Entre valles, cimas y páramos desolados, la West Highland Way serpentea por el oeste de las Tierras Altas escocesas. Si te apasiona el senderismo y no te paran ni la niebla, ni la lluvia ni los dichosos midges, ¡esta ruta es para ti!
Después de detallarte los preparativos para realizar la West Highland Way acampando por libre, en este artículo te contamos el recorrido por las tres últimas etapas de la ruta y nuestras impresiones.
Llegado el momento, quizás tú también sientas ese cosquilleo en el estómago nada más ponerte la mochila… Y no es para menos, porque, ¡nos lanzamos a la aventura de la West Highland Way!
Itinerario por la West Highland Way en 3 días
Día 1. Bridge of Orchy – King’s House
- Distancia: 21 km
- Desnivel: 450 m ascenso, 370 m descenso
- Tiempo: 5 – 6 horas
La primera jornada empieza junto al asentamiento de Bridge of Orchy. Aunque pequeño, este pueblecito cuenta con un hotel-restaurante, parada de autobús y estación de tren.
Y por supuesto, también un puente, que fue construido durante la pacificación de los clanes jacobitas de las Tierras Altas. La primera señal de la West Highland Way la encontrarás cruzando dicho puente.
El estrecho camino se aleja por la ladera, entre bosques, hasta llegar a una zona despejada con buenas vistas de Loch Tulla y los picos de Black Mount.
De bajada, pasarás junto a Inveroran Hotel, para luego rodear el costado oeste del Loch Tulla.
Enseguida verás que el pavimento cambia y pasa a estar formado por pequeños adoquines. Allá por 1800, este empedrado permitió adaptar el camino al frecuente paso de mercaderes y ganaderos que viajaban hacia las ciudades de más al sur.
Dejando atrás el lago, se extenderá ante ti la infinita llanura de Rannoch Moor, flanqueada por picos redondeados y salpicada de multitud de lagos.
Abre bien los ojos porque, con un poco de suerte, ¡podrás ver algún ciervo!
El camino gira entonces hacia el oeste para encontrarse con la silueta triangular de una de las cimas más fotografiadas de las Tierras Altas, el Buachaille Etive Mor.
Las faldas de esta cima marcan también el inicio del famoso valle de Glencoe.
A lo lejos también podrás divisar la estación de esquí de Glencoe Mountain Resort y el hotel King’s House. ¡Primera etapa completada!
Aunque el histórico hotel y el albergue están actualmente cerrados por reformas (reabrirán en enero de 2019), en King’s House encontrarás unos aseos públicos muy bien equipados (incluso con duchas).
Detrás del hotel, cruzando un pequeño puente, hay multitud de espacios donde acampar por libre.
Día 2. King’s House – Kinlochleven
- Distancia: 14 km
- Desnivel: 340 m ascenso, 580 m descenso
- Tiempo: 4 – 5 horas
Saliendo de King’s House, el camino te llevará paralelo a la carretera A82 durante unos 4 km. Desde aquí, las vistas del triángulo perfecto del Buachaille Etive Mor son increíbles.
De repente, el sendero tuerce hacia el norte y empieza a subir por la ladera. Este tramo recibe el nombre de Devil’s Staircase. Y no es para menos, ya que salva un desnivel de 300 m en muy poca distancia.
Vale la pena tomárselo con calma y girarse de vez en cuando para disfrutar de las impresionantes vistas de Glencoe.
Al final de la ascensión, quizás también te sorprenda esta pequeña “tienda” llena de bebidas de todo tipo. ¡Es lo último que esperábamos encontrar en mitad de la nada!
A partir de aquí, el camino es una constante bajada. Al llegar al bosque verás unas captaciones de agua, y en unos 4 kilómetros llegarás al final de la segunda etapa de la West Highland Way, el pueblo de Kinlochleven.
Kinlochleven ofrece multitud de servicios: supermercados, Bed and Breakfasts, pequeños hoteles, dos pequeños campings, aseos públicos y restaurantes.
Si tienes dudas de dónde acampar por libre en el pueblo, pregunta en cualquiera de estos negocios. Pero si buscas tranquilidad, adéntrate en el bosque por el sendero de la tercera etapa. En pocos metros encontrarás buenos sitios donde montar la tienda.
Día 3. Kinlochleven – Fort William
- Distancia: 26 km
- Desnivel: 560 m ascenso, 520 m descenso
- Tiempo: 7 horas (6 horas hasta Glen Nevis camping)
El sendero de la última etapa de la West Highland Way sale de la carretera B863, en la orilla norte de Kinlochleven.
El bosque caducifolio se va aclarando a medida que el camino sube por el valle. A tu espalda podrás observar cómo se alejan en la distancia Kinlochleven y el lago Leven.
Curiosamente, por estos remotos valles abundan los pastos de ovejas y las explotaciones forestales.
Como ves, nosotros no tuvimos mucha suerte con el tiempo. Aun así, también nos encanta ese aire místico que acompaña a la niebla cuando se posa sobre las cimas de las Tierras Altas.
A través de páramos silenciosos, el camino se aproxima al valle de Glen Nevis. En este punto podrás ver asomar la gran silueta del Ben Nevis, la cima más alta del Reino Unido.
En nuestro caso, Ben Nevis nunca se quitó su gorro de niebla pero las vistas del valle nos resultaron igualmente espectaculares. Además, Fort William solo se encuentra a 5 km desde este punto. ¡Alegría doble!
Al llegar a Fort William, dirígete al final de High Street, una calle peatonal llena de tiendecitas. Allí te espera un monumento para inmortalizar la gran hazaña. ¡Final de la tercera etapa y de la West Highland Way!
Fort William es una de los pueblos más grandes de las Tierras Altas y se considera la capital de los deportes al aire libre en Escocia. Por lo tanto, no tendrás problema para encontrar servicios de todo tipo.
No recomendamos la acampada libre dentro de los límites del pueblo. Sin embargo, antes de llegar a Fort William, en Glen Nevis, encontrarás un camping y un albergue.
Fort William es el inicio del famoso tren de vapor Jacobite. Además, también cuenta con estación de tren y autobuses con los que puedes regresar a Glasgow.
¡Y aquí acaba este itinerario por la West Highland Way en 3 días! Si tú también has recorrido esta ruta senderista, ¿qué tal la experiencia?
Otras rutas por Escocia
Además de la ruta senderista por la West Highland Way, en la web encontrarás otras muchas rutas por Escocia, como:
- Ruta por las Highlands de Escocia en 3 días
- Ruta por el Loch Lomond y los Trossachs en 2 días
- Ruta por la isla de Skye en 2 días
- Ruta por Escocia en 10 días: Tierras Altas e isla de Skye
- Ruta por el oeste de Escocia: Oban, Castle Stalker y Fort William
- Ruta por las islas Orcadas en 3 días
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.