Visitar el castillo de Alnwick, escenario de Harry Potter

¿Te atreves con un duelo de espadas? ¿O prefieres un vuelo en escoba? En el castillo de Alnwick, en el norte de Inglaterra, la historia y la magia se dan la mano.

Sus más de siete siglos de historia te transportarán a tiempos medievales, mientras que su papel como escenario en las pelis de Harry Potter te trasladará a un día cualquiera en Hogwarts.

Así que, ya sabes: prepara la armadura y la varita, ¡y vayámonos a visitar el castillo de Alnwick desde Edimburgo!

Visitar el castillo de Alnwick, escenario de Harry Potter

El Alnwick Castle y el Alnwick Garden

Antes de poner rumbo al pueblo de Alnwick, debes saber que sus dos grandes reclamos, el castillo y los jardines, son atracciones separadas a pesar de encontrarse la una junto a la otra.

  • El Alnwick Castle está formado por el castillo y sus terrenos y abre solo de abril a octubre. Si viajas en invierno, no podrás visitarlo.
  • El Alnwick Garden es un enorme jardín que se extiende junto al castillo y que abre todo el año.

Si quieres visitar ambos lugares (venden una entrada combinada), te recomendamos reservarles una mañana y mediodía enteros, ya que ambos son muy grandes.

En esta guía, te hablaremos solo de la visita al Alnwick Castle. Nosotros le dedicamos unas 2 horas, pero, si te apetece apuntarte a alguno de los tours gratuitos, calcula sobre 3 horas.

El castillo de Alnwick, escenario de Harry Potter en el Reino Unido

Tour de Harry Potter y los castillos desde Edimburgo

Si prefieres visitar este lugar en una excursión en español desde Edimburgo, aquí puedes reservar el tour de Harry Potter y los castillos de Inglaterra con Viajar por Escocia, que para en los castillos de Alnwick y de Bamburgh.

A través del enlace, te harán un 5 % de descuento (al añadir la excursión a la cesta) por ser lector de Más Edimburgo.

¿Cómo se pronuncia Alnwick? Este es uno de esos nombres que se las trae: en inglés, se pronuncia algo así como ‘énik’. Es decir, la L y la W son mudas.

Guía para visitar el castillo de Alnwick, en el norte de Inglaterra

Visitar el castillo de Alnwick

¡Bienvenido al Alnwick Castle! Esta fortaleza se alza en la orilla sur del río Aln, en un condado del norte de Inglaterra llamado Northumberland.

Es hogar de los Percy, hoy duques de Northumberland, desde 1309. La familia compró un pequeño castillo de un noble normando y, a lo largo de los siguientes siglos, lo transformó en una poderosa fortaleza fronteriza capaz de resistir los ataques de los vecinos escoceses.

Y es que, debido a su ubicación, cerca de la frontera con Escocia y de una de las principales rutas entre Londres y Edimburgo, el castillo de Alnwick se ha visto envuelto en mil y una batallas.

Entrada al castillo de Alnwick, donde se rodó Harry Potter

También ha vivido épocas menos turbulentas, ha visto cómo su apariencia se alteraba una y otra vez y ha conocido a varias generaciones de la familia Percy, que hoy en día sigue viviendo allí.

De hecho, el Alnwick Castle es el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra, superado solo por el de Windsor.

Comenzaremos a explorar el castillo por el sur, por la entrada del Lion Arch. Tras cruzar los muros de la fortaleza, te encontrarás en el patio Inner Bailey, donde puedes poner a prueba tus habilidades de arquero en las sesiones de tiro con arco.

Desde aquí, puedes acercarte a la Gun Terrace y sus cañones o adentrarte en alguna de las torres de las murallas, que albergan distintas exposiciones militares y arqueológicas.

Interior del Alnwick Castle, escenario de Harry Potter y Downton Abbey

Es momento de acercarnos al centro del castillo, donde se alzan los State Rooms, los opulentos Salones de estado.

Una elegante escalinata te conducirá a este conjunto de estancias de estilo renacentista, donde cada rincón destila grandeza: suelos y hogares de mármol, techos y puertas con tallados exquisitos, colecciones de muebles de época y de arte…

Y, nuestra parte favorita, una espectacular biblioteca con miles y miles de volúmenes escalando desde el suelo hasta el techo.

Debemos reconocer que, visitemos el castillo que visitemos, somos más de exterior y muros de piedra que de interior y estancias lujosas.

Pero, si en el interior se esconde una biblioteca… ¡nos conquistan muy rápido! La única lástima es que en las State Rooms no se pueden sacar fotos. Esta es de la web oficial del castillo:

Los State Rooms del castillo
Los State Rooms del castillo © Alnwick Castle

A la salida de estas estancias, te encontrarás en el Outer Bailey, un patio que quizás te resulte familiar, ya que, como te contaremos más adelante, aquí se rodaron varias escenas de Harry Potter.

