas?
Hola, Fernando! Me alegro de que te guste el artículo 😀 Sí, los alojamientos en general son bastante caros. Mira distintos Guest Houses y B&B porque los hay de distintos presupuestos (sobre todo en Edimburgo), pero lo más barato son los hostels, que son albergues con habitaciones compartidas, pero muchos tienen también habitaciones dobles o privadas.
Otra opción es mirar en la web de Airbnb, allí a veces hay pensiones o apartamentos privados un poco más baratos, aunque más en las ciudades. Nosotros, por ejemplo, en la isla de Skye alquilamos habitaciones a través de Airbnb.
Hola, me encanta el artículo enhorabuena. Nosotros vamos a ir en junio a Edimburgo. ¿Sabes sobre que hora cogisteis el barco? Muchas gracias.
¡Gracias, Sergio! Si no recuerdo mal, lo cogimos hacia las 14.00, pero había varias salidas a lo largo de la mañana y de la tarde.
Qué impresionante debe ser el momento en que todos levantan vuelo!
Me llamó la atención que en esa isla, que fue una prisión, haya alcatraces porque me recordó a la prisión de Alcatraz en San Francisco, que también es una isla!
¡Síi! Precisamente eso de la cárcel nos comentó el guía. La verdad es que todo el recorrido fue espectacular, pero ese momento en el que levantaron el vuelo… ¡sin palabras! 🙂 Muchas gracias por el comentario, ¡un saludo!
Impresionante! Me lo apunto para cuando ande por Edimburgo. Bonitas fotos
Muchas gracias, Alvaro. Merece la pena dedicarle unas horas a una excursión así desde Edimburgo, tanto ésta como la que sale hacia la isla de Inchcolm me encantaron 😀 Un saludo!
Si tuvieras que quedarte sólo con una de las dos rutas, ¿cuál escogerías?
Queremos hacer un paseo en barco para ver los animales de la zona pero no tenemos tiempo para hacer ambas y no logramos decidirnos tras leer ambos posts.
Hola, Gabriela. Si os hace ilusión ver animales, iría a la Bass Rock, ya que en esas islas tenéis garantizado ver muchísimos tipos de aves.
Ver focas es cuestión de suerte, nosotros las vimos en ambas islas, pero también hemos estado en muchos lugares conocidos por sus colonias de focas y no hemos conseguido verlas, así que por ellas no decidiría 🙂
Nosotros nos vamos mañana a Islandia ¡y espero poder ver unos cuantos frailecillos! Buen post y bonitas fotos Angie. 😉
Vi vuestra ruta, tiene muy buena pinta. ¡Seguro que los veis! 😀 Gracias y buen viaje, Haritz.
Buah me gustaría ir a ver lo spuffins!! al ir con la family nos tuvimos que adaptar a su ritmo y no eran ni de madrugar ni de mucho trote… U.U
En fin, a ver si algún día lo consigo ^_^
Claro 😀 Lo bueno de esta excursión es que puedes verlos relativamente cerca de Edimburgo, porque normalmente hay que ir bastante más al norte. A mí me parecieron adorables, aunque me impresionaron aún más (por el número) los alcatraces. Una pasada :’)