Cuando comenzamos a preparar el viaje a las islas Orcadas, imaginábamos un lugar tranquilo dominado por la naturaleza y la historia. Pero, como suele suceder, nuestras expectativas quedaron pequeñas ante los mil encantos de este fascinante archipiélago del norte de Escocia.
¿Estás pensando en viajar a Orkney? Hoy queremos mostrarte las islas Orcadas a través de 10 experiencias mágicas que vivimos allí.
Nosotros ya estamos pensando en regresar… ¡esperamos contagiarte y que tú también las incluyas en tu próxima ruta por Escocia!
Qué hacer en las islas Orcadas
1. Entrar a una tumba de 5000 años de antigüedad
Un montículo cubierto de vegetación en mitad de la nada. Un túnel oscuro y estrecho por el que tendrás que avanzar de rodillas.
No se distingue qué hay al otro lado, aunque lo sabes: una tumba. Dos linternas con la batería gastada colgadas en la entrada… ¿Te atreves a entrar?
Se trata del Cuween Hill Cairn, una de las muchas cámaras funerarias milenarias que pueblan los campos y montes de las islas Orcadas. En la mayoría, como en esta, no encontramos ni a un visitante más.
¡Adentrarnos en estas cámaras frías y húmedas donde hace milenios alguien decidió enterrar a los suyos es una de las experiencias que más nos fascinó de Orkney!
2. Ver de cerca miles de aves
Las islas Orkney son un paraíso para los amantes de las aves, y, aunque no cuentes a estos animales entre tus favoritos, tras unas horas en las islas te sorprenderás a ti mismo observándolos e incluso buscándolos.
Y es que es imposible no maravillarse ante la riqueza de aves en los acantilados y campos, desde araos hasta frailecillos pasando por alcas, fulmares, búhos, alcatraces… Nosotros nos enamoramos del pájaro ostrero, con su larguísimo pico del color del fuego.
Pudimos conocer a muchos gracias a Simón, guía de Orkney Travel y gran conocedor de las islas y su fauna. Pero, conduciendo por las Orcadas, encontrarás también carteles de RSPB, reservas de aves provistas de prismáticos e información para que las observes en su hábitat.
3. Presenciar (de lejos) la fuerza del oleaje
Más que mágica, esta experiencia es impactante. En las islas Orcadas, el viento suele soplar con fuerza.
En nuestro primer día, con rachas de casi 50 km/h, subimos el coche a uno de los pequeños ferries que conectan las islas entre sí para ir hasta Rousay, nos refugiamos en la cabina de pasajeros…
Y, desde allí, presenciamos cómo un mar enfurecido cubría de olas gigantes los cuatro vehículos aparcados a bordo. Por suerte, el trayecto es corto, ¡y el único testigo del oleaje fue la sal que al cabo de unas horas cubría el coche!
4. Caminar tras huellas vikingas
Por su cercanía a Noruega, las islas Orkney y Shetland están repletas de legado vikingo. Se cree que desembarcaron en el siglo VIII, y, aunque su llegada está envuelta en incógnitas (¿invadieron las islas, o convivieron con los pictos?) en unos siglos el archipiélago había adoptado la cultura nórdica casi por completo.
Una de las experiencias que nos emocionó hasta la médula en las islas Orcadas fue entrar a la cámara funeraria de Maeshowe y contemplar de cerca las inscripciones que dejó un grupo de vikingos cuando se refugió allí de una tormenta, con un pequeño dragón incluido (no se pueden sacar fotos, pero busca Maeshowe Viking Runes para hacerte una idea).
Es la mayor colección de runas fuera de los países escandinavos, ¡y es impresionante!
5. Contemplar focas… ¿o selkies?
Uno de los animales más fascinantes de la mitología escocesa, irlandesa y escandinava es la selkie, una foca capaz de tomar forma humana. Cuando se transforman, las selkies esconden su pelaje en las rocas; si alguien lo roba, podrá someterlas, y no podrán regresar a su forma original.
Aunque también puede suceder lo contrario: que un pescador se enamore de una preciosa mujer selkie y, llegada la mañana, vea cómo se convierte en foca y vuelve para siempre al mar…
En las islas Orcadas vimos decenas de focas, aunque, conociendo la importancia de estas criaturas en el folclore del archipiélago, estamos casi seguros de que eran selkies, ¿no crees?
6. Ver atardecer desde el anillo de Brodgar
Pasear entre los 27 menhires del Ring of Brodgar, un círculo megalítico levantado cerca de 2500 a.C., provoca todo tipo de sensaciones.
El círculo de piedras es imponente, pero, además, puedes acercarte tanto como quieras, acariciar la superficie rugosa de las rocas, encontrar las runas vikingas grabadas en una de ellas… E imaginar cómo llegaron allí, qué episodios presenciaron… ¿Te recuerda a algún escenario de Outlander?
Lo habíamos visitado de día, junto a las cercanas piedras de Stenness. Pero, por la noche (en primavera, en Orkney el sol empieza a ponerse hacia las 22:00), decidimos regresar para ver el atardecer desde allí. ¡Una experiencia mágica!
7. Pasear junto a acantilados de postal
En la costa oeste de la Mainland (y también en algunos puntos de la isla de South Ronaldsay o de Hoy) te esperan un acantilado tras otro, uniéndose en paisajes de postal.
Deja a un lado el vértigo y pasea por lugares como Marwick Head, Yesnaby o el Brough of Birsay, una isla a la que se puede acceder por una pasarela cuando la marea baja, y en la que encontrarás un bonito faro y restos de un poblado picto y nórdico.
