¿Has paseado en los últimos años por las calles de Glasgow? Si es así, seguro que te ha sorprendido encontrarte, en el lugar más insospechado, con grafitis y murales que estallan en mil colores.
Solares vacíos, fachadas destartaladas… Cualquier rincón de la ciudad del río Clyde es un buen lienzo para dar rienda suelta al arte urbano y a la imaginación.
Prepara la cámara y abre el mapa que encontrarás un poquito más abajo: ¡hoy nos vamos de ruta por los mejores murales de Glasgow!
Nuestra guía de Glasgow
Antes de sumergirnos en el street art, aquí tienes algunas guías y consejos para visitar la ciudad:
- ¿Qué ver en Glasgow? Ruta de un día por la ciudad con mapa y paso a paso.
- 15 cosas gratis que ver y hacer en Glasgow: museos, tours y recorridos.
- Aquí puedes buscar hoteles en Glasgow. En nuestro último viaje, nosotros nos alojamos en el The Z Hotel Glasgow, muy céntrico, y estuvimos genial.
Los mejores murales de Glasgow
Ahora sí: ¡vamos a la caza del street art más original! ¿Cómo surgieron los murales de Glasgow?
Algunas de las obras que te enseñaremos fueron encargos del Ayuntamiento, quien se esmeró en llenar la ciudad de arte y cultura cuando en 2014 fue sede de los Juegos de la Mancomunidad.
Otros murales se han pintado con la colaboración de galerías de arte, y otros son espontáneos y, a veces, desaparecen tan rápido como toman las calles.
Pero algunos nombres no dejan de repetirse: Smug, Rogue-one, Klingatron, Recoat…
- Aquí tienes los murales de Glasgow que más nos gustan en el mapa. ¡Pero piérdete por la ciudad y seguro que harás algún hallazgo sorprendente!
- En la web del Mural Trail encontrarás también mapas de los graffitis.
- Si prefieres una visita guiada, apúntate al free tour por Glasgow en español, que recorre también algunos de estos lugares.
1. Observando a los viandantes
Si pasas por la céntrica calle Mitchell St, puede que te sientas observado por una enorme figura, conocida como Girl with a Magnifying Glass.
Este mural de una chica estudiando a los habitantes de Glasgow a través de una lupa, como si fueran hormiguitas, es obra del artista australiano Smug.
El alias (que puedes ver en el collar) pertenece a Sam Bates, que tiene otros diseños con el mismo estilo realista por toda la ciudad.
2. Reunión de animales de Glasgow
En un aparcamiento en Ingram St se dan cita, entre flores primaverales y hojas secas, varios animales de los que pueblan Glasgow y Escocia.
Erizos, zorros, vacas de las Highlands, ciervos, ardillas… Como en el caso de la chica de la lupa, el autor de este vistoso mural es Smug.
3. Parando un taxi volador
¡Taxiii! El black cab más colorido de Glasgow está en un rincón de Mitchell St, muy cerca de la chica con la lupa.
El responsable de esta escena cotidiana con un toque mágico (¡incluso los ladrillos están pintados uno a uno!) es el artista Rogue-one, como puedes leer en la matrícula.
Tras este alias se esconde Bobby McNamara, nacido en la ciudad y responsable, en los últimos años, de llenarla de murales originales.
4. Pájaros gigantes
En la esquina de Dunlop Street y de Howard Street, varios pájaros gigantes han escapado de la cautividad de la mano de Rogue-One y Art Pistol… y este gato anda tras su rastro. ¿Conseguirá capturar alguno?
5. El milagro de San Mungo
En High Street, a la altura de Burrel’s Lane, encontrarás uno de los ejemplos más entrañables de arte urbano de Glasgow: un pájaro posado en la mano de un hombre.
Representa una versión moderna de uno de los milagros atribuidos a San Mungo, el patrón de la ciudad, quien cuentan que devolvió la vida a un petirrojo muerto. Lo firma Smug.
6. Acunando a San Mungo
Muy cerca de la pared de San Mungo, en la esquina de High St y George St, encontrarás otra obra de Smug llena de ternura.
