Si has elegido Escocia como destino, seguro que estás comenzando a preparar el viaje con mucha ilusión. De día te sumergirás en una de las tierras más fascinantes del mundo, y de noche, además de saborear un buen whisky, querrás encontrar un lugar cómodo y agradable donde reponer fuerzas.
¿Te apetece un alojamiento tranquilo y familiar? ¿O prefieres un hotel grande y moderno? Si te llama el espíritu aventurero, ¿qué te parecería acampar junto a un lago? En este artículo te contamos los distintos tipos de alojamiento en Escocia, para que decidas cuál encaja mejor con tu viaje y encuentres el lugar ideal para descansar y disfrutar al máximo la experiencia.
- Ten en cuenta que el alojamiento en Escocia no es barato. Siempre puedes recurrir a albergues, pero si quieres dormir en habitaciones privadas, el alojamiento será una parte importante del presupuesto.
- Casi siempre es mejor reservar con antelación, en especial si viajas en temporada alta (de junio a septiembre).
Tipos de alojamiento en Escocia
- Hoteles
- B&B (bed and breakfast) y guest houses
- Apartamentos y cottages
- Albergues (hostels)
- Castillos
- Cabañas y lodges
- Faros, iglesias y lugares singulares
- Campings y acampada libre
- Otras opciones
1. Hoteles
La modalidad tradicional de alojamiento no falta en ninguna ciudad escocesa. En otros artículos ya te hemos contado dónde alojarte en Edimburgo, y también dónde dormir durante el festival, en agosto, la temporada alta por excelencia de la ciudad. Para buscar hoteles en el resto de Escocia, Booking te será muy útil.
2. B&B (bed and breakfast)
Los bed and breakfast (alojamiento y desayuno) son uno de los hospedajes que más abundan en Escocia. Son viviendas particulares convertidas en un pequeño hotel, pero con un aire mucho más íntimo y familiar, ya que hay pocas habitaciones y los dueños se ocupan de hacerte sentir como en casa y de ayudarte a descubrir la región. Como promete el nombre, incluyen un copioso desayuno tradicional.
Encontrarás B&B en todos los pueblos y ciudades (en estas últimas, la mayoría están un poquito alejados del centro, en barrios residenciales), y también en zonas menos pobladas, donde suplen la falta de hoteles. Ya que son casas de pocas habitaciones, están enfocadas sobre todo a parejas (o pequeñas familias), y aunque lo mejor es reservar con antelación, si un bed & breakfast tiene habitaciones libres en la entrada verás un cartel con la palabra Vacancies. Por cierto, puede ser que también veas guest houses, que son prácticamente lo mismo que los B&B, pero con más habitaciones.
- Lo bueno: Tranquilidad, comodidad, trato personal y desayuno incluido.
- Lo malo: Según la zona, son más o menos económicos (una habitación doble puede ir de £50 a más de £100 por noche), y algunos tienen una decoración algo anticuada.
3. Apartamentos y cottages
Si visitas una ciudad escocesa y vas a quedarte unos días, en especial si viajas en familia o en grupo, una de las mejores opciones es alquilar un apartamento. La mayoría son viviendas turísticas equipadas con todo lo necesario: cocina, lavadora, ropa de cama… También hay otra modalidad, en la que dispones de una habitación con una mini-cocina (y a veces baño) y una cocina, salón y lavandería comunitarios que se comparten entre todos los apartamentos.
El equivalente a un apartamento en las zonas rurales son los cottages (o holiday houses), las casas de campo escocesas. Son más grandes que los pisos en ciudades, y también son algo más caras, pero acostumbran a estar rodeadas de naturaleza y te permiten disfrutar de una experiencia especial y auténtica.
- Lo bueno: Autonomía, tranquilidad, ideal para grupos y familias.
- Lo malo: 100% por tu cuenta, ningún servicio incluido.
4. Albergues (hostels)
Si quieres un lugar donde dormir sin rascarte el bolsillo, busca entre los albergues que proliferan en todas las ciudades de Escocia. La mayoría tienen instalaciones muy básicas, y tendrás que compartir habitación con otros viajeros (hay habitaciones de 4 camas, 6, 8, 12…) y usar los baños comunitarios, pero podrás dormir por unos £10 – £20 por noche. Si viajas en pareja quizás prefieras un hotel o B&B, pero si viajas en grupo, alquilar una habitación de 4 o 6 puede salirte a cuenta.
Algunos albergues son privados, mientras que otros pertenecen a la red Hostelling International y te ofrecen descuento si tienes carnet de alberguista (que puedes solicitar por muy poco dinero en cualquier albergue de tu país). Te recomendamos consultar las opiniones de otros huéspedes antes de reservar un albergue, ya que algunos están encarados a jóvenes y mochileros y son más ruidosos, mientras que otros se ajustan a todo tipo de viajeros.
- Lo bueno: Muy económicos, suelen tener cocina comunitaria para los huéspedes, a veces incluyen desayuno.
- Lo malo: Habitación y baño compartidos, menos tranquilidad, poco cómodos para estancias largas.
