Ver vida salvaje de cerca es uno de los alicientes que convierten Escocia en un destino tan especial.
Focas, aves y ciervos pueblan los bosques y costas, pero, ¿sabías que en Escocia también puedes avistar delfines?
Y no es necesario ir muy lejos: al norte de Inverness, parada habitual en muchas rutas por las Highlands, con un poquitín de suerte podrás emocionarte viendo a estas criaturas saltar en libertad a unos metros de ti.
Es una de las experiencias más emotivas que hemos vivido y hoy queremos compartirla contigo. ¡Acompáñanos a Chanonry Point, el mejor lugar para ver delfines en Escocia, en una excursión desde Inverness!
Los delfines del Moray Firth
¿Qué es lo primero que imaginas si mencionamos Inverness, la capital de las Highlands?
Es probable que sean el famoso Loch Ness y Nessie, el monstruo acuático que según la leyenda merodea por sus aguas.
Sin embargo, mientras la mayoría de viajeros se dirige al lago, muy pocos se fijan en el fiordo que se extiende al noreste de Inverness, el Moray Firth, cuyos habitantes marinos son de carne y hueso y se dejan avistar a menudo… ¡mucho más que Nessie!
Se trata de una población de unos 130 delfines mulares (en inglés, bottlenose dolphins), que convierten el fiordo de Moray en uno de los mejores lugares de Europa para contemplar a estos animales fascinantes en libertad.
Excursión a Chanonry Point desde Inverness
¿Vamos en busca de los delfines? De entre todos los puntos del Moray Firth a los que puedes acudir (más adelante los recopilamos todos), el más popular es Chanonry Point, una lengua de tierra que se adentra en el fiordo entre los pueblos de Fortrose y Rosemarkie.
Te recomendamos elegir un día con más o menos buen tiempo (aunque ya sabes que en Escocia no siempre es fácil). Así, aunque los delfines no se dejen ver, por lo menos podrás disfrutar de los pueblecitos y las playas de los alrededores.
Llegar a Chanonry Point desde Inverness es muy sencillo, tanto en coche como en transporte público. Tienes las siguientes opciones:
- En coche (30 minutos). Sal de Inverness dirección norte, cruza el Kessock Bridge y en apenas media hora llegarás a Chanonry Point. Ten en cuenta que hay muy pocas plazas de parking, así que tal vez tengas que aparcar en la carretera que va hacia Rosemarkie, o en el pueblo, y llegar andando.
- En bus local (30 minutos + 20 minutos a pie). Toma un bus de Stagecoach desde la Inverness Bus Station (el billete se compra a bordo) y bájate en el pueblo de Fortrose. Puedes pedirle al chófer que te avise cuando llegue la parada.
Desde allí, alcanzar Chanonry Point a pie te supondrá unos 20 minutos entre campos de golf y paisajes sosegados.
A la vuelta, en vez de regresar a Inverness desde Fortrose, nosotros caminamos hasta el pueblito de Rosemarkie (30 minutos a orillas del mar), por donde pasa el mismo autobús.
Elijas el transporte que elijas, una vez en Chanonry Point, sitúate en el saliente de tierra que más se adentra en el agua, justo por delante del faro, construido en 1846.
Suele haber fotógrafos esperando a que aparezcan los delfines, ¡así que el lugar no tiene pérdida!
Contemplando delfines en Escocia
Tras devorar toda la información disponible, sabíamos que el momento idóneo para ver a los delfines en Chanonry Point es aproximadamente a partir una hora después de la marea baja, cuando el agua comienza a subir de nuevo y los peces de los que se alimentan los delfines abundan.
Madrugamos y, poco después de las 8, llegamos a la playa con un cosquilleo en el estómago: ¿tendríamos suerte y aparecerían esa mañana soleada los cetáceos?
La respuesta no tardó en llegar: a escasos metros del grupo de fotógrafos apostados con sus trípodes y lentes en la arena, unas formas oscuras cruzaron el agua como un fogonazo.
Unos instantes después, otras más. En cuestión de minutos, frente a las miradas embelesadas de la veintena de personas que esa mañana nos habíamos reunido en Chanonry Point había una docena de delfines nadando en pequeños grupos de dos o tres.
¡Delfines en Escocia! Y en libertad, como siempre debería ser. Nos inundó una emoción difícil de describir.
Sabíamos que tal vez los encontraríamos, habíamos llegado a Chanonry Point con ese objetivo…
Pero, aun así, de la imagen que nuestra mente había trazado a esas formas cautivadoras que ahora saltaban, cazaban y chapoteaban a unos metros de nosotros había una distancia abismal.
