Un septiembre nos colgamos la mochila al hombro y nos lanzamos a recorrer el sur de Suecia siguiendo la costa, desde Estocolmo hasta Gotemburgo. Comenzaba a notarse el frío, las vacaciones habían terminado y los más pequeños habían vuelto al colegio, y en el ambiente flotaba una mezcla entre la calma perezosa de los últimos días de verano y el tránsito del día a día. Una sensación que se agudizó cuando, tras visitar Estocolmo, llegamos a uno de los destinos que más nos sorprendió de Suecia: la ciudad amurallada medieval de Visby, en la isla de Gotland, que flota en las aguas del mar Báltico en el sureste del país.
Gotland, cuna de arte, literatura y cine
A pesar de que durante el año Gotland cuenta con poco más de 57 000 habitantes, en julio y agosto se convierte en uno de los destinos de veraneo favoritos de los suecos gracias a su extraordinaria naturaleza, a los festivales que la inundan y a su nutrida comunidad de creadores y artesanos. Pero, aun cuando la afluencia de turistas es máxima, la pequeña isla de Gotland conserva un aura de sosiego: hay pocas plazas hoteleras frente a kilómetros de playas ariscas y desiertas; raukars (columnas de piedra caliza); paisajes rocosos… todo ello bañado por las aguas añiles del Báltico. No es de extrañar que la isla se convirtiera en el idílico hogar de Pippi Calzaslargas, en el refugio del director Ingmar Bergman, que pasó sus últimos años en la islita de Fårö, o en el escenario de los crímenes de la saga de novelas negras de Mari Jungstedt (Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído… por otra parte, muy entretenidas). La isla invita a largas excursiones, paseos en caballo o representaciones históricas en la aldea vikinga de Tofta, y Visby, la capital, es una puerta de entrada inigualable.
Recorriendo las murallas de Visby
Tras viajar desde Estocolmo y tomar el trasbordador en Nynashamn (al final del artículo te cuento cómo ir de Estocolmo a Visby), desembarcamos en el puerto de Visby. Con su muralla y sus calles empedradas, la histórica Visby es una de las ciudades medievales mejor preservadas de los países escandinavos, hecho que le ha valido un lugar en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco. En agosto celebra su gran cita, la Semana medieval, y se transforma en reino de caballeros, bufones y duelos. Aunque en septiembre los turistas se habían marchado y muchos establecimientos de temporada habían cerrado, Visby nos conquistó enseguida.
Es una ciudad de calles empinadas y adoquinadas, de plazoletas, de vistas furtivas al mar, de rosales, de recodos, de iglesias en ruinas, de tejados anaranjados. Y, envolviéndola, la muralla, Ringmuren, que data del siglo XIII y permite rodear la ciudad en una excursión de 3.4 km que bordea el mar y los prados siguiendo las magníficas puertas, muros y torres. Cuenta la leyenda que en Jungfrutornet, la Torre de la Doncella, se emparedó viva a una muchacha de Visby por entregar las llaves de la ciudad al enemigo, el pueblo danés, de cuyo rey se había enamorado.
Qué hacer y visitar en Visby
En Visby nos perdimos por las calles casi desiertas, espiamos mariposas y cuervos y vimos llover. Menos mal que existe una combinación sueca que nunca falla: café y bollos, o, si visitas la isla de Gotland, la especialidad isleña, la saffranspannkaka, una especie de crêpe de azafrán rellena de bayas y crema. Como en el resto de Suecia, en Visby puedes hacerte entender en inglés, pero la mayoría de informaciones están solo en sueco, ya que gran parte del turismo proviene del mismo país.
Además de recorrer la muralla, en Visby puedes acudir al museo de Gotland para conocer la historia de la isla o visitar las ruinas de distintas iglesias medievales esparcidas por la Ciudad Vieja. Una de ellas es St Katrina, situada en la plaza del mercado, Stora Torget, una de las zonas centrales de Visby. Junto a otra de las iglesias en ruinas, St Olaf, se extienden los jardines botánicos de la ciudad (Botaniska Trädgården), muy conocidos por sus lechos de rosas. Cuando te canses de ruinas, puedes visitar la catedral medieval de Santa María (Sta Maria Domkyrka), que todavía está en uso. Desde lo alto del barrio de Klinten, repleto de casitas encantadoras, tendrás una de las mejores vistas de la ciudad y del mar. También puedes salir de las murallas y pasear por el parque de Almedalen, junto a la universidad y a la zona más moderna de la ciudad.
