Después de la Navidad, Edimburgo se prepara para acoger una de las celebraciones de fin de año más especiales del mundo, que cuenta, además, con nombre propio: el Hogmanay, el fin de año escocés.
El Hogmanay se extiende a lo largo de tres días y dos noches e invade la ciudad con un increíble despliegue de festividades, nuevas tradiciones y costumbres ancestrales.
Si despedirás el año en la capital escocesa y quieres conocer más acerca de esta celebración, quédate por aquí: ¡te lo contamos todo en esta guía del fin de año en Edimburgo!
Cómo celebrar el Hogmanay, el fin de año en Edimburgo
El fin de año en Escocia
Si bien el fin de año se celebra en todo el mundo, en Escocia adquirió una relevancia particular después de que el Parlamento prohibiera las celebraciones navideñas en 1647 debido a su vertiente pagana.
La prohibición se levantó en 1660, pero la estricta iglesia presbiteriana escocesa siguió recomendando que la Navidad no se celebrase.
De hecho, el día de Navidad fue laborable hasta 1958, así que las festividades de Nochevieja se convirtieron en la gran celebración del invierno.
¿Qué mejor excusa que el Hogmanay para que las familias pudieran reunirse alrededor de una mesa cargada de comida y buen whisky e intercambiaran regalos?
Hoy en día, en Escocia se celebran ambas fechas: el día de Navidad es festivo, y también lo son los días uno y dos de enero.
Cómo celebrar el fin de año en Edimburgo
¿Y qué tiene el Hogmanay de Edimburgo para conseguir atraer a más de 100 000 participantes todos los años?
Tiene un desfile de antorchas, una multitudinaria fiesta al aire libre, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, noches de ceilidh… y, sobre todo, tiene como anfitriona a una ciudad mágica y acogedora que da la bienvenida al año nuevo con los brazos abiertos.
A continuación encontrarás las celebraciones más importantes del fin de año en Edimburgo.
Torchlight Procession, el Desfile de antorchas (30 de diciembre)
30 de diciembre a las 19:00
El Hogmanay arranca con el extraordinario y singular Torchlight Procession, el Desfile de Antorchas de Edimburgo, de inspiración vikinga.
Miles de personas se reúnen en varios puntos cercanos a la Royal Mile llevando antorchas encendidas, y poco a poco la procesión desfila a ritmo de percusiones hasta el parque de Holyrood, creando una cascada de fuego que ilumina las calles de Edimburgo.
Una vez en el parque, el desfile se complementa con un espectáculo de fuegos artificiales. No lo dudes, ¡te encantará!
Para unirte, tienes dos opciones: participar llevando una antorcha (el alquiler cuesta £14) o desfilar sin antorcha (£3). O, si lo prefieres, puedes acudir directamente a Holyrood Park para presenciar el final del desfile (gratis). Más info.
Street Party y las fiestas de Nochevieja (31 de diciembre)
31 de diciembre a las 19:30
La Street Party, la mundialmente conocida fiesta de Nochevieja de Edimburgo, se celebra al aire libre en el centro de la ciudad y congrega todos los años a más de 80 000 personas.
Aunque sea al aire libre, para participar es imprescindible que compres entrada (£31,5), ya que el centro se cierra al público.
En las abarrotadísimas calles contiguas a Princes St se instalan pantallas gigantes, bares y escenarios por donde desfilan grupos y artistas callejeros. Por unas horas, la multitud olvida el frío y se funde con la música.
Si te gustan los grupos que tocan, la Street Party es la opción más fiestera para vivir el fin de año en Edimburgo.
Pero la entrada es cara y existen otras alternativas igual de buenas, como ir de bares por la ciudad o ir a la After Party, una fiesta que arranca a partir de la 1 de la madrugada en otro punto de la ciudad. Más info.
Aquí tienes otras ideas de qué hacer en Edimburgo en Nochevieja:
- Los fuegos artificiales (medianoche). Para dar la bienvenida al año nuevo, a medianoche se lanzan unos espectaculares fuegos artificiales frente al castillo de Edimburgo. Puedes verlos desde el recinto de la Street Party o, si has decidido no participar en la fiesta, mucha gente sube a ver los fuegos desde Calton Hill.
- Concert in the Gardens (31 de diciembre a las 21:00). Este concierto, que reúne cada año a algún grupo de renombre y a varios teloneros, se celebra en un recinto privado en los jardines de Princes St. Con la entrada al concierto te incluyen un pase para la Street Party. Más info.
- Ceilidh Under the Castle (31 de diciembre a las 20:30). Si quieres practicar el ceilidh, la danza tradicional de los pueblos gaélicos, puedes comprar entrada para esta celebración típicamente escocesa. Tiene lugar en uno de los extremos de los jardines de Princes St y tiene buenas vistas de los fuegos artificiales de medianoche. Más info.
