¿Un pedacito del Far West en Edimburgo? Es lo último que muchos viajeros esperarían encontrar. Pero, en esta ciudad atestada de rincones y curiosidades, todo parece posible.
Así que cálate el sombrero, vaquero, ¡y acompáñanos a descubrir este lugar casi olvidado del barrio de Morningside!
El decorado del Far West en Edimburgo
Para encontrar este rincón, tendrás que dirigirte a Morningside, uno de los barrios con más encanto de Edimburgo.
Sus calles te tentarán con cafeterías y tiendas coquetas, pero nuestro destino es un callejón llamado Springvalley Gardens que, a simple vista, no llama la atención.
Sin embargo, si te adentras en él pronto encontrarás, olvidados, los edificios que en su día recrearon un pueblecito del Lejano Oeste, con letreros que señalan la cárcel, la cantina, el saloon y otros puntos emblemáticos.
Una tienda de muebles muy cinematográfica
¿Cómo llegó esta recreación del Far West hasta Edimburgo? Nada tiene que ver con una peli de Sergio Leone: la respuesta es mucho más sencilla.
Estos estrafalarios decorados se construyeron en 1995 para alojar una tienda de muebles especializada en piezas de estilo sureño, la Pueblo Pine Company.
El propietario, el editor y escritor Michael Faulkner, contrató a un equipo especializado en decorados para que recreara un rincón del Far West en Edimburgo.
Según leímos en el libro Secret Edinburgh, uno de los miembros del equipo acababa de volver de Francia, donde había estado trabajando en los decorados de Disneyland.
En su momento, ¡estos edificios del Lejano Oeste debieron de ser de lo más cinematográfico!
De hecho, parece ser que, con este rincón, Faulkner quiso hacer un guiño nostálgico al cine que ocupó el edificio de entrada al callejón hasta finales de los años 30 (hoy convertido en apartamentos), el Springvalley Cinema.
El callejón hoy en día
Por desgracia, la tienda de muebles hizo aguas en tan solo unos años (la llegada de IKEA a Escocia en 1999 no ayudó) y, tras el cierre, los decorados se abandonaron.
Con el tiempo, otros negocios ocuparon los edificios, que hoy en día sirven de talleres mecánicos o almacenes.
Quizás el caso más curioso sea el de la puerta de la cantina, que, lejos de saciar la sed de los vaqueros, hoy sirve de salida de emergencia trasera para la biblioteca de Morningside.
¿Merece la pena acercarte hasta este rincón del barrio de Morningside? Es cierto que las construcciones que un día atrajeron a compradores han caído en el descuido y su estado empeora año tras año, convirtiéndolos en poco más que un reducto anecdótico de lo que un día fueron.
Sin embargo, los tablones en las puertas y la madera raída llenan la calle de un aire de abandono que encajaría a la perfección con un pueblo del Lejano Oeste si no fuese por el surrealismo de su localización, en medio de uno de los barrios más prósperos de Edimburgo.
Así que, a pesar de su estado de decadencia, para nosotros este sigue siendo un rincón curioso por el que pasar antes de que las decoraciones desaparezcan para siempre.
¡Una más entre las muchísimas curiosidades de Edimburgo!
Cómo llegar al callejón del Oeste en Edimburgo
Baja por Morningside Road y toma la calle Springvalley Gardens. El callejón es la primera entrada de la parte norte de esta calle; lo reconocerás porque hay varios carteles anunciando negocios y talleres mecánicos (garages).
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hey, muchas gracias, Rodolfo! Me alegro de que te guste, nos vemos por aquí! 🙂
muy bueno el blog y los posts
Es normal, hay muchos sitios que es muy difícil saber que están ahí si no te hablan de ellos. Yo lo encontré por casualidad leyendo por internet, si no nunca se me hubiese ocurrido mirar! Y gracias! 😀
Cada vez me cuesta más creer que llevo 4 años aquí y no conozco muchos de los sitios que tu posteas. Otra vez más, me quito el sombrero.