Fíjate en las figuras de piedra en lo alto de las almenas, un elemento decorativo de la época medieval que, a la vez, servía para disuadir a posibles atacantes. La mayoría de las que ves, sin embargo, las añadieron durante una restauración del siglo XVIII.

Alnwick Castle, el castillo de Harry Potter en el norte de Inglaterra

Cruza por debajo la torre del reloj y llegarás a la parte oeste del castillo, donde encontrarás una cafetería, un restaurante de fish & chips y una tienda de recuerdos con todo el merchandising de Harry Potter y de caballeros medievales que puedas imaginar.

Tras llenar el estómago, sobre todo si viajas con peques, no te pierdas el Artisans Courtyard, un patio donde puedes disfrazarte de caballero o de realeza, poner a prueba tus habilidades como artesano y batirte en un duelo de espadas.

En el Artisans Couryard encontrarás también el Dragon Quest, un circuito para niños con la aparición estelar de un dragón (aunque no lo recomendamos para niños muy pequeños, ya que está a oscuras y hay figuras en movimiento que podrían asustarlos).

Todas las actividades del Alnwick Castle (como el Dragon Quest, las clases de vuelo en escoba, los tours…) son gratis, pero, para las más populares, necesitarás pedir entradas para una hora concreta. Al entrar en el castillo, pregunta cómo conseguirlas.

El Alnwick Castle en el cine y las series

Aunque hasta ahora nos hayamos referido a él como Alnwick Castle, esta fortaleza cuenta con un par de apodos que seguro que te suenan: los magos la conocen como Hogwarts, y los muggles nos referimos a ella como el castillo de Harry Potter.

Y es que en el Alnwick Castle se rodaron varias escenas de las primeras dos pelis de la saga, que te enseñamos a continuación.

Aunque no es la única ocasión en la que ha posado frente a las cámaras: allí también han grabado pelis como Robin Hood: Príncipe de los ladrones o Transformers: el último caballero y series como Downton Abbey La víbora negra.
Si lo tuyo es el cine, todos los días organizan tours cinematográficos por el castillo (30 – 45 minutos, gratis con la entrada) donde te muestran los rincones y anécdotas de los rodajes.

¿Fan de Harry Potter? ¡Compartimos pasión! Sigue la ruta de Harry Potter por Edimburgo que te hemos preparado y descubre los lugares donde J.K. Rowling se inspiró y escribió las novelas.

Souvenirs de Harry Potter en el castillo de Alnwick

Hogwarts en las pelis de Harry Potter

¡Bienvenido a Hogwarts! Estos son los lugares del castillo de Alnwick donde se rodó Harry Potter (que nosotros hayamos visto, pero seguro que se nos escapa alguno… Si encuentras más, ¡déjanos un comentario!).

  • ¿Recuerdas la escena de Harry Potter y la piedra filosofal en la que el curso de Harry asiste a la primera clase de vuelo en escoba y Neville Longbottom sale volando por los aires?
    La rodaron en la zona conocida como Outer Bailey. Además del patio, verás la Abbot’s Tower y la Falconer Tower.
  • También en la primera peli, Oliver Wood le explica a Harry las reglas del quidditch en el mismo lugar. Fíjate en que incluso se distinguen las esculturas en lo alto de las almenas, ¡apenas cambiaron nada! Aquí puedes ver la escena.

Harry-Potter-y-Edimburgo-tour-Alnwick-Castle

El patio del Alnwick Castle, donde se rodó la escena de las escobas de Harry Potter

  • ¿Y cómo olvidar la escena de Harry Potter y la cámara secreta en la que Harry y Ron estrellan el Ford Anglia volador contra el Sauce Boxeador? La rodaron en el Inner Bailey, como puedes ver aquí.
    Al final de la escena, cuando el coche escapa en dirección a la cabaña de Hagrid, se ve también la puerta Lion Arch.
Si quieres flotar como Harry y compañía por el castillo, apúntate a una de las clases de vuelo en escoba que el Alnwick Castle organiza en el patio (gratis). Quién sabe: ¡quizás vuelvas a Edimburgo volando!

Escenario de Downton Abbey

Si la idea de tomar el té con los protagonistas de Downton Abbey o de colarte en la cocina de la mansión te parece más tentadora que volar en escoba, el Alnwick Castle también te resultará familiar.

