Leyendas e historias lúgubres en cada esquina, tours de fantasmas entre las sombras de la ciudad, criptas subterráneas…
Edimburgo está envuelta en un halo de intriga permanente. Si quieres conocer un poquito más de la cara oculta de la ciudad, hoy te recomendamos un lugar fascinante donde la historia y el misterio se dan la mano: los callejones subterráneos de Mary King’s Close, en la Royal Mile.
Conocerás cómo era el Edimburgo de hace unos siglos, descubrirás las historias cotidianas de sus habitantes, y, ¿quién sabe?, quizás incluso notes algún escalofrío inexplicable, como algunos visitantes… ¡Acompáñanos a un tour por The Real Mary King’s Close!
¿Qué es Mary King’s Close?
Si paseas por la Royal Mile, la calle principal de la Old Town de Edimburgo, verás que de ella emanan un sinfín de callejones estrechos, los closes.
La Royal Mile se asienta sobre una roca volcánica, y las callejuelas bajan por las laderas, desembocando en partes inferiores de la ciudad.
Mary King’s Close es un conjunto de callejuelas del siglo XVII situado más o menos en el lado opuesto de la catedral de St Giles.
Pero, a diferencia de los closes que todavía puedes recorrer, este entramado de calles está oculto a todas las miradas, ya que se sepultó hace unos siglos.
Por encima se construyeron las City Chambers (la actual sede del Ayuntamiento de Edimburgo), y el universo subterráneo de Mary King’s Close, en algún momento repleto de hogares y comercios, quedó olvidado y congelado en el tiempo…
Hasta que, en 2003, este fragmento de ciudad reabrió en forma de atracción turística, The Real Mary King’s Close.
No es una ciudad subterránea como tal, ya que, en su forma original, los callejones estaban abiertos al cielo. Pero, hoy en día, la visita a The Real Mary King’s Close transcurre bajo tierra.
Si sientes curiosidad por el Edimburgo subterráneo, esta es una ocasión fascinante para viajar al pasado y descubrir cómo transcurría la vida allí hace unos siglos.
Visitar The Real Mary King’s Close
El tour de The Real Mary King’s Close te lleva por un laberinto subterráneo de hogares, comercios y callejuelas.
Es un lugar insólito, comenzando por el nombre: a pesar de que Mary King fue una importante comerciante de la época, es muy poco común que los closes de Edimburgo lleven el nombre de una mujer.
Las otras callejuelas que comparten espacio y sombras con Mary King’s Close son Stewart Close, Pearsons Close, Allan Close y Craig Close.
En las profundidades, cruzas umbrales, bajas escaleras, recorres habitaciones de piedra desnuda… pero, sobre todo, viajas en el tiempo, hacia el nada idílico Edimburgo del siglo XVII.
Imagina una ciudad falta de espacio, concentrada en la Old Town, y con miles de habitantes abarrotados en un puñado de calles. Edimburgo crece hacia arriba, con pisos y pisos unos encima de otros, pero sin un ápice del glamour de un rascacielos.
Allí las estructuras son inestables, las condiciones higiénicas, muy pobres, y los cuerpos compartiendo espacio, muchos.
A pesar de ello, el bullicio en la Old Town es constante, y los callejones están llenos de comercios de artesanos compartiendo edificio con los hogares de los más pobres (a pie de calle, en contacto con los desechos) y los ricos (en pisos más elevados, con más ventilación y menos suciedad).
La peste en Edimburgo
Hasta que, en 1644, llega la peste. Viajando a través de las pulgas de las ratas, esta enfermedad se extiende como la pólvora por Edimburgo y el resto de Escocia.
Los vecinos de Mary King’s Close no están exentos, y los afectados se aislan en casa durante semanas a la espera del médico, y quizás de un milagro.
En ese momento, la forma de contagio todavía no se conoce, y el sufrimiento y los remedios poco eficaces dejan una mortalidad elevadísima e historias trágicas por toda la ciudad.
El médico que hace las rondas en Mary King’s Close y el vecindario es George Rae. Creyendo que la peste se contagia a través del aire, el doctor viste traje de cuero y una máscara macabra con una especie de pico de pájaro, que rellena de hierbas.
Eso lo protege de las picaduras de pulga y, aunque a raíz de una creencia equivocada, el doctor, al contrario que muchos de sus pacientes, sobrevive a la plaga.