El hogar de Pippi Långstrump
Otro de los atractivos de Visby es que muchos de sus rincones, desde las calles hasta las murallas, fueron escenario de la serie Pippi Calzaslargas. Si quieres recorrerlos, en la oficina de turismo venden un mapa con las localizaciones. La escritora sueca Astrid Lindgren dio vida en 1941 a la menos convencional de todas las pelirrojas con trenzas del mundo, y la inolvidable casa donde vivía en la serie junto a Pequeño tío y Señor Nilsson, Villa Kunterbunt (en sueco se llamaba Villa Villekulla), puedes verla en el parque temático de Kneippbyn, en las afueras de Visby.
Información práctica para visitar Visby
- Dónde dormir en Visby. En la ciudad hay multitud de hoteles y apartamentos, pero nos costó encontrar un alojamiento céntrico y barato. Optamos por Fangelse, una antigua cárcel reconvertida en albergue que está bien situada junto al puerto y las murallas, aunque nos pareció poco cuidada. Un apunte: en los albergues suecos es común que te cobren un plus por limpieza de habitación, pero muchos te dan lo necesario para limpiarla tú y así no pagar.
Cómo ir de Estocolmo a la isla de Gotland
-
En avión. Visby tiene un aeropuerto al que puedes volar desde Estocolmo (4o min), Gotemburgo (1 h y 5 min) o Malmö (1 h).
- En ferry. Algunos cruceros de Estocolmo visitan Visby durante unas horas, pero preferíamos ir a nuestro aire, así que optamos por tomar el ferry de Gotland. Parte de dos ciudades de la costa este: Nynäshamn (al sur de Estocolmo) y Oskarshamn (mucho más al sur). Para ir hasta Nynäshamn desde Estocolmo, cogimos un bus de Flygbussarna, que tiene horarios especiales para el ferry. Sale de Estocolmo 1 hora y 45 minutos antes de la hora de salida del ferry, desde Cityterminalen, la estación de autobuses. Puedes comprar el billete en el autobús, pero es más barato comprarlo con antelación (junto con el billete de ferry en Destination Gotland o en las máquinas de la estación). Cuesta unas 100 SEK (11 €) y el trayecto es de 50 min.
- El bus te deja en el puerto de Nynäshamn. Tienes que reservar el billete para el ferry con antelación, y una vez en el puerto, hacer el check-in y embarcar. Hay muchos tipos de asiento, pero el más básico (en un gran salón con mesas y sillas) cuesta entre 250 y 400 SEK (28-43 €). El viaje dura 3 h y 15 min, pero es muy agradable.
- En resumen, el viaje Estocolmo-Visby:
Estocolmo -> Nynäshamn en bus (50 min) | Nynäshamn -> Visby en ferry (3 h 15 min)
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
conoces un guia que hable español para un paseo de bajada de un barco el dia 20 de julio de este año? Gracias
Me encanta encontrar información que años después de escrita sigue ayudando a los viajeros a descubrir nuevos lugares.
Visby sigue aquí tan encantadora como la describiste.
Lástima que me olvidé el carnet de conducir en España pero si te organizas bien con los horarios de los buses y alquilas una bici, se puede recorrer la isla perfectamente. Ahora voy camino a la isla de Farö.
Moltes gràcies per aquest post!
Que bé, Pame! Gracias por el comentario y por contarnos que Visby sigue tan maravillosa como siempre, que la disfrutes muchísimo :))
Hola , me gustaría saber la gastronimia de esta ciudad. Ya que soy cocinero y me apasiona ese punto el que mas.
Un saludo y gracias por molestrate.
Pd , menuda sonrisa que tienes , pasear con tigo en esa ciudad al lado tuyo tiene que ser como tocar el cielo.
Hola Angie. Muy intersante tu post sobre tu experiencia en Visby. Estoy planeando visitar la isla este verano pero tengo dudas en cuanto al tiempo necesario para recorrerla. ¿Cuántos días crees que debería pasar allí para visitar Visby y los lugares más interesantes de la isla de Gotland? ¿Qué tiempo debo tomarme para recorrer Visby? Y por último, ¿dónde me recomiendas comer/cenar?
