Tras años utilizándolo para alojarnos en casi todos nuestros viajes y encontrar solo algún pequeño contratiempo, hace cosa de un mes tuvimos nuestra primera mala experiencia a través de Airbnb.
No sería justo culpar a la plataforma, dado que, como contaremos a continuación, el único responsable del problema fue el anfitrión.
Sin embargo, ya que siempre que tenemos ocasión contamos las maravillas de este tipo de alojamiento e incluso escribimos un artículo sobre cómo utilizar Airbnb, hoy queremos compartir también la otra cara de la moneda: ¿qué pasa cuando el apartamento que has alquilado no es como esperabas?
Contexto
- Los Ángeles. Como despedida de la ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos con nuestra familia (6 personas en total), íbamos a terminar nuestro viaje con 2 noches en Los Ángeles.
- Apartamento: Unos meses antes, habíamos alquilado un piso en West Hollywood, y hasta entonces, todo parecía correcto: el piso tenía una valoración de 4 estrellas sobre 5, las fotos tenían muy buena pinta, la anfitriona nos había escrito nada más reservar y parecía amable… Pagamos $220 por noche y $25 de tarifa de limpieza.
- En San Francisco, donde comenzamos la ruta, ya habíamos alquilado un apartamento de Airbnb, la mejor opción teniendo en cuenta los precios desorbitados del alojamiento en las grandes ciudades de California. La experiencia, como siempre, fue muy buena.
Problema con Airbnb: la llegada
Lo primero que no nos gustó de nuestra anfitriona de Los Ángeles es que, a pesar de preguntarle repetidas veces cómo nos daría las llaves, no nos contactó hasta una hora antes de que llegáramos. Según nuestra experiencia, lo habitual es que los anfitriones se preocupen y manden instrucciones por lo menos el día antes.
Lo segundo es que, a pesar de escribirle a través de Airbnb, nos insistió en que la contactáramos por SMS a su teléfono. No te alarmes si un anfitrión te escribe o llama desde su teléfono personal, de hecho, es bastante común, y muchas veces es lo más práctico. Pero que rehúsen hablar a través de Airbnb, donde todas las conversaciones quedan guardadas y puede revisarlas alguien de la empresa si hubiera algún problema, es más extraño.
Lo tercero que nos descolocó un poco fue que la llave estaba enterrada en un parterre frente al apartamento, y la anfitriona, Michelle, nos mandó instrucciones para saber el lugar exacto donde cavar, ¡como si fuéramos en busca del tesoro! Para encontrar la plaza de párking, también teníamos instrucciones en varios vídeos (todo a través del móvil, no de Airbnb). En general, Michelle convirtió un proceso sencillo en algo muy complicado.
Algunos anfitriones quedan contigo y te dan la llave en mano, otros la dejan dentro de casa con la puerta abierta, otros dejan el encargo al portero del edificio… Pero esta era nuestra primera ‘caza del tesoro’, aunque, finalmente, conseguimos entrar.
El apartamento de Airbnb no es como esperaba
Y aquí llegó el problema de verdad, cuando abrimos la puerta y encontramos un apartamento mugriento. Lo primero que pensamos es que los huéspedes anteriores acababan de marcharse: las camas con las sábanas revueltas, las toallas, mojadas y en el suelo, la cocina, con botellas vacías y basura en la encimera…
Todo esto, añadido a otros detalles que quizás no nos hubieran importado tanto de haber sido aislados: moqueta llena de machas, cocina con una capa de grasa, cristales sucios…
Confusos, lo primero que hicimos fue avisar a Michelle. En nuestra reserva, habíamos pagado una tarifa de limpieza de $25, que garantiza que alguien limpiará el apartamento tras tu marcha, pero también que lo encontrarás en buenas condiciones.
Qué sorpresa cuando la respuesta de Michelle fue: Es imposible, la mujer de la limpieza ha venido hace un rato y ha limpiado, yo estaba allí. Será un error, pensamos, y de buenas maneras insistimos en que estaba sucio.