El protagonista es de nuevo el patrón de Glasgow, pero, en este caso, San Mungo es un bebé y su madre, St Enoch, lo acuna en brazos, con el mismo petirrojo del mural anterior posado en su mano.
7. Los murales de Billy Connolly
Una de las últimas incorporaciones al arte urbano de Glasgow son tres murales en honor a uno de los personajes más queridos de Escocia, el actor y cómico Billy Connolly.
Como tributo por su 75 cumpleaños, la ciudad encargó tres retratos del actor a artistas escoceses, y luego los transfirió en forma de murales a las paredes de la ciudad. Los encontrarás en Osborne Street, Dixon Street y Gallowgate.
8. Los rostros de The Clutha
En el bar The Clutha no solo sirven pintas: también puedes saciar la sed de arte contemplando su famosa fachada, repleta de rostros de personalidades que han visitado el bar o tocado en él en algún momento: Billy Connolly, Frank Zappa…
Esta es una obra de Rogue-one, Ejek y Art Pistol.
9. Jugando al yoyó
Bajo el puente de Caledonian Railway, en la calle Broomielaw, cinco rostros de colores vivos iluminan la oscuridad.
Pertenecen a habitantes de Glasgow pintados por Smug, y, si te fijas, verás que todos tienen algo en común: están jugando con un yoyó y enredándose en sus hilos.
10. Reunión animal
Una vez más, Smug le insufla vida a una pared vacía reuniendo a varios animales en un restaurante, cada uno degustando un alimento o una bebida distintos.
Lo encontrarás en Argyle Street, una de las calles principales de Glasgow.
11. Los animales de Klingatron
¿Un tigre y un panda en las calles de Glasgow? Ambos son obra del artista Klingatron, que también ha soltado otros animales en las paredes de la ciudad.
Al feroz felino lo encontrarás junto al río Clyde. El oso se ve mucho más sosegado, y puedes verlo en Gordon Lane, junto a The Lighthouse.
12. Jugando al bádminton
Con motivo de los juegos de la Commonwealth de 2014, el artista australiano Guido Van Helten dio vida a esta insulsa pared de la Merchant City con la imagen del jugador de bádminton más famoso de Escocia, Kieran Merrilees, nacido en Glasgow.
13. Ardilla y calavera
Si te bajas del metro de Glasgow en la estación de Kelvinbridge, en una de las paredes cercanas verás la firma de Smug; esta vez, en forma de una ardilla asomándose por encima de una calavera.
Y, ya que estás por la zona, no olvides visitar el increíble Kelvingrove Museum (entrada gratuita) y dar un paseo por el parque homónimo.
14. Un astronauta urbano
Este astronauta urbano colorea la estrecha callejuela New Wynd, y es obra de Recoat y Ali Wyllie.
15. Un soplo de viento
Una mujer sopla un diente de león, que poco a poco se convierte en turbinas eólicas. Detrás de este mural, un granito de arena a la lucha de Escocia por las energías renovables, están Rogue-One y Art Pistol.
16. La historia del transporte en Escocia
Algo más apartados que los demás, junto al río Kelvin y la estación de Kelvingrove, los murales pintados por Smug representan la historia del transporte en Escocia a lo largo del tiempo.
¡Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta por los murales de Glasgow! ¿Conoces ya el arte urbano de la ciudad? ¿Qué grafitis te gustaron más?
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie!
¡Qué lindos murales! No sabía de ellos, ya que sólo fui un día a Glasgow, y recorrí principalmente Buchanan Street. Lo tendré en cuenta para la próxima, ya que representan una expresión artística que vale la pena disfrutar. Me recuerda a los murales de Lyon, como Le Mur des Canuts, que realmente nos impactaron a la vista. Abrazo!
¡Hola, Marce! No he estado en Lyon, pero he buscado Le Mur des Canuts y es impresionante, ¡me encanta ese tipo de murales! En Glasgow creo que es un acierto, para darle un contrapunto a la ciudad… A ver si cada vez se ven más y más 🙂 ¡Un abrazo!