- Candlelit Concert (31 de diciembre a las 18:00). Si prefieres celebrar el fin de año en Edimburgo con un concierto de música clásica, puedes asistir al tradicional concierto a la luz de las velas que se celebra en la catedral de St Giles. Es necesario comprar entrada. Más info.
- Si viajas a Edimburgo con niños, el 31 de diciembre podéis asistir a la celebración infantil Bairns Afore, una fiesta al aire libre con fuegos artificiales para los peques de la familia. Más info.
The Loony Dook (1 de enero)
1 de enero a las 12:30
El nombre de esta disparatada tradición nos da una pista sobre de qué se trata: loony significa ‘chiflado’, mientras que dook significa ‘chapuzón’.
El primer día del año nuevo, cientos de valientes se disfrazan y se zambullen en las aguas heladas del Firth of Forth en la ciudad de South Queensferry, junto al puente Forth Rail Bridge.
Si no te convence la idea, muchos lo observan desde la orilla, ¡pero los que lo han probado dicen que es un buen remedio para los excesos de la noche anterior!
Para bañarte, tienes que comprar entrada, y la recaudación se destina a una organización benéfica. Más info.
Message From the Skies (1-25 de enero)
Para dar la bienvenida a un nuevo año, Edimburgo se ilumina con Message from the Skies, una instalación artística y literaria gratuita.
Desde el primer día del año nuevo hasta la noche de Burns (25 de enero), todas las noches se proyecta, en algún lugar al aire libre, un trocito de historia de varios escritores. Una muestra más de por qué Edimburgo es una de las ciudades de la literatura. Más info.
Tradiciones del fin de año en Edimburgo
Además de las celebraciones, el Hogmanay está compuesto de varias tradiciones. Por ejemplo:
- Cuando las campanadas, conocidas como ‘The Bells’, suenan la medianoche del día 31 de diciembre, es costumbre que la gente se dé las manos y cante la canción popular ‘Auld lang syne’, una pieza tradicional escocesa basada en un poema de Robert Burns.
En escocés, Auld lang syne significa ‘por los viejos tiempos’, y la canción, de melodía dulce y nostálgica, rememora los tiempos pasados y propone un brindis a la amistad.
Seguro que te suena, ya que la han versionado en infinidad de lenguas, el español entre ellas.
- La primera tarea que en Escocia se lleva a cabo el último día del año se conoce como redding, y consiste en preparar y limpiar la casa a fondo para dar la bienvenida al Año Nuevo de la mejor manera posible.
- Otra de las tradiciones típicas es el first-footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un amigo o familiar después de las campanadas. Se dice que el first-footer, la primera persona que entra al hogar, determina la suerte para el año que empieza, e idealmente debería ser un hombre moreno y apuesto.
- La noche de fin de año, las familias se reúnen en casa y cenan a base de platos consistentes y típicos de la cocina escocesa, como haggis, roast beef, neeps and tatties o estofados de ternera y ciervo. De postre se toma el black bun, un pastel de frutas muy denso, o mince pies, tartaletas de fruta especiadas.
Información sobre el Hogmanay de Edimburgo
- Edinburgh’s Hogmanay, la web oficial de la Nochevieja en Edimburgo.
- Dónde dormir en Edimburgo. Haz click para ver hoteles en la ciudad. Te recomendamos reservar con tanta antelación como puedas, ya que, junto con el Festival, el Hogmanay es una de las fechas más solicitadas del año.
- Transporte público durante el Hogmanay. En la web de Lothian Buses encontrarás información sobre qué autobuses funcionan durante las fiestas navideñas.
- ¿Dónde comer en Edimburgo? Pincha en el enlace para encontrar recomendaciones de restaurantes y pubs en Edimburgo.
- ¡Gracias! Algunas fotos de este artículo (excepto las que firmamos) pertenecen a Edinburgh’s Hogmanay.
¿Alguna vez has vivido el fin de año en Edimburgo? ¿Qué tal la experiencia del Hogmanay? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Artículo actualizado en noviembre de 2019 y publicado por primera vez en diciembre de 2012.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
¡Hola!
Llego al aeropuerto de Edimburgo el día 1 sobre las 12.30 o así y… es festivo como sabéis, ¿Cómo podría ir a Edimburgo?
Realmente tengo que ir a Glasgow pero diría que no hay buses/trenes Aeropuerto Edimburgo-Glasgow
Help! Thanks so much 😀
Hola Angie! tengo muchísimas dudas respecto a si ir o no ir a la street party… esta entrada es de lo mejor que he encontrado hasta ahora, pero sigo con estas dudas…
de qué va el plan exactamente? tipo botellón español y de fondo escuchas la música? o es como ir a un concierto sin más? dentro hay puestos o algo para comer/beber?