Mientras esperábamos respuesta, investigamos un poco más y lo que parecía un descuido fue convirtiéndose en un profundo asco: había bolsas de basura abiertas y apretujadas dentro de los armarios, nubes de mosquitos, el WC estaba usado, dentro de los cajones de una cómoda había trapos sucios… Allí no había limpiado nadie en días, ¡incluso en semanas!
Para rematarlo, el colchón hinchable donde dos de nosotros íbamos a dormir (también lleno de manchurrones) tenía un reventón y se deshinchaba en cuestión de minutos.
¿Qué hacer en este caso? Lo que Airbnb recomienda
Viendo que Michelle no respondía, consultamos en la web Airbnb qué hay que hacer si el alojamiento no se corresponde con la descripción del anuncio. Esto es lo que la web indica:
En caso de que tengas un problema relacionado con el viaje y el anfitrión y tú no consigáis poneros de acuerdo, deberás seguir obligatoriamente los pasos que te indicamos a continuación en un plazo de 24 horas tras tu llegada para poder acogerte a nuestra Política de reembolso al huésped:
- Ponte en contacto con nosotros para informarnos sobre el problema, de forma que podamos retener el pago al anfitrión como medida provisional.
- Envía un mensaje al anfitrión a través de nuestra plataforma para notificarle el problema. Comprobaremos que lo hayas hecho a través de tu cuenta.
- Haz fotos del problema. Para determinar su validez, es importante que se puedan situar en contexto, así que asegúrate de que, además del elemento problemático, se vea el resto de la habitación.
Siguiendo estas instrucciones, sacamos fotos de todos los rincones de la casa y, una vez más, escribimos a Michelle. Pero, esta vez, en lugar de seguir hablando a través del móvil, copiamos las demás conversaciones y las pegamos en un nuevo hilo de Airbnb, para seguir comunicándolos por allí y que la empresa tuviera registro de todo.
Mi anfitrión me intenta engañar
En cuanto cambiamos el medio de comunicación de mensaje de móvil a Airbnb, Michelle comenzó a responder al instante, y con una simpatía que en ningún momento nos había mostrado. Aun así, no hacía más que darnos largas.
Llegamos a las 16:00, y pasamos la tarde en un ir y venir de mensajes. Nos ofrecía devolvernos los $25 de tarifa de limpieza y que nosotros mismos limpiáramos la casa, pero no nos parecía justo: incluso en los apartamentos de Airbnb en los que no pagas tarifa de limpieza, el piso debe estar en buenas condiciones. Y ese, desde luego, no lo estaba.
A estas alturas, una cosa estaba clara: Michelle nos estaba mintiendo. Cuando vio que la estrategia de asegurarnos que alguien había limpiado el piso no funcionaba, pasó al ataque, acusándonos de haberlo ensuciado nosotros para reclamar una devolución del dinero. Puedes imaginar nuestra impotencia…
Airbnb siempre te insta a dialogar con el anfitrión, pero, ¿qué hacer cuando el anfitrión te engaña y no quiere escucharte?
- Actúa en las primeras 24 horas. Ponte en marcha cuanto antes. Por darle el beneficio de la duda a nuestra anfitriona, arrastramos el problema durante varias horas.
- Asegúrate de tener fotos del problema, y de que los mensajes que has intercambiado con el anfitrión sean a través de Airbnb.
- Si tienes que enviarle fotos al anfitrión (la plataforma de Airbnb no permite adjuntarlas en la conversación), súbelas a Dropbox y copia el enlace al álbum en la conversación de Airbnb.
- Ponte en contacto con Airbnb a través del menú de Ayuda -> Resolver problema
Si has hecho todo lo posible para dialogar con el anfitrión pero habéis llegado a un punto muerto, Airbnb te ofrecerá una de las siguientes opciones (copiado de su página de ayuda):
Si no consigues ponerte en contacto con el anfitrión o no responde a tus mensajes, intentaremos enviarte un reembolso parcial apropiado, en caso de que decidas quedarte, o un reembolso completo si prefieres marcharte, en función de lo que estimemos oportuno. Consulta nuestra Política de reembolso al huésped para obtener información detallada sobre lo que cubre exactamente.
¿Cómo solucionamos el problema?
