Ilustraciones, murales y grafitis en Bruselas
Bruselas sabe a gofres, a arquitectura, a frites y a historia. Y también a murales de cómic, animales salvajes y lápices de colores que esconden grandes nombres del arte callejero. Hace unas semanas estuvimos recorriendo la capital belga gracias a Blog on Brands y a My Vueling City, y nos sorprendió la proliferación de arte urbano en cada rincón. Ilustraciones, grafitis, mosaicos… ¿Te apuntas a un paseo para descubrir algunas obras de arte urbano en Bruselas?
Los animales de ROA y la calle Lollepotstraat
Los trazos del artista urbano ROA, nacido en la ciudad vecina de Gante, son inconfundibles. Suele pintar animales en blanco y negro, muchas veces en grupo, aunque también tiene obras muy coloridas. Hasta ahora, había visto sus obras en Londres (la cigüeña de Hanbury Street, en Brick Lane) y en Nueva York, en el barrio de Williamsburg, así que me hizo ilusión encontrar también a ROA en Bruselas. Estos cerditos están en Lollepotstraat (Rue de la Chaufferette), una callejuela muy céntrica pero sin ningún atractivo aparente, así que suele pasar desapercibida.
Si te adentras más allá de la obra de ROA, en la misma calle encontrarás varias ilustraciones en contra de la homofobia creadas por la artista griega Fotini Tikkou.
Lápices de colores, space invaders y un perro meón
La esquina de la coqueta Rue des Chartreux y la Rue du Vieux Grain es interesante en muchos sentidos. En primer lugar, por el Zinneke Pis, el hermano canino del Manneken Pis y la Jeanneke Pis. Bruselas no se conforma con un niño y una niña orinando en sus calles: faltaba un perro callejero, la más reciente de las tres esculturas, y también la más desconocida.
Los lápices azules que ves junto al Zinneke son un motivo recurrente en toda Bruselas: en el rincón menos esperado te encontrarás un lápiz de cualquier forma o color, algunos con piernas y manos, otros disfrazados, otros con mensajes… El autor, o los autores, no se conocen, pero este sencillo dibujo es tal vez el más repetido en la capital belga.
En la foto verás, también, un mosaico de un space invader. Los protagonistas de este videojuego clásico han invadido Bruselas, y muchas otras ciudades, de la mano del artista francés Invader. El reto: ¡encontrarlos todos! Hay decenas repartidos por distintos rincones de la ciudad.
Los personajes de Jef Aerosol
En la Rue du Chêne, muy cerca del Manneken Pis, la tienda de música Arlequin se presenta con grandes leyendas (Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix y, en la otra fachada, Bruce Springsteen) pintadas por Jef Aerosol, un famoso y veterano artista del grafiti francés. Del humo del cigarrillo de Dylan escapa la letra de Blowing in the wind.
Más adelante, siguiendo la Ruta del cómic (de la que hablaré en otro artículo), nos encontramos con otro grafiti de Jef Aerosol, este muchacho con un aerosol en la mano. La joven azul a su lado es obra del artista parisino Tian. Están en la rue des Renards (en la misma calle hay otro niño de Jef Aerosol), muy cerca de la Place du Jeu de Balle, famosa por su rastro. La plaza, a su vez, se encuentra en el animado barrio de Les Marolles, que te recomiendo si te apetece conocer una faceta más popular de Bruselas y alejarte de las calles más turísticas (y si te gustan los anticuarios, ya que la Rue Blaes está repleta de ellos).
Las señales de Clet Abraham en Bruselas
Durante meses seguí su rastro por Barcelona (y escribí este artículo), más tarde lo encontré en Roma y, esta vez, el pintor francés Clet Abraham volvió a sorprenderme con sus señales transformadas en Bruselas. Estas dos curiosas señales están en la Rue de Namur, muy cerca de la Place Royale.
Manneken Peace, el otro niño de Bruselas
No tendrás que alejarte mucho del Manneken Pis, la escultura más famosa de Bruselas, para encontrarte con la versión más canalla del niño meón. Se trata del Manneken Peace (el juego de palabras es entre ‘pis’ y ‘paz’), un colorido mural en la Rue du Chene, cerca de la escultura original. Lo pintó el artista HMI como homenaje al 30 aniversario del hip hop en Bélgica.
En la misma esquina donde se encuentra el Manneken Peace, nos llamó la atención esta puerta… ¿hacia otra dimensión?
Mural contra el sida
Paseando por Bruselas, también vimos este mural, que conciencia sobre el sida. Hay otro mural contra esta enfermedad en el barrio de Les Marolles, en la Rue Haute, 290.
El muro de Berlín, en Bruselas
Encontramos este pedacito original del muro de Berlín, combinación de historia y arte urbano, detrás del Parlamento Europeo, en la entrada del Parque Léopold.
Información sobre el arte urbano en Bruselas
- Dónde dormir en Bruselas
- Página oficial de turismo de Bruselas
- Página de Facebook sobre arte urbano en Bélgica
- Página de Facebook sobre arte urbano en Bruselas
- My Secret Brussels, web con una mirada diferente sobre Bruselas
- Nuestro artículo sobre dónde comer en Bruselas
¡Sí que impresionan! 🙂 Imagino que algunos lo harán por afición, pero sí es cierto que buscan darle esa imagen a la ciudad, vimos unos cuantos carteles que instaban a dibujar en ciertas paredes (pero dibujos e ilustraciones, no los típicos nombres escritos en grafiti, que ahora mismo no sé cómo se llaman). En definitiva, me pareció muy chulo 🙂 ¡Un saludo, traductores!
Cómo no, Bruselas y su arte! Impresionante los muros y cómo se lo curran los artistas, me pregunto si les pagarán algo por ello… Supongo que sí, o al menos es lo mínimo que podrían hacer! Un saludo traductora, de otros traductores! 🙂