De la imaginación a Westeros: bosques, acantilados y reinos
Desde que, en abril de 2011, HBO estrenó la ficción televisiva Game of Thrones, basada en la saga de novelas fantásticas de George R.R. Martin Canción de hielo y fuego, la serie se ha convertido en un referente mundial. Tras un largo y plácido verano, el invierno se acerca al continente de Westeros (Poniente), y con él comienza una encarnizada lucha entre las dinastías de los siete reinos, los aspirantes a ocupar el Trono de Hierro y sus fieles y detractores.
En los cinco libros publicados hasta la fecha, la imaginación nos traslada a escenarios tan cautivadores como King’s Landing (Desembarco del Rey), ciudad de reyes, poder y contrastes; Dorne, tierra cálida y de exóticos vinos; el Muro, una gélida y descomunal construcción que protege el continente de los temibles seres que habitan más allá; la Bahía de los Esclavos, en el continente de Essos, con sus ciudades de pirámides, ejércitos y esclavistas; o Winterfell (Invernalia), la fortaleza de los Stark y el hilo conductor que nos introduce en los periplos de Westeros.
Escenarios que, página tras página, se plagan de sangre, de traiciones y deber, de música; de caballeros y bastardos, de sabiduría, prostitutas y dioses ancestrales, de dragones y supersticiones, de ambición y derrotas, de valentía y destinos truncados…
¿Dónde se grabó Game of Thrones?
A pesar de que, en la serie, algunas de esas localizaciones están recreadas digitalmente, la mayoría esconden espectaculares rincones reales, que tres equipos de rodaje y los actores visitaron a lo largo de las temporadas y transformaron en lo que ven millones de espectadores.
Las intrigante trama de más allá del Muro, por ejemplo, se grabó mayormente en Islandia, mientras que en Croacia pueden visitarse parte de King’s Landing, la bahía de Blackwater y la ciudad de Qarth. Malta y Marruecos también esconden escenarios escogidos para formar parte de los episodios de Game of Thrones, como la puerta rocosa Azure Window, donde vimos a Daenerys unirse a Khal Drogo siendo todavía niña, y Essaouira, que en la ficción recrea la ciudad de Astapor. La quinta temporada de la serie llevó a parte del rodaje a España, y dentro de poco veremos a los inmaculados de Khalessi en la plaza de toros de Osuna o la trama de Dorne desarrollarse en el Real Alcázar de Sevilla.
La mayor parte de escenarios reales se concentran, sin embargo, en una región menos exótica pero igual de fascinante: Irlanda del Norte. Hoy, mientras el implacable invierno se acerca, seguimos los pasos de los protagonistas de Game of Thrones por el Reino Unido en un viaje a medio camino entre realidad y ficción por acantilados, playas, castillos, canteras y entornos naturales asombrosos.
Escenarios de Juego de Tronos en Escocia
Doune Castle, o Winterfell
En este castillo de la región de Stirling, que ya fue protagonista de la mítica película Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python, y que también apareció en Ivanhoe (1952), protagonizada por Elizabeth Taylor, se rodaron escenas del interior y del exterior de Winterfell (Invernalia) en el piloto de la primera temporada. Está abierto al público de abril a septiembre. Más información.
Aunque por el momento no se ha vuelto a grabar en Escocia, la actriz que interpreta a la salvaje besada por el fuego Ygritte, Rose Leslie, nació y creció en un castillo de Aberdeenshire, Lickleyhead, en el seno del clan Leslie.
Los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte
Gran parte de las escenas de las tres temporadas que se grabaron a puerta cerrada transcurrieron en los Titanic Studios, unos estudios situados muy cerca de Belfast que no están abiertos al público. En cuanto a las escenas rodadas en exteriores, estas son algunas de las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte:
Castle Ward, o Winterfell
Algunas escenas de Winterfell, casa de los Stark, se grabaron en este castillo del S XVIII y en sus extensos terrenos, bosques y senderos, situados en el este del país. A esas tierras vimos llegar, en el primer episodio de la primera temporada, al rey Robert Baratheon con su séquito. El castillo está abierto al público y puedes visitarlo. Para el Bosque de Dioses de Winterfell, el lugar donde acuden a meditar aquellos que siguen a los Dioses Antiguos, se utilizaron paisajes de Saintfield Estates, más al sur.
Shane’s Castle y el Torneo de la Mano
En las ruinas y terrenos de este castillo, construido en 1345 y ubicado al norte de Belfast, a orillas del Lough Neagh, se rodó la escena del Torneo de la Mano en honor a Ned Stark en la primera temporada. En las mazmorras del castillo se rodó otra escena de King’s Landing, la de Eddard Stark cautivo de los Lannister. El río que discurre por la zona, el River Maine, aparece en Game of Thrones cuando, en la segunda temporada, Brienne navega con un Jaime Lannister cautivo y llega con él a la orilla, donde encuentran colgando de un árbol los cadáveres de tres mujeres.
