Si durante tu viaje a Edimburgo el día amanece lluvioso o encapotado, no lo pienses dos veces y acércate al National Museum of Scotland, un museo gratuito de visita obligada en la ciudad.
Con sus colecciones de historia escocesa y las exposiciones interactivas para los más pequeños, este espacio es un destino fascinante para todas las edades. Y hoy te invitamos a descubrirlo a través de la pantalla: ¿te apuntas a visitar el Museo Nacional de Escocia?
El Museo Nacional de Escocia, un encuentro de culturas
El National Museum of Scotland se encuentra en el centro de Edimburgo, a tan solo unos pasos del cementerio de Greyfriars y la escultura del perrito Bobby.
El museo más visitado de Escocia nació gracias a la unión de dos instituciones contiguas, el Museum of Scotland y el Royal Museum.
Si te fijas, desde el exterior podrás apreciar la clara diferencia entre ambas: la estructura del Museum of Scotland, alzado en 1998, es moderna, mientras que la del Royal Museum, construido en 1861, muestra una fachada victoriana.
Te contamos esta anécdota porque, cuando comiences a explorar el Museo Nacional de Escocia, no tardarás en desembocar en su sala más sorprendente: la Grand Gallery, un enorme vestíbulo de hierro fundido con un techo de cristal que inunda el museo de luz natural.
Este precioso espacio es uno de los legados del Royal Museum. Tras una espectacular renovación en 2011, hoy en día el National Museum of Scotland se ha convertido en uno de los tesoros de Edimburgo.
Y, gracias a la entrada gratuita (encontrarás urnas donde depositar donativos), no hay excusa para no incluirlo en tu ruta por la Old Town. ¡Vamos allá!
Las colecciones del Museo Nacional de Escocia
El museo está dividido en cinco grandes secciones, que a su vez están distribuidas a lo largo cinco niveles: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y diseño, Ciencia y tecnología y Escocia.
Nada más entrar, lo primero que te recibirá será la sección escocesa, un viaje por la historia del país a través de los siglos.
Te encontrarás cara a cara con personajes como Mary, Queen of Scots, verás de cerca la infame guillotina The Maiden, que decapitó a más de 150 personas en el Edimburgo del S XVII, revivirás episodios como la trágica masacre de Glencoe o los alzamientos jacobitas, descubrirás la era industrial en el país…
No te marches de esta zona sin acercarte a conocer los Lewis Chessmen, el ajedrez de la isla de Lewis.
Las piezas que verás expuestas se hallaron en Lewis en 1831, pero se cree que se tallaron en el S XII – XIII. Cautivadoras, ¿verdad? Si te apetece llevarte a casa un souvenir original de Escocia, en la tienda del museo venden reproducciones de las piezas.
Tras viajar por Escocia y su historia, sigue explorando el museo y seguro que encontrarás algo que te llame la atención entre sus más de 8 000 tesoros.
Una de las piezas más populares del Museo Nacional de Escocia es el cuerpo de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
Junto a ella se extienden decenas de exposiciones interactivas con las que los peques (y los no tan peques) se lo pasarán bomba.
Y es que algo que nos encanta del Museo Nacional de Escocia es que no solo informa, sino que, además, invita al visitante a ver, tocar, jugar y disfrutar.
A los niños también les encantará la sección de Naturaleza, donde animales de todos los tiempos y rincones del mundo pueblan las salas y techos.
Una última curiosidad del museo: fíjate en el Millenium Clock Tower, un intrincado reloj animado que, con cada hora, embelesa (¿o inquieta?) a los visitantes con un espectáculo donde grotescas figuras muestran lo mejor y lo peor del siglo XX.
La terraza panorámica del museo
Antes de dar por terminada esta guía, queremos mostrarte uno de los secretos del National Museum of Scotland.
Y es que no todas las joyas se encuentran en sus salas: toma el ascensor, bájate en la planta 7 y descubrirás la Rooftop Terrace, la terraza del museo, que ofrece una bonita panorámica de Edimburgo y de sus tejados.
De entre la infinidad de miradores de Edimburgo, esta es una de las pocas terrazas abiertas al público.
Unas plantas más abajo, en el nivel 5, encontrarás otro lugar con buenas vistas: el Tower Restaurant, uno de los restaurantes más celebrados de la capital escocesa. Los platos son caros, pero puede ser un buen destino para darte un capricho.
Y tú, ¿has visitado ya el Museo Nacional de Escocia? ¿Qué parte de sus colecciones te gustó más?
Visitar el Museo Nacional de Escocia
- Web | Chambers Street, Edinburgh EH1 1JF
- Entrada gratuita (si te gusta el museo, ¡haz un pequeño donativo!).
- Tours guiados gratuitos. En la web encontrarás información sobre las visitas guiadas que el museo organiza a diario.
- Museum Lates (noches en el museo). Cada pocos meses, el museo organiza una noche temática con música, bares y horarios de apertura ampliados. ¡Una ocasión genial para visitarlo!
- El museo es accesible en silla de ruedas y todos los niveles están conectados mediante ascensores.
- Qué hacer gratis en Edimburgo.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Precioso, volveré… Desde Canarias, volveré . Es ventana abierta a Escocia y al mundo!!!! Allí encontré de nuevo a Picasso… Entre maravillas y maravillas.
Exactamente, Soli, y hay tantísimo por ver… que tocará repetir 😀
Nos gustó visitar este Museo. Recuerdo que en Informes había una señora española, muy amable. Interesante lo expuesto sobre historia egipcia (ataúdes, vasijas), así como de rocas de la Tierra.
Me gustaría saber algo sobre el piano o clavecin que hay en la tercera planta. Gracias