Ya que solo teníamos 2 días en Los Ángeles, una ciudad donde encontrar alojamiento es difícil incluso con meses de antelación, quemamos todos los cartuchos para solucionar el problema sin recurrir a la mediación de Airbnb.
Teníamos miedo de que, aunque Airbnb nos ofreciera ayuda, esto implicara perder el poco tiempo que teníamos en la ciudad buscando otro piso, mudándonos y quizás teniendo que aportar incluso más dinero para cubrir la diferencia (nosotros habíamos reservado meses antes, y los precios se habían disparado).
Justo antes de rendirnos, comunicamos a Michelle que nos disponíamos a abrir una queja con Airbnb y a enviar las fotos. En ese momento (alrededor de las 22:30), nuestra anfitriona se presentó en el apartamento.
Nos regaló unas cuantas mentiras y ataques más (primero, asegurándonos que el piso estaba limpio, y que alguien debía de haberse colado justo antes de que llegáramos y lo había ensuciado entero; después, acusándonos de nuevo de haberlo ensuciado nosotros), y también se ofreció a limpiar el apartamento ella misma mientras nosotros esperábamos fuera (a lo cual nos negamos, ya que ya era plena noche).
Siempre en tono conciliador, aun con la impotencia de saber que nos estaba engañando, respondimos que, ya que no había solucionado el problema, limpiaríamos nosotros mismos el piso. Pero, como durante ese día no habíamos podido disfrutar del hogar que habíamos alquilado, nos parecía justo que nos devolviera el dinero de esa noche.
Al final, Michelle accedió y, después de marcharse, nos devolvió el dinero de una noche; es decir, el 50 % de nuestra reserva. Esa noche nos quedamos despiertos hasta tarde, poniendo lavadoras, arreglando el colchón hinchable y limpiando.
Cuando llegó el momento de dejar una reseña del alojamiento, lo hicimos, contando la historia punto por punto. Airbnb te da la oportunidad de comentarle en privado los aspectos que quieras del piso, así que también les explicamos con detalle lo ocurrido.
Conclusión
Aunque recuperamos la parte proporcional del dinero sin tener que abrir una disputa en Airbnb, con los ojos cerrados hubiéramos elegido pagar el importe completo y no haber tenido este problema. Pero, tras nuestra experiencia, estas son las conclusiones que sacamos:
- Contacta con Airbnb lo antes posible para mostrarles fotos, conversaciones o cualquier prueba del problema.
- Si tu anfitrión te produce desconfianza, habla siempre con él a través de Airbnb. Así tendrás un registro oficial de las conversaciones.
- Si un piso tiene un problema grave, deja una reseña y cuéntaselo a los futuros huéspedes. Queremos insistir muchísimo en este punto. Si un piso tiene un problema grave de limpieza, es responsabilidad nuestra dejar una crítica pública para advertir a los futuros huéspedes. No sirve de nada suavizarlo, sentirnos mal por el anfitirón y acabar dando una buena puntuación al alojamiento pensando que ha sido algo puntual. Cuando reservas por Airbnb, tienes que confiar en la puntuación y reseñas de otros huéspedes, y, si no son honestos, el sistema deja de funcionar. Nos referimos a problemas serios y no, por supuesto, a ensañarnos con pequeños defectos.
Algunas de las reseñas del alojamiento de Michelle mencionaban problemas con la limpieza, pero compensaban la crítica con otros aspectos positivos y, al final, le daban una buena puntuación al piso. El resultado es un piso mugriento de 4 estrellas sobre 5, y una anfitriona que miente y que consigue reservas a diario por la buena fama de su apartamento. Sabemos que no es plato de buen gusto tener que revivir la experiencia al llegar a casa y ponerte a contar lo malo… Pero, por favor, hazlo, aunque sea solo para que otra persona te lea y no caiga en el mismo error. - Seguiremos usando Airbnb. Esta experiencia no ha afectado nuestra confianza en Airbnb, y, de hecho, ya tenemos otras reservas con esta plataforma. Pero, a partir de ahora, nos fijaremos mucho más en las reseñas de otros viajeros. Y, sobre todo, si tenemos cualquier problema y el anfitrión no quiere hacerse responsable, pasaremos rápido a la acción ahora que ya sabemos cómo proceder.