Al norte del Lough Neagh, en Moneyglass, se rodaron algunas escenas de Winterfell, como el apasionado e ingenuo discurso de Theon Greyjoy antes de la batalla o el momento en el que Bran, Osha, Hodor y Rickon salen de su escondrijo y encuentran al Maestre Luwin herido en el bosque.
Magheramorne Quarry, o Castle Black
En la primera temporada, las escenas de Castle Black, la fortaleza que alberga a la Guardia de la Noche y protege el Muro, se grabaron en la cantera de Magheramorne. Se construyó una réplica del castillo para rodar los exteriores, y los acantilados de la cantera escenificaron el Muro como telón de fondo.
Ballygally y Cairncastle
En la costa este, siguiendo la increíble ruta costera que transcurre entre el mar y los acantilados, encontramos el pueblo de Ballygally. En los alrededores se alza el castillo de Carincastle, donde, en la ficción, Ned Stark decapitó al desertor de la Guardia de la Noche en la primera temporada ante la mirada de Theon, Robb y Bran. Aquí, también, vemos cómo Catleyn captura a Tyrion y, en la segunda temporada, cómo Bran, Rickon, Osha y Hodor miran por última vez Winterfell antes de comenzar su aventura hacia el norte.
Slemish Mountain y los Dothraki
Algo más al norte, y en las regiones de interior, la montaña de Slemish vio cómo Daenerys, Jorah Mormont y los Dothraki cabalgaban a través de las praderas en dirección a Vaes Dothrak. En la primera temporada, tras la ciudad de Vaes Dothrak se esconde Sandy Brae, un enclave en la región de las Mourne Mountains, al sur de Irlanda del Norte, que también sirvió de inspiración para Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.
Cushendun Caves y Melissandre
De nuevo en la costa este, en las cuevas de este pueblo se filmó la inolvidable escena de la segunda temporada en la que Davos Seaworth conduce a la hechicera Melisandre a través de una cueva, donde ésta da a luz a una sombra maligna.
Ballintoy Harbour, Murlough Bay y Larrybane
Nos encontramos frente a la costa escocesa y el océano Atlántico, en el pintoresco extremo norte de Irlanda del Norte, y cerca de uno de los enclaves más mágicos del país, la Calzada del Gigante. El pequeño puerto de Ballintoy se utilizó para recrear algunos de los paisajes de Pyke y las Islas de Hierro, el inhóspito hogar de la familia Greyjoy.
En la encantadora bahía de Murlough se capturaron también escenas de los Greyjoy, en las que Theon y su hermana Asha cabalgan hacia Pyke. Como curiosidad, muy cerca, en Ballycastle, nació el actor que interpreta a Varys (Conleth Hill), y en este enclave también pasó parte de su infancia la actriz que da vida a Catelyn Stark (Michelle Fairley).
También cerca, Larrybane, con sus acantilados frente al mar en la costa norte, da forma los paisajes de Storm’s End (Bastión de Tormentas), el hogar de los Baratheon. Muchas escenas relacionadas con Renly Baratheon, Margaery y Loras Tyrell y sus seguidores se grabaron aquí, como el torneo en el que Brienne consigue formar parte de la Guardia Real, o la fatídica noche en la que la sombra mata a Renly.
Si visitas la zona, el puente colgante de Carrick-a-Rede está muy cerca y es una de las atracciones más populares de Irlanda del Norte.
The Dark Hedges y la King’s Road
Cerca del pueblo de Bushmills, puedes pasear por una avenida embrujada, en el que las ramas de las hayas se entrelazan entre sí, formando un túnel de luces y sombras. Se la conoce como The Dark Hedges, y Arya la atravesó cuando huía de King’s Landing en dirección norte por la King’s Road, junto a Gendry y a otros muchachos, disfrazada de chico.
Cómo visitar los escenarios
- Por tu cuenta. La web de Causeway Coastal Route te ofrece, de manera gratuita, un magnífico itinerario en coche de tres días por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte. Alquila un vehículo y descubre, además de los puntos más emblemáticos y bellos de la región, las localizaciones de la serie. Web.
- En un tour. Desde hace un tiempo, ya existen varios operadores que ofrecen tours por Belfast e Irlanda del Norte para conocer las localizaciones de la serie. Puedes ver algunos en la web oficial de turismo de Irlanda del Norte, en la web de Game of Thrones Tours o buscando en Google ‘Game of Thrones Northern Ireland tour’.
Curiosidades sobre Game of Thrones
- La Red Wedding o Boda Roja, la devastadora boda del episodio 3×09 – The rains of Castamere durante la cual los Frey rompen los juramientos de hospitalidad y asesinan brutalmente a Catelyn, Robb y su comitiva bajo su techo, está inspirada en un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Edimburgo. Se trata de la Black Dinner, o la ‘Cena del toro negro’. En 1440, el clan Douglas, un linaje familiar de las Tierras Bajas, se había erguido como el más poderoso de Escocia, y los demás nobles lo veían como una amenaza para la estabilidad de la nación. Una noche de noviembre, el Conde de Douglas, de 16 años, y su hermano, fueron invitados a una cena con el rey Jacobo II de Escocia en el Castillo de Edimburgo. En el transcurso de la velada, a los hermanos se les sirvió una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte, y tras la cena, ambos fueron arrestados, sometidos a un falso juicio y decapitados. Más info.
