¿Estás planificando una ruta por Escocia y te apetece recorrer la maravillosa costa oeste? Hoy te proponemos un recorrido de un día que empieza en Oban y termina en Fort William, pero que por el camino guarda muchas posibilidades… ¡y sorpresas!
¿Qué tal explorar la Isla de Mull, ir en barco hasta un castillo en medio de un lago o recorrer el estremecedor valle de Glencoe? Ponte cómodo al volante, ¡nos vamos de ruta en coche por el oeste de Escocia!
Cómo enlazar con la ruta por las Highlands
Si te fijas en esta ruta de 3 días por las Highlands de Escocia, verás que te proponemos salir desde Edimburgo y adentrarte en las Tierras Altas a través de Stirling y Callander hasta llegar a Glencoe.
Es la opción más directa, pero, si el tiempo no es problema, otra posibilidad es la siguiente:
- El primer día, sal desde Edimburgo en dirección oeste, visita el precioso Loch Lomond y el parque nacional de los Trossachs y haz noche en Oban (unas 3:30 h de coche en total). Por el camino, puedes parar en las ruinas del fotogénico castillo de Kilchurn.
- Y, el segundo día, emprende la ruta que te proponemos en este artículo hasta Fort William.
Ruta por el oeste de Escocia
Y ahora sí, ¡en marcha! Si aún no has conducido por Escocia, échale un vistazo a este artículo con consejos para conducir por la izquierda, aunque las carreteras que utilizarás en este recorrido son bastante tranquilas. Aquí tienes el mapa:
Oban, la puerta de las islas
Comenzamos la ruta por el oeste de Escocia en Oban. A pesar de no llegar a los 10 000 habitantes, es el mayor pueblo de esta zona del país y está acostumbrado a recibir turismo, como notarás en la oferta de hoteles y B&B, cafeterías y restaurantes.
Oban se levanta alrededor de una bahía, que se perdería en el océano si no fuera porque frente al pueblo, en posición protectora, aparecen algunas de las bonitas islas de las Hébridas Interiores, como la pequeña isla de Kerrera o la isla de Mull, de tamaño considerable.
Por ese motivo, a Oban se lo conoce como la puerta de las islas.
Si quieres dedicar un día (o más) de tu viaje a visitar la isla de Mull, este es el momento de dirigirte al puerto de Oban y embarcar en uno de los ferrys de Calmac. Aquí tienes una buena guía para visitar la isla.
Si vas apurado de tiempo, en la bahía también operan muchas compañías que se dedican a hacer viajes de unas 10 horas combinando varias islas, como Mull, Iona y Staffa.
¿Y qué puedes hacer en Oban en tierra firme? Una idea es subir hasta la McCaig’s Tower, una especie de anfiteatro inacabado que un filántropo comenzó construir en lo alto de una colina y que hoy en día regala unas preciosas vistas de la bahía.
Otro paseo muy agradable con vistas al mar es ir siguiendo la bahía en dirección norte para llegar a un castillo medieval en ruinas, el Dunollie Castle.
Recorriendo la costa
Tras dedicar una mañana a visitar Oban y comer en alguna de sus cafeterías, ponte en marcha y toma la A85 hacia el norte. Los 10 primeros minutos son por el interior, hasta que cruzas por el puente Connel Bridge y te desvías hacia la A828, la preciosa carretera de la costa oeste de Escocia.
En realidad, conduces junto a lagos: primero, el Loch Creran, y más adelante, el Loch Linhe. En el camino hacia Fort William, nosotros paramos varias veces en miradores y cafeterías para acercarnos a los lagos y disfrutar de las vistas. Pero, si solo paras una vez, puedes hacerlo en Portnacroish para ver el Castle Stalker.
Castle Stalker, un castillo en el lago
Este castillo, construido alrededor de 1446 por la familia Stewart, se levanta en el lago, y hay dos formas de acercarte:
- Pasar de largo Portnacroish y parar en la cafetería Castle Stalker View (a la izquierda de la carretera). Como el nombre indica, desde allí se ve el castillo, y hay un sendero que baja a la orilla y te acerca un poco más. Cuando estuvimos, el sendero estaba cerrado, aunque no sabemos si era algo temporal.
- Llegar hasta el aparcamiento que hay cerca del agua. Desde Oban, tienes que atravesar Portnacroish, y el desvío que tienes que tomar está a la izquierda, justo después de la casita blanca de dos pisos del restaurante The Old Inn. Es un poco confuso, ya que en esta zona hay varias casas con caminos privados, pero, aunque tengas que dar un par de vueltas, no tiene pérdida.
Por fuera, la imagen del Castle Stalker emergiendo entre las aguas del Loch Laich es imponente, una de esas postales que Escocia nos regala. Por su situación, recuerda un poquito al castillo de Eilean Donan, aunque aquí no hay pasarela ni forma de acercarte a no ser que en el equipaje lleves barco y remos.
