¿Eres un adicto al queso y vas a viajar a Escocia? Prepárate para disfrutar: las lecherías y pequeñas queserías esparcidas por todo el país, desde las islas de Arran y Orkney hasta Lanarkshire, producen una variedad sorprendente de quesos artesanos exquisitos y con marcas de identidad propias.
Si quieres descubrir un sinfín de texturas y sabores, ve abriendo el apetito: hoy te hablamos de algunos de los mejores quesos de Escocia, y te contamos cuáles son las mejores tiendas de Edimburgo para comprarlos.
Mucho más que cheddar
Debido a las condiciones climáticas de Escocia, antaño los artesanos solo podían producir queso durante un periodo corto de tiempo, que después se almacenaba el resto del año. Esta limitación dio lugar a una tradición de quesos fuertes y maduros, al estilo del queso cheddar, que todavía hoy se asocian a la gastronomía escocesa.
Sin embargo, con el tiempo, los avances tecnológicos proporcionaron a los productores libertad para experimentar y crear. En los últimos años, la elaboración artesanal de quesos en Escocia ha renacido con más posibilidades que nunca, rompiendo con estereotipos y dando lugar a mucho más que cheddar.
Muchos artesanos producen quesos únicos en sus granjas, con rebaños específicos o ambientes que propician una maduración exclusiva. La variedad es extremadamente rica y extensa, así que, si eres amante del queso, no dudes en dirigirte a una tienda especializada (más adelante encontrarás tiendas donde comprar queso en Edimburgo) para saborear las propuestas del panorama escocés.
Los mejores quesos escoceses
Criffel
Este queso de leche de vaca se elabora en una lechería de Dumfriesshire y en pocos años ha cosechado una multitud de premios. Es uno de los más peculiares y complejos entre los quesos escoceses, ideal si quieres probar algo diferente y te gustan los quesos fuertes y con personalidad.
Es cuadrado y de textura semi-blanda y pegajosa. Tiene un aroma marcado y un sabor intenso, que al principio es dulce y luego da paso a notas herbáceas y de nueces. No pasteurizado y apto para vegetarianos (se elabora con cuajo -o rennet– vegetal).
Quesos escoceses cremosos
Caboc
Este queso fresco de leche de vaca, que se enrolla formando un tronco y se cubre con copos de avena tostados, es el más antiguo de Escocia y solo se deja madurar durante 5 días. Tiene un sabor suave, con un regusto ácido y de frutos secos, y una textura mantecosa parecida al mascarpone. Pasteurizado y apto para vegetarianos.
Crowdie
Esta queso cremoso se elabora a partir de leche desnatada de vaca y tiene un sabor suave y ligeralmente ácido, lo que lo convierte en un queso ideal para untar en oatcakes o para preparar tartas de queso. Algunas versiones incluyen hierbas o granos de pimienta. Pasteurizado y apto para vegetarianos.
Quesos escoceses tipo cheddar
Isle of Mull
El Isle of Mull es un característico queso de vaca de elaboración familiar que se produce en la Isla de Mull, en la costa oeste de Escocia. Se trata de un queso madurado durante 12 meses y de textura densa, con un sabor intenso y de tonos picantes.
Es una gran alternativa a los cheddars ingleses y presenta una textura más granulada y característica. No pasteurizado y no apto para vegetarianos.
Loch Arthur
El Loch Arthur se elabora de manera tradicional y se moldea con un lienzo. Tiene una textura firme y seca y un sabor intenso con tonos de nueces, pero su proceso de maduración, de 6 a 9 meses, hace que no resulte tan fuerte como el Isle of Mull. No pasteurizado y apto para vegetarianos.
Otros quesos escoceses tipo cheddar incluyen el Dunlop, de sabor dulce y mantecoso y de textura seca y dura, o el Cambus o’May, que es cremoso y de sabor fuerte.
Quesos azules
Lanark blue
El delicioso Lanark Blue es un queso azul que tiene la particularidad de elaborarse artesanalmente con leche de oveja en Lanarkshire, una región al suroeste de Edimburgo. Se lo conoce también como “el Roquefort escocés”, ya que, al igual que el queso francés, presenta un sabor fuerte y salado. Tiene una textura blanda y cremosa, y es ideal para comer con crackers o para cocinar. No pasteurizado y no apto para vegetarianos.
Dunsyre Blue y Strathdon Blue
En Escocia también se elaboran otros quesos azules de calidad. El Dunsyre Blue, producido en Lanarkshire a partir de leche de vaca, tiene un sabor suave y muy dulce y una textura cremosa.
El Strathdon Blue se elabora en Tain, en las Highlands, con leche de vaca, y presenta una textura cremosa y un sabor suave con un tono salado. El Biggar Blue, nacido hace pocos años, es un queso azul elaborado con leche de cabra y de sabor fuerte e intenso.
Dónde comprar queso en Edimburgo
Cada vez existen más delicatessen especializados en quesos en Edimburgo, que ofrecen quesos producidos localmente y con un sabor distintivo. El único inconveniente: por tratarse de tipos únicos y a menudo elaborados en lotes muy pequeños, suelen ser caros.
- I.J. Mellis, que comenzó como un negocio familiar en Victoria Street pero pronto se expandió hacia Morningside y Stockbridge (330 Morningside Rd / 6 Bakers Place), es el proveedor de queso por excelencia de Edimburgo y fácilmente localizable con solo seguir el olor que emana de sus tiendas.
