Nueva York, o la vida sin billete de vuelta

Tengo un cosquilleo en las entrañas y una vocecita que, desde hace unas semanas, se me ha instalado dentro y no se suelta. No es una voz molesta: la mayor parte del tiempo dormita, no noto su presencia y me dedico a las tareas cotidianas, con la energía de quien sabe que apenas queda tiempo y hay mucho que hacer. Lleno cajas, escribo, dibujo esquemas mentales. Pero a veces la vocecita ataca y entonces, por unos segundos, se desvanece todo. Ya no sé qué he metido en cada caja, no encuentro la palabra precisa, la casa casi vacía parece un castillo interminable. Dentro de tres días lo dejaremos todo y nos subiremos en un avión a Nueva York sin billete de vuelta.

Nueva York sin billete de vuelta

Ha pasado tanto desde que llenamos la pizarra de razones convincentes, tantos trámites y esperas, que los últimos días están siendo casi irreales. Hemos hablado tanto de ello que parece que ya hubiera sucedido, que ya hubiéramos vivido otra vida y ahora tocara mirar en otra dirección. Hace unos días nadábamos en el Mediterráneo al amanecer, sin un alma alrededor, y dentro de unos días formaremos parte de un cóctel de almas abrumador. Hace unos días teníamos una habitación, nuestro olor en unas sábanas, las llaves de la puerta de un hogar, y hoy tenemos solo unas cajas donde se condensan nuestras historias. Viajar sin billete de vuelta

Pienso pensamientos grandes. ¿Nos acostumbraremos a un nuevo país ahora que andamos por las arterias de Barcelona como si fueran nuestras? ¿Es un error dejar atrás el trabajo, lo conocido, por un futuro imprevisible? Y también pensamientos pequeños. ¿Tendremos frío, encontraré la cafetería donde preparen el café americano como me gusta?

Pero a pesar de las dudas, a pesar de la tristeza feliz de decir adiós a un barri de Gràcia que superó todas mis expectativas como en su momento la mágica Edimburgo, sé que es el momento de ponerlo todo patas arriba de nuevo. Sé que la soledad y la añoranza no serán extrañas. Pero… Nos mudamos a Nueva York para mejorar, para no quedarnos nunca quietos, para levantarnos todos los días en un lugar extraño… hasta que deje de serlo. Para no conformarnos, para seguir siendo felices. Para no dejar de aprender y de devorar retos juntos. Para no perder la inocencia. Para que el tiempo merezca la pena y cuándo, cuánto, dónde y cómo no tengan una respuesta sencilla. Me mudo a Nueva York porque hace muchos años tenía una hucha donde guardaba dinero para ir a un concierto de Bruce Springsteen en Estados Unidos y todavía se me ilumina la mirada… Porque no siempre tendremos 25 años y la vida tan nueva, tan mutable.

Nueva York sin billete de vuelta 2

Porque a veces los sueños no tienen una forma concreta, pero cuando llegan, la certeza de que tienes que agarrarlos puede con todo. Para perderme entre la corriente y encontrar rincones tranquilos en una ciudad que, aunque debería parecerme amenazante, creo que nos depara muchas sorpresas… Porque no imagino vida más plena que viajar a un nuevo hogar, descubrirlo poco a poco… y escribirlo. Espero que me acompañéis también en esta nueva aventura y que me perdonéis la ausencia mientras aprendemos a navegar entre la locura. Y que, si también os estáis planteando poner vuestra vida patas arribas, encontréis todos los porqués necesarios. Lo demás llegará solo. ¡Nos leemos pronto!

ORGANIZA TU VIAJE

34 thoughts on “Nueva York, o la vida sin billete de vuelta”

  1. Hola Angie!
    Me ha encantado tu post! no solamente por el tema, sino lo que me hace sentir. Para mi es una señal de que ya es hora de irme para NY. Mi novio es de allá y yo estoy en Guatemala, tengo la visa y todo el apoyo de el, había estado esperando una señal para tomar la decisión de irme, y gracias a tu post creo que me voy! Espero verte por allá y compartir vivencias. Un abrazo!

  2. Hola! Me ha encantado este post porque yo también estoy pensando en dejar barcelona y irme a vivir a Estados Unidos. Mucha gente me dice que estoy loca pero… es lo único que creo que vale la pena. Pero me gustaría saber que has tenido que hacer para conseguir todos los papeleos? Muchas gracias:)

  3. Angie no me había dado cuenta que ya había leído tu blog antes de tropezarme con “A Nueva York”, estoy revisando mis lecturas pasadas y ya había pasado por tu post “17 cosas que cambian cuando vives en otro país”, y que raro que no dejé comentario, siempre me gusta dejar una huella en los posts interesantes que visito.

    Leerte en este post, luego de haber leído casi que todas las entradas de “A Nueva York”, me resulta como paradójico, porque aquí expresas tantas expectativas que luego ya las he visto desarrolladas en tu cotidianidad neoyorquina, me encanta esa imagen de haber estado nadando en el Mar Mediterráneo con la soledad como contexto, y que en poco tiempo estarías envuelta dentro de la multitud de la gente, me encanta la forma cómo te despides de este episodio de tu vida y le dices sí a los nuevos retos, ya sea por la edad o las ganas de cumplir nuevos sueños, para mí es como leer la historia al revés, primero saber sobre los sueños realizados y luego enterarme de cómo surgió para fundarlos.