- En los libros, el pueblo guerrero de los Dothraki habla su propio idioma, aunque George R. R. Martin apenas inventó algunas palabras, como khalessi (como muchos conocen a Daenerys Targaryen), el nombre que designa a la esposa del khal, el líder de la tribu o khalasar. Para la serie, se contrató al lingüista David Peterson, que afrontó el reto de diseñar el idioma dothraki, con un extenso vocabulario y una compleja estructura gramatical, desde cero. Tal fue el éxito que hoy en día existen tutoriales, diccionarios y clases para aprender a hablar dothraki.
Además, en la tercera temporada, Daenerys libera a los Unsullied (Inmaculados) y toma la ciudad de Astapor, y para hacerlo, habla en High Valyrian (alto valyrio), la lengua de Valyria y un idioma prácticamente en desuso, que podría equipararse al latín. David Peterson también fue el responsable de crear y modelar esta lengua. Aquí puedes leer un artículo muy interesante sobre el tema.
- Durante el rodaje de la primera temporada, algunas localizaciones se encontraban en puntos tan distintos del globo que muchos actores no llegaron a conocerse.
- Existe un libro llamado A Feast of Ice & Fire, con una introducción escrita por el propio Martin, que recoge las recetas de los alimentos y platos que los personajes comen en los libros. Aquí puedes ver algunas: desayuno en Winterfell, pan con sal, pollo a la miel…
Mapa de los escenarios de Game of Thrones por temporadas
Mapa elaborado por Winter is Coming.
[googlemaps https://maps.google.com/maps/ms?msid=210069894581920187685.00048da25a56a219c9882&msa=0&ie=UTF8&t=m&source=embed&ll=52.802761,6.152344&spn=37.597632,105.46875&z=3&output=embed&w=850&h=350]
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
me encanta esta serie:D
Me encanta esta serie, a pesar de que no tiene super efectos lo mejor de game of thrones son las locaciones, toda la segunda temporada y tercera tuvo fantásticos paisajes que acompañan de forma maravillosa la serie.
Aquí hay las localizaciones de la tercera temporada en Marruecos, Croacia e Islandia: http://es.atlasofwonders.com/2013/03/localizaciones-juego-de-tronos.html
Muchas gracias Jordi, así completamos el post al máximo. Un saludo!
Me ha gustado mucho tu post y tu blog en general. Edimburgo es un lugar mágico, y a pesar de que estuve poco tiempo y no pude visitar las Highlands y el resto de Escocia, me gustaría volver (eso sí, en verano, aunque no espero un tiempo espléndido, pero al menos que sea de día).
Gracias, taxara! Sí, aunque el tiempo no acompañe en verano por lo menos hay horas de luz y da tiempo a visitar más lugares en un día… Espero que puedas volver pronto para seguir descubriendo las maravillas de Escocia 🙂 Un saludo!
Excelente post, el crear y estructurar lenguas desde lo mas recóndito de la imaginación, uff, y los paisajes no se digan.
Desde luego, me parece admirable el nivel de detalle que han logrado creando esas lenguas… Demuestra todo el trabajo que hay detrás de una serie, del que no siempre somos conscientes pero que le aporta la calidad que tiene. Muchas gracias y un saludo!
yo vi casi todos los capitulos de juego de tronos es magnifico
Engancha, ¿verdad? 😀 Gracias por pasar y un saludo!
Genial la entrada, y el blog, que acabo de descubrirlo!!
Muchísimas gracias, Noelia! Espero que encuentres otros artículos que te interesen 🙂 Un saludo!
Un artículo genial! Nosotros sólo hemos estado en Essaouira, algo es algo…
Muy curioso el tema de la boda roja, no conocía la fuente de inspiración 🙂
Un saludo!
Yo todavía no he visitado Essaouira, pero imagino, por los escenarios que van asomándose en la serie, que debe de ser precioso!
A mí también me sorprendió el tema de la Boda Roja, aunque no me extraña que se inspirara en la historia escocesa, porque no le faltan episodios macabros… Un saludo y gracias por pasarte por aquí! 😀
Genial post Angie! Además de en la Cena Negra, George RR Martin también ha admitido haberse inspirado en la Masacre de Glencoe para la Boda Roja… Hay veces en que la historia supera a la ficción 😉
Un abrazo
Desde luego que sí… Muuchas gracias! Precisamente he leído hoy una entrevista en la que lo comentaba, así que mañana lo edito para incluir también Glencoe. A ver si se animan y para las próximas temporadas vuelven a rodar alguna escena en Escocia… 🙂