Un tránsito imparable inunda a diario los adoquines de la Royal Mile de Edimburgo: turistas que curiosean en las tiendas y museos, trabajadores que se apresuran hacia el Parlamento, coches y taxis que recorren las intrincadas vías de la Old Town…
Pero, muy cerca, tras los estrechos callejones que escapan de esta calle, late un universo lleno de una vida muy distinta: los jardines secretos de la Royal Mile.
Pulmones verdes ocultos en las partes traseras de los edificios donde confluyen el pasado y el presente de la ciudad. ¿Nos acompañas a descubrir esta faceta desconocida de Edimburgo?
La historia de los jardines secretos de la Royal Mile
Si la contemplas desde las aceras o la carretera, la Royal Mile parece una calle compacta, sin apenas un resquicio entre los edificios más allá de los callejones. Por no hablar, por supuesto, de áreas verdes.
Entonces, ¿cómo surgieron los jardines secretos de la Royal Mile de Edimburgo? Para descubrirlo, tenemos que trasladarnos a la ciudad del siglo XVII.
En aquel momento, la capital escocesa sufría un grave problema de superpoblación y todavía no habían comenzado a trazarse los planes para la creación de la New Town, que permitiría expandir los confines de la ciudad.
Fue esa época cuando la aristocracia edimburguesa comenzó a adquirir terrenos sin edificar en Canongate, en el extremo este de la Royal Mile (muy cerca del Parlamento y del palacio de Holyrood) y comenzó a llenarlos de jardines privados.
Estos espacios verdes suponían una vía de escape de la ciudad, abarrotada de edificios que se alzaban en condiciones deplorables.
Siglos después, en un Edimburgo renovado y en expansión constante, muchos de los jardines fueron devorados por edificios, o se descuidaron y cayeron en el olvido.
Sin embargo, hace un tiempo vecinos y colectivos de la ciudad juntaron esfuerzos y emprendieron la tarea de revivir los jardines de la Old Town, que durante tanto tiempo habían dormitado entre hierbajos, y de encontrar nuevos espacios para plantar y promover la fauna y flora locales.
Y así, poco a poco, los jardines han vuelto a llenarse de flores, árboles, hierbas medicinales, plantas silvestres y brotes de todo tipo, convirtiéndose en pequeños refugios donde el tiempo parece detenerse.
Es asombroso adentrarte en los callejones de la Royal Mile y descubrir las joyas que se ocultan tan cerca del bullicio de la ciudad y que, sin embargo, tanto los visitantes como los mismos edimburgueses suele pasar de largo.
Algunos de los jardines de la Royal Mile
Tras conocer un poquito de su historia, ¡toca explorar sobre el terreno! Aquí tienes algunos de nuestros jardines favoritos en la Royal Mile.
Todos se encuentran en la parte este de la calle y están muy cerca entre ellos, por lo que puedes visitarlos a la vez. Como es lógico, en primavera los encontrarás mucho más exuberantes que en invierno, pero cualquier época es buena para desconectar de la ciudad un ratito.
- El jardín de Trunk’s Close. A simple vista, este estrecho callejón, hogar de la Scottish Book Trust y de la Cockburn Association, no parece guardar grandes sorpresas. Pero llega hasta el final y ante ti aparecerá un inusual jardín circular donde se respira una tranquilidad asombrosa.
Además de un busto de Patrick Geddes, un urbanista y botánico que se volcó en la renovación de la Old Town y gracias a quien hoy en día disfrutamos de muchos de estos patios y jardines, verás la escultura de este gallo con gafas.
- Chessel’s Court es un patio de vecinos visible desde la Royal Mile donde te esperan rinconcitos tranquilos y preciosos. Si te fijas, en una esquina encontrarás un pequeño jardín medicinal.
Aunque la estrella de la plaza es este corazón de hiedra, tallado junto a la puerta de un hogar.
- El jardín de Dunbar’s Close es, para nosotros, uno de los más bellos y sorprendentes de la Royal Mile. Está inspirado en el modelo de jardín del siglo XVII y poblado de la flora que por entonces se plantaba.
No te quedes en el primer nivel: si sigues explorando los terrenos, encontrarás multitud de rincones protegidos por altos arbustos donde sentarte a empaparte de la tranquilidad.
- En la parte trasera del salón de té Clarinda’s Tea Room se esconde otro de nuestros jardines favoritos, pequeño pero colorido. No sabemos si tiene nombre, pero siempre que pasamos por la zona paramos un ratito allí (y, si después cae un trozo de tarta de Clarinda’s, ¡mejor que mejor!).
- Otros jardines no han sobrevivido como espacios públicos, pero se han integrado a la arquitectura de otros espacios. Por ejemplo, la cafetería Fig Tree Bistro, en el núm. 8 de St Mary’s Street, tiene una terraza interior que albergaba un antiguo jardín.
Tour ‘Hidden Gardens of the Royal Mile’
Descubrimos algunos de estos jardines gracias al tour Hidden Gardens of the Royal Mile, un recorrido sorprendente que Greenyonder ofrece en verano desde hace algunos años.
Nos apuntamos sin saber muy bien qué esperar, creyendo que conocíamos la Royal Mile, y durante dos horas no dejamos de asombrarnos entre callejones, parques y jardines. Uno de los grandes atractivos del tour es que, además de proporcionarte información, te permite visitar jardines privados accesibles solo para los vecinos.
Aunque los jardines que te hemos mostrado en este artículo son públicos y puedes explorarlos por tu cuenta.
Esperamos que disfrutes de los jardines secretos de la Royal Mile tanto como nosotros y que te permitan descubrir la parte más frecuentada de Edimburgo desde una perspectiva distinta.
Si te animas a explorarlos, ¡nos encantaría que nos lo contaras en un comentario!
Visitar los jardines de la Royal Mile
[googlemaps https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004c546ee71091f04004&ie=UTF8&t=m&ll=55.951074,-3.184233&spn=0.00841,0.025749&z=15&output=embed&w=800&h=250]
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Sigo de cerca las observaciones y recomendaciones. Realmente algunos lugares son locaciones de película.Felcitaciones!
¡Muchas gracias, Stella! Es una agradable sorpresa encontrar estos jardines en medio de la ciudad.
Estoy preparando un viaje a Edimburgo y después de visitar muchas páginas y blog….¡en la tuya está todo y además perfectamente organizado, comentado y fotografíado! Muchas gracias.
Me alegro muchísimo de que te sirva, Javier, ¡muchas gracias! 😀
Bellos jardines muestran estas,fotos. Otro sitio cuya existencia desconocía en esta ciudad de Edimburgo, que no deja de asombrarme jamás. Gracias por el dato! Saludos!