Me gusta fijarme, paseando por la Old Town, en los letreros fantasma que aquí y allá publicitan negocios que ya no existen; trazos firmes y elegantes que alguien pintó un día y hoy se desvanecen, tenues y desportillados, en la piedra. Forman parte de la historia callada de Edimburgo, de un retazo del pasado que, aunque no esté documentado, evidencia el paso de otras personas, de otras épocas, por las calles de la ciudad.
Anuncian deshollinadores, sombreros de fieltro, doctores y carpinteros, bastones, piezas de porcelana y joyas, cestas de mimbre. La mayoría se pintaron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, antes de que la publicidad diese el salto definitivo a otros formatos producidos en masa, y eran obras de artesanía similares a los productos que pretendían vender.
Hoy, el rastro de aquellos negocios perdura en el entramado de la Old Town; si te fijas, lo encontrarás en edificios y portales, conviviendo a diario con el barullo de la capital, con otros proyectos que vienen y van.
Para descubrir letreros de otras localidades, visita la página de Ghost Signs, un proyecto que recopila y documenta los letreros fantasma que pueden verse en las ciudades del Reino Unido e Irlanda.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Pinchar en ambos M.V.
Os llevará a pags. De Salvador Ysart e hijos.
It all began when Spaniard Salvador Ysart immigrated to Scotland in 1914. Salvador came from a glassworking family in Spain and further enhanced his glassblowing skills at several glass houses in France.
¡Qué interesante, gracias! Una aportación española que no conocía. Sus pisapapeles son preciosos.
China,GLASS,and…
The Perth-based Ysart family (from Barcelona) had a huge impact on the production of art glass in Scotland and their Monart and Vasart glass has inspired future generations of Scottish art glass as well as individual makers.
Muy bueno, como siempre. Justo el otro día vi uno de esos letreros desde el cementerio de Greyfriars y le saqué una foto. http://500px.com/photo/14875811
¡Me encanta! Como todas 🙂 Yo también le eché unas fotos desde el cementerio, lástima que me quedaron bastante tapadas por la sombra.