Y sobre los conciertos que dices que hay que comprar entrada, sería a parte de la entrada a la st party no?
Mil gracias
Hola, Mar!
Es más bien como un festival, hay varios escenarios repartidos por las calles y también barras para comprar bebida y puestos de comida. Pero también puedes entrar tú bebidas (en recipientes de plástico o latas). Para el concierto de Lily Allen, que es el Concert in the Gardens y se hace aparte en los jardines, hay que comprar entrada, pero todos los demás conciertos están incluidos en el precio de la Street Party. Yo creo que está bien si vas en grupo y te apetecen los conciertos, eso sí, hay que entrar antes de las 11 y a la 1 acaba, así que si queréis un plan para toda la noche igual se queda corto.
Hola chicos,
Nosotros pasaremos noche vieja en Edimburgo. Tengo una pregunta, para ver los fuegos artificiales y el evento de fin de año es necesario comprar la entrada para street party? he visto los grupos y honestamente no me interesa ninguno de ellos,
ustedes qué sugieren?
Gracias
Hola, Saúl!
Para ver los grupos sí hay que comprar entrada para la Street Party. Para los fuegos no hace falta, la gente sube a Calton Hill y los ve y hace la cuenta atrás desde allí. No se ven tan de cerca, pero siguen viéndose muy bien 🙂
muchas gracias Angie
Hola vamos a pasar la nochevieja en edimburgo y nos gustaria saber donde se puede comer ese dia, que es típico y si deberiamos reservar con antelación
Hola, Mana!
Aquí tienes unas cuantas recomendaciones de restaurantes: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=373670576112994&set=a.123728527773868.38068.101166050030116&type=1#sthash.JdNMbSMR.dpuf Si es un restaurante, hay que reservar con antelación, en la web de cada uno seguramente encuentres el menú para la noche y la forma de reservar. Un saludo!
Nosotros ya compramos para la street party, The Keilidh ya estaba agotado, que se suponía más tradicional..
Hola! Vivimos en Suiza y estaremos esta navidad y fin de año en Edimburgo, igual que otros no sabemos que tiquete comprar para el 31, los alrededores a las fiestas sin interesantes?? Nos encanta lo tradicional escoces. Gracias por la info.
Hola, muchas gracias por la info … tengo un par de pregunta para los que ya hayan estado a ver si me podéis orientas: ¿Que zona es la mejor para alojarse, algún alojamiento BBB? Hay transportes funcionando durante la noche? No he encontrado mucha información sobre esto 🙁
Gracias!
Hola, Bil!
En cuanto al transporte, habrá autobuses funcionando durante la noche pero todavía no han confirmado los horarios en la web, puedes ir mirando este enlace: http://www.edinburghshogmanay.com/travel-info/travel/getting-here Y también este si te alojas fuera de la ciudad: http://www.edinburghshogmanay.com/travel-info/travel/getting-here
En cuanto al alojamiento, aquí recopilo información sobre zonas: https://masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/guia-practica-para-viajar-a-edimburgo/#alojamiento
Y para recomendaciones de dónde comer: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=373670576112994&set=a.123728527773868.38068.101166050030116&type=1
¡Un saludo!
Muchísimas gracias!!
Ups, me equivoque de etiqueta, repito entonces, por si acaso…
Hola,
Nosotros vamos a este fin de año y tenemos dudas de que entradas comprar para la noche del 31, descartando el “concert in the garden”, ya que no nos entusiasman los grupos programados… ¿Vale la pena comprar la entrada para la “street party”, o mejor para The Keilidh, o estar por los alrededores? ¿Qué han elegido ustedes? Muchas gracias por tu página.
Hola, Eva! Te recomiendo la Street Party si os gustan los grupos que tocan, ya que el principal reclamo es la música en distintos escenarios. Lo bueno es que hay mucho ambiente; lo malo, que está lleno hasta los topes. Así que si los grupos no os llaman la atención, podéis salir por los alrededores, también hay muchísimo ambiente y os ahorráis la entrada. En The Keilidh no he estado nunca pero tiene pinta de ser muy divertido, pero ya depende de qué prefiráis, música y baile o salir por vuestra cuenta.
Lo más bonito de la Street Party son los fuegos artificiales de medianoche, y la gente que no quiere entrar se reúne a verlos desde Calton Hill, así que podéis salir de pubs por la ciudad y luego ver los fuegos desde allí 🙂
Un saludo y buen viaje!
Me muero por pasar un fin de año en Edimburgo. Algún día, si el trabajo me lo permite estaré allí para celebrarlo.