El té de la tarde, conocido como afternoon tea o low tea, es una de las costumbres inglesas por excelencia. Seguro que alguna vez has visto la tentadora imagen de un té servido en una elegante vajilla de porcelana acompañada de una bandeja a rebosar de pasteles.

Son muchos los lugares de Edimburgo en los que podrás disfrutar de este ritual, aunque en Escocia también existe una variedad distinta de té de la tarde, el high tea. Descubrimos el low tea y el high tea y te contamos cuáles son los mejores afternoon tea en Edimburgo!

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (6)

El high tea escocés

En Escocia existen varias palabras para denominar la cena. Las más comunes son supper y dinner, pero muchas veces se conoce también como tea (literalmente, ‘té’), y la hora de cenar, como tea-time. Este nombre se remonta a una costumbre muy arraigada en el pasado, el high tea, una comida que la clase trabajadora tomaba aproximadamente de 5 a 7 de la tarde.

Después de una dura jornada de trabajo y de horas sin comer, al llegar a casa los obreros recargaban fuerzas con una comida copiosa y reconfortante. A diferencia del té de la tarde que ha llegado hasta nuestros días, el high tea, llamado así porque se servía más tarde que el low tea, era una comida práctica y sin lujos.

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (9)

Shepherd’s Pie, una de las protagonistas del high tea © BBC

Consistía en un plato caliente de carne o pescado, como fish and chips o shepherd’s pie (carne de cordero picada recubierta de puré de patata), seguido de algún tipo de tarta o galleta, como el shortbread, y acompañado de pan con mantequilla y una taza de té.

Hoy en día los hábitos han cambiado y el Scottish high tea es una costumbre que ya no se practica de la misma manera, especialmente en las áreas urbanas, pero todavía existen algunos hoteles y restaurantes que ofrecen la variedad tradicional.

El afternoon tea o low tea, el té de la tarde inglés

El té de la tarde, o afternoon tea, se ha convertido en uno de los rituales ingleses más distintivos. Esta costumbre se remonta a principios del siglo XIX y se atribuye a Anna Maria Russell, duquesa de Bedford. En una época en la que la cena no se servía hasta las 9, la duquesa, para combatir el hambre que sentía a media tarde, comenzó a pedir que junto al té le sirvieran pan con mantequilla y dulces.

El hábito de tomar ese tentempié vespertino se extendió rápidamente y, hacia finales de siglo, servir y tomar el afternoon tea entre las 3 y las 5 de la tarde ya era una costumbre consolidada entre la aristocracia y la clase alta, sinónimo de lujo y de abundancia. La tradición ha llegado hasta nuestros días y, aunque sigue estando rodeada de un aura de exclusividad y de elegancia, es un capricho al alcance de casi todos.

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (3)

Un afternoon tea en Harvey Nichols

¿Qué se come en el afternoon tea?

La comida, que mezcla dulce y salado, se presenta en una bandeja de varios pisos, que contiene una selección de sándwiches fríos y pastelitos. Lo habitual es comenzar degustando los sándwiches, que suelen ser de sabores como salmón con pepino y queso o huevo con mostaza y berro.

A continuación, es momento de devorar los scones, unos panecillos de origen escocés que se untan con mermelada y cream (aquí tienes una deliciosa receta de sconespara prepararlos en casa). Finalmente, se da paso a una gran variedad de bocaditos y tartas, que van desde pastel de frutas, cupcakes, Victoria Sponge o Battenberg Cake hasta dulces típicos de Escocia, como snowballs o millionaire’s shortcake.

Todo ello se acompaña de una tetera y de tazas de porcelana donde el té se sirve, habitualmente con leche y azúcar. En algunos restaurantes, el afternoon tea se sirve también con prosecco o champán.

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (7)

Los scones, de origen escocés, se toman con mermelada y nata

Con el estilo de vida actual, el afternoon tea no es tan común como en el pasado, quedando relegado a ocasiones puntuales. Sin embargo, la ceremonia del afternoon tea o low tea se ha convertido en toda una institución, y son muchos los hoteles y salones de té donde puede degustarse.

A pesar de que no es barato (un afternoon tea suele costar entre £10 y £35 por persona), si te llama la atención, no te vayas de Edimburgo o el Reino Unido sin probarlo. Es todo un ritual, descubrirás sabores nuevos y disfrutarás de una agradable sobredosis de azúcar… Eso sí, ¡acabártelo todo no es tarea fácil!

