Propinas en el Reino Unido: ¿cuándo y cuánto?

Dejar propinas en Inglaterra y Escocia Mas Edimburgo

Dejar propina o no dejarla: la eterna cuestión. Aunque hay opiniones para todos los gustos, en algunos países es una convención más arraigada que en otros, donde una propina puede interpretarse incluso como una ofensa.

La cultura de la propina en el Reino Unido es parecida a España: no es obligatorio dejarlas, ya que todos los trabajadores perciben, por ley, el salario mínimo nacional (national minimum wage), aunque sí es habitual como muestra de cortesía o de agradecimiento a un buen servicio.

Guíate por el sentido común y acertarás, pero ya sabes que nada que implique dinero es sencillo, y no en todas las situaciones es apropiado, o habitual, dejar propina. ¿Cuándo se deja propina en el Reino Unido?

Vocabulario básico en inglés sobre propinas

Propina Tip
Dejar propina To tip – Tipping
Cargo por servicio (incluido / no incluido) Service charge (included / not included)
Quédese el cambio Keep the change
Cuenta Bill – Can I have the bill, please?

Propinas en los restaurantes, cafeterías y pubs

En los restaurantes se acostumbra a dejar entre un 10 y un 15% del total de la cuenta (en la práctica muchas veces no es tanto, sino unas monedas hasta redondear el importe total). Si pagas con tarjeta, la mayoría de terminales te permiten introducir tú mismo la propina (o que el camarero lo haga por ti).

Pero, a veces, en especial si el grupo es mayor de 6 comensales, el restaurante aplica a la cuenta un cargo por servicio (service charge). Fíjate en si el servicio está incluido (se indica en el menú o en la factura con un service included). Si es así, no es necesario que dejes propina, aunque no es un cargo obligatorio, por lo que puedes pedir que lo retiren si consideras que el servicio no ha sido bueno. En cambio, con la nota service not included te invitan a dejarla. En algunos restaurantes se indica, pero si no estás seguro de quién se llevará la propina (el camarero o el restaurante), pregunta.

Tipos de café en Inglaterra Americano

En las cafeterías es habitual dejar algunas monedas del cambio. En los establecimientos sin servicio de mesa, como restaurantes de comida rápida o cadenas de cafeterías, no suele dejarse propina, aunque a veces en la barra hay un bote. Lo mismo sucede en los pubs; en principio no se deja propina, pero puede haber un bote común.

Propinas en los taxis

En los taxis, como en los restaurantes, prevalece la norma no escrita de dejar alrededor de un 10% de propina al final del trayecto. También es habitual dejar el cambio (en ese caso, basta con decirle keep the change al conductor).

Propinas en atracciones turísticas y tours

En el Reino Unido, incluso en ciudades tan turísticas como Londres o Edimburgo, muchos museos y atracciones son gratuitos. Y, además de tener entrada libre, muchos ofrecen visitas guiadas también gratis. Así que, si disfrutas de la visita, puedes dejar unas monedas en forma de donativo en cualquiera de las cajas que encontrarás en cada atracción.

Dejar propinas en Inglaterra y Escocia 3

En UK también están muy de moda los free tours, visitas guiadas gratuitas por distintas ciudades. Si el recorrido ha merecido la pena, al final se espera que des una propina al guía. Tú mismo eliges la cantidad (o no dar nada) según el grado de satisfacción. En los tours de pago tampoco es extraño que, al final, algunas personas den una pequeña propina extra al guía, aunque no es obligatorio ni se espera que lo hagas.

Dejar propinas en Inglaterra y Escocia 2

Propinas en los hoteles

En la mayoría de hoteles, B&B y alojamientos no se deja propina. Pero si te alojas en un hotel de categoría, donde hay personal como un portero o un botones que carga con tu equipaje, es habitual dejarles unas monedas. El restaurante del hotel funciona como los demás restaurantes: si el servicio no está incluido, se deja sobre un 10-15%.

¿Y si no quiero dejar propina?

No pasa nada. Como comento al principio del artículo, creo que lo mejor es guiarse por el sentido común y por las impresiones propias. Si el servicio no ha sido bueno, si no te apetece dejar propina por un solo café… no te sientas presionado a dejarla

La decisión será más o menos bien recibida, pero, al fin y al cabo, una propina es un gesto de cortesía y de agradecimiento que pierde toda su esencia si se convierte en obligación.

