Benditos helados. Cuando llega el casi insufrible mes de agosto en Barcelona, allí están ellos, listos detrás del cristal refrigerado, para aligerarte la tarde y recordarte que el calor no puede con todo. Aunque lo cierto es que, en Barcelona, cualquier momento del año es apropiado para disfrutar de los sabores que pueblan las heladerías artesanas de la ciudad. Si tú, como yo, tampoco necesitas excusa para zamparte un buen helado, aquí tienes algunas de de las mejores heladerías artesanas de Barcelona para disfrutar de un cono, una tarrina, un helado bajo en azúcar, uno apto para veganos, para celíacos… ¡Buen provecho!
Delacrem, la cremosidad hecha helado
Web | Facebook | Enric Granados, 15
Delacrem ilustra la definición de artesano de la que tanto se han alejado muchas heladerías. En este pequeño local de Enric Granados, capitaneado por el italiano Massimo Pignata, no hay espacio para colores chillones o sabores artificiales. Los helados, como los dulces, se elaboran a diario con ingredientes de temporada, y los sabores son suaves y delicados.
Hay poca variedad y los sabores son tradicionales, como helado de pistacho, stracciatella, avellana, dulce de leche… Los helados se guardan en pozos (no están a la vista) para mantenerlos a -12º y, de tan cremosos, se funden enseguida, así que, ¡al ataque! Todos los helados de Delacrem son aptos para celíacos, y los sorbetes son aptos para veganos.
Gelaaati! di Marco, artesanía celestial
Web | Facebook | Llibreteria, 7
Esta céntrica heladería es, para mí, la mejor de Barcelona. Como en Delacrem, los helados de Gelaaati! llevan la firma de la artesanía italiana, aunque aquí la variedad es más amplia. Hay unos 45 sabores, muchos de ellos de temporada (canela y jengibre, chocolate con naranja, mascarpone, aguacate, mojito o todo tipo de frutas) que los heladeros siempre te dan a probar antes de decidirte. Los helados están a la vista, aunque eso no impide que, una vez en el la tarrina, ¡tengan una consistencia cremosísima y casi celestial! También trabajan con distintas leches, por lo que hay helados para veganos. En Gelaaati! venden también dulces italianos, aunque no hay mesas y todos los helados son para llevar.
Vioko, diseño en la Barceloneta
Web | Facebook | Passeig de Joan de Borbó, 55
Vioko es una versión refinada de las mejores heladerías artesanas. En este establecimiento de diseño, siempre a rebosar por su localización cercana a la playa de la Barceloneta, sirven alrededor de 50 sabores de helado artesano. Chocolate amargo con almendras, higo y nuez, rosas y frambuesa, piña con fresitas… Acompañan a los deliciosos helados una selección de bombones y de pastelería artesana creativa. Desde hace poco, tienen otra sucursal en el Born (c/ Sombrerers, 1).
Ottimo y Pyreneum, en la Plaça de la Vila
El barrio de Gràcia es un buen destino para saborear un buen helado sentado en una de sus tranquilas plazas. En la plaza principal, la Plaça de la Vila, encontrarás dos heladerías riquísimas. Ottimo sigue la tradición italiana y sirve más de 40 sabores originales, como violeta o pomelo rosa (a mí me encantan los de avellana y cerezas). También preparan batidos, affogatos (café con helado) y horchata natural. Justo al otro lado de la plaza encontrarás Pyreneum, una heladería de la Cerdanya que aterrizó en Barcelona hace tan solo un año. Lo que distingue a Pyreneum es que todos sus helados están elaborados con leche y nata fresca de la Cerdanya, y, por supuesto, sin conservantes ni colorantes. Tienen sabores tan ricos y curiosos como mel i mató, vinagre balsámico, gin tonic, té verde con coco y flores o aceite de oliva arbequina.
La Gelateria Italiana y Bodevici, dos joyas en Gràcia
Si te acercas hasta la Plaça de la Revolució, otra de las animadas placitas de Gràcia, encontrarás una heladería italiana que a simple vista no llama la atención en especial, la Gelateria Caffetteria Italiana. Podría pasar por una heladería italiana más, pero las colas que suelen llenar siempre la tienda (tiene terraza, pero no servicio de mesa) la delatan. Sus helados están riquísimos (mención especial al de chocolate negro y al de avellana), y preparan también sorbetes y horchata natural.
A pocos minutos (en c/Torrijos, 21, o en c/Astúries, 2) te espera otra tentación, Bodevici. Se trata de la primera heladería-yogurtería ecológica certificada de España, donde puedes probar helados y yogures 100% naturales elaborados con leche de vaca o de cabra. También ofrecen zumos y sorbetes y productos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.
Orxateria Sirvent, tradición horchatera
Web | Facebook | Parlament, 56
Para muchos, en esta horchatería casi centenaria preparan la mejor horchata de Barcelona. El local de c/Parlament es pequeñito y algo antiguo, por lo que desde la calle puede pasar desapercibido, pero en verano muchos peregrinan hasta allí para refrescarse con un granizado, una horchata natural o un helado. Los sabores de los helados son tradicionales, pero son deliciosos. Y, como ves, las raciones son generosas: el cono mediano es casi igual que mi cabeza. También preparan horchata sin azúcar y, durante la temporada navideña, turrones artesanales.
¿Cuáles son tus heladerías favoritas en Barcelona? Compártelas en los comentarios, ¡y a devorar helados!
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Qué buena entrada! De todas estas solo conozco la Orxateria Sirvent, así que tendré que hacer ruta por Barcelona para ir probándolas una a una =P
Un saludo y nos leemos! =)
¡Es un vicio ir de heladería en heladería! Yo tengo todavía unas cuantas apuntadas que no he podido probar, pero seguro que no pasan de este verano jiji 😛 ¡Saludos!