Escocia tiene un extraño don: cuando ya creías haber disfrutado de los paisajes más espectaculares, tomas una carretera secundaria y de nuevo te sorprendes como si acabaras de llegar al país.
Las Silver Sands of Morar producen este efecto. Muy cerca, la indómita costa oeste te ha enamorado, Glencoe te ha estremecido, Glenfinnan y el monumento a los Jacobitas te han dejado un nudo en el estómago…
Pero las sensaciones no acaban aquí, porque, de camino a Mallaig por la Road to the Isles, te desvías a la carretera de la costa y, de repente, estás frente a nueva entrega de naturaleza espléndida. ¿Nos acompañas a descubrir estas playas de arena blanca?
Recorrer las Silver Sands of Morar
Las Silver Sands of Morar son playas de arena blanca que se extienden desde el pueblecito de Arisaig hasta Morar, en la costa oeste de Escocia, en un espacio de apenas 8 km.
El momento perfecto para visitarlas si estás de ruta por Escocia es cuando conduzcas por la Road to the Isles, la A830, una carretera encantadora cuyo nombre recuerda que antaño era una de las principales conexiones con la isla de Skye y las islas del oeste.
La Road to the Isles termina en Mallaig, donde puedes tomar el tren de vapor Jacobite o el ferry hacia la isla de Skye.
1. Arisaig y la colonia de focas de Rhumach
Comenzamos el recorrido en Arisaig, un pueblecito en el regazo del Loch nan Ceall. Aquí todavía no se ve la arena plateada por la que se conoce esta zona, pero los paisajes tienen otros encantos.
En Rhumach, en la península que se extiende frente al pueblo, vive una colonia de focas. Tienes que tomar el desvío por una típica carretera de un solo carril y conducir hasta Rhumach.
Nosotros no conseguimos ver a estos animales, solo esquivar rebaños de ovejas, pero si viajas en invierno es más probable que puedas verlas.
En el pueblo hay algunos restaurantes donde tomar algo, y si viajas a esta zona entre abril y septiembre, desde el puerto puedes subir a bordo de un crucero para ir en busca de orcas, delfines, tiburones, focas y aves, o de uno de los barcos que navegan a las islas de Eigg, Muck y Rùm.
2. Traigh y Camusdarach
Desde Arisaig, tienes que seguir por la carretera de la costa (B8008) y a la izquierda pronto verás emerger las playas plateadas.
Primero encontrarás la Traigh Beach y, un poco más adelante, la Camusdarach Beach, donde se rodaron las pelis Local Hero y Highlander, y las playas que se forman en el estuario del río Morar.
Si no fuera por el tiempo y por las rocas que rodean las playas, este rincón de Escocia podría pasar por cualquier destino tropical.
La arena es blanca y fina como polvo, llena de piedrecitas que la marea arrastra, y el agua, turquesa y transparente como en las playas más idílicas del Caribe.
Claro que, aquí, bañarse es deporte de alto riesgo. Prueba a meter un pie y entenderás por qué las Silver Sands of Morar se han mantenido tan inmaculadas y a recaudo de la mayoría de turistas.
Aunque el agua esté helada, el paisaje es increíble. Esta zona es ideal si te apetece hacer una excursión a pie que no sea exigente (aquí tienes una buena recopilación).
En el horizonte se distinguen, entre las nubes, las siluetas de las islas de Rúm y Eigg (la más plana), dos de las Small Isles. A la derecha se alzan las montañas de la isla de Skye.
Con estas vistas se levantan todos los días los campistas que duermen en uno de los muchos cámpings que hay en las Silver Sands of Morar, una buena opción si te apetece un descanso durante tu viaje por Escocia.
3. Morar
La carretera de la costa te devuelve a la A830, aunque antes puedes parar en el pueblo de Morar y acercarte a conocer el Loch Morar, un lago que, como el Loch Ness, lleva monstruo incorporado.
Se llama Morag, y es una de las criaturas más famosas de Escocia después de Nessie.
4. Mallaig
El destino final de esta ruta es Mallaig, villa pescadora frecuentada porque desde allí salen los ferrys de CalMac hacia las Small Isles (Rùm, Eigg, Muck y Canna) y hacia Armadale, en la Isle of Skye.
Si tu viaje continúa en esa dirección, aquí tienes nuestra guía de la isla de Skye.
Visitar las Silver Sands of Morar
- Cómo llegar.
- En coche: Lo ideal es visitar las playas en coche (1:20 h desde Fort William). Pasado el club de golf de la playa de Traigh hay un aparcamiento gratuito, y desde allí puedes seguir a pie.
- En transporte público: Tanto Arisaig como Morar tienen estación de tren (horarios en ScotRail). Otra opción es tomar un bus de Citylink hasta Fort William y, desde allí, el bus de Shiel Buses de Fort William a Mallaig, que para en Arisaig, Back of Keppoch (cerca de la playa) y Morar. Desde esos lugares, no queda otra que ir andando hasta la playa, ya sea en una excursión como esta o siguiendo la carretera. Calcula este trayecto en Traveline Scotland.
- Dónde dormir en Fort William. Lo ideal para visitar esta zona es dormir en Fort William, donde hay muchísima oferta de hoteles y B&B.
- Dónde dormir en Arisaig | Hoteles en Mallaig. En esta zona no hay tanta oferta como en Fort William, pero sí algunos B&B.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Vale, genial. Muchas gracias por contestar. Haré lo que dices, aparcaré el coche en el club de golf y caminaré a pie por las playas. Cuanto tiempo crees que necesitaré para recorrerlo a pie. Mi idea es hacer una pequeña caminata y luego en coche llegar hasta Mallaig, que no se si vale la pena llegar o solo hasta Morar. Enserio tu blog me encanta!!!!! Saludos.
Hola. Lo primero tu blog es genial. Lo segundo como me recomiendas ver estas playas de Morar… Quiero hacer una pequeña caminata y nose cual ver ni donde dejar el coche. Hago las highlands y skye en agosto. Muchas gracias.
¡Muchas gracias, Erik! Puedes hacer alguna de las primeras excursiones que aparecen en el enlace de Walkhighlands, como la de Camusdarach, allí las tienes detalladas en el mapa.
Para ver las playas, nosotros aparcamos en un parking gratuito que encontramos al lado del club de golf de la Traigh Beach y luego seguimos a pie hacia las siguientes playas, había senderos (y en algún trozo si mal no recuerdo había que caminar junto a la carretera, pero es muy tranquila). Toda esa zona es muy bonita, a ver si te hace buen día para disfrutarla al máximo. ¡Saludos!