En el tour por Mary King’s Close visitarás algunas de las habitaciones donde yacieron las víctimas de la peste, y también podrás ver cómo era la máscara que llevaban los médicos.
Quizás en algunas partes escucharás que en Mary King’s Close tapiaron a los enfermos de peste en el callejón y los abandonaron a su suerte, pero no es más que un mito (y bastante macabro, ¡como si la enfermedad no fuese suficiente!).
La pequeña Annie
Hablando de mitos e historias espeluznantes: aunque la visita a Mary King’s Close se enfoca en el aspecto histórico, y no se parece en nada a los demás tours de fantasmas de Edimburgo, es posible que en esta ciudad sepultada sientas algún que otro escalofrío.
En 1992, cuando la ciudad subterránea acababa de redescubrirse, la medium japonesa Aiko Gibo visitó Mary King’s Close.
En mitad del recorrido, en una de las habitaciones, Gibo se encontró con el fantasma de una niña llamada Annie, acongojada porque su familia la había abandonado y había perdido su muñeca, su única compañía.
La medium se dirigió a la Royal Mile para comprar una muñeca, que dejó en la habitación de la pequeña.
Desde entonces, es tradición que los visitantes de The Real Mary King’s Close obsequien a Annie con juguetes, que forman una gran pila en la habitación vacía.
Muchos aseguran haber experimentado una sensación inquietante al poner los pies en la habitación.
Quizás Annie no sea más que un producto de la imaginación, pero lo que es cierto es que, rodeado del aire frío,las estancias vacías y el olor de humedad que impregna el ambiente, en Mary King’s Close es fácil dejarte llevar por el misterio…
¿Merece la pena la visita?
La visita a The Real Mary King’s Close va mucho más allá, pero, para no desvelarte más, dejaremos que descubras las múltiples historias de sus habitantes en persona.
A pesar de que es una visita bastante cara, y de que el último tramo nos pareció demasiado turístico (con posibilidad de sacarte una foto de pago en el callejón decorado, además de lo que ya has abonado por la entrada), en general creemos que es una visita que merece la pena.
Además, ofrece tours en español y es una de las pocas atracciones de Edimburgo que abre hasta tarde (a diario en temporada alta y los fines de semana en temporada baja).
Tour en español por Mary King’s Close
Pero, recuerda, no es un tour de fantasmas o de miedo. En este lugar descubrirás una parte oculta de Edimburgo, conocerás el día a día de sus habitantes unos siglos atrás, y entenderás cómo es posible que un entramado completo de callejuelas se perdiera en el tiempo y se haya podido recuperar.
Y tú, ¿has visitado ya The Real Mary King’s Close? ¿Qué te pareció?
Información para visitar Mary King’s Close
- The Real Mary King’s Close | 2 Warriston’s Close, High Street, Edinburgh, EH1 1PG
- ¿Hay que reservar? No, pero te recomendamos hacerlo. Los grupos son pequeños, y en fin de semana, o durante el Festival y otras celebraciones, las entradas se agotan.
- Aquí puedes comprar entradas para The Real Mary King’s Close.
- Precio: £14.95 por adulto – £8.95 por niño
- ¿En qué idioma es el tour? Hay tours tanto en inglés como en español. Aquí puedes ver otros tours en español por Edimburgo y Escocia.
- Por desgracia, no es accesible en silla de ruedas
- Dentro del callejón no se permite sacar fotos. Muchas gracias a The Real Mary King’s Close por cedernos algunas de las fotografías que ilustran este artículo.
- Si quieres hacer un tour de fantasmas por Edimburgo, tienes un 5 % de descuento con Viajar por Escocia desde este enlace (lo verás aplicado cuando añadas el tour a la cesta).
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
hola tengo grupo de 34 alumnos de 14-15 años y 3 profesores para hacer excurision de mary king close para el dia 26/03, podeis ayudarme???
Hola! Una pregunta, el tour comienza y acaba en la misma calle?
O en qué calle termina?
Hola, Elena. Sí, empieza y acaba en el mismo sitio, en el interior del edificio donde está la entrada y la tienda de Mary King’s Close.
Hola buenos días! Queremos visitar Escocia y hacer la ruta y nos gustaría saber si se puede entrar con perro! He estado buscando información… Y no encuentro nada, gracias
Hola, Ricard. No, no se puede visitar Mary King’s Close con perro. ¡Buen viaje!