Propinas en Inglaterra y Escocia

Información sobre propinas en distintos países

Este artículo forma parte de nuestras Guías del Reino Unido.

10 thoughts on “Propinas en el Reino Unido: ¿cuándo y cuánto?”

  1. Hoy en la oficina ha surgido el tema de las propinas y de cómo en unos países está más arraigado que en otros (como Estados Unidos, por ejemplo). Mañana me marcho a Edimburgo y el pánico ha sido total: “¡No tengo ni idea de cómo va esto!”. Ahora estoy más tranquila. Gracias por el post, como siempre!

  2. Hoy tuve una mala experiencia. Fui a pagar, me dijiero que era Xxx y pago, pero no me dan la boleta, asi q en mi ingles tarzabico la pido y el tipo me dice que deberia haberla pedido antes, me la pasa a regañadientes al final y no concuerda con lo que había dicho. Espero un rato y le digo , ahi sale conq el cargo por servicio no estaba incluido en la boleta(solo avisaba en la bolete q no queria darme). Despues de un rato alegando me dio el vuelo que faltaba pero alegando que nunca nadie habia hecho eso.
    Conclusión: no tengo problema con dejar propina pero pregunten! Y frescos hay en todos lados, cuidado(sobretodo frente al museo britanico el restaurante italiano)

  3. Yo, soy mozo/mesero como quieran decir.Mi percepción de una propina,Es el agradecimiento por parte del comensal que yo le otorgo(servicio) , A opinion personal eso me conlleva a una estabilidad emocional-eficiencia- ,respecto a la cantidad de propina, Es obvio si se deja más propina el mesero/mozo se queda más satisfecho. pero a mi parecer estaría igual de gustoso recibir 10$ o 3$ con una sonrisa que me diga :Gracias me gusto tu atención.

  4. En los tours gratuitos, la propina que tú dejas es lo que gana el guía 🙁 y una empresa en concreto, hace un cálculo estimatorio de lo que gana el guía por ese tour, en función de cuánta gente va en el grupo, para lo que te hacen la foto de grupo, y de ahí el guía les pasa un % a la empresa. Muchos creen / creemos que es algo que proporciona la ciudad, la oficina de turismo, pero lo que hay detrás es muy diferente.

    1. Sí, lo sé 🙁 Siempre recomiendo tours de pago antes que los gratuitos (en especial de una empresa, supongo que nos referimos a la misma), pero cada vez hay más y no sé como funcionan todos. De hecho, en Londres hice algunos donde el organizador de los tours era el mismo guía, entonces la propina era íntegra para él, en ese caso me parece genial. Investigaré un poquito más sobre el tema para algún artículo, ¡gracias!

  5. A mí dejar entre un 10 y un 15% me sigue pareciendo muchísimo, en españa desde luego no se deja tanto. El otro día fui a un restaurante y la cuenta fueron 80 libras, dejar entre 8 y 12 libras de propina me parece una burrada. ¿es lo normal aquí? porque yo dejé 2 libras.

    1. A mí la verdad es que también me parece mucho, pero la mayoría de gente sí lo deja (siempre hay también quien nunca deja nada). Aunque yo creo que conforme aumenta la cantidad también va bajando de proporción la propina, por 80 libras igual hubiera dejado 5 pero no más de 10. En cambio para una comida de 10 pounds es más razonable dejar 1.

  6. Qué buen post! Uno no sabe normalmente cuáles son las convenciones en otros países y siempre está bien tener una idea mínima. Yo por ejemplo acabo de volver de una ruta por Europa Central y en Budapest SIEMPRE nos aplicaban entre un 10 y un 15% de propina en la cuenta, pero luego nos fuimos a Viena y como no la incluían no sabíamos cuánto dejar, si sería poco. Pero mira, al final es lo que tú dices, hay que dejarse llevar por el sentido común…

    Un saludo y nos leemos! =)

    1. ¡Gracias! Ese ejemplo es perfecto de cómo dos lugares pueden estar muy cerca y ser parecidos en muchos sentidos, pero tener convenciones que cambien mucho… Está bien saberlo 😀 Un abrazo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top