¿Te gusta conocer aquellas pequeñas curiosidades que Edimburgo esconde? Hoy te proponemos descubrir la historia del manantial de St Bernard’s.
Este pozo de agua mineral está situado en el tranquilo sendero que bordea el río Water of Leith, entre Dean Village y el barrio de Stockbridge, un paseo muy agradable si tienes algo de tiempo libre en la ciudad.
A pesar de estar cerrado al público, el templo clásico que envuelve al manantial de St Bernard’s, disimulado entre la frondosa vegetación, es un vestigio de un pasado no muy lejano en el que las multitudes acudían a Edimburgo buscando remedio para todo tipo de afecciones.
Las aguas milagrosas de St Bernard
Cuenta la leyenda que el pozo fue descubierto en el siglo XII por San Bernardo, quien llegó enfermo a Edimburgo y buscó refugio en una cueva junto al río.
Después de beber de las aguas del manantial, el santo recobró repentinamente las fuerzas. St Bernard’s Well permaneció oculto hasta 1760, cuando tres estudiantes lo redescubrieron mientras pescaban.
El pozo se convirtió rápidamente en una destinación turística muy frecuentada por todo aquel que se encontraba aquejado por cualquier tipo de enfermedad.
¿Artritis? ¿Reumatismo? ¿O quizás ceguera? Fuera cual fuera tu afección, se creía que las propiedades medicinales del agua que brota del manantial revitalizaban y curaban.
Aunque, por supuesto, no faltaban los escépticos (algunos incluso describían el sabor del agua como «metálico, parecido a la pólvora»), al cabo de pocos años St Bernard’s Well recibía tal cantidad de visitantes que la demanda de alojamiento el barrio de Stockbridge se desbordó.
Durante un tiempo, incluso se llegó a embotellar y comercializar el agua, y junto al pozo se instalaron mesas como si de una cafetería se tratara. Cuesta imaginarlo conociendo el entorno tranquilo que lo rodea hoy en día, ¿verdad?
En 1788, un noble a quien las aguas supuestamente habían ayudado compró St Bernard’s Well y encargó a Alexander Naismyth la construcción del templo clásico que hoy cobija el pozo.
Se trata de un templo de planta circular coronado por una estatua de mármol de la diosa griega de la salud, Higía. El interior, decorado con mosaico y pequeñas estrellas, encierra el surtidor y un pedestal con la inscripción «Bibendo Valebis» (‘Bebiendo te encontrarás bien’).
Durante los años siguientes, el pozo cambió de dueño en repetidas ocasiones, hasta que finalmente pasó a manos de la ciudad de Edimburgo, que lo clausuró definitivamente en 1940, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Cómo visitar el manantial de St Bernards
Hoy en día, el agua no se considera apta para el consumo, y solo es posible visitar el manantial de St Bernards por dentro en ocasiones especiales.
Nosotros tuvimos la oportunidad de entrar y de aprender esta curiosa historia durante uno de los días de puertas abiertas de Edimburgo, que tienen lugar en otoño.
Sin embargo, si tu viaje no coincide con esa época, acércate de todas formas al Water of Leith. Si caminas junto al río desde el barrio de Stockbridge, en pocos minutos verás aparecer entre la vegetación el templo con la estatua de Higía, grácil y delicada, guardando los misterios del manantial de St Bernard’s Well…
¿Conocías el pozo de St Bernard’s? Si te acercas hasta allí en tu próximo viaje a Edimburgo, ¡nos encantaría que nos lo contaras en un comentario!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Pues he estado el sábado por la mañana en Dean Village, pero el sol en este mes esta tan bajo, que toda la zona del río estaba muy sombría y no saqué ninguna foto que valiese la pena.
Por encima me acerqué hasta el museo de arte contemporáneo para fotografiar el famoso estanque frente al museo, y como se había congelado lo drenaron, así que lo único que había eran placas de hielo en el fondo del estanque.
Todo un éxito vamos, jaja, una de esos días que es mejor dejar la cámara en casa.
Saludos
Jajaj pues vaya, sí que tuviste una mañana desafortunada! Es verdad que en esta época las fotos no suelen salir muy bien, pero bueno, dentro de nada un poquito de primavera (let’s hope so!). A ver si este año también pasa como en marzo del año pasado, que de repente hizo unos días tan bonitos y de tanto sol que no apetecía más que estar en la calle!!
Un saludo y muchas gracias por los comentarios 🙂
¿El paseo desde las Galerías de Arte Moderno…? tomo nota. En verano hice el tramo de paseo de Water of Leith que empieza debajo del acueducto de Union Canal en dirección Edimburgo, pero un tramo del paseo estaba cortado un poco antes de llegar a Dean Village, así que salí del paseo y no fui capaz de volver a entrar, fui a parar al puente que pasa por encima de Dean Village, me salte Dean Village, que ahora ya lo conozco y por lo que veo también el museo de arte moderno, que lo tengo visto en fotos varias veces pero no sabía donde estaba.