Durante casi una hora, nos quedamos embobados ante la costa, siguiendo con la mirada las acrobacias de los pequeños delfines y moviéndonos solo para huir de la marea entrante, cada vez más alta.
Con la subida del agua, los grupos de animales fueron retirándose hacia otras zonas del fiordo hasta casi desaparecer por completo.
Aún flotando en una mezcla de alegría e irrealidad, sorprendidos una vez más por las experiencias que Escocia regala, comenzamos a pasear por la playa rumbo al bonito pueblecito de Rosemarkie.
El día se había levantado radiante, y algunos habitantes se habían congregado en la playa del pueblo, donde una cafetería sirve helados y comida a unos metros del agua.
En esa zona de Escocia, conocida como la península de Black Isle, se juntan paisajes rurales con pueblitos con encanto, por lo que, si dispones de más tiempo, puedes continuar explorando siguiendo la costa.
Otros lugares donde ver delfines cerca de Inverness
Chanonry Point es el destino más popular para ver delfines cerca de Inverness, pero también hay otras áreas donde, con un poco de suerte, podrás avistarlos.
Al tratarse de animales salvajes, no hay ningún lugar infalible ni ninguna garantía, pero puedes probar en:
- Fort George. Esta imponente fortaleza militar se encuentra a unos 25 minutos al este de Inverness, bañada por la costa. La entrada es de pago, pero desde la orilla (casi en el extremo opuesto de Chanonry Point) es posible avistar delfines.
- Scottish Dolphin Centre. Un poco más lejos, a 1:15h al este de Inverness, este centro escocés dedicado a los delfines también es un buen lugar para contemplarlos. Es gratis.
- Un tour en barco desde Inverness. Empresas como Dolphin Spirit organizan salidas en barco desde el puerto de Inverness para avistar delfines.
Es muy importante que elijas una empresa acreditada por el Dolphin Space Program, un programa para el turismo responsable que dicta unas pautas para generar el menor impacto posible en los hábitos de estos animales (el tamaño de las embarcaciones, la distancia a la que pueden acercarse o el ruido del motor, entre otros aspectos).
¿Alguna vez has podido ver delfines en Escocia? Si el artículo te ha animado a probar suerte en Chanonry Point en tu próximo viaje, ¡nos encantaría que nos cuentes la experiencia!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola! Que ens recomanes a la zona de Inverness? Hi serem dos dies, el primer hem agafat vaixell pel Llac Ness i castell de Urquhart i després visitarem el centre de la ciutat ,el castell i les Ness Islands,hi serem a temps de veure tot això? 😉 Pel segon dia a la zona que creus millor per visitar? Llogarem un cotxe per tota l’estada del 21-28 Agost.
Gràcies!!
Hola!! Doncs podeu fer això de l’article, intentar veure dofins a Chanonry Point i recórrer una mica la costa de Black Isle. O anar al matí al camp de batalla de Culloden, després anar a veure les tombes i cercles de pedra de Clava Cairns i després visitar el castell de Cawdor, per exemple 🙂
El primer dia crec que sí que tindreu temps, però penseu que moltes botigues i cafeteries tanquen sobre les 5, així que feu primer un volt pel centre i després, com que encara hi haurà llum, podeu passejar pel riu fins les Ness Islands.
¡Hola, Eva! Perdona, tu comentario me pilló en plena baja maternal y acabo de ver que no te respondí. No sé si ya habréis ido a Escocia. Ir a Chanonry Point desde Fort Augustus en coche es factible en cuanto a tiempo, está a una horita más o menos, pero es difícil que en un mismo día podáis hacer Loch Ness + Inverness + Chanonry Point, sobre todo porque lo de los delfines depende del horario de las mareas y te condiciona un poco el día. De todas formas, haciendo Loch Ness + Inverness ya tenéis para un día muy completo 😀
Hola Angie, he descubierto Chanorny Point gracias a tu blog y quería que me aconsejaras si ves factible ir hasta allí desde Fort Augustus. Por un error que aún no sé todavía cómo pudo pasar, he reservado dos noches sin cancelación gratuita allí, la primer noche no pasa nada porque llegaremos desde Edimburgo, pasando por Pitlochy. Pero al día siguiente no tengo muy claro lo que hacer, ya que vamos con dos adolescentes y una niña de 8 años y por eso había pensado, además de ver algo del lago ness..ir a ver los delfines y luego Inverness para volver a dormir en Fort Augustus. Puedes darme tú opinión ?
Muchas gracias.
Magnífica experiència!!?
I tant! Ens hi hauríem quedat tot el matí, oi? 😀