La otra Roma: el Jardín de los naranjos y la puerta de la Orden de Malta

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (1)

Cae la tarde en Roma. Dejamos atrás la enorme explanada desnuda del Circo Massimo y tomamos el serpenteante camino que asciende hacia el monte Aventino, una de las siete colinas de la Ciudad Eterna. Nos dirigimos al Parque Savello, conocido también como el Jardín de los naranjos, un parque privilegiado con una de las mejores vistas de Roma, y un rincón ideal para ver atardecer rodeado de calma, lejos de las multitudes y el caos que abarrotan el centro.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (2)

Atardecer en Roma desde el Jardín de los naranjos

En el Giardino degli Aranci, los pinos y naranjos proyectan un sendero de sombras invadido por el aroma de cítricos. Entre las murallas que rodean el parque, el ambiente es sosegado y agradable: algunos romanos descansan en el césped, otros conversan en los bancos. Y, al fondo, a medida que el atardecer se cierne sobre Roma, muchos toman posiciones. Porque, desde el mirador del Jardín de los naranjos, que se asoma al río Tíber, la Ciudad Eterna despliega toda su magia en forma de cúpulas y campanarios.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (7)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (8)

Al frente, al otro lado del río, está el encantador barrio del Trastévere, coronado por otra colina, la del Gianicolo. Junto a ella, majestuosa, verás la eterna cúpula de Roma, la de la Basílica de San Pedro. Aunque ésta no es la imagen más sorprendente que obtendrás del Vaticano desde la colina del Aventino (¡te lo cuento más adelante!). Más allá, siguiendo el curso del Tíber, en el horizonte aparecen siluetas conocidas de la Roma más clásica, como el blanquísimo, y titánico, Monumento a Víctor Manuel II.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (12)

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (4)

Y en todas partes se distinguen, también, las paredes amarillentas y anaranjadas de la ciudad, los campanarios que se yerguen desde cualquier rincón, los postigos de colores vivos adornando las ventanas viejas. Entre el aroma de las naranjas y la paz del parque, cuesta creer que pueda haber mejor atardecer en Roma que el que contemplarás desde el Jardín de los naranjos.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (5)

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (3)

Espiando a través de la puerta del Priorato de Malta

A tan solo unos minutos del Jardín de los naranjos aguarda otro de los secretos mejor guardados de Roma. El único indicador es una pequeña cola de curiosos en medio de la tranquila Piazza dei Cavalieri di Malta, que esperan a mirar por la cerradura de la puerta del Palacio del Aventino. Este edificio alberga la embajada del Priorato de Malta, una orden religiosa católica conocida también como la Orden de Malta. Tanto la embajada de los Caballeros de Malta como su sede central (que se encuentra en el centro de Roma, junto a la Plaza de España) son edificios extraterritoriales y, por lo tanto, no se consideran parte de Italia. Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (9)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (10)

Aunque el edificio está cerrado al público, cuando llegue tu turno acércate al portón y espía por el ojo de la cerradura de los Caballeros de Malta: seguro que lo que verás te sorprenderá. Poco se distingue de este misterioso palacio, pero al fondo aparece, en un encuadre casi divino entre cipreses, la cúpula de la Basílica de San Pedro. ¡Italia, Malta y el Vaticano desde un mismo punto en uno de los lugares más curiosos de Roma! ¿Quieres seguir descubriendo la Ciudad Eterna? No te pierdas nuestra guía de un fin de semana en Roma.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (11)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (6)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (13)

Información para visitar el Jardín y los naranjos y la Orden de Malta

  • Giardino degli Aranci (Via di Santa Sabina, 00153 Roma) | Orden de Malta (Piazza dei Cavalieri di Malta, 4, 00153 Roma)
  • Página oficial del Parque Savello, o Jardín de los naranjos
  • Página de la Soberana Orden de Malta
  • ¿Cómo llegar al Jardín de los naranjos? Desde el Circo Massimo, sube por la calle Clivo dei Publicii y llegarás al Parque Savello (7 minutos andando). Desde allí, toma la Via de Santa Sabina y, pasadas las iglesias de Santa Sabina y de Alessio, llegarás a la Plaza de los Caballeros de Malta (3 minutos).
  • Dónde alojarte en Roma: lista de hoteles y precios

 

Este artículo forma parte de nuestra Guía de un fin de semana en Roma.

ORGANIZA TU VIAJE

13 thoughts on “La otra Roma: el Jardín de los naranjos y la puerta de la Orden de Malta”

  1. Artículos como éste sirven para que el 99% de los visitantes no estén en el 1% de los sitios. El texto es muy brillante y ayuda a aprovechar los encantos ocultos sin agobios. Mis felicitaciones.

  2. Mi mala fortuna con ese lindo parque la tuve con el guardian que a las 18 horas nos hecho con malos modos y vociferando sin dejar cinco-diez minutos para que fueramos abandonando el parque. mala imagen de esa ciudad.

  3. Es una pena que compartas estas cosas que eran preciosos tesoros… ya no lo son. Cuando hacéis esto abrís las puertas a la masificación, o es que todo vale?
    Hace 35 años los romanos te llevaban a ver algo único, era tranquilo…ahota hay cola, sabias esto? Porque la gente ya no lo disfruta con la magia que tu y yo lo vivimos… eso ya no existe, ahora solo vale tener la foto. No ensuciemos mas las pocas cosas auténticas que quedan..evitemos que se pierdan y sobre todo no contribuyamos a su deterioro, no es tan importante mostrar al mundo nuestros hallazgos, para brillar y colocarnos una medalla…

    1. Hola, Olga. Creo que es una simplificación atribuir la masificación de las ciudades a un blog (o los blogs) de viajes.
      Cuando nosotros estuvimos en este lugar de Roma, también había otra gente, pero nos encantó conocerlo de todos modos. Si otras personas no lo hubieran recomendado, seguramente no lo hubiéramos conocido. ¿Prefiero haberlo conocido con gente o no haberlo conocido nunca? Lo primero, sin duda.
      Lo que llamas ‘colgarnos una medalla’, para mí es compartir e informar. Nos encanta compartir lugares no para que nos reconozcan nuestros descubrimientos, que no son tales (millones de personas han pasado por allí antes que nosotros), sino porque nos encanta que la gente pueda disfrutarlos. Y no nos limitamos a enumerar lugares, nos gusta también informar con la historia y con otros datos de cada sitio.
      Créenos que vivimos en una de las ciudades más turísticas del mundo, y las mareas de visitantes nos dan que pensar muchísimas veces.
      Pero esos visitantes están aquí por una combinación de muchísimos factores, y no se quedarán todos en Times Square o en la Fontana di Trevi, muchos querrán conocer más. ¿Con qué derecho decidimos que no deben conocer los lugares un poco más ‘escondidos’ de la ciudad, que son solo para nosotros?
      Es un tema complejo, y entiendo tu frustración porque yo también la siento muchas veces, pero no creo que la respuesta esté en esconder información, sino más bien en informar más y mejor y en proporcionar más opciones.

      1. La imagen de la cerradura incluiso salió en una pelicula… así que no sé el misterio…
        Me encanta el post y la información que nos facilitas a todos los que como yo, les encanta descubrir rincones especiales de los paises que visitamos… GRACIAS.
        Supongo que Olga cuando viaja no sale del “recorrido” diseñado por la guia turística para no molestar a los locales (predicando así con el ejemplo).

  4. Hi Angie! I love your pics, excellent!
    I followed ur advised and went to “Parque de los naranjos” at sunset, but I took a pic with so low ppp and know a cannot print it. Do u know where can i get it? do you have any? :((

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top