La moneda del Reino Unido y, por lo tanto, también la escocesa, es la libra esterlina (£), o Great Britain Pound (GBP). En inglés se la conoce como pound, y verás que el símbolo se escribe siempre delante de la cifra; por ejempo, £10.

Es muy extraño encontrar lugares donde acepten euros, incluso en las zonas más turísticas, así que antes de viajar a Escocia es muy recomendable que cambies moneda.

1. Las monedas de la libra esterlina

La libra esterlina, o Great Britain Pound (GBP), está dividida en 100 peniques. Las monedas de la libra esterlina son las mismas en todo el Reino Unido. Son el penny (un penique), los pence (peniques, en plural) y el pound (la libra esterlina).

A la hora de pagar en una tienda, verás que a los peniques también se les llama p (se pronuncia como la letra P en inglés). Las monedas en circulación son:

  • 1penny (£0,01 – 1p) – 1 céntimo o penique
  • 2pence (£0,02 – 2p) – 2 céntimos o peniques
  • 5 pence (£0,05 – 5p) – 5 céntimos o peniques
  • 10 pence (£0,10 – 10p) – 10 céntimos o peniques
  • 20 pence (£0,20 -20 p) – 20 céntimos o peniques
  • 50 pence (£0,50 – 50 p) – 50 céntimos o peniques
  • 1 pound (£1) – 1 libra. Se llama quid de manera coloquial.
  • 2 pounds (£2) – 2 libras
Guía del Reino Unido día a día

Distintas monedas de libras y peniques

La nueva moneda de £1 (2017)

A partir del 28 de marzo de 2017, y por primera vez en décadas, la moneda de 1 libra cambiará. Con la intención de que sea más difícil de falsificar, la nueva moneda dejará de ser redonda para tener 12 ángulos, y estará fabricada con dos tipos de metal.

La antigua moneda de £1 dejará de ser de curso legal el 15 de octubre de 2017, así que, si tienes libras guardadas de algún viaje anterior y visitas el Reino Unido después de esa fecha, tendrás que cambiarlas.

Moneda Reino Unido Nueva Moneda Libra

La nueva moneda de 1 libra del Reino Unido

2. Los billetes del Reino Unido

Los billetes de la libra esterlina en circulación en el Reino Unido están impresos por el Bank of England y son los siguientes:

  • 5 pounds (£5) – 5 libras
  • 10 pounds (£10) – 10 libras
  • 20 pounds (£20) – 20 libras
  • 50 pounds (£50) – 50 libras
  • 100 pounds (£100) – 100 libras
Los billetes ingleses y la moneda de Escocia

Libras esterlinas (GBP) emitidas por el Bank of England

Los nuevos billetes del Reino Unido (2016)

Si vas a viajar pronto al Reino Unido, atento, porque el Bank of England está sustituyendo los billetes de £5, £10 y £20 por nuevos billetes de polímero.

Los billetes antiguos se retirarán de circulación de manera paulatina, así que, si tienes libras de un viaje anterior, presta atención a estas fechas por si tienes que cambiarlas:

  • Nuevo billete de £5. Desde septiembre de 2016, hay un nuevo billete de £5. El modelo viejo dejará de aceptarse el 5 de mayo de 2017.
  • Nuevo billete de £10. Entrará en circulación en septiembre de 2017.
  • Nuevo billete de £20. Entrará en circulación en 2020.
  • En este enlace podrás ver las fechas en las que los distintos billetes dejarán de ser legales a medida que se anuncien.
Moneda-y-billetes-Escocia-5-pounds

El nuevo billete de 5 libras

3. Los billetes escoceses

Además de los billetes impresos por el Bank of England, hay tres bancos escoceses que emiten sus propios billetes: el Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland y el Clydesdale Bank.

Los hay de £5, £10, £20, £50 y £100, y, como curiosidad, el Royal Bank of Scotland emite también billetes de una libra (£1), aunque en pequeñas tiradas.

Si cambias dinero en España antes de viajar a Escocia, los billetes que te entregarán serán los ingleses, pero es probable que en Escocia te devuelvan el cambio con libras escocesas.

La moneda de Escocia y las libras escocesas

Libras emitidas por los bancos de Escocia

Los nuevos billetes escoceses (2016)

Igual que el Bank of England, los bancos escoceses también cambiarán sus billetes de forma gradual en los próximos años para sustituirlos por billetes de polímero.

