The Shore, el antiguo puerto de Leith, en Edimburgo

Con los barcos flotando en el río Water of Leith y las hileras de edificios históricos alzándose detrás, The Shore rompe con cualquier imagen clásica de Edimburgo.

¿Te apetece explorar una zona distinta y única de la capital escocesa? Acompáñanos a visitar The Shore, el antiguo puerto de Leith, y a saborear una de las mil facetas sorprendentes de Edimburgo.

The Shore Leith Edimburgo 2

El barrio de Leith

Durante siglos, el barrio de Leith, situado junto al fiordo en el norte de Edimburgo, fue un pueblo industrial y portuario.

En 1920 pasó a formar parte de la ciudad; aun así, conserva todavía un carácter único que lo convierte en una de las zonas más interesantes de la capital escocesa.

Desprendiéndose poco a poco de un pasado decadente, Leith ha renacido como una zona cosmopolita y variopinta. Paseando por sus calles, encontrarás restaurantes con estrella Michelin y locales de fish & chips o curry, comercios impulsados por inmigrantes de distintos países, pubs elegantes y antros donde apurar una pinta…

En The Shore, el antiguo puerto de Leith, estos encantos se entremezclan con los vestigios del pasado marinero.

A menudo olvidado por los visitantes, ¡hoy ponemos rumbo a este rincón del norte de Edimburgo!

Visitar The Shore, el antiguo puerto de Leith

Qué ver en The Shore, el antiguo puerto de Leith

The Shore (‘la orilla’) es un área situada en la desembocadura del Water of Leith, un río que nace en las montañas de los Pentlands, fluye a lo largo de más de 35 km y atraviesa Edimburgo hasta unirse al Firth of Forth.

Durante muchos años, The Shore fue hogar del puerto comercial de Edimburgo, pero el bullicio cesó cuando los muelles se trasladaron más al norte, junto al fiordo.

Aun así, paseando por the Shore hoy en día te toparás con numerosos homenajes a su pasado portuario, que conviven con los bares y restaurantes.

Commercial Quay

Este paseo peatonal es hogar de restaurantes (como The Kitchin, con una estrella Michelin), cafeterías (como Cafe Tartine) y oficinas. Con el buen tiempo, junto a las fuentes del exterior instalan terrazas donde tomar algo.

The Shore Leith Edimburgo 4

Visitar The Shore, en el barrio de Leith - El Commercial Quay

Leith Market

Si visitas The Shore en sábado, entre el Commercial Quay y el río coincidirás con el Leith Market, el mercado de granjeros y productores del barrio.

El río Water of Leith

El corazón de The Shore son el río Water of Leith y los edificios históricos que se levantan en ambas orillas.

Crúzalo por alguno de los puentes y pasea junto al agua en busca de rastros del pasado portuario. Algunos de los detalles que encontrarás serán un arpón, un legado de las compañías balleneras que tenían su flota en el puerto; un pequeño faro provinente del reino de Fife; o el Merchant Memorial, una escultura en homenaje a los mercaderes y marineros repleta de figuritas de bronce.

Visitar The Shore, en el barrio de Leith

Visitar The Shore, en el barrio de Leith

The Shore Leith Edimburgo 7

El nuevo The Shore

A pesar de que el pasado esté presente a cada paso, The Shore también se reinventa con nuevos espacios, como el centro de diseño Custom Lane, que suele tener exposiciones interesantes, o la galería de Ritchie Collins, con obras de artistas escoceses y recuerdos originales de Edimburgo.

Visitar The Shore, en el barrio de Leith - Ritchie Collins GalleryCarpet Lane

Aunque esta callejuela no tiene nada de particular, la incluimos en la guía porque nos encanta este trampantojo en la fachada de un antiguo almacén de vinos y tés.

The Shore Leith Edimburgo 6

Siguiendo el Water of Leith Walkaway

En la zona sur de The Shore, encontrarás un sendero junto al río llamado Water of Leith Walkaway.

Este camino discurre junto al agua y atraviesa Edimburgo por parajes naturales, una excursión ideal para explorar una cara tranquila y desconocida de la ciudad.

Aunque en esta parte de Leith cruza zonas aún algo industriales, un poquito más adelante se adentra en paisajes verdes. Si decides seguirlo, en unos 40 minutos llegarás al Jardín botánico de Edimburgo, y en unos 25 minutos más, a la aldea de Dean Village.

The Shore Leith Edimburgo 9

The Shore Leith Edimburgo 8

Los Banana Flats de Leith

Muy cerca de The Shore, puedes ver un bloque de edificios infame: los Banana Flats. Su nombre oficial es Cable Wynds House, pero la forma curva le valió la comparación con un plátano.

