En la confluencia de tres lochs de las Highlands (el Loch Duich, el Loch Long y el Loch Alsh), un estrecho puente de piedra conduce a una pequeña isla. Allí, rodeada de agua, montañas y espejismos, emerge una fortaleza oscura: el Eilean Donan Castle.

El castillo de la isla de Donan es uno de los más emblemáticos de Escocia. ¿A qué visitante no le conmueve la imagen de la fortaleza inaccesible en medio del lago, impregnada de romanticismo? Símbolo de las Highlands, esta construcción también es una de las atracciones turísticas con más afluencia del país. Hoy la visitamos por dentro y por fuera, desde su postal más bucólica hasta su vertiente más masificada. ¿Vienes a explorar el castillo de Eilean Donan?

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas-1

Una postal del Eilean Donan Castle

Este castillo sobre las aguas del Loch Duich es una parada imperdible si vas de camino a la isla de Skye (a 15 minutos en coche cruzando el puente por Kyle of Lochalsh) o si estás explorando las Highlands.

Si llegas de día, lo más probable es que te reciba una imagen con sello de las Tierras Altas: el cielo plomizo, la niebla reptando por el lago y la fina lluvia rompiendo los reflejos. Para ver el castillo de Eilean Donan desde lo alto, antes de llegar al castillo toma el desvío hacia Dornie y luego el camino señalizado como Carr Brae View Point. Te lleva a un mirador que da una preciosa perspectiva del lago y las montañas que lo rodean.

Si llegas cuando ya ha caído el sol, verás el castillo iluminado, una imagen aún más inquietante y cautivadora. Braveheart, Los inmortales o El mundo nunca es suficiente son algunas de las películas que se han rodado en el fotogénico Eilean Donan Castle.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Una pincelada de historia

Aunque la fortaleza que vemos hoy en día es reciente, la pequeña isla de Donan tiene una larga historia. La teoría predominante explica que, en el siglo VI, el santo irlandés Donnán se instaló en la isla junto con algunos fieles. De ahí, tal vez, el nombre de Eilean Donan (‘eilean’ en gaélico significa isla, ‘la isla de Donan’).

Sin embargo, la primera fortificación en la isla no se construyó hasta 1220, aprovechando su situación estratégica en el lago para defender las tierras de las frecuentes incursiones vikingas. Vuelta la calma, el clan MacRae convirtió el castillo en su residencia, y durante siglos la estructura se fue agrandando y empequeñeciendo según las necesidades del momento, pero finalmente se abandonó.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

En 1719 tuvo lugar uno de los sucesos más curiosos para los visitantes españoles. En el marco del levantamiento jacobita de 1719, después de que Francia se negara a apoyar la revuelta para devolver el trono inglés a los descendientes de la casa Estuardo, los escoceses pidieron ayuda a España.

Una expedición de 300 hombres partidos de Cádiz consiguió desembarcar en las Highlands, y 46 de ellos tomaron el castillo de Eilean Donan. La ocupación pronto llegó a oídas de los ingleses y, un mes más tarde, las fragatas británicas bombardearon la fortaleza hasta conseguir que los españoles se rindieran, y luego volaron los restos.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Así, olvidado en ruinas, hubiera terminado la historia del castillo de Eilean Donan si no fuera porque John MacRae-Gilstrap, descendiente del clan MacRae, lo compró en 1911 y empezó la larga y romántica tarea de restaurarlo y devolverle su esplendor. Hoy en día, Eilean Donan es de nuevo un tosco castillo, más o menos parecido al original, que sirve como residencia oficial del clan MacRae… y como una de las mayores atracciones turísticas de Escocia.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

¿Merece la pena visitar el castillo de Eilean Donan por dentro?

Por fuera la bucólica imagen del castillo es de postal, ¿pero, y por dentro? ¿Merece la pena comprar entrada para visitar el Eilean Donan Castle?

Después de ver su estampa mil y una veces, nos hacía ilusión pasear por dentro. Llegamos antes de que abriera, si bien ni así conseguimos evitar los buses turísticos, que a esas horas ya vertían masas de visitantes a las puertas del centro de visitantes. En Escocia, salvo excepciones como el Castillo de Edimburgo o el de Urquhart, no es habitual encontrar aglomeraciones en lugares históricos, pero Eilean Donan es la culminación de muchos tours por las Highlands.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Si el interior del castillo pudiera visitarse por completo, seguro que la afluencia de gente no se notaría tanto. Pero el hecho de que sea una residencia privada hace que muchas estancias estén cerradas al público, y que las demás no puedan fotografiarse. La visita se reduce a pasear entre los muros, asomarte a las murallas y visitar algunas salas y habitaciones modernas, decoradas con pompa y multitud de reliquias familiares.

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Una hora basta para verlo todo. ¿Significa que el castillo no merece la pena? A nosotros no nos gustó tanto como otras fortalezas de Escocia, pero aun así, tampoco sentimos que fuera una pérdida de tiempo. Simplemente fascina más por fuera que por dentro, tal vez porque desde el exterior puedes imaginar su historia y, desde el interior, en cambio, es sencillo recordar que es una construcción moderna.

Cuando el castillo cierra, la isla queda abierta a los visitantes de forma gratuita. Así que, si llegas a Eilean Donan a última hora de la tarde, podrás pasear por la isla sin necesidad de visitar el castillo. Durante el día, en cambio, sin entrada no puedes ir más allá del puente.

 Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

Visitar el castillo de Eilean Donan

  • Web | £7.00 por persona
  • Aparcamiento gratuito. Junto al castillo hay un centro de visitantes con una tienda de recuerdos y una cafetería
  • Llegar en transporte público es un poco largo, sobre todo desde Edimburgo. Tienes que ir hasta Glasgow (o Inverness) y desde allí tomar un bus de Citylink que pare en Dornie (e ir andando unos 5 minutos hasta el castillo junto a la carretera) o en Kyle of Lochalsh (y tomar un taxi).
  • Combínalo con estas rutas: Ruta por la isla de Skye | Ruta por las Highlands
  • El pueblo más cercano con variedad de alojamiento es Kyle of Lochalsh, aunque también puedes dormir en Dornie o cruzar el puente (gratis) y alojarte en la isla de Skye si tu ruta sigue en esa dirección.