Si estás de ruta por las Highlands de Escocia y te apetece parar en un lugar coqueto y hacer alguna excursión, marca el pueblo de Killin y las Falls of Dochart en el mapa.
Este pueblecito se encuentra en los confines del Lago Lomond y los Trossachs y está envuelto en los paisajes montañosos del parque, pero tan solo unos kilómetros hacia el este bordea el plácido Loch Tay.
Una combinación de naturaleza que invita a varias rutas a pie, aunque también puedes quedarte en el pueblo y disfrutar de las cascadas (o más bien rápidos) por las que es conocido el lugar. ¿Hacemos una parada en Killin y las Falls of Dochart?
Qué ver en Killin
Las Falls of Dochart
Al entrar al pueblecito de Killin por el oeste, enseguida verás las Falls of Dochart, un tramo del río Dochart donde el cauce se precipita entre las rocas en forma de rápidos de espuma blanca.
Puedes cruzar el puente de piedra y ver los saltos de agua desde allí, pero lo más divertido es bajar y caminar por las rocas empapándote del encanto de este oasis en medio del pueblo.
Las isla de Inchbuie
Las Falls of Dochart quedan al oeste del puente de piedra de Killin, mientras que, al este, el agua del río Dochart rodea una isla sagrada conocida como Inchbuie.
Sagrada, porque hasta hace unos siglos la isla de Inchbuie servía como cementerio del clan MacNab, el clan predominante en esta zona.
Para bajar a la isla y visitar el MacNab Burial Ground, encontrarás una portezuela con un cartel que te indica cómo conseguir la llave (cuando nosotros estuvimos, tenías que pedirla en una tienda del pueblo).
El antiguo molino
Pasado el puente encontrarás el único de los antiguos molinos de Killin que sobrevive, el Old Mill. Hasta hace unos años, alojaba un museo sobre el folklore del área.
Hoy en día es una tienda de artesanía y objetos de segunda mano donde puedes hacerte con información turística y mapas para explorar la zona, aunque el edificio y la rueda del molino se han conservado y restaurado.
Si te acercas al molino y ves unas rocas expuestas como si fueran un tesoro, es que te encuentras ante las las Healing Stones of St Fillan, unas piedras legendarias que cuentan que el santo St Fillan utilizaba para curar dolencias.
Main Street
Hacia el noreste del puente está el Main Street, la calle principal de Killin, animada por los comercios.
Allí se juntan varios bed and breakfast (teniendo en cuenta lo pequeño que es el pueblo, pero muchos viajeros lo utilizan como base para explorar la zona), algún supermercado y restaurante y tiendas de artículos de deporte y acampada, como el Killin Outdoor Centre, donde puedes conseguir cualquier cosa que necesites para continuar el viaje por Escocia.
Excursiones cercanas
Más allá de las Falls of Dochart, lo más bonito de Killin es el entorno natural: las montañas y bosques, el lago Tay…
Hazte con un mapa en alguna de las tiendas del pueblo y elige entre alguna de estas excursiones:
- El círculo de piedras de Killin. Es fácil pasar por alto que en Killin hay un tradicional círculo de piedras, el Killin Stone Circle. Está formado por seis piedras bajas y no se conoce demasiado acerca de su origen, pero es una imagen curiosa.
Está dentro de una granja, a unos 15 minutos a pie del puente (te dejamos las coordenadas en el mapa). Pensábamos que solo podía verse desde lejos, pero en Tripadvisor algunas personas comentan que los dueños no tienen ningún problema en que te acerques siempre y cuando cierres la puerta metálica para que no escape el ganado. - El Ben Lawers National Nature Reserve es una reserva natural formada por nueve montañas y paisajes alpinos. En la web tienes información sobre rutas.
- Al norte del pueblo se levantan las ruinas del Finlarig Castle, una fortaleza construida en 1629 por el clan Campbell. Eso sí, se encuentra en tan mal estado que recomiendan no acercarte demasiado.
- El cercano Loch Tay es muy popular entre los amantes de la pesca y de los deportes acuáticos. Si tu viaje por Escocia sigue hacia el este, puedes recorrerlo de camino a Pitlochry o a Dunkeld y detenerte en el Scottish Crannog Centre, en el extremo este del lago.
- Por Killin pasa la Rob Roy Way, una ruta senderista que sigue los pasos de Rob Roy y en 7 días te lleva a recorrer algunos de los paisajes más bellos del sur de las Highlands.
- En la web de WalkHighlands encontrarás varias rutas de senerismo por esta zona.
Cuéntanos, ¿has estado en Killin o en esta zona de Escocia? ¿Qué excursiones y paisajes nos recomiendas?
Visitar Killin y las Falls of Dochart
- Web de turismo
- Dónde dormir en Killin: En el pueblo hay varios B&B; puedes verlos todos aquí. Otro sitio no muy lejano donde dormir es Callander, que también tiene mucha variedad de B&B.
- Si visitas el pueblo en agosto, quizás coincidas con los Highland Games, los juegos de las Tierras Altas. Consulta las fechas en esta web.
- Cómo llegar a Killin: Desde Edimburgo, tienes unas 2 horas en coche. Si prefieres ir en transporte público, primero tendrás que llegar hasta Stirling (en bus o en tren) y, desde allí, tomar dos buses locales (aproximadamente 2 horas de trayecto entre Stirling y Killin). Puedes calcular el trayecto en la web de Traveline Scotland.
- Ruta de 3 días por las Highlands de Escocia.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Angie me encanta vuestro blog!! Justo este finde nos vamos a alojar en el hotel Monachylemhor y vamos a hacer la ruta de Balquidder y Killin que vi ambas en Walkhighlands, pero siempre chequeo vuestro blog y aqui estaban ambas rutas! Ya se que vosotros ya no vivis en Escocia, nosotros vivimos desde hace casi 2 años y siempre estamos tratando de recorrer sitios nuevos, que tambien comparto en mi blog! Gracias por vuestra ayuda!
¡Muchísimas gracias, Esther! Pues ahora mismo me paso por vuestro blog a leer entradas de Escocia, seguro que en este tiempo habéis descubierto sitios geniales 🙂 ¡Y que disfrutéis mucho de Killin y Balquhidder!
Hola! No sabes la sorpresa que me ha dado ver este artículo. Yo pasé tres meses en Killin en el año 2008. Estuve trabajando de camarera en el restaurante que hay nada más entrar al pueblo, que se llama Falls of Dochart Inn. No sé si fuiste, pero la comida estaba muy buena. Cerca de la entrada tienen (o al menos tenían) una muñeca sentada en una mecedora con cara de anciana. Los paisajes de los alrededores son preciosos, aunque en tres meses puede que viera el sol solo unos pocos días. Un saludo!
Hola, Isabel! Qué gracia, lo vimos por fuera pero no comimos allí, aunque si alguna vez volvemos a pasar por esa zona seguro que paramos, teniendo una recomendación de primera mano 🙂 Te creo en lo del sol, en Edimburgo debería ser un poco mejor, pero alguno de los inviernos que pasamos allí lo vimos días contados… Es lo único malo de esos lugares, menos mal que los paisajes lo compensan la mayor parte del tiempo. ¡Un abrazo!
Muchas gracias por toda la información nos ha sido de mucha utilidad en nuestro viaje por Escocia.Mañana aprovecharemos para ir a las Silver Sands of Morar y disfrutar de los Highland Games en Arisaig, creo q lo podrías incluir es el ultimo miércoles de julio.
¡Qué bien coincidir con unos Highland Games! Que lo disfrutéis mucho, Luis 🙂