The Shore Leith Edimburgo

Leith, cosmopolita y único

Durante siglos, el barrio de Leith, situado junto al mar en el norte de Edimburgo, fue un pueblo industrial y portuario, hasta que en 1920 pasó a formar parte de la ciudad. El barrio, sin embargo, conserva todavía un carácter único y distintivo que lo convierte en una de las zonas más animadas e interesantes de la capital escocesa, en especial en los últimos años, en los que ha conseguido dejar atrás un pasado decadente y renacer con más fuerza que nunca.

Hoy en día, Leith se ha convertido en una zona cosmopolita que presume de un animado panorama cultural y artístico y de una enorme riqueza de pequeños comercios. Es un barrio de contrastes: de edificios históricos y bloques de pisos de nueva construcción; de calles empedradas y parques extensos; de restaurantes de lujo y pubs tradicionales; de hombres de negocios y habitantes de clase obrera; de restos de un pasado marinero y galerías de arte contemporáneo; de puestos de fish and chips y restaurantes de curry… A menudo olvidado por los visitantes, merece la pena acercarse al norte de Edimburgo para explorar el variopinto barrio de Leith, y The Shore es un punto de partida ideal.

The Shore Leith Edimburgo 2

La desembocadura del Water of Leith en The Shore

The Shore, a orillas del Water of Leith

The Shore (literalmente, ‘la orilla’) es un área situada en la desembocadura del Water of Leith, un río que nace en las montañas de los Pentlands, fluye a lo largo de más de 35 kilómetros y atraviesa Edimburgo hasta unirse al mar en el Firth of Forth. Durante muchos años, The Shore acogió el puerto comercial de la ciudad y fue un bullicioso centro de comercio hasta que, a finales de 1700, los muelles se trasladaron al norte, junto al mar, donde se encuentran en la actualidad. En The Shore pueden observarse todavía numerosos restos y homenajes a su pasado portuario, que conviven con uno de los principales atractivos de la zona: los múltiples bares y restaurantes que llenan las calles.

The Shore Leith Edimburgo 3

Barcos reconvertidos en restaurantes

Aquí encontrarás desde cocina étnica hasta locales alojados a bordo de barcos anclados en el río y marisquerías, como The Ship on the Shore; salones de té, como Mimi’s Bakehouse; y restaurantes reconocidos con estrellas Michelin, como Martin Wishart, The Kitchin y Plumed Horse. La mayoría se concentran alrededor de Bernard Street, Commercial Street y Henderson Street, o en el Commercial Quay, un paseo repleto de tiendas y locales de comida. En este área también descubrirás pubs, coctelerías y pequeños comercios de barrio o galerías de arte.

The Shore Leith Edimburgo 4

Terracitas en Commercial Quay

The Shore Leith Edimburgo 5

Restaurantes en The Shore

The Shore está especialmente animado en verano, cuando se llena de terracitas al aire libre, pero durante el invierno también atrae a visitantes , y es ideal para un paseo cerca del agua al atardecer.

Siguiendo el Water of Leith Walkaway

Aquí también puedes tomar el camino señalizado Water of Leith Walkaway, que discurre junto al río y atraviesa Edimburgo por parajes naturales, aunque lo recomendable es hacerlo al revés: comenzar el sendero en Dean Village, Stockbridge o Canonmills y pasear hasta la desembocadura del río en The Shore. Si visitas la zona, puedes aprovechar también para hacer una parada en el centro comercial Ocean Terminal para disfrutar de las vistas o visitar el buque real Royal Yacht Britannia.

The Shore Leith Edimburgo 6

Esta original entrada se encuentra en la calle Carpet Lane

The Shore Leith Edimburgo 7

Estatuas en homenaje al pasado portuario

The Shore Leith Edimburgo 8

El lema del barrio de Leith: ‘Persevere’; es decir, ‘perseverar’

The Shore Leith Edimburgo 9

Un tramo del camino Water of Leith Walkaway

Visitar The Shore, en Leith, Edimburgo

Desde el centro, es fácil acceder en autobús hasta The Shore; para consultar qué líneas de autobús tienen parada cerca, visita la web de Lothian Buses. Desde Princes St, también puedes bajar por la animada calle Leith Walk hasta la costa y luego acercarte a The Shore; es un paseo agradable, ya que las calles están llenas de tiendas, y se tarda aproximadamente 40 minutos.