Creo que este finde va a tocar sesión de fotos por la zona, esto un vicio, no se si es cosa mía, pero Stockbridge me parece una de las zonas mas bohemias de Edimburgo, es como salir de Edimburgo estando dentro.
Síi, es que parece que estés en otro lugar! Me encanta. Las galerías de arte moderno están justo para el otro lado del puente que comentas, quizás a unos 15 minutos andando de Dean Village. Hay dos, una junto a la otra, y desde detrás de la segunda se puede coger el caminito del río, aunque igual en ese tramo ya has estado sin darte cuenta. Merece mucho la pena toda esa zona, y también el cementerio de Dean, que está al otro lado de las galerías. Me explico un poco mal pero bueno, en el mapa está todo bastante cerca. Pues si vas por allí y quieres compartir alguna foto, yo encantada!! 🙂
Hoy por fin he visitado St Bernard’s Well, pero por desgracia (o suerte) lo estan restaurando, así que no se ve nada, esta cubierto de andamios. Hay un letrero que explica lo que estan haciendo, la restauración cuesta 50.000 libras, la última dentro de un proyecto de recuperación de monumentos de la ciudad, una de las cosas que incluye el proyecto es borrar grafittis creo que en alguna de las columnas, no se como se puede ser tan ******* como para hacer un grafitti en algo así.
Me he quedado con las ganas de verlo, pero si lo restauran seguro que lo abrirán al público de cuando en cuando.
El paseo junto al río que va desde Stockbridge en sentido Leith esta en obras, por eso no había llegado nunca a esta zona.
Me ha encantado el paseo junto al río, tb la historia que cuenta un letrero sobre los molinos de harina que había justo pasando St Bernard’s Well, era una zona industrial que alimentaba la ciudad con sus molinos y campos de… maíz supongo, por allí hay una casas pegadas al río que vale la pena visitar, realmente bonito y aislado.
El barrio que hay cruzando Stockbridge (viniendo desde el centro de Edimburgo) me parece uno de los sitios más bonitos y genuinos de la ciudad, llenos de pequeñas tiendas con todo tipo de cosas, no se como he tardado un año en visitar esta zona, es como descubrir otra pequeña ciudad dentro de Edimburgo.
Muchas gracias por esta entrada, ha sido sin duda uno de mis mayores descubrimientos de Edimburgo.
Saludos!
¡Vaya! Yo también espero que lo abran al público, por lo menos algunos días. Cuando fui a verlo en un Doors Open Day me pareció precioso por dentro, y además en ese rinconcito tan tranquilo tiene un encanto especial… El paseo desde las Galerías de Arte Moderno hasta Stockbridge junto al río es fantástico, también es mi tramo favorito, espero dedicarle una entrada entera a Dean Village pronto porque lo merece. Cualquiera diría que está dentro de una ciudad… Muchas gracias por tu comentario y espero que pronto terminen las obras y podamos disfrutar de St Bernards Well de nuevo! 🙂
Uno de mis paseos preferidos 🙂
¡Qué colores tan elegantes! Ahora que ya sé cómo son, la próxima vez que pasee por el río me fijaré 🙂
En ese tramo de rio,es donde vi por primera vez el mirlo acuático.Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río.
Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte
Un manantial preciós, que seria una llàstima que s’abandones…
Està molt bé fer-ne divulgació.
Com sempre et felicito per les fotos són encantadores!!!!!
Moltes gràcies!! Sí, és un lloc molt bonic. Quan torneu us l’ensenyem 🙂
Pero ¿por donde es esto? Creo que he recorrido casi todo Water of Leith menos algún tramo cortado y nunca he visto esto. ¿Hay algo cerca que sirva de referencia?
Perdón, se me había olvidado incluir el mapa! Si lo pones en versión satélite, el templo se ve desde arriba. Está bastante cerca del puente de Stockbridge, si comienzas a seguir el Water of Leith desde allí en dirección a Dean’s Village en unos 5 minutos lo encuentras, justo al lado del río. Ahí hay dos niveles de sendero, uno pasa por arriba y el templo queda a la derecha pero un poco hundido, y el otro te lleva directamente a la entrada del templo (el que se ve en la 3a foto).
La estatua es preciosa. Uno de los mejores paseos de Edimburgo.
Sí, y además no podría estar en lugar mejor que junto al río y entre la naturaleza, el entorno en general es precioso! 🙂
Precioso! Desconocía totalmente la existencia de St. Bernard’s Well y me has dejado boquiabierta! A ver si alguna vez que vuelva está abierto y me acerco… 😉 Mil gracias por compartirlo!
La verdad es que estando cerrado es fácil pasarlo por alto. Pensé en escribir sobre él porque lo había visitado el año pasado y me encantó, pero hasta que no empecé a buscar información no descubrí la historia al completo, me pareció muy curiosa 🙂 Muchas gracias a ti por leer! 😉