Cuéntanos, ¿has tenido alguna mala experiencia con Airbnb en cuestión de limpieza, relación con el anfitrión u otros aspectos? Déjanos un comentario y compártela con otros lectores.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Doy a conocer por este medio mi primera y última experiencia con Airbnb. El anfitrión The French Concerge me reclama por daños de una cocina que no la usé y Airbnb le da la razón a este estafador que miente y realiza este fraude. Es una locura alquilar un departamento por unos días y que reclamen daños no ocasionados por mi
¿es posible que el anfitrion te compense economicamente por una estancia en que no se ha disfrutado del correcte funcionamiento de ducha (agua fria y perdidas de agua), televisión y wifi? Gracias
Quiero denunciar el pésimo servicio de la agencia AIRBNB. Mi hijo se ha ido a Dublín, habiendo pagado un precio abusivo de casi 800 euros por una cama individual en una litera del 1 al 30 de abril. Hace una semana, la anfitriona, INGRID, le dijo que tenía que irse el día 27 y que le daría un vale. Mi hijo ha buscado otro alojamiento para esas tres noches, pero AIRBNB cancela continuamente el alojamiento que solicita. AIRBNB ES UNA AGENCIA HORRIBLE; DEPLORABLE; DESASTROSA QUE NO RECOMIENDO A NADIE (en este caso me refiero a Airbnb en Dublín).
Reserve un martes para el jueves . 4 noches en Chipiona para dos personas.
Era durante época dura de la pandemia, ese mismo martes noche, mi hijo mayor llega con que ha estado viendo un partido de fútbol y ha estallado un brote de COVID entre los asistentes y que a él ya le duele la garganta.
Anulo, por principios sobre todo, muy a pesar mío la reserva ya pagada. Así se lo explico al anfitrión…
El anfitrión no me devuelve ni un € de los 355€ y encima lo vuelve a alquilar durante esas noches.
Airbnb pasa por completo y dice que si el anfitrión no devuelve está en su derecho.
Un jeta de anfitrión y muy mala gestión de Airbnb.
No he vuelto a usar la plataforma desde 2021, cuando todos los ańos lo hacía hasta en varias ocasiones.
A continuación copio el mensaje enviado a airbnb
“Buenos días:
Del 17 al 20 de septiembre estuvimos alojados en el apartamento de la calle Aleje Ujazdowskie 16, Warszawa, mazowieckie, Polonia. El número de reserva era el HMANYAFK3N.
El día 18 le enviamos un mensaje al propietario en el que le decíamos que ese apartamento no estaba en condiciones para ser alquilado.
1 – Estaba hecho un desastre, con trastos por todo el apartamento, con ropa sucia de los anteriores inqulinos en el baño, incluso unos pantalones dejados encima de un radiador. Un tendedero con la ropa del los anteriores huéspedes sin recoger.
2 – Falta de mantenimiento: luces que no iban, enchufes colgando de la pared, no funcionaba el WIFI.
3- Lo peor de todo era la limpieza que dejaba mucho que desear. Estaba sucio, con polvo, con pelos, hasta plumas de ave por el suelo, sin barrer. Los utensilios de cocina no quisimos ni tocarlos al ver cómo estaban algunos.
Como prueba de todo ello enviamos fotos al anfitrión.
La respuesta del anfitrión fue enviar a alguien que lo único que hizo fue recoger la ropa que estaba en el tendedero, recoger los pantalones del radiador, limpiar la sucia y tenderla. Poner los libros
de una estantería ordenados y poco más.
Después la limpieza siguió estando ausente.
Sin tener en cuenta todo esto, el apartamento está muy bien, está en una bonita calle y muy bien ubicado, es una lástima que no lo cuiden para tenerlo en condiciones.
Con este mensaje queremos dejar constancia de que creemos que ese apartamento no se debería alquilar así.
Si necesitan pruebas de todo ello, por favor, hagánmelo saber y les envio las fotos.
Muchas gracias y un saludo
Espero su respuesta”
Me respondieron, pero la conclusión fue que no publicaron mi evaluación (hasta que el anfitrión no publica la suya no las hacen públicas. Claro, el anfitrión no tenía ningún interés en evaluarnos). Por esa razón la mayoría de los comentarios publicados del apartamento son buenos.
