El condado de Fife es uno de esos rincones de Escocia del que nunca nos cansaremos de contar maravillas. Vecina de Edimburgo y, por lo tanto, idónea para una escapada, esta región histórica y rural sigue siendo una gran desconocida para muchos viajeros.

Si la cosmopolita y encantadora St Andrews te despertó la curiosidad, hoy te proponemos un recorrido sosegado y pintoresco: una ruta por la costa de Fife parando en algunos de los pueblos más bonitos de Escocia.

Ruta pueblos Fife Crail-2

Ruta por los pueblos del East Neuk

La península de la costa de Fife que engloba estos pueblitos de tradición pesquera se conoce como el East Neuk.

En escocés, un nook es una esquinita o un rincón, y ambas palabras describen el lugar a la perfección: relegado a la esquina sureste del condado y repleto de encantos escondidos, carreteras tranquilas, campos amarillentos y el mar siempre en el horizonte.

Conducir por la izquierda y conducir por Escocia

La ruta que te proponemos dura unas horas y es lineal, así que puedes empezarla por donde quieras. Nosotros la comenzamos por Crail, quizás el más coqueto entre todos los pueblos, pero también puedes dejarlo como guinda. ¡Aunque todos ellos merecen una parada!

Como transporte, elegimos el coche, pero también puedes optar por los autobuses de Stagecoach (te lo contamos al final del artículo), la bicicleta, o, si dispones de más tiempo, incluso recorrer la costa a pie siguiendo el Fife Coastal Path.

Crail

Crail es la viva definición de un pueblo con encanto. Desde la calle principal, las acogedoras callejuelas de piedra compiten para ver quién llega antes al puerto, protegido de las corrientes del Firth of Forth por un rompeolas. Junto a un puñado de embarcaciones, un puesto vende marisco y capturas frescas.

Ruta pueblos Fife Escocia Crail-1

Ruta pueblos Fife Escocia Crail-6

Las escaleras frente a las casitas están adornadas con flores, y las tiendas, aunque escasas, son tan coquetas que es difícil resistirse a entrar. De vuelta a la calle principal, frente a la iglesia de St Mary’s puedes ver la Devil’s Stone, o la Blue Stone of Crail.

Pasaría por una piedra cualquiera si no fuera porque la leyenda cuenta que el demonio lanzó una gran roca y, al partirse esta en dos, una de las partes aterrizó en Crail. Algunos aseguran que la marca del pulgar del diablo todavía puede verse en la roca… No todo iban a ser casitas de cuento, ¿no?

Ruta pueblos Fife Escocia Crail-7 Ruta pueblos Fife Escocia Crail-5 Ruta pueblos Fife Escocia Crail-4 Ruta pueblos Fife Escocia Crail-2