La única forma de acceder a la isla y al interior del castillo es en una de las visitas guiadas que se organizan de marzo a octubre. Tiene que ser una experiencia muy bonita, aunque es de gestión privada y ofrecen pocas plazas al día, por lo que te recomendamos reservar la entrada con antelación. Nosotros lo intentamos varias semanas antes y ya no quedaban plazas.
Si tú también tienes que conformarte con verlo desde lejos, el Castle Stalker no te ocupará mucho tiempo. Una parada rápida, pero que sin duda merece la pena.
Recorriendo el valle de Glencoe
Continuamos por la carretera de la costa, que no se aparta del Loch Linhe. El paisaje es tan calmado y pintoresco que el trayecto hasta el pueblo de Glencoe, de unos 20 minutos, pasa en un suspiro.
Aquí, merece muchísimo la pena que te desvíes a la derecha por la A82 y atravieses el valle de Glencoe, sus montañas y riachuelos. Es uno de los parajes naturales más impresionantes de Escocia, y vale la pena recorrerlo más o menos hasta la pista de esquí, dar media vuelta y regresar por el mismo camino (unos 20 minutos en cada sentido).
Es difícil describir el valle con palabras, pero en este artículo te contamos cómo visitar Glencoe y te hablamos de la masacre que allí tuvo lugar.
Fort William y Glenfinnan
Desde Glencoe Village hasta Fort William te esperan de nuevo unos 20 minutos. Conforme te acerques al pueblo, un poquito mayor que Oban, el paisaje dará paso a un tráfico cada vez más animado.
En Fort William no hay mucho que ver, pero sí un buen puñado de tiendas, cafeterías y hoteles, ya que mucha gente lo utiliza como base para hacer excursiones y montañismo en los alrededores. También encontrarás muchos B&B un poquito más adelante, en los pueblecitos de Caol y Corpach.
Dónde dormir en Fort William: Haz click aquí para ver hoteles y B&B
Si duermes en la zona, podrías terminar aquí la jornada… O seguir al volante unos 25 minutos más para visitar otro de esos rincones de Escocia que ponen la piel de gallina, que, como ves, en esta zona abundan. El destino es Glenfinnan, hogar del monumento a los jacobitas frente al Loch Shiel y del viaducto por el que traquetea el tren de vapor Jacobite en una escena que hicieron famosa las películas de Harry Potter.
Si tu ruta por las Highlands de Escocia sigue hacia la Isla de Skye, puedes visitar Glenfinnan al día siguiente por la mañana. Pero, si desde Fort William ya te marchas en dirección a Inverness, desvíate un poco y haz una parada rápida allí y seguro que no te arrepientes. En este artículo te contamos cómo visitar Glenfinnan, subir al mirador del lago y desde dónde ver pasar el tren.
Y ahora sí: te dejamos retirarte a tu alojamiento y dar por terminado este día tan intenso… Esperamos que hayas disfrutado muchísimo de esta ruta por la costa oeste de Escocia, desde Oban hasta Fort William pasando por el Castle Stalker, y que el resto del viaje también sea estupendo. Conociendo este país, ¡seguro que lo será!
Ruta por la costa oeste de Escocia
- Total del recorrido: unas 2:30 h de coche + las paradas que vayas haciendo.
- Alojamientos: Hoteles en Oban – Hoteles en Fort William
- ¿Prefieres hacer esta ruta con guía y en español? En el enlace puedes ver las empresas que realizan tours en español pasando por Oban, y conseguir un descuento por ser lector de la web.
- Web del Castle Stalker con los precios y el calendario de visitas
- Ruta completa por las Highlands de Escocia
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola , me encanta vuestro blog.. una pregunta..Tengo 2 dias para las highlands..Y me alojo en fort Williams..Como ves si un día hago stirling y esta ruta que proponeis que me encanta, y al día siguiente ya glenfinan,elian donnay crucero por el Ness…Voy con adolescentes y quiero que les entusiasme todo esto…Un saludo
¡Hola, Inma! Mira bien la ruta en Google Maps porque si de Glenfinnan quieres ir al castillo de Eilean Donan tendrás que dar media vuelta y rehacer una parte del camino. Y luego tendrías que dar media vuelta y volver a rehacer camino para llegar hasta el Loch Ness. Los últimos cruceros no salen muy tarde, así que, a menos que empecéis el día muy pronto y vayáis muuuy rápido, yo creo que no os daría tiempo a todo ese segundo día. Tampoco os lo recomiendo porque en las Highlands querréis ir parando para ver los paisajes y al final les dedicas más tiempo de lo que parece. Quizás podéis eliminar una de las dos paradas (o Glenfinnan o Eilean Donan), según lo que más os apetezca 🙂
Hola Angie, estoy planificando un viaje a Escocia y tengo alguna duda. Dispongo de tres días y dos noches. Mi intención el primer día, partiendo desde Edimburgo, es visitar callander y loch lomond y ya no sé si dormir en oban o en fort William para recorrer al día siguiente la zona de ben nevis, lago ness, eilean donald, etc. El último día sería para visitar glencoe, Lago Katherine, stirling y ya dormir en Edimburgo. Vale la pena dormir en oban? Me recomiendas algún cambio? Gracias y me gusta mucho la página.
