Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo

Pequeños oasis ocultos en la Old Town

Un tránsito imparable inunda a diario los adoquines de la parte sur de la Royal Mile: turistas que curiosean en las tiendas y museos; trabajadores que se apresuran calle abajo, hacia el Parlamento; coches y taxis que se adentran en las intrincadas vías de la Old Town… Entre los históricos edificios del barrio de Canongate, la ciudad respira con frenesí.

Pero muy cerca de la piedra, tras los estrechos y oscuros callejones que escapan de la Royal Mile, late, silencioso, un universo lleno de una vida muy distinta. Se trata de los jardines secretos de la Royal Mile, áreas pobladas de verde ocultas entre las partes traseras de los edificios en las que confluyen el pasado y el presente de Edimburgo, y que siguen siendo desconocidas incluso para muchos habitantes de la ciudad.

Cómo surgieron los jardines de la Royal Mile

En el Edimburgo del siglo XVII, una época en la que la ciudad estaba superpoblada y todavía no se habían trazado los planes para la creación de la New Town, la aristocracia se hizo con terrenos sin edificar en Canongate y comenzó a llenarlos de jardines privados. Estos espacios verdes suponían una vía de escape de la ciudad, abarrotada de edificios que se alzaban en condiciones deplorables.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 5

Siglos después, en una ciudad renovada y en expansión constante, muchos de los jardines fueron devorados por edificios, o se descuidaron y cayeron en el olvido. Sin embargo, recientemente, vecinos y colectivos como el Patrick Geddes Gardining Club juntaron esfuerzos y emprendieron la tarea de revivir los jardines de la Old Town, que durante tanto tiempo habían dormitado entre hierbajos, y de encontrar nuevos espacios para plantar y promover la fauna y flora locales.

Tour ‘Hidden Gardens of the Royal Mile’

Y así, poco a poco, los jardines han vuelto a llenarse de flores, árboles, hierbas medicinales, plantas silvestres y brotes de todo tipo, convirtiéndose en pequeños refugios donde el tiempo parece detenerse. Es asombroso adentrarse en los callejones de la Royal Mile y descubrir las joyas que se ocultan tan cerca del bullicio de la ciudad y que, sin embargo, el caminante suele pasar de largo. En la foto, por ejemplo, puedes ver un detalle del callejón White Horse Close.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 4

Aunque la mayoría de jardines son públicos y puedes explorarlos por tu cuenta, otros son comunitarios y están reservados a los vecinos. Yo descubrí muchos de ellos gracias al tour Hidden Gardens of the Royal Mile, un recorrido sorprendente y único que Greenyonder ofrece en verano desde hace algunos años. Tomando la John Knox House como punto de partida y el Scottish Parliment como final, la guía de este tour, una amante de la naturaleza y de la historia de Edimburgo, te llevará durante casi dos horas por entre los callejones, deteniéndose en parques y jardines, lugares fascinantes y apaciguados, y contándote las historias que se esconden detrás de cada uno de ellos. Uno de los grandes atractivos del tour es que, además de proporcionarte información, te permitirá visitar jardines privados inaccesibles para el caminante.

Algunos de los jardines de la Royal Mile

Desde que escribí este artículo, la frecuencia de los tours se ha reducido mucho y ahora solo son durante el Festival de Edimburgo, así que he decidido incluir aquí algunos de mis jardines públicos favoritos de la Royal Mile para que los explores por tu cuenta. De todos modos, ¡te recomiendo el tour porque es una delicia!

  • Trunk’s Close alberga un inusual jardín circular donde se respira una tranquilidad asombrosa.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 3

  • Chessel’s Court es una plaza abierta repleta de rincones preciosos. En una esquina verás un pequeño jardín medicinal, y si buscas, encontrarás también este corazón junto a una casa.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 6

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 8

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 7

  • En Brown’s Close se esconde uno de mis jardines favoritos, pequeño pero colorido y siempre lleno de aromas, ya que se encuentra justo detrás de una cafetería muy frecuentada.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 9

  • Otros jardines no han sobrevivido como espacios públicos, pero se han integrado a la arquitectura de otros espacios. Por ejemplo, la cafetería Circus, en el núm. 8 de St Mary’s Street, tiene una terraza interior que albergaba un antiguo jardín.

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 10

Son muchísimos los jardines que aguardan en la Old Town y que permiten descubrir la parte más frecuentada de Edimburgo desde una perspectiva distinta. Te sorprenderá comprobar el universo que se oculta tras las fachadas de la Royal Mile, espacios tranquilos donde desconectar del ritmo de una ciudad que, a pesar de envolverte, durante unos minutos te resultará muy lejana.

Información del tour y los jardines de la Royal Mile

La parte sur de la Royal Mile se extiende desde South Bridge hasta el palacio de Holyrood. Para consultar qué líneas de autobús tienen parada cerca, visita la web de Lothian Buses.