    Me ha gustado hacer esta lectura tardía, porque significa que leí el final feliz primero, con el castillo deshabitado, tal como lo describiste, con las maletas ya hechas y los sueños a punto de cumplirse. Yo también me he tenido que mudar de esa forma, arrastrando la añoranza y empaquetando las ilusiones, sé lo que es mudarse de país, aunque no sé lo que es mudarse de continente, pero lo que sí sé es que me sentí muy identificada con cada una de tus palabras y tu sentir.

    Un gran abrazo compañera de letras.

  4. Hola,
    he llegado aqui a traves de tu post “17 cosas que cambian para siempre cuando vives en otro pais” y me he sentido totalmente identificada. Descubri no hace mucho porque mi entorno piensa que soy un culo inquieto… y es que tal vez lo sea! Creo que en mi caso es lo de la adrenalina, lo que me atrae. El aprender cada dia algo nuevo.

    Ahora vivo en Francia desde hace 3 años. Cuando vine no hablaba ni papa de francés. Antes de eso, hice una pausa de 3 años en España despues de 2 años en NY. Como bien dices en cada sitio te dejas un trocito de ti y siempre hay algo que echas de menos de cada uno. NY es una ciudad… distinta. Se que todo el mundo lo dice de todas, pero lo es. Me gusta viajar y por el trabajo tambien lo he hecho bastante y, aunque hay otros sitios que tambien me apasionan (adoro Japon, por ejemplo), nada es comparable a NY… y eso que nunca me habia sentido atraida por esa ciudad.

    Por cierto, al hilo de NY, conoces a Brandon Stanton? Hace un blog “Humans of New York” en el que toma fotos de desconocidos en las calles de NY. Genial, y demuestra la variedad de esa ciudad.

    Espero que vuestra experiencia en NY sea tan gratificante y enriquecedora como lo fue para mi. Hay tanto por descubrir!

    Un saludo,
    Elena.

    1. Hola, Elena, muchas gracias por tu comentario. Me encanta eso de ‘una pausa de 3 años’ 😀 Pero te entiendo perfectamente, sobre todo con lo de NY, yo tampoco me había planteado nunca vivir aquí y, aunque es una ciudad bastante difícil en muchos sentidos (o eso me parece ahora que llevo poco tiempo), también es radicalmente distinta a todo lo que conocemos, incluso a todo lo que había pensado que sería. Sigo a Humans of New York y me encanta :_) ¡Un abrazo para Francia!

  5. Hola!!
    tengo una duda quizá un poco personal, pero me esta costando un montón encontrar información. El caso es que puede que tengamos en común esta cosa de “culo inquieto”. He estado un año viviendo fuera, ahora estoy viviendo en España durante otro año por unos tramites que no podia evitar. El año que viene me mudo a Paris, ya que es lo que mejor nos cuadra y nos apetece a mi novio y a mi (el es canadiense y esta aquí conmigo), pero también vemos Paris como algo temporal, quizá un año, quizá dos, quien sabe. El caso es que los dos tenemos ganas de Nueva York, pero parece que lo único que hay son problemas con las Visas y demás.
    ¿Como te has arreglado tu con todo este papeleo?
    Gracias!!y disfruta 🙂

    1. Hola, Sara,
      El visado para Nueva York es complicado, sí, necesitas que una empresa te esponsorice la visa, es decir, que hay que encontrar un trabajo antes de mudarte. Depende del sector en el que trabajéis es más o menos difícil encontrar una empresa dispuesta a hacerlo. Luego hay muchos otros visados, como de prácticas, de estudiante… Que pueden ser una puerta a estar un tiempo aquí y luego facilitarte entrar en contacto con empresas que en un futuro puedan hacerte otro tipo de visado. Si queréis probarlo mirad con bastante tiempo, porque el papeleo tarda bastantes meses. ¡Un saludo!

  6. Me voy a Bélgica, con el mismo espíritu que vos dejas tu país en búsqueda de cosas nuevas. Gracias a Dios que no dependo del trabajo que vaya a encontrar sino de mi blog, y con el deseo de abrir un Hostel donde me establezca. Éxitos en tu aventura.

  7. Hola Angie…me encanto tu post de las 17 cosas que cambian cuando vives en otro lado…creo que seguire leyendote…tambien me encuentro en new york desde hace 2 meses. Saludos.

  8. Hola!
    Llegue a tu blog casi de casualidad, por un post que compartio una amiga en face .. Las 17 cosas que cambian cuando vives en otro lado

    Soy de bs as y durante un tiempo por razones de trabajo vivi en barcelona.. Entiendo muy bien a que te referis

    Espero que te vaya genial en NY y que lo disfrutes mucho, .. Que esa adrenalina que nos da irnos a un lugar nuevo, luego se extraña mucho

    Mucha suerte ! Y a la aventura

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top