5. Castillos escoceses
¿Imaginas dormir en un castillo? En Escocia, un país donde las fortalezas se reparten por toda la geografía, no es de extrañar que algunas se hayan reformado para alojar a turistas. Algunos son más grandiosos y otros, construcciones modestas, pero todos encierran una historia y, muchas veces, también algún que otro fantasma que merodea por las estancias…
Dormir en un castillo en Escocia es caro (en los más económicos, una habitación doble cuesta a partir de unos £100 por noche), pero a muchos viajeros les hace ilusión, ya que es un capricho muy particular de estas tierras. Casi todos están pensados como un B&B, con habitaciones privadas para parejas o familias pequeñas y áreas comunes, donde predomina la calma, para el disfrute de los huéspedes.
- Lo bueno: Una experiencia singular, tranquilidad, entorno agradable.
- Lo malo: Caros, no siempre orientados a familias, decoración grandiosa que puede no ser del gusto de todos.
6. Cabañas y lodges
Si te gusta la aventura y quieres seguir en contacto con la naturaleza llegada la noche, cerca de los lagos y en zonas rurales de Escocia encontrarás cabañas de madera. Se las conoce como log houses o lodges, y las hay desde construcciones robustas y bien equipadas, como una casa cualquiera, hasta cabañitas con menos servicios. Lo habitual es que te pidan quedarte más de una noche.
Una opción muy interesante es la red Wigwam, que tiene una especie de campamentos de cabañitas de madera en plena naturaleza por todo Escocia. Cada instalación es distinta (algunas tienen baños y cocina comunitarios, otros los incorporan en las cabañas). Fíjate sobre todo en que se pueda alquilar la ropa de cama (bedding) para no tener que cargar con ella desde casa. Son cabañas asequibles e ideales para un alojamiento distinto si viajas en familia.
- Lo bueno: Contacto con la naturaleza, tranquilidad.
- Lo malo: Muchas veces hay que reservar un mínimo de noches.
7. Faros, iglesias y lugares singulares
Dormir en un castillo no es lo más excéntrico que puedes hacer en Escocia: ¡fíjate en todos los alojamientos insólitos que proponen en Visit Scotland! Puedes dormir en un faro, en iglesias, en oficinas de correos, en estaciones y vagones de tren… Todos esos sitios menos comunes también los documenta la web Quirky Acommodation, así que si quieres un alojamiento original, seguro que encuentras la inspiración.
- Lo bueno: Una vivencia especial, tanto en pareja como en familia.
- Lo malo: Suelen ser caros, hay que reservar con tiempo y a menudo hay un mínimo de noches.
8. Campings y acampada libre
En Escocia puedes acampar en casi cualquier terreno abierto, siempre y cuando cumplas con la normativa básica (cuestiones de lógica), el Scottish Outdoor Access Code, que puedes ver aquí. Aun así, si no te apetece cargar con la tienda (o viajas en autocaravana), dispones de una gran diversidad de campings donde alojarte.
Otras opciones
Otras opciones que quizás te sean útiles en tu viaje por Escocia son las siguientes:
- Inns (pensiones). Algunos restaurantes y pubs tradicionales alquilan habitaciones, como si de un B&B se tratara.
- Aeropuertos. Si tu vuelo llega de madrugada o sale muy pronto por la mañana, tal vez te toque pasar la noche en alguno de los aeropuertos escoceses. Aquí te contamos más sobre el de Edimburgo y aquí, sobre los de Glasgow, pero en la web Sleeping in Airports tienes información detallada.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
hola! Los B&B tienen baño privado?
Hola Angie, la verdad, es que la página es clarisima para unas vacaciones, sigue estando activa la web o a quedado algo desfasada, dado que el último comentario es de enero del 2017? gracias y animo a seguir con ella para mi la web de referencia para viajar a Escocia.
¡Hola, David! Esto es solo un artículo, si entras a la página principal (masedimburgo.com) verás que aún publicamos artículos todas las semanas, así que sí, sigue activa 😀 ¡Un saludo!
Hola Angie,me alojé el pasado año en una antigua abadía en Fort Augustus, si necesitas info encantado de proporcionarte, puede recomendarme algún sitio similar por la zona este desde stirlig/Saint Andrews hasta abedeen/inverness. Muchas gracias anticipadas
¡Hola, Peter! No conozco ninguno tipo abadía, pero si lo encuentras me encantaría conocerlo, siempre está bien tener opciones tan originales 🙂
Quiero ir de vacaciones con mi familia, somos en total cinco, tres menores y mi mujer y yo, viajamos, como no, con un presupuesto algo ajustado, ¿el alojamiento mas barato y recomendable para una semana, cual seria?
¡Hola, Pedro! Lo más probable es que una habitación de ‘hostel’, pero mirad también apartamentos en Booking y en Airbnb, que son mucho más cómodos y seguro que con tiempo también encontraréis ofertas.
Estoy planeando irme a Escocia a vivir un año y aunque tu página está más enfocada a vacaciones, es muy clara y agradable de leer. Me está orientando mucho.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Muchas gracias, Trini! 🙂 Te recomiendo también la web de Vivir Edimburgo para temas de vivienda y otros aspectos de vivir en Escocia, y también hay un grupo en Facebook de Españoles en Escocia (y Españoles en Edimburgo).
Una Maravilla, estuve hace unos 35 dias y no queria volverme a mi pais(Argentina). Gracias por la pagina y hacerme recordar lo hermoso de ese pais
Me alegro de haber traído buenos recuerdos, ¡gracias a ti por leernos, Adian! 🙂