  • Los nuevos billetes escoceses de £5 entraron en circulación en 2016.
  • Los de £10 se comenzarán a usar a finales de 2017.
  • Los nuevos billetes de £20 se presentarán en 2020.
  • Aquí tienes toda la información actualizada.

4. ¿Puedo pagar con libras escocesas en Inglaterra?

Aunque el aspecto de los billetes escoceses e ingleses es distinto (los reconocerás porque cada billete indica el banco emisor), las libras impresas por el Bank of England sirven para pagar en Escocia. Del mismo modo, los billetes escoceses son de curso legal en Inglaterra.

Sin embargo, puede que en algunos lugares de Inglaterra no quieran aceptar libras escocesas; por ejemplo, en una tienda donde no tengan modo de comprobar si los billetes son auténticos. No es lo común, y en nuestra experiencia viajando por Inglaterra nunca he tenido problema, pero puede pasar (si te ha ocurrido, déjanos un comentario contando tu experiencia).

A la vuelta, tu banco debe aceptar los billetes escoceses (alguna vez hemos tenido algún contratiempo porque no están acostumbrados a verlos, pero siempre han acabado cambiándolos).

Para profundizar en el tema

Si quieres conocer la situación legal de la moneda inglesa y la escocesa, te recomendamos leer este artículo. Para conocer la historia y la evolución de la moneda en Escocia, puedes visitar el Museum on the Mound, uno de los museos gratuitos de Edimburgo.

5. Cómo pagar en Escocia

En Escocia, como en el resto del Reino Unido, es habitual que cualquier transacción, por pequeña que sea, se pueda pagar con tarjeta. Los únicos lugares que tienen un mínimo para pagar con tarjeta son algunas pequeñas tiendas y B&B.

En la calle no es difícil encontrar cashpoints (cajeros automáticos), muchas veces junto a los supermercados, pero en general la comisión para sacar dinero con una tarjeta de otro país en un cajero automático es más alta que la pequeña comisión que cobran en las tiendas por pagar con tarjeta. Depende de las cantidades de dinero que necesites y, por supuesto, de la comisión de tu banco por sacar dinero en moneda extranjera, por eso siempre es recomendable acudir a tu sucursal a informarte antes del viaje.

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para viajar a Escocia.

 

Comentarios
  1. lesly

    Buen dia! yo tengo una enorme duda. Trabajo en una casa de cambio y hace poco nos vinieron a cambiar libra escocesa y el señor nos decía que al final del dia era libra esterlina. Mi duda es si eso es real? y si valen lo mismo o cada una tiene su tipo de cambio? me ayudarian mucho a salir de mi duda e ignorancia jeje. Gracias

  2. Flor

    Hola Angie. Ante todo, muchísimas gracias por tu información. Estoy organizando un viaje a Escocia y esta página me da muchísimos consejos muy útiles.
    Por otra parte, quería consultarte si tenés algún artículo o si podés sugerir vos cuánto dinero tengo que calcular que voy a gastar por día. Mi idea es recorrer Edimburgo y las Highlands, siempre durmiendo en hostels y utilizando el transporte público. Se que tienen artículos publicados con los precios aproximados de esas cosas, pero no se cuánto se puede gastar en comer.

    Saludos desde Argentina!

  3. Rose

    Hola!!!buenas noches!! Gracias por el blog, me lo recomendó una amiga ayer y ahora acabo de empezar a echarle un vistazo sobre todo pq tengo duda de qué LIBRA cambiar. Voy 4 días a Edimburgo. Lo cambio desde ING, y como dicen por aquí, diferencias 3 tipos de libras. … ya que voy a estar sólo en Edimburgo , cambio libras escocesas, no?

    Jolín, parece que me vaya al polo norte de tanta gestión que estoy haciendo!!!

    muchas gracias!!!

    • ¡Bienvenida, Rose! Sí, con libras escocesas no tendrás ningún problema en Edimburgo 🙂 ¡Buen viaje!

