El castillo de Eilean Donan, un emblema de Escocia

En la confluencia de tres lochs de las Highlands de Escocia (el Loch Duich, el Loch Long y el Loch Alsh), un estrecho puente de piedra conduce a una pequeña isla. Allí, rodeada de agua, montañas y espejismos, emerge una fortaleza oscura: el Eilean Donan Castle.

El castillo de Eilean Donan es uno de los más emblemáticos de Escocia, y también uno de los más visitados. ¿A quién no conmueve la imagen de la fortaleza inaccesible en medio del lago?

Hoy exploramos este símbolo de las Highlands por dentro y por fuera, desde su postal más bucólica hasta su vertiente más masificada. ¿Vienes a visitar el castillo de Eilean Donan?

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Cómo visitar el castillo de Eilean Donan

El Eilean Donan Castle, en las aguas del Loch Duich, es una parada imperdible si vas de camino a la isla de Skye (a 15 minutos en coche cruzando el puente por Kyle of Lochalsh) o si estás de ruta por las Highlands.

Al llegar frente a la fortaleza, lo más probable es que te reciba una imagen con sello de las Tierras Altas: el cielo plomizo, la niebla reptando por el lago y la fina lluvia rompiendo los reflejos.

  • Para visitar el castillo de Eilean Donan por dentro, tendrás que comprar entrada en las taquillas que encontrarás en el centro de visitantes.
  • Si solo quieres admirarlo desde fuera y sacar algunas fotos, puedes acercarte a cualquier hora del día sin tener que pagar, pero no podrás cruzar la pasarela.
  • Para ver el castillo de Eilean Donan desde lo alto, antes de llegar al castillo toma el desvío hacia Dornie y luego el camino señalizado como Carr Brae View Point. Te lleva a un mirador que da una preciosa perspectiva del lago y las montañas que lo rodean.

Braveheart, Los inmortales o El mundo nunca es suficiente son algunas de las películas que se han rodado en el fotogénico Eilean Donan Castle.

¿Te gustaría seguir una ruta que incluya el castillo? Aquí tienes una ruta de 10 días por Escocia que te llevará a descubrir las Tierras Altas y esta fortaleza.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Una pincelada de historia

Aunque la fortaleza que vemos hoy en día es reciente, la pequeña isla de Donan tiene una larga historia.

La teoría predominante explica que, en el siglo VI, el santo irlandés Donnán se instaló en la isla junto con algunos fieles. De ahí, tal vez, el nombre de Eilean Donan (‘eilean’ en gaélico significa isla, ‘la isla de Donan’).

Sin embargo, la primera fortificación en la isla no se construyó hasta 1220, aprovechando su situación estratégica en el lago para defender las tierras de las frecuentes incursiones vikingas.

Vuelta la calma, el clan MacRae convirtió el castillo en su residencia, y durante siglos la estructura se fue agrandando y empequeñeciendo según las necesidades del momento, pero finalmente se abandonó.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Tierras Altas de Escocia

En 1719 tuvo lugar uno de los sucesos más curiosos para los visitantes españoles. En el marco del levantamiento jacobita de 1719, después de que Francia se negara a apoyar la revuelta para devolver el trono inglés a los descendientes de la casa Estuardo, los escoceses pidieron ayuda a España.

Una expedición de 300 hombres partidos de Cádiz consiguió desembarcar en las Highlands, y 46 de ellos tomaron el castillo de Eilean Donan.

La ocupación pronto llegó a oídas de los ingleses y, un mes más tarde, las fragatas británicas bombardearon la fortaleza hasta conseguir que los españoles se rindieran, y luego volaron los restos.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Tierras Altas de Escocia

Así, olvidada en ruinas, hubiera terminado la historia del castillo de Eilean Donan si no fuera porque John MacRae-Gilstrap, descendiente del clan MacRae, lo compró en 1911 y empezó la larga y romántica tarea de restaurarlo y devolverle su esplendor.

Hoy en día, Eilean Donan es de nuevo un tosco castillo, más o menos parecido al original, que sirve como residencia oficial del clan MacRae… y como una de las mayores atracciones turísticas de Escocia.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

¿Merece la pena visitar el castillo de Eilean Donan por dentro?