Se especializa en quesos artesanos, y entre las montañas que se apilan en sus mostradores siempre encontrarás algo que te sorprenda. Entre su selección de quesos escoceses podrás probar las variantes locales del brie, la mozzarella o la ricotta. También elaboran panes artesanos. - Valvona & Crolla (19, Elm Row) es el delicatessen italiano más popular de la ciudad y uno de los proveedores oficiales de queso de la reina Isabel II. Además de los irresistibles gorgonzolas y parmesanos llegados de Italia, trabajan con productos escoceses, como el Criffel o el Lanark Blue.
Si buscas un regalo original, preparan cajitas con una selección de quesos escoceses y galletas de avena. La tienda rebosa productos de todo tipo apilados hasta el techo, y podrás hacerte con embutidos, membrillo, vinos y oatcakes elaboradas en su panadería para acompañar los quesos. - The Edinburgh Larder (15, Blackfriars Street), a un paso de la Royal Mile, combina cafetería y delicatessen (también tienen un bistro en el West End) y su filosofía se centra en elaborar y servir productos escoceses de calidad. En su mostrador de productos frescos encontrarás quesos escoceses para degustar o para regalar, pero también embutidos atípicos, como una versión escocesa del chorizo, y una gama de conservas y mermeladas artesanas propias.
- Herbie of Edinburgh (66, Raeburn Place) es toda una institución en el barrio de Stockbridge. A pesar de lo pequeño del establecimiento, como todo buen delicatessen reúne una variedad amplísima de exquisiteces, como pan recién horneado, cerveza y sidra orgánicas, patés, tartas y dulces. También cuenta con un mostrador de embutidos y de quesos llegados de todo el continente; entre ellos, algunas variedades escocesas que podrás probar junto con sus crujientes oatcakes.
- Cranachan and Crowdie (263, Canongate), situado en la Royal Mile, es un encantador establecimiento cuya oferta, muy alejada de las masificadas tiendas de souvenirs vecinas, se basa en productos de calidad elaborados en Escocia, desde galletas y mermeladas hasta patatas fritas con sabor a Haggis. Como su nombre indica (al principio del artículo encontrarás información sobre el queso Crowdie, y aquí puedes ver una receta del Cranachan, un postre típico escocés), venden también quesos escoceses artesanos.
- En los mercados de productores encontrarás quesos escoceses llegados directamente desde las lecherías de la zona y a precios a menudo más asequibles que los de las tiendas especializadas, ya que no utilizan intermediarios.
Los sábados por la mañana puedes acudir al Farmer’s Market, que se celebra en Castle Terrace, y los domingos puedes acercarte al mercado de Stockbridge. Allí reunirás todos los ingredientes imaginables para preparar una buena cena y acompañarla de una tabla de quesos exquisita y sorprendente.
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004c6628f9124468754c&ie=UTF8&t=m&ll=55.945259,-3.198738&spn=0.033645,0.102997&z=13&output=embed&w=800&h=200]
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
Paga en £
Nuestra tarjeta favorita para viajar y ahorrar comisiones es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Amigos, voy a ir a Edimburgo, ¿dónde venden queso de quesadilla?
Hola chicos/as, vamos a ir a Escocia este verano de 2018 por primera vez y como en mi familia nos encanta el queso quisiera que me dijeseis algun sitio para comprar algunos de ellos. Quizas en algun mercado local mas o menos tipico que haya variedad.
¡Hola! En el artículo tenéis varias tiendas y mercados de Edimburgo donde comprar quesos, en cualquiera de ellos encontraréis variedad 🙂
Pasé varias veces por Milli´s Cheesemonger en Sotockbridge este diciembre, y me asombró la cantidad de gente haciendo fila para entrar y comprar en un local pequeño. Cuando releí tu post entendí por qué. Deben de vender quesos de muy buena calidad para que tanta gente esperase afuera a pesar del frío. El olor invadía la calle, y admito que aunque no me gustan los quesos, el aroma era a productos bien elaborados.
que interesante! Yo que pensaba que aqui solo comian cheedar! a partir de ahora me fijare mas y probaré alguno de estos quesos!!
Es normal, no sé por qué pero siempre nos llega esa imagen de que sólo comen cheddar, pobres ingleses y escoceses, jaja (aunque todo hay que decirlo, el cheddar es la joya de la corona). Me alegro de que hayas descubierto algunos quesos nuevos, anímate a probarlos porque seguro que hay alguno que te gusta!! 😀
Wow, se te hace agua la boca con solo leer! Me ha encantado Edinburgo, pero no sabía de los quesos, creo que mi próxima visita ya tiene algunas metas queseras! Saludos desde Laos!
¿Verdad? Con tiendas así cualquiera se resiste, merece la pena probar alguno. Muchísimas gracias por tu comentario, Gim! Saludos desde Edimburgo para Laos (wow!) 🙂
Gran artículo, y grandes quesos mmmm, que buenos, que pinta!! Gran trabajo, como siempre 😉
Muchísimas gracias, Edu! La verdad es que por aquí tienen quesos increíbles. Aunque bueno, qué voy a decir yo, que me encantan todos! 😉
Qué buena pinta tienen esos quesos… 🙂