Mil gracias por tu ayuda.
¡Gracias, José! Los días, depende de qué queráis hacer. Visby puede visitarse en un día, pero mucha gente alquila allí un coche para recorrer la isla, o bici para hacer excursiones. Es pequeña y de norte a sur no hay más que unas horas, pero si quieres hacer excursiones le dedicaría, por ejemplo, 1 día a Visby y 2 a Gotland 🙂 No puedo recomendarte dónde comer porque fuimos hace unos años ya y en ese momento no apunté nada, solo recuerdo la Visby Crêperie que tiene unas crepes deliciosas. ¡Saludos!
Hola Angie. Por fin me he decidido a hacer el viaje a Gotland y he hecho caso de tu consejo. En tres semanas parto a Visby y lo he planteado dedicándole un día entero a Visby, otro a la parte norte de la isla (Bungemusset, Farosund, Isla de Faro, Raukars) y otro para la parte sur (Högklint, Tofta, playas).
Espero captar esas maravillosas puestas de sol de las que tan bien se hablan.
Saludos.
Hola Angie, gracias por el relato. Una pregunta… Recuerdas si en el mapa de localizaciones de la serie de Pippi que había en la oficina de turismo salía señalizado la ubicación original dónde se encontraba la casa en el momento de grabar la serie??? Muchas gracias!!
No tengo ni idea, David, lo siento 🙁
Tras una visita virtual (y en porciones) gracias a la serie Maria Wern, tuve el gusto de pasearme por la mismísima Visby (o eso me pareció) gracias a ti… una visita muy natural y al mismo tiempo como profesional (tomada con interés)… los comentarios con el aporte bermagniano ya vino a dar en una especie de guinda… graciñas!
Gracias a ti, Xaquin! Me alegro de que te sirviera para dar un paseo por esta maravillosa ciudad 🙂
Muchas gracias por tu entrada!! Me ha encantado. Estoy trabajando por unos meses en Estocolmo. Mi novio vendrá a verme en Julio, y tenía pensado pasar un fin de semana en Gotland. Un dia en Visby, y tal vez desplazarnos otro hasta Farö. Sabes si es fácil el transporte hasta allí? Un saludo, y gracias por enseñarnos sitios con tanto encanto.
¡Hola, Laura! Muchas gracias 😀 Para ir de Visby a Farö recomiendan alquilar un coche (sun unos 50 km), pero también se puede ir en transporte público. Hay que tomar el bus 20 desde Visby hasta Farösund (http://www.gotland.se/71938) y desde allí el ferry gratuito hasta la isla (http://bergmancenter.se/en/bergman-week/guide-to-faro/). El último bus de vuelta no sale muy tarde, así que los horarios son un poco limitados… Si podéis, lo mejor sería alquilar un coche. ¡Un saludo y buen viaje! 🙂
Gràcies per a compartir la teva experiència, tinc la sort d’haver viscut el mateix setembre d’ara fa dos anys, Visby increible, a la propera espero arribar fins a l’illeta de fårö al nord de Gotland, salutacions i felicitats pel blog!! 🙂
Moltes gràcies a tu també per compartir la teva, Francesc! A mi també m’hauria agradat anar a Faro, una llàstima que teníem poc temps i no vam poder visitar l’illa a fons, perquè ha de ser una preciositat. Salutacions!
Precios, soc seguidor de la “saga” de novela negra de la Mari Jungsted, i les teves explicacions et fan seguir els carrers de la petita ciutat.
Josep Mª
Moltes gràcies! Jo vaig començar a llegir-me’ls quan vam tornar (crec que m’en deu faltar algun dels nous) i em feia molta gràcia imaginar els personatges a la ciutat i l’illa. Són molt entretingudes!
Qué bonito post, Angie! No conocía ni por asomo este encantador pueblo ni había oido hablar, cómo puede ser!! Qué gusto leerte, oiga!! 😉 Otro destino más a añadir a la lista de imprescindibles..jeje..
Un besito!!
espe.
Muchas gracias! 😀 La verdad es que yo tampoco lo conocía hasta que comenzamos a planificar el viaje por Suecia, pero sin duda mereció la pena desviarnos un poquito para conocerlo. Un beso!