En la serie, los terrenos y los State Rooms aparecen en dos capítulos especiales de Navidad interpretando un castillo llamado Brancaster Castle:

  • En uno de los episodios, el suegro de Lady Rose, alquila un castillo para organizar una cacería e invita a toda la familia Crawley. Allí, Lady Edith conoce a Bertie, un personaje que será clave para su futuro.
  • La segunda vez que Downton Abbey rodó en el castillo de Alnwick fue para el episodio final de la serie. En ese capítulo, vemos de nuevo el castillo de Brancaster, ahora propiedad de Bertie y a punto de convertirse también en el hogar de Lady Edith.

Las State Rooms del castillo de Alnwick en Downton Abbey

Qué hacer en Alnwick más allá del castillo

¿Ya has visitado el castillo y aún te queda día por delante? ¡Anímate a explorar el centro de Alnwick!

Este pueblecito medieval tiene calles tan coquetas que sería una lástima marcharte sin dar un paseo o tomar algo en una de sus cafeterías.

El centro y la plaza del mercado

A escasos minutos del castillo, Bondgate Within, Fenkle St y Narrowgate son las calles más importantes del pueblo y las que concentran la mayoría de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Aunque nuestro rincón favorito es la plaza del Ayuntamiento, adoquinada y presidida por una Market Cross donde en tiempos medievales se leían los anuncios y se instalaba el mercado.

Nosotros coincidimos con un día de mercado y, entre los puestos y las terracitas de las cafeterías, nos encantó el ambiente que se respiraba.

Si necesitas un mapa o más ideas, en esta plaza también encontrarás el punto de información turística del pueblo.

Qué hacer en Alnwick más allá del castillo

Barter Books, una preciosa librería de segunda mano

La siguiente parada es, para nosotros, una de las librerías más encantadoras que hayamos visitado jamás: Barter Books.

Esta librería de segunda mano, de las mayores del Reino Unido, está alojada en la antigua estación de tren del pueblo y llena de rinconcitos acogedores donde sentarte a leer alguno de los miles de volúmenes que cobija.

Si eres un amante de la lectura, ¡perderte en la maravillosa Barter Books es excusa suficiente para visitar Alnwick!

Por cierto, fíjate en que, de camino a la librería, pasarás por debajo de una torre medieval. Se trata de la Hotspur Tower, una de las entradas a Alnwick cuando el pueblecito estaba amurallado (aunque las murallas nunca llegaron a completarse).

Barter Books, una de las librerías más bonitas del Reino Unido

Barter Books, una de las librerías más bonitas del Reino Unido

The Treehouse, un restaurante en los árboles

¿Tú también soñabas con tener una cabaña en un árbol de niño? No lo pienses dos veces y reserva en The Treehouse, un restaurante dentro de una enorme cabaña de madera en los árboles.

Aunque forma parte de los terrenos del Alnwick Garden, cualquiera puede reservar. Dicen que, a la hora de la cena, con las luces centelleando en la oscuridad, es todavía más especial.

¿Te animas a pasar la noche en el pueblo y a cenar en las alturas? Aquí puedes encontrar hotel o B&B en Alnwick.

El Bailiffgate Museum

Muy cerca de la salida del Alnwick Castle por la puerta de Bailiffgate te espera otra de las atracciones del pueblo: el Bailiffgate Museum.

Se trata de un museo interactivo dedicado a la historia de Alnwick y de Northumberland. Nosotros no tuvimos tiempo de entrar, ¡pero queda anotado para la próxima visita!

Y tús, ¿te animas a visitar el castillo de Alnwick y a descubrir el Hogwarts de las pelis de Harry Potter?

A la vuelta, ¡cuéntanos qué te ha parecido y qué tal el vuelo en escoba!

Información práctica del castillo de Alnwick

  • Alnwick Castle | Alnwick Castle, Alnwick, Northumberland, NE66 1NG
  • Abre desde abril hasta finales de octubre.
  • Compra las entradas con un 10 % de descuento aquí.
  • Dónde dormir en Alnwick.
  • Tour Harry Potter y castillos de Inglaterra en español. A través del enlace, tienes un 5 % de descuento por ser lector de Más Edimburgo.
  • Cómo llegar al castillo de Alnwick desde Edimburgo en transporte público. Tendrás que tomar un tren hasta el pueblo de Alnmouth (1 h) y, desde allí, un bus local hasta el pueblo Alnwick (15 min).
    El castillo está a menos de 10 minutos a pie desde el centro del pueblo. Calcula el trayecto y horarios en la web de TravelineScotland.
  • Accesibilidad. Solo algunas partes del castillo son accesibles en silla de ruedas. En otras hay adoquines, césped con desniveles y, para acceder a la Gun Terrace, hay que bajar unas escaleras.

ORGANIZA TU VIAJE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top