Cuando visitamos la Mainland, en primavera, los acantilados estaban atestados de aves y nidos, una concentración espectacular que solo habíamos visto en otro lugar, la Bass Rock (cerca de Edimburgo). Aunque no tuvimos suerte, este es uno de los mejores lugares de Escocia para ver puffins.
8. Visitar un pueblo más antiguo que las pirámides de Giza
En el pueblo de Skara Brae no encontrarás puerto, pubs ni supermercados (para eso tendrás que ir a Kirkwall o a Stromness).
Su reclamo es único: Skara Brae es el asentamiento neolítico mejor conservado del norte de Europa. Resulta difícil imaginar que se construyó alrededor de 3180 a.C., antes que las pirámides de Egipto o que el círculo de piedras de Stonehenge.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Skara Brae es el más famoso de todos los lugares que ver en las islas Orcadas.
Y no nos extraña: es impresionante pasear entre habitaciones y calles milenarias junto al mar, que con el tiempo ha engullido para siempre partes y secretos del asentamiento.
9. Brindar con uno de los mejores whiskies de Escocia
No somos grandes conocedores del whisky, pero, cuando todo el mundo te recomienda visitar la destilería Highland Park, en Kirkwall, sabes que allí se cuece algo interesante.
Utilizando turba de páramos cercanos para el malteado, en Highland Park elaboran uno de los mejores whiskys puros de malta de Escocia. El resultado es una bebida dulce, con toques de miel y brezo y solo un ligerísimo ahumado.
Pero, si el whisky escocés no te llama, también nos encantaron las cervezas de la destilería Swannay Brewery. Pasea junto al puerto de Kirkwall o de Stromness, encuentra un pub del que escape un aroma irresistible (como Helgi’s, en Kirkwall, o Ferry Inn, en Stromness), ¡y acompaña la cena con un buen brindis!
10. Volar en un mini avión
Más allá del viaje, teníamos curiosidad por cómo seria volar a Orkney. Como te contamos en los preparativos para viajar a las islas Orcadas, nos decantamos por el avión frente al ferry, y, tras ver cómo de pequeñita es la aeronave que vuela de Edimburgo a Kirkwall, estábamos un poco nerviosos.
No es tan pequeño como una avioneta, por supuesto, pero sí es uno de los aviones de menor tamaño en los que hemos volado.
Caben solo unos 30 pasajeros, hay que facturar todas las maletas y, si quedan asientos libres, el piloto te distribuye como mejor crea para equilibrar el peso.
Al final, la experiencia fue genial: más allá de un poco de balanceo en el despegue y en el aterrizaje, el vuelo pasó en un suspiro. Y, a la vuelta, ¡volamos tan bajo que pudimos disfrutar de una preciosa imagen de Escocia desde la ventanilla!
Por supuesto, en las islas Orcadas te espera muchísimo más: sorprenderte en la capilla italiana, entrar a la catedral de St Magnus, pasear por las callejuelas de Stromness, recorrer Scapa Flow, hacerte con algún recuerdo en las tiendas de artesanía del Orkney Craft Trail…
Si ya has estado, ¿qué fue para ti lo mejor de las islas Orkney?
Información práctica para visitar Orkney
- Preparativos para viajar a las islas Orcadas. Cómo llegar, cómo desplazarte entre las islas, tiempo, consejos…
- Ruta por las islas Orcadas en 2 o 3 días. Ruta en coche por Orkney para descubrir la Mainland y algunas de las islas cercanas, como Rousay o Hoy.
- Dónde dormir en tu ruta por las Orcadas. Haz click aquí para ver hoteles y B&B en Kirkwall, y aquí, hoteles y B&B en Stromness. Nosotros nos alojamos en una habitación de Airbnb en casa de una chica encantadora en Kirkwall. Si quieres, escríbenos por privado y, si sigue disponible, te enviaremos la referencia.
- Tour en español por Orkney. Gracias a Orkney Travel por enseñarnos parte de la Mainland y de sus miles de aves, plantas y rincones en uno de los días de nuestro viaje. Si buscas un tour en español, ¡no puedes ponerte en mejores manos!
- Visit Scotland. Gracias también a Visit Scotland, la web oficial de turismo de Escocia, por enviarnos tarjetas para profesionales del sector turístico que nos permitieron visitar Maeshowe y Skara Brae.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Muy buen artículo. “Experiencias mágicas” encaja perfectamente con lo que yo viví el año pasado en mi visita a las Orcadas. Fuimos un grupo de siete amigos y todos volvimos encantados. Aunque creo que con decir solo 10 igual nos quedamos cortos. El anillo de Brodgar me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que piense en los momentos maravillosos y maravillados que pasé ahí. A la valiosa información que pones en este artículo, me gustaría añadir una recomendación de “Excursiones Desde Inverness Tours” (http://excursionesdesdeinverness.com/tour/islas-orcadas/), quienes nos organizaron todo el viaje, incluyendo el transporte, alojamiento y sobre todo las visitas guiadas. Lo llevan una pareja, Ángela y José, que nos acompañaron los tres días en las Orcadas. Sus conocimientos, atención, amabilidad y buen hacer en todos los detalles nos simplificaron tanto el viaje y lo convirtieron en una experiencia inolvidable. Más que guías, parecían entrañables amigos. Muy recomendable.
¡Hola, Larry! Si te digo la verdad, al principio este artículo iba a ser de 20 experiencias, luego lo cambiamos para que no fuese demasiado largo, jaja. Pero, sin duda, saldrían 10, 20 o 50 más. Nos pareció un destino increíble, me alegro de coincidir con vosotros y de que tuvierais tan buena experiencia con Ángela y José. Siempre los recomendamos para los viajeros que estén en la zona de Inverness.
¡Un saludo y gracias por tu aportación! 😀