Por fuera la bucólica imagen del castillo es de postal, ¿pero, y por dentro? ¿Merece la pena comprar entrada para visitar el Eilean Donan Castle?

Después de ver su estampa mil y una veces, nos hacía ilusión pasear por dentro. Llegamos antes de que abriera, si bien ni así conseguimos evitar los buses turísticos, que a esas horas ya vertían masas de visitantes a las puertas del centro de visitantes

En Escocia, salvo excepciones como el Castillo de Edimburgo o el de Urquhart, no es habitual encontrar aglomeraciones en lugares históricos, pero Eilean Donan es la culminación de muchos tours por las Highlands.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Si el interior del castillo pudiera visitarse por completo, seguro que la afluencia de gente no se notaría tanto.

Pero el hecho de que sea una residencia privada hace que muchas estancias estén cerradas al público, y que las demás no puedan fotografiarse.

La visita se reduce a pasear entre los muros, asomarte a las murallas y visitar algunas salas y habitaciones modernas, decoradas con pompa y multitud de reliquias familiares.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Una hora basta para verlo todo. ¿Significa que el castillo no merece la pena? A nosotros no nos gustó tanto como otras fortalezas de Escocia, y, aunque la visita nos pareció interesante, es poco probable que repitamos (en el interior, ¡el exterior es inigualable!).

La sensación que tuvimos fue que la fortaleza fascina más por fuera que por dentro, en especial si ya has visitado unos cuantos castillos escoceses.

Tal vez porque, desde el exterior, con la imagen impregnada de romanticismo, puedes imaginar su historia. Desde dentro, en cambio, es sencillo recordar que es una construcción moderna…

Si ya has visitado el castillo de Eilean Donan, ¿qué te pareció a ti? ¿Aconsejarías la visita a otros viajeros?

Cuando el castillo cierra, la isla queda abierta a los visitantes de forma gratuita. Así que, si llegas a Eilean Donan a última hora de la tarde, podrás pasear por la isla sin necesidad de visitar el castillo.

Visitar el castillo de Eilean Donan, en las Highlands de Escocia

Visitar el castillo de Eilean Donan

ORGANIZA TU VIAJE

15 thoughts on “El castillo de Eilean Donan, un emblema de Escocia”

  1. he visitado el castillo en agosto de 2016 , me parecio hermoso tanto por fuera como por dentro , es de destacar la placa inmemorial de los muertos en combate de la familia Mac Rae en el exterior del castillo junto al cañon y el texto conmemorativo

  2. Estefania Nateras

    Buenas tardes Angie,

    en nuestro caso (visitaremos por 1a vez Escocia el mes que viene), no creo que nos interese entrar al castillo, no disponemos de mucho tiempo. Pero desde luego, una parada, una visita por los exteriores y unas fotos no faltarán. Me gustaría saber si es posible: si no pagas entrada, hasta dónde puedes entrar, hasta la misma puerta del castillo, una vez cruzado el puente??

    Gracias!!

    1. ¡Hola, Estefania! Pues ahora mismo no recuerdo si la entrada te la piden antes de entrar al puente o después del puente. Creo que antes, pero a ver si alguien ha estado hace poco y nos lo puede confirmar. Hasta la entrada del puente sí que puedes llegar. ¡Saludos!

  3. Muchas gracias por la info!! Llegaremos la semana que viene a Escocia y todo lo que quería saber lo encontré en tu post! Justamente nos interesaba recorrer el exterior del castillo pero no sabíamos si se podría fotografiar el exterior sin pagar la entrada. Saludos!!

  4. Iremos a Escocia con mi familia a fines de julio. ¿Es un buen momento, veremos cielos azules, o tenemos que esperar al gris plomizo? 🙂

  5. Has sido benevolente, Angie. A mí la visita por dentro me pareció una pérdida de tiempo y dinero. Mi humilde opinión, ojo. 🙂

  6. Deseando ir a Escocia y perderme en su historia… Eilean Donan parada obligada. Tapad leibh Angie !!!! Como siempre, insuperable… Un beso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top