¡Hola, Juanjo! Si tienes pensado pasar por Glencoe en el trayecto de vuelta a Edimburgo, entonces el primer día sí estaría bien dormir en Oban. Así recorres los lugares que mencionamos en este artículo, que es un trayecto corto pero muy bonito, y si fueras directamente a Fort William el primer día te lo saltarías.
Para mi gusto Oban es mucho más bonito que Fort William, pero tampoco decidiría por eso, ya que si llegas de noche y al día siguiente sigues de ruta tampoco dedicarás mucho tiempo al pueblo.
Hola, Angie. Segunda vez que te escribo hoy. Lo tengo todo casi controlado,pero también tengo una duda. Desde Oban, nos quedamos dos noches, qué me recomiendas, coger el ferry con nuestro cochealquilado a Mull o hacer la ruta de las tres islas Mull, Iona y Staffa con alguna empresa. Es que he leído algunos comentarios y dicen que en este tipo de circuito la isla de Mull no la visitan casi, no se llega ni a la capital Tobermory, que por lo visto es muy bonita. Qué me aconsejas?? Muchas gracias.
¡Hola, Puri! Nosotros en Mull todavía no hemos estado, pero, por lo que he leído (en la web de Piggy Traveller tienes una guía estupenda), creo que un buen plan sería quedarte en Mull y, si tienes tiempo, desde allí visitar la isla de Iona por libre en unas horas. En la web que te enlazo tienes también una guía de la isla de Iona con mucha información 🙂
POR CIERTO ANGI, TENGO 57 AÑOS Y ESTOY DESCUBRIENDO MUCHO GRACIAS A GENTE COMO TÚ
No sabes cuánto me alegra poder ser de ayuda para tus viajes, Azucena. Espero que disfrutarais muchísimo de la ruta por Escocia tu hija y tú, ¡un abrazo!
HOLA ANGIE
SOY AZUCENA, DE VITORIA, GRACIAS A TÍ HE DESCUBIERTO MUCHOS SITIOS. TE BUSCO SIEMPRE QUE VOY A VIAJAR
AHORA ESTOY EN EDIMBURGO Y MAÑANA SALGO PARA ABERDEEN, HARÉ LA RUTA QUE RECOMIENDAS DE STONEHAVEN, – DUNOTTAR – PITLOCHRY – KILLIN Y AVIEMORE
VERÉ TODO LO QUE CUENTAS EN ABERDEEN Y PASADOS 3 DIAS VOY A INVERNESS
LUEGO A OBAN Y GLASGLOW
SERÁN 15 MARAVILLOSOS DÍAS JUNTO A MI HIJA. HEMOS ALQUILADO UN COCHE
GRACIAS POR ESTAR AHÍ INFORMANDO. NO SABES LO QUE AYUDAS
GRACIAS!
AZUCENA Y NURIA
Por cierto, Angie, magnífica e insuperable guía. Me está encantando
Hola, tengo una duda: la primera noche en Escocia la hago en Stirling. Desde ahí voy a hacer una ruta de tres por Escocia. Queremos visitar el castillo de Daune, el Priorato de Inchmahome y el castillo de Kilchurn. Y ahí está mi duda: continuar hacia la costa Oeste y ascender hacia Fort William (tenemos reservado hotel allí), o desandar el camino e ir hacia Glencoe por el interior. La verdad es que las dos rutas parecen bonitas, y no se qué hacer. Otra opción es ir por la costa y avanzar unos km por Glencoe, pero no lo tengo claro. Si me podéis ayudar os lo agradezco.
P.D. supongo que con esta ruta se puede prescindir del lago o Lochmond o lo incluiríais. Gracias
¡Hola, Javi! Muchísimas gracias 🙂 Personalmente creo que haría lo último que comentas, subir hacia Fort William por la costa, y a la altura de Glencoe entrar unos km en el valle. Solo tardaréis unos 30 minutos más (en comparación a subir directamente por el interior) y, aunque ambas rutas son espectaculares, con esta veríais dos tipos de paisaje muy distintos. ¡Un saludo!
Hola Angie! Tu blog es perfecto! Ya tengo los billetes para escocia en verano y ahora me propongo a cojer alojamiento! Tengo pensado cojer un b& b en Invermoriston y desde alli un día desplazarme hacia Inverness, otro fort august i el lago Ness. Como lo ves? Tenia pensado hacer otro dia para ir a Skye i volver al mismo b& b però quizas vale la pena buscar donde dormir allí.
Gràcies!
Sònia
Hola, Sònia! Está muy bien, aunque yo también creo que mejor dormir en Skye, podrás llegar más lejos y tomártelo con más calma 🙂 ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!