Burns Night, un homenaje al poeta de Escocia

El 25 de enero, Escocia despide la temporada temporada de festivales invernales, que se inauguró el día de Saint Andrew, con una velada muy especial: la noche de Burns.

Rabbie Burns (1759-1796), el Bardo, fue uno de los poetas más queridos de Escocia gracias a la temática popular de su obra y al hecho de que escribió, además de en inglés, en Scots (escocés; aquí recopilamos unas cuantas palabras básicas).

Burns es un símbolo nacional; su vida y su obra se han convertido en motivo de orgullo y de culto para los escoceses, que las transmiten de generación en generación, y no hay mejor ocasión para honrar su memoria que el 25 de enero, el aniversario de su nacimiento.

Noche de Burns Mas Edimburgo

El haggis protagoniza la noche dedicada al poeta escocés Robert Burns (1759-1796).

La cena de Burns

La cena de Burns, o Burns Supper, reúne a los escoceses de cualquier rincón del mundo en una velada en la cual se rinde homenaje al Bardo a través de discursos, recitales, gaitas y comida tradicional.

La cena puede ser un encuentro informal entre familia y amigos, y, de hecho, la noche del 25 de enero puedes acudir a muchos restaurantes de Escocia para disfrutar de una típica Burns Night. Pero, si se organiza al modo más tradicional, la cena de Burns es una ocasión solemne dividida en distintos pasos y curiosos rituales que te cuento a continuación.

Elijas la cena que elijas, hay un elemento invariable en la noche de Burns: la comida, en la que no pueden faltar whisky y haggis (que también se elabora en versión vegetariana).

¿Qué se come durante la cena de Burns?

Los comensales van llegando al hogar del anfitrión… ¡Comienza el ritual de la cena de Burns! Para empezar, el anfitrión pronuncia un discurso de bienvenida y se bendice la mesa (normalmente, utilizando la bendición de Selkirk, atribuida a Burns). A continuación se sirve el primer plato, que suele consistir en cock-a-leekie (sopa de puerro y patata) o Scotch broth (caldo escocés).

Tras la sopa llega el Piping in the Haggis, momento en el cual los comensales se ponen en pie y la gaita suena para dar la bienvenida al protagonista indiscutible de la velada, con permiso de Burns: el haggisEste embutido especiado típico de Escocia, elaborado a base de vísceras de cordero, se sirve sobre una fuente y protagoniza uno de los puntos más solemnes de la velada.

La noche de Burns Mas Edimburgo

Haggis, neeps and tatties, comida típica de la cena de Burns. © Nuwandalice

El anfitrión, o alguno de los comensales, recita el Address to a haggis, la ‘Oda al haggis’, que Robert Burns dedicó al embutido. Esta curiosa veneración a un embutido no acaba aquí: al tiempo que pronuncia los versos, abre el haggis con un cuchillo para que los comensales puedan degustarlo como plato principal de la cena junto a las neeps and tatties (puré de patata y nabo).

¡Aunque no sin antes brindar! Como no podía ser de otro modo, la cena se riega con vinos, cerveza y buen whisky escocés. De postre, se sirven quesos escoceses y dulces como el cranachan, que combina frutos rojos, nata, whisky y copos de avena, el triffle o el shortbread, galletas de mantequilla.

Rituales y tradiciones de la noche de Burns

Tras la cena, los homenajes a Rabbie Burns se suceden en lo que se conoce como Memoria inmortal. Animados por el whisky, los invitados cantan canciones del poeta y recitan sus poesías.

La vida, los textos y el nacionalismo del escritor se convierten en eje de charlas y discursos, a medio camino entre la reverencia y el humor, y hay quien incluso se anima con los bailes tradicionales.

Noche de Burns Mas Edimburgo2

Bailando un ceilidh durante una de las cenas de Burns. © D_j_murrell

¡Y un último brindis! En este caso, el que los hombres dedican a las mujeres, el más pícaro de la noche. Antaño les agradecían que hubieran preparado la cena, pero hoy en día ellas, las lassies, tienen ocasión de replicar con el ingenio afilado.

La velada concluye cuando los invitados entonan Auld lang syne, la canción tradicional basada en un poema de Burns que también se canta durante el Hogmanay, la Nochevieja escocesa.

Dónde tomar una cena de Burns en Edimburgo

En la web de This is Edinburgh tienes una lista de restaurantespubs y atracciones de Edimburgo que organizan cenas y celebraciones de Burns, que tienen lugar desde el fin de semana anterior hasta el fin de semana posterior a la fecha. Si estás por Edimburgo esos días, fíjate en los carteles frente a los bares y restaurantes, ya que la mayoría celebran la noche de Burns de alguna forma u otra.

Otros apuntes sobre Burns

Si te apetece descubrir más sobre el poeta, sus manuscritos y su vida, puedes visitar el Robert Burns Birthplace Museum, un museo alojado en la casa donde nació el poeta en Alloway, en el condado de Ayrshire, en el suroeste de Escocia.

Si viajas a Edimburgo, acércate al Museo de los escritores (entrada gratuita), donde el Bardo comparte protagonismo con Sir Walter Scott y R.L. Stevenson. Burns está enterrado en la iglesia de St Michael’s, en Dumfries.

Un poco más cerca, en el cementerio edimburgués Canongate Kirkyard, descansa Agnes McLehose, una de las amantes de Burns, a quien algunos de sus poemas están dedicados; ambos mantuvieron una correspondencia romántica utilizando los pesudónimos de Clarinda y Sylvander.

Canongate Kirkyard Agnes McLehose

La iglesia de Canongate, en la Royal Mile

En cuanto a la cena de Burns, si te apete comer en casa algunos de los productores más conocidos de haggis en Escocia son Findlay’s (de Portobello) y MacSween. Si, como yo, eres vegetariano o vegano, en el supermercado también encontrarás haggis en versión veggie.

Happy Burns Night!

Este artículo forma parte de nuestras Guías de Escocia.