En los años 80, este bloque se hizo tristemente conocido por el tráfico de drogas y por el consumo de heroína. Quizás te suene porque allí es donde creció Sick Boy, uno de los personajes de Trainspotting, de Irvine Welsh.

Visitar The Shore, en el barrio de Leith - Banana Flats

Dónde comer en The Shore

The Shore está repleta de restaurantes, pubs y cafeterías donde llenar el estómago en cualquier momento del día. Te recomendamos:

  • Mimi’s Bakehouse es una pastelería perfecta para desayunar o tomar un afternoon tea en Edimburgo. ¡Sus tartas y cafés son irresistibles!
  • Roseleaf es uno de nuestros restaurantes favoritos, un lugar muy acogedor donde tomar un brunch, comer o cenar. Además, es una buena opción para comer vegetariano en Edimburgo.
    Donde-comer-Edimburgo-vegetariano-vegano-Roseleaf
  • Si eres vegano, prueba Harmonium, un restaurante donde, además de otras opciones como pizza o hamburguesas, preparan pescados y mariscos sin ingredientes de origen animal.
  • Con un local encantador, Nobles es un buen lugar para tomar una pinta o comer un brunch.
  • Para tomar algo, nos gusta el bar Sofi’s, ¡aunque en The Shore encontrarás un pub cada pocos pasos!
  • Para una experiencia gastronómica única, reserva en The Kitchin o en Martin Wishart, dos restaurantes galardonados con una estrella Michelin.

Visitar The Shore, en el barrio de Leith

El Ocean Terminal y el Royal Yacht Britannia

Aquí termina la guía de The Shore, pero, si dispones de más tiempo, muy cerca te esperan otras atracciones del barrio de Leith.

Por ejemplo, puedes aprovechar para hacer una parada en el centro comercial Ocean Terminal y para visitar el buque real Royal Yacht Britannia.

¿Conoces ya el barrio de Leith y The Shore? ¡Cuéntanos qué te pareció en los comentarios!

 

ORGANIZA TU VIAJE

10 thoughts on “The Shore, el antiguo puerto de Leith, en Edimburgo”

  1. Hola Angie!
    The Shore es una zona hermosa, tranquila, llena de pubs y restaurantes como describes, pero a su vez es muy tranquila y poco ruidosa. Es considerada la zona “posh” de Leith. Es más cara que el resto de Leith en sí. Me encanta vivir aquí.
    Como nota de color con detalles actualizados, el restaurante Cruz hace 2 años mínimo que está cerrado. Leí notas en periódicos locales donde comentaban que no se sabe quién es el dueño.

    Recomiendo recorrer el water of Leith walkway en verano. Es una experiencia para los sentidos: aromas a savia de los distintos arbustos, a flores, sonido del agua de las cascadas, cantos de pájaros, mariposas. Lo hice sólo desde Leith hasta la altura del estadio de Murrayfield, pero se puede seguir aún más allá. Saludos!

    1. ¡Hola, Marce! Como siempre, muchísimas gracias por tus valiosas aportaciones 🙂 Y tienes razón con lo del restaurante, este artículo lo escribimos hace ya 6 años y deberíamos actualizarlo con información y fotos nuevas, a ver si nos ponemos a ello.
      Cuando vivíamos en Leith me encantaba hacer ese recorrido junto al río, sobre todo en primavera y en verano, es bonito poder recorrer Edimburgo entre naturaleza.

  2. Hola, voy a ir con mi cuadrilla el próximo mes de Abril a Edimburgo. Estamos realmente ilusionados y no paramos de buscar información por internet. Esto nos ha llevado ha tu pagina que esta genial. Dan ganas de salir corriendo para allí.
    Uno de los días nos acercaremos a Leith y me gustaría si me pudieras dar el nombre de alguno de esos barcos que comentas que están reconvertidos en restaurantes. Nos harías un gran favor.
    Un saludo

    1. Sí, creo que Leith en general ha dado un cambio muy grande en estos últimos años, ahora incluso comienza a ser un barrio un poquito de moda y los alquileres han subido un poco. Siguen viviendo y hay muchos comercios de polacos, y cada vez más también españoles. Pero yo había oído que en el pasado era una zona más bien peligrosa y ahora es una de las más animadas de la ciudad! Muchas gracias por pasarte y comentar!! 🙂

  3. Que làstima. Si vives por allì el pasado 1 y 2 de diciembre podìamos haber ido (open day) juntos a visitar los estudios de artistas en Coburg st.
    Te escribo desde Las Palmas

  4. Adoro este barrio, viví allí año y medio y aunque esta retirado del centro, no me lo pensaría dos veces si tuviera que repetir!

    Enhorabuena por el blog!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top