La historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde se desarrolla en Londres, pero es probable que R.L. Stevenson no hubiera concebido la dualidad de tan macabro personaje de no ser por Edimburgo.

Lo sabe bien el escritor Ian Rankin: en parte, porque la historia esté inspirada en un ilustre edimburgués, Deacon Brodie; pero, sobre todo, porque Edimburgo encarna como pocas ciudades el contraste entre la luz y las sombra, la ciudad sucia y laberíntica y la ciudad pulcra y ordenada, los intachables y los condenados… el bien y el mal.

Ian Rankin Inspector Rebus Edimburgo

Ian Rankin nació en Cardenden, en el condado de Fife, pero gran parte de su vida ha transcurrido en Edimburgo, y es allí donde dio vida al que se ha convertido en un personaje emblemático de la novela negra escocesa: el inspector Rebus. A lo largo de diecinueve libros, publicados entre 1987 y 2013, el inspector menos ordinario del cuerpo policial escocés arroja luz sobre algunas de las historias más funestas de Edimburgo. Y, a medida que Rebus envejece, la ciudad también crece y cambia, y Rankin rastrea y retrata la evolución de Edimburgo con mirada cínica y sincera.

Edimburgo es tan protagonista de las novelas de Ian Rankin como Rebus, así que si todavía no has abierto ninguna de sus libros, en este artículo te invito a hacerlo y a descubrir una de las sagas de novela negra más famosas de Escocia. ¡Espero que te enganchen tanto como a mí!

Ian Rankin y una mirada a Edimburgo

John Rebus apareció en papel por primera vez en Knots and crosses (1987). Poco sabía Rankin de la fama que alcanzaría su recién imaginado inspector: lo que el escocés había publicado como una novela independiente de género impreciso dio paso a una saga de diecinueve libros, que no tardó en ganarse la clasificación de novela negra, o tartan noir, como se conocen ciertos libros de este género escritos en Escocia.

Lista de todas las novelas de RebusLa mayoría de títulos están traducidos al español. Puedes leerlos desordenados, ya que, aunque el hilo conductor y los personajes se mantienen, las historias son independientes.

Libros de Edimburgo Ian Rankin Rebus

Los detonantes de cada historia son asesinatos e intrigas que se sitúan en un Edimburgo que existe, pero que queda muy lejos de la postal turística de la ciudad. Donde J.K. Rowling vio un universo mágico, Rankin decidió posar la mirada en crímenes, mafias e historias lúgubres. Las leyendas de Edimburgo forjadas a lo largo de los siglos siempre aparecen, en mayor o menor medida, en las novelas de Rankin, y, de hecho, lo que más me gusta de sus libros es cómo te llevan de viaje por la historia de la ciudad (Rebus es un personaje algo anticuado en un mundo moderno, y siempre mira al pasado) y te muestran, a la vez, lugares, calles y pubs del presente (y presente significa, dada la longevidad de la saga, desde 1987 a 2013).

En Mortal Causes vemos Mary King’s Close y las entrañas de la ciudad subterránea antes de que la abrieran al público, en Set in Darkness vemos, con escepticismo, el proceso de construcción del Parlamento de Edimburgo y los intereses políticos detrás de la decisión… Con Rankin nos adentramos en la realidad de la ciudad, vemos cómo evoluciona junto con sus habitantes y cómo cambian los temas que les preocupan. Su Edimburgo no es blanca o negra; es blanca y negra a la vez, y precisamente entre la luz y las sombras, en esa Edimburgo imperfecta alejada del cuento de hadas, se cocinan las mejores historias.

Tras jubilar a Rebus en Exit Music, Rankin creó una nueva novela policíaca ambientada en Edimburgo y protagonizada por Malcom Fox. Lo curioso es que, aunque no lo tenía planeado, en las siguientes novelas (Saints of the Shadow Bible y Standing in another man’s grave) Fox y Rebus se conocen y enfrentan.

El invierno en Edimburgo

John Rebus. El único e incorregible

El inspector Rebus es más que un antihéroe: como lectora, rara vez me siento identificada con él, y aun así, Rankin logra que, novela tras novela, siga firme en su bando.

Cuando comienza la saga, Rebus ronda los 40 y ya es el personaje anárquico y algo abatido que será hasta la última novela, Saints of the Shadow Bible (2013), en la cual ya ha cumplido los 65. Alcohólico incorregible, insubordinado, nostálgico, cínico, fracasado en la mayoría de relaciones personales… Es difícil comprender a Rebus cuando pasa una noche tras otra The Oxford Bar o The Royal Oak (entre otras tabernas auténticas de Edimburgo), cuando ignora durante años a su hija, cuando comparte whisky con mafiosos como su archienemigo, Ger Cafferty, o cuando desafía a sus superiores y pierde la confianza del cuerpo de policía una vez más.

After a drink, he liked to listen to the Stones. Women, relationships, and colleagues had come and gone, but the Stones had always been there. He put the album on and poured himself a last drink. The guitar riff, one of easily half a dozen in Keith’s tireless repertoire, kicked the album off. I don’t have much, Rebus thought, but I have this.

Y, sin embargo, hay algo en Rebus que nos impide odiarlo. Lo vemos en la intimidad del hogar, apurando un whisky y un cigarrillo mientras suenan los Stones, y lo demás se nos olvida. John Rebus es tenaz, agudo, se rige por algo parecido a una moral propia, tiene humanidad. Y nos lleva a esos lugares oscuros de Edimburgo donde no podríamos un pie por voluntad propia, nos cuenta más de la ciudad, y con una honestidad brutal, que cualquier guía turística. Y, además, casi siempre consigue encerrar a los malos, lo que no lo convierte en el bueno de las novelas… pero casi.

Ian Rankin Edimburgo

El Edimburgo del inspector Rebus

Al principio, Rankin situó sus novelas en algunos escenarios ficticios, pero poco a poco fue acercándose a la realidad, y la mayoría de novelas de Rebus esconden un trabajo de campo enorme. Desde un bloque de pisos que se menciona de pasada hasta el bar favorito del inspector, los libros de Rankin se sitúan en una Edimburgo de verdad. De hecho, incluso existen tours por Edimburgo, como los Rebus Tours, que siguen los pasos del inspector.

Museo de los escritores Edimburgo 6

Algunos de los escenarios habituales de los libros de Rankin son The Oxford Bar y The Royal Oak, dos pubs de Edimburgo que el autor también frecuenta, o la comisaría de St Leonard’s, muy cerca del parque de Holyrood. Rebus vive en Arden Street, una calle real en el barrio de Marchmont donde Rankin vivía cuando escribió la primera novela. Además, cada libro transcurre en distintos lugares de la ciudad que seguro que reconoces, desde la Old Town hasta Leith.

Si tienes curiosidad por leer otros libros ambientados en Edimburgo o saber qué personajes nacieron en la ciudad, en Edimburgo literario te contamos un poco más.

¿Has leído ya algún libro de Ian Rankin? ¿Cuál es tu favorito?