Agua, naturaleza y silencio se combinan a la perfección en un entorno único a tan solo media hora de Edimburgo. Las Pentland Hills ofrecen rutas con vistas a la capital escocesa, pero también nos permiten adentrarnos en encantadores valles esculpidos por el agua, el viento y el hielo.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo-18

Las Pentlands desde Arthur’s Seat

Las Pentland Hills son el entorno natural más grande de Edimburgo, y quizá uno de los más espectaculares. Senderismo, rutas en bicicleta o a caballo y hasta esquí son solo algunas de las actividades que puedes practicar en este Parque regional.

Estas colinas también albergan el nacimiento de numerosos riachuelos y ríos como el Water of Leith, que algunas millas más al norte atraviesa toda la ciudad de Edimburgo.

Los embalses de las Pentlands se integran perfectamente en el paisaje y, a su vez, son unos de los principales suministros de agua de la ciudad. Es el agua, como elemento predominante, el que nos lleva a descubrirte una hermosa ruta por senderos recónditos y paisajes que recuerdan a las mismas Tierras Altas de Escocia.

¡Ponte unas buenas botas y prepárate para descubrir esta ruta por las Pentlands con nosotros!

Ruta por los Pentlands Edimburgo Senderismo Escocia

Ruta por las Pentland Hills:

Flotterstone – Balerno

La excursión que hoy te proponemos se adentra en uno de los valles más bonitos de las Pentland Hills. El recorrido permite descubrir bosques, lagos y riachuelos dentro de un entorno natural situado a tan solo 30 minutos de Edimburgo.

Se trata de una ruta lineal, fácil y prácticamente llana de unos 12 kilómetros (3 h) y con un desnivel aproximado de 100 metros. Esta excursión es perfecta para explorar las Pentland Hills en una excursión desde Edimburgo, ya que se puede llegar en transporte público tanto al punto inicial, el centro de visitantes de Flotterstone, como al final, el pueblo de Balerno. ¡Vamos allá!

1. Flotterstone y Glencorse Reservoir

Empezamos la ruta desde punto de información de Flotterstone, en donde podrás conseguir un mapa e información sobre el parque. Aun así, no te preocupes, porque toda la ruta está muy bien señalizada.

El sendero discurre entre pastos, pequeños ríos y bosques por un camino pavimentado hasta llegar al Glencorse Reservoir. Este embalse cuenta con impresionantes vistas de algunas de las cimas cercanas, como Bell’s Hill y Turnhouse Hill, y hasta una isla cubierta de un bosque espeso.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo-1

Principio de la ruta, vista de Castlelaw Hill

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Glencorse Reservoir

Embalse de Glencorse y Bell’s Hill al fondo

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Glencorse Reservoir 2

Embalse de Glencorse

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Glencorse Reservoir

El río Logan Burn con el embalse de Glencorse y Castlelaw Hill al fondo

2. Loganlea Reservoir

Siguiendo el curso del río Logan Burn, el camino asciende suavemente por el valle hasta el Loganlea Reservoir. En este punto vale la pena pararse a contemplar los colores de las laderas de las Pentland Hills.

Nosotros hicimos la excursión a principios de febrero, cuando el brezo cobra tonalidades rojizas y marrones, pero si visitas las Pentlands a finales de verano podrás disfrutar de los espectaculares colores morados de su flor. Además, ¡con un poco de suerte también encontrarás rebaños de ovejas muy cerca del camino!

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Loganlea Reservoir 2

Camino hacia el embalse de Loganlea, siguiendo el río Logan Burn

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Logan Burn

Río Logan Burn

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Loganlea Reservoir 3

Embalse de Loganlea

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo-11

3. Cascadas y Green Cleuch

Pasado el Loganlea Reservoir, el camino deja de ser pavimentado, aunque sigue siendo un sendero muy marcado.

Cruzando pequeños puentes, en una de las curvas del camino, encontrarás unas cascadas ideales para tomar un descanso. A medida que sigues avanzado, las colinas se van allanando y el brezo se convierte en el principal elemento del paisaje.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Cascadas

Cascadas, un lugar perfecto para un descanso

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Black Hill

Valle entre Black Hill y Hare Hill

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Bavelaw Castle

Bavelaw Castle al fondo

4. Threipmuir Reservoir

Las señales en dirección a Balerno te conducirán hacia el final del sendero y el castillo de Bavelaw, actualmente de propiedad privada, pero por donde algún día pasaron personalidades escocesas como James VI y Mary, Queen of Scots.

A través de un imponente túnel de árboles, llegarás al inmenso embalse de Threipmuir. Por la carretera poco transitada que parte de Threipmuir, en unos 15 minutos, podrás llegar fácilmente a la parada de Lothian buses de Balerno, el final de nuestra ruta por las Pentlands.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Threipmuir Reservoir

Camino hacia el embalse de Threipmuir

Ruta Pentlands Edimburgo Threipmuir Reservoir

Embalse de Threipmuir

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo-17

Fin de la ruta. Parada de Lothian Buses

Visitar las Pentlands desde Edimburgo

  • Página oficial de las Pentland Hills | Mapa
  • ¿Cómo llegar al inicio de la ruta desde Edimburgo? Para la excursión que te proponemos hoy, podemos acceder a Flotterstone con los autobuses 101 y 102 de Stagecoach (parada de Flotterstone Inn). Dado que es una parada que está prácticamente en medio del campo, pregunta al conductor cuando subas al autobús y te indicará cuándo bajar. Otra opción es Lothian Buses, que llega a Penicuik con los autobuses 37, X37 y 47 , aunque luego se tienen que añadir 2 kilómetros más caminando (30 minutos) hasta el inicio de la ruta.
    Entra en las webs de cada empresa para ver los horarios y líneas actualizados.
  • ¿Cómo volver a Edimburgo desde el final de la ruta? Desde Balerno, podemos coger el autobús 44 de Lothian Buses.
  • Si dispones de coche, puedes acceder fácilmente a las zonas de parking que hay en Flotterstone y Threipmuir, ambas situadas justo a las puertas del Parque regional. Aun así, recuerda que la ruta que te proponemos es lineal.
Ruta Pentlands Edimburgo Loganlea Reservoir

Loganlea Reservoir