Dónde tomar el mejor afternoon tea de Edimburgo

La opción más clásica, aunque también la más cara, es tomar el afternoon tea en uno de los hoteles de Edimburgo, donde te rellenan el té o el café en cuanto te lo acabas y te cubren de atención.

Aunque en muchas cafeterías ciudad también lo preparan, y seguro que, lo pruebes donde lo pruebes, no te decepciona. En este artículo te tentamos con las mejores cafeterías de Edimburgo, y también puedes buscar en páginas de ofertas al estilo de Groupon, que de vez en cuando sacan promociones de afternoon tea en distintos lugares.

Afternoon-tea-en-Edimburgo-Balmoral-Hotel
Hotel Balmoral. Uno de los afternoon teas más tradicionales de Edimburgo es el del hotel The Balmoral, en Princes St. Prepara el bolsillo, porque cuesta £35 por persona. Lo justifican los maravillosos pastelitos y  el lujo: lo degustarás cual rey en la Palm Court, una sala majestuosa a la par que exótica.
Afternoon tea en Edimburgo The Scotsman North Bridge Brasserie
The Scotsman. Muy cerca del Balmoral, en North Bridge, puedes probar el delicioso afternoon tea de The Scotsman, que se sirve en el restaurante North Bridge Brasserie. Cuesta £19.95 por persona, y tienen también una variante sin gluten.

Afternoon Tea en Edimburgo hotel Caledonian
Hotel Caledonian. Siguiendo con los afternoon teas sofisticados, otro para chuparse los dedos es el de The Caledonian – Waldorf Astoria, un hotel de lujo al final de Princes St. El té lo sirven en el Peacock Alley, que antes era la sala principal de una estación de tren y todavía retiene un aire amplio y luminoso. Degustarlo cuesta £28 por persona entre semana, y £32 si vas en fin de semana.

Afternoon-tea-en-Edimburgo-The-Roxburghe
The Roxburghe. En George Street, junto a Charlotte Square, puedes reservar en el hotel The Roxburghe. El afternoon tea cuesta £19.50 por persona y llama la atención la amplia selección de tés que ofrecen.

Afternoon-tea-en-Edimburgo-Tigerlily
Tigerlily. En la New Town, un té más asequible (a £15.95 por persona) es el del moderno hotel-restaurante Tigerlily, en George Street. Es más sencillo que el de otros hoteles, pero no está nada mal.

Afternoon tea en Edimburgo The Tower
The Tower. Si quieres probar uno de los mejores afternoon teas de Edimburgo con vistas al Castillo y a la ciudad, tienes que subir al restaurante que hay en la terraza del Museo Nacional de Escocia, The Tower. El té cuesta £18.95 por comensal.

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (1)

Mimi’s Bakehouse. En el barrio de Leith está una de nuestras pastelerías favoritas, Mimi’s Bakehouse, que sirve un afternoon tea para a la altura de todas sus creaciones. El precio es de £15 por persona.

Afternoon tea en Edimburgo Clarindas Tea Room
Clarinda’s Tea Room. Clarinda’s es una de las cafeterías con más encanto en la Royal Mile: la cubertería, la vajilla, la decoración… Todo te hace sentir como si estuvieras en el salón de un hogar escocés, esperando a que te sirvan té y pasteles. No tienen un afternoon tea fijo, pero tienen todos los ingredientes para que lo confecciones tú.
Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (4)

Elain’s Cuppa Cake, en South Clerk St, para tomar el té en Edimburgo

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (1)

Delicias del té en Mimi’s Bakehouse, en Leith

Curiosidad: «You’ll have had your tea»

Hay una expresión escocesa muy curiosa que hace referencia al high tea: «You’ll have had your tea». Significa algo así como «¿Ya habrás cenado, no?», y se refiere a la supuesta tacañería de los escoceses, que cuando te reciben en su casa usan esta afirmación para justificar que no te sirvan nada de comer ni de beber. Al parecer, a veces en Glasgow también se usa para criticar la hospitalidad de los edimburgueses.

Afternoon tea, el te de la tarde ingles Mas Edimburgo (10)

Una expresión escocesa que hace referencia al high tea

¿Y tú, has probado ya el afternoon tea? ¿Cuál es tu lugar favorito para tomarlo? ¡Que aproveche!