El té de la tarde, conocido como afternoon tea o low tea, es una de las costumbres inglesas por excelencia.
Seguro que alguna vez has visto la tentadora imagen de un té servido en una elegante vajilla de porcelana acompañada de una bandeja a rebosar de pasteles.
¿Hambriento? Hoy te contaremos en qué consiste el afternoon tea y te hablaremos de la variedad escocesa del té, el high tea.
El high tea, el té escocés
En Escocia existen varias palabras para denominar la cena. Las más comunes son supper y dinner, pero muchas veces se conoce también como tea (literalmente, ‘té’), y la hora de cenar, como tea-time.
Este nombre se remonta a una costumbre muy arraigada en el pasado, el high tea, una comida que la clase trabajadora tomaba aproximadamente de 5 a 7 de la tarde.
Después de una dura jornada de trabajo y de horas sin comer, al llegar a casa los obreros recargaban fuerzas con una comida copiosa y reconfortante.
A diferencia del té de la tarde que ha llegado hasta nuestros días, el high tea, llamado así porque se servía más tarde que el low tea, era una comida práctica y sin lujos.
Consistía en un plato caliente de carne o pescado, como fish and chips o shepherd’s pie (carne de cordero picada recubierta de puré de patata), seguido de algún tipo de tarta o galleta, como el shortbread, y acompañado de pan con mantequilla y una taza de té.
Hoy en día los hábitos han cambiado y el Scottish high tea es una costumbre que ya no se practica de la misma manera, especialmente en las áreas urbanas, pero todavía existen algunos hoteles y restaurantes que ofrecen la variedad tradicional.
El afternoon tea, el té de la tarde inglés
El té de la tarde, o afternoon tea, se ha convertido en uno de los rituales ingleses más distintivos. Esta costumbre se remonta a principios del siglo XIX y se atribuye a Anna Maria Russell, duquesa de Bedford.
En una época en la que la cena no se servía hasta las 9, la duquesa, para combatir el hambre que sentía a media tarde, comenzó a pedir que junto al té le sirvieran pan con mantequilla y dulces.
El hábito de tomar ese tentempié vespertino se extendió rápidamente y, hacia finales de siglo, servir y tomar el afternoon tea entre las 3 y las 5 de la tarde ya era una costumbre consolidada entre la aristocracia y la clase alta, sinónimo de lujo y de abundancia.
La tradición ha llegado hasta nuestros días y, aunque sigue estando rodeada de un aura de exclusividad y de elegancia, es un capricho al alcance de casi todos.
¿Qué se come en el afternoon tea?
La comida, que mezcla dulce y salado, se presenta en una bandeja de varios pisos, que contiene una selección de sándwiches fríos y pastelitos.
Lo habitual es comenzar degustando los sándwiches, que suelen ser de sabores como salmón con pepino y queso o huevo con mostaza y berro.
A continuación, es momento de devorar los scones, unos panecillos de origen escocés que se untan con mermelada y cream (aquí tienes una deliciosa receta de scones para prepararlos en casa).
Finalmente, se da paso a una gran variedad de bocaditos y tartas, que van desde pastel de frutas, cupcakes, Victoria Sponge o Battenberg Cake hasta dulces típicos de Escocia, como snowballs o millionaire’s shortcake.
Todo ello se acompaña de una tetera y de tazas de porcelana donde el té se sirve, habitualmente con leche y azúcar. En algunos restaurantes, el afternoon tea se sirve también con prosecco o champán.
Con el estilo de vida actual, el afternoon tea no es tan común como en el pasado, quedando relegado a ocasiones puntuales.
Sin embargo, la ceremonia del afternoon tea o low tea se ha convertido en toda una institución, y son muchos los hoteles y salones de té donde puede degustarse.
Una curiosidad: «You’ll have had your tea»
Hay una expresión escocesa muy curiosa que hace referencia al high tea: «You’ll have had your tea».
Significa algo así como «¿Ya habrás cenado, no?», y se refiere a la supuesta tacañería de los escoceses, que cuando te reciben en su casa usan esta afirmación para justificar que no te sirvan nada de comer ni de beber.
Al parecer, a veces en Glasgow también se usa para criticar la hospitalidad de los edimburgueses.
¿Y tú, has probado ya el afternoon tea en Escocia o en el Reino Unido en general? ¿Cuál es tu lugar favorito para tomarlo? ¡Que aproveche!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
A principio de julio visitaré Edimburgo por primera vez. Llevo leyendo desde hace meses tus reportajes y me encantan: las fotos preciosas, la información muy completa. El único problema es que hacen que apetezca conocer todos los rincones y probar todos los restaurantes!
Un placer haber podido aportar algo a ese primer viaje, ¡seguro que vuelves encantada! 😀 A mí también me pasa, tengo una lista infinita de sitios que quiero probar y ver y parece que nunca baja por muchas cosas que haga, jaja. Un abrazo!
Estoy buscando datos para nuestro viaje y no se con cual quedarme 😉 me encantan todos.
He estado tres veces en Reino Unido y curiosamente nunca he tomado el tradicional te de la tarde, esta vez va a cambiar porque probaremos una de tus opciones.
Sí que lo tomamos en Argentina en una colonia galesa donde conservaban esa tradición y nos transportamos directamente al Reino Unido desde el sur del mundo.
Precisamente que mis compañeras de piso llamaran a la cena “tea” fue una de las cosas que más me chocó de mis días en Stirling… Ahora soy yo la que ha cogido el mal hábito y se me escapa… Por cierto, deliciosas las fotos de los scones con mermelada. ¡Me encantan! Cada dia me das más ganas de volver sí o sí…
Un abrazo enorme
A mí también me chiflan los scones, tendré que aprender a hacerlos para cuando vuelva! La última vez que estuve en Bcn vi que ya los hacían en muchos sitios, aunque seguro que no son iguales 😛 A mí lo de tea todavía no se me ha pegado, pero de vez en cuando suelto alguna palabra Scottish que creo que en el resto del mundo no entenderá nadie cuando les intente hablar en inglés jaja, no te pasa? Un abrazooo!
Mmmmmmm….. Que hambre me ha entrado… Impaciente por probar un afternoon tea!
Sí, verdad? Viendo fotos me entraban ganas de probarlos todos!! Jiji 🙂