Por ello, ahora no me fío de los comentarios (hasta ahora siempre había confiado en airbnb y me fiaba de los comentarios de los huéspedes anteriores, ya no).
Solo mirando las fotos dejaba claro la falta de limpieza, yo solo quería que no se permitiera alquilar un apartamento en esas condiciones, ya me daba igual el dinero pagado y el extra de limpieza.
Gracias
http://chng.it/mXt7ZLgF
he sido huésped y anfitriona con airbnb. Aquí dejo mi petición en change a airbnb para quien quiera ayudarme, firmando y compartiendo.
Por los perjudicados por airbnb y para que no le ocurra a otras personas.
He usado Airbnb muchas veces, tanto de anfitrión como de huésped, sin grandes inconvenientes hasta ahora.
Reservamos una habitación en un apartamento que tenía buen aspecto. Éramos la primera reserva, no tenía comentarios… Tras la primera noche aparecí llena de picaduras por todo el cuerpo. Pensé que habrían sido mosquitos fuera del apartamento. La siguiente noche no pude dormir del picor y aparecieron aún más picaduras. El picor era insoportable y, al día siguiente, acabé en el hospital. Al volver al apartamento quitamos las sábanas de la cama y encontramos varios bedbugs (no sé el nombre en castellano, tal vez chinches…) y restos de infestatión (manchas negras…) Contactamos con el centro de ayuda online de Airbnb, pero tardaron en contestar. Tuvimos que buscar otro sitio con prisas y trasladarnos. Cuando Airbnb nos contestó nos dijo que cancelaban la reserva y nos devolvían las 4 noches que nos quedaban y una parte de las 2 noches que habíamos estado. Que pusiéramos toda la ropa en la secadora a alta temperatura para eliminar restos de la plaga y que nos pagarían los gastos de la secadora, pero no lo que tuviésemos que tirar. Hemos pasado 2 noches de horror, acabado en el hospital y con medicación por 10 días, tenido que trasladaremos 2 veces (con tan poco tiempo no hemos encontrado un sitio disponible las 4 noches, sino 2 noches en cada sitio), nuestras mochilas casi nuevas de unos 100€ cada una no se pueden meter en la secadora y las hemos tenido que tirar, hemos gastado dinero en traslados y hemos perdido 2 días de nuestras vacaciones, además de vivir la experiencia más repugnante de nuestras vidas… No se han dignado a preguntar como estamos ni a proponer hacerse cargo de la factura del hospital (por suerte habíamos contratado un seguro, pero si no lo hubiéramos tenido que pagar nosotros), tampoco nos han pagado el transporte ni las mochilas, ni nos han ayudado en NADA! Les preguntamos si no tenían un seguro que cubriese los problemas que pudieran surgir y ni se dignaron a contestar. Cuando les dijimos que no nos parecía justo que no se nos devolviese el 100% del dinero que habíamos pagado, nos dijeron que no era culpa del anfitrión que hubiera bichos y que eso le tendría que determinar un profesional o exterminador (que no van a enviar, claro está). Éramos los primeros inquilinos que tenían, así que la plaga no la había llevado otro viajero, sino que estaba en la casa (y bien extendida) Cualquier alojamiento, incluso los más baratos, se hacen cargo de sus problemas, RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD y tienen seguros de responsabilidad para compensar daños. Airbnb sólo coge el dinero y nada más!!!!! He estado a favor de Airbnb mucho tiempo, ya que me parece genial que un particular pueda ganar algo de dinero con su vivienda, pero Airbnb es una empresa sin escrúpulos que solo quiere tu dinero. Espero que aparezca alguna web que le haga la competencia pero que sea más legal y que gaste parte de sus beneficios en seguros que garanticen la solución de los problemas de los usuarios (no sólo de los anfitriones). Por cierto… Como cancelaron la reserva NO ME HAN DEJADO PONER UN REVIEW!!!!! Así que los problemas serios NUNCA aparecerán reflejados en los comentarios, así que la “basura” la barren debajo de la alfombra…