Hola!! Tengo una pregunta referente al Mary Kings Close.. Resulta que quiero sacar la entrada pero me piden dirección de envío .. No es posible imprimirlas para presentarlas allí mismo?? A ver si me podéis despejar la duda, !! muchas gracias!!
¡Hola, Mercedes! Si no recuerdo mal, te pide la dirección a la que está asociada la tarjeta con la que pagues, pero la confirmación de las entradas te la enviarán al email.
Hola Angie!
Sabes si este tour es apto para claustroboficos? Te metes en sitios muy estrechos o habitaciones muy pequeñas?
Estoy deseando ir pero vamos con un bebe y mi marido se quedaría fuera con el peque y haría el tour yo sola… como soy un poco claustofobica por esto preguntaba.
Gracias!
¡Hola, Sara! Perdona que te responda tan tarde. Sí que hay partes en las que estás en habitaciones muy pequeñas, no durante todo el tour, pero hay dos o tres habitaciones bastante pequeñas y oscuras.
Holaa, en unos dias viajo a Edimburgo y me gustaria hacer esta visita pero al hacer una reserva me surjio una duda, y es que a parte del precio que pagas por la entrada me sale otro por el guia. ¿Se puede entrar sin guia? Un saludoo
Hola Angie, como simepre tus comentarios son excepcionales, una cosa queria preguntarte si puedo escogerlos en el mismo Edimburgo, me harian el mismo descuento de “mas edimburgo” porque tengo tantas cosas que bueno eso lo cogeriamos alli, a mi me interesa mucho el Mary King’s lo de los fantasmas ami me da un poco de yuyo ! pero para sorpresa mia mi marido dice que quiere ir, entonces buscariamos uno que fuera un poco flojito sabes ???? tu como lo ves. vaos en Junio
Hola, Carme! Para el Mary King’s Close por desgracia no hay descuento, ya que es una empresa aparte, el descuento es para los tours de fantasmas de Viajar por Escocia.
Por Mary King’s Close no te preocupes, es más historia que misterio y es una visita muy interesante. El tour de fantasmas sí tiene más intriga, pero de todas formas tampoco es el típico tour donde vayan asustándote cada 2×3, seguro que lo disfrutaríais 😀 ¡Un saludo!
Muchas gracias, Angie. Me está sirviendo de muchísima ayuda toda la información que nos das para preparar mi viaje a Escocia el próximo mes de Julio. Estoy deseando que llegue ya el día! Muchas gracias. Genial vuestra página.
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, Sonia 🙂 ¡Ya queda menos para ese viaje inolvidable!
Sí, yo hice este tour. Las historias sí me gustaron aunque la chica no consiguió ambientarme en la época y sus gracias tampoco me hicieron gracia. Pero bueno, ella lo intentó vestida de aquella época (todos van caracterizados) y pretendiendo darnos algún que otro susto.
Va bien para saber más cómo “vivían” aquellas gentes aunque yo más bien diría cómo sobrevivían!
Fui con una amiga y nos dijeron que la guía no había ido a trabajar (yo creo que no quisieron porque no había nadie más allí así que probablemente no iban a hacerlo para sólo dos personas) así que nos ofrecieron el hacerlo al día siguiente (y si llegamos a tener que volver a España?)
Por las molestias causadas, nos daban foto gratis en el callejón ese que dices tan turístico.
Te hacen dos fotos y eliges la que más te gusta. Pues bien, la que estaba allí pretendía cobrarnos porque nadie le había dado el aviso.
Además por error (suyo) había impreso las dos fotos (no lo hacen hasta que decides cuál quieres) y cuando se aclaró todo, bien podía habernos regalado las dos por su mala organización y porque total, de qué les iba a servir a ellos.
Será un hecho puntual, naturalmente pero así fue. De cualquier modo pude finalmente entrar ya que lo había reservado con meses de antelación ya que por nada del mundo quería perderme esta visita.
Vaya, la verdad es que dependiendo del guía que te toque te puede cambiar totalmente la percepción de un tour. Siento que os llevarais mal sabor de la visita, el detalle de las fotos también me parece un poco feo… Muchas gracias por contar tu experiencia.
Gracias por la información Angie, En mayo visitaré Edimburgo y me ha servido montones tu blog. Saludos
¡Me alegro muchísimo, Grettel! Si te surgen dudas antes del viaje por aquí estaremos 🙂