  4. julieta

    Todo muy útil. Justamente a mediados de marzo estaré en Escocia y me preguntaba dónde conseguiria libras escocesas antes de viajar. Obviamente en las casas de cambio de mi pais me darán las GBP. Me tranquila saber que me las van a aceptar en Escocia. Todavia tengo unos cuantos pences y algunos pocos pounds de un viaje anterior a Inglaterra. Pero no serán suficientes para mi estadia de 13 dias en The UK. Pero creo que no me animaría a pagar con libras escocesas en Londres,ciudad donde terminará mi periplo antes de “subir” a Edimburgo y regresar a mi terruño del otro lado del mar. Lo que me cuesta calcular es cuantas libras necesitaré para pequeños gastos. Todo lo que sea hospedaje o entradas a atracciones más la compra con antelación de los billetes de tren los he abonado con tarjeta de crédito. ¡ Felicitaciones por este blog espectacular, Angie! Es de una ayuda enorme para los viajeros! Un saludo desde América Latina!

    • ¡Muchísimas gracias, Julieta, y que lo pases genial por Escocia! 😀

  5. Lén

    Buenas tardes,

    Mi banco me cobra un 3% por cada transacción. Será más redituable comprar con débito o cambiar dinero ?
    Se me dan fatal los números, alguien podría ubicarme por favor ?
    Gracias, un saludo.

  6. Priscila A A

    ayuda tica coleccionista que pregunta si algunos le sobra alguna moneda de otros paises , a ver si me regalan porfis

  7. Angel

    Después de un viaje en Inglaterra, un dependiente me confesó lo siguiente:
    Si pueden evitar que les des el billete escocés, mejor.
    Si no tienen más remedio que aceptarlo no pasa nada: Se deja el primero y se la cuelan al primero que pase por allí con pinta de turista. Con un poco de suerte, el turista lo verá como algo exótico y se lo quedará como recuerdo.
    En máquinas expendedoras, meter un billete escocés tiene el mismo efecto que recargar la Oyster con un envoltorio de Kit Kat. Lo escupe.

  8. Muy interesante, gracias.

  9. Suso

    En ING han puesto un nuevo servicio de cambio de moneda. Te llegan las libras a casa en 3 días por mensajero.
    Pues… el tipo de cambio que ofrecen para las GBP, no es el mismo que para las libras escocesas. ¿?¿?¿? Muy raro. No lo entiendo.
    He estado hace poco en Escocia, y aunque circulaban más billetes de libras escocesas, a veces te devolvían billetes de libras inglesas. Y por supuesto, siempre al mismo valor. 1 libra inglesa = 1 libra escocesa.
    No entiendo cómo pueden diferenciar el tipo de cambio en un sitio como ING ¿?¿?¿?

    • Ester

      Hola Suso,

      Me acabo de dar cuenta también. El miedo que me da es cambiar a GBP (que son más baratas) y que después en pequeñas tiendas no me lo acepten en escocia. No sé si alguien ha ido o le ha pasado algo parecido

      • Sí, no sé la razón, pero a nosotros también nos ha pasado en otros bancos…

        Ester, en Escocia siempre aceptan las libras británicas, con eso no tendrás problema, ya que incluso el cambio lo devuelven en libras escocesas o británicas indistintamente, según qué tengan.

  10. Sebastian. Sanchez

    Hola me interesa saber donde me pueden aceptar libras escocesas para cambiar en mexico y en cuanto me toman el cambio, me urge gracias

    • Lograste cambiarlas? se que es tarde pero voy a escocia en dos semanas

  11. Mer

    Hoy mismo me han negado aceptar libras escocesas en un supermercado

    • ¿Dónde fue? A mí todavía no me ha pasado, pero ya he oído varios casos. Una lástima que se nieguen a aceptarlas 🙁

  12. En principio no debería haber problemas para que te acepten billetes escoceses en Inglaterra, pero hay ocasiones en que no los aceptan. Hace poco iba en un pequeño grupo con escoceses a coger el autobús en Oxford y el conductor no quiso aceptarles los billetes escoceses. Puso una cara de asco que me molestó bastante. ‘We don’t accept that money here’. En fin… ¡bien bonitos que son!

    • ¡Pues sí! Puedo entender que a veces, por razones prácticas no los acepten (aunque no me parece bien), pero que además te lo digan sugiriendo que es dinero ‘peor’… ¡es absurdo! Pero gracias por compartir tu experiencia, yo jamás he tenido problema, pero está bien saber que son cosas que todavía pasan…

Deja un comentario