Central-Perk-New-York-12

‘El del café gratis y las colas interminables’: así se llamaría la visita a Central Perk si fuera un capítulo de Friends. Para celebrar que se cumplen 20 años del estreno de la mítica serie, Warner Bros y Eight O’Clock Coffee se han aliado para cumplir el sueño de muchos seguidores: abrir las puertas de Central Perk, la cafetería de Friends, en Manhattan. Aunque solo durante un mes. Así que, recién llegados a Nueva York, nos acercamos a Lafayette Street para tomar un café recordando a Ross, Rachel, Monica, Chandler, Phoebe y Joey (y a Gunther, ¡por supuesto!).

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Tomando un café en Central Perk

Lo primero que nos recibe en Central Perk no es el aroma del café, ni la guitarra de Phoebe al ritmo de Smelly Cat, ni una extravagante colección de tazas, butacas y platos de colores distintos, sino una cola que se pierde una manzana más allá.

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Y es que, teniendo en cuenta que Friends se grabó en un estudio de California, este Central Perk tiene poco que ver con la tranquila cafetería donde transcurrían las vidas del grupo de amigos. De principio a fin es una impostura, un decorado financiado por la productora de café Eight O’Clock Coffee. Pero un decorado muy emocionante para quienes hemos crecido siguiendo las aventuras y desventuras frente a una taza de café de los seis jóvenes neoyorquinos.

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

La cola se compensa, nada más entrar al Central Perk, con un café gratis. Puedes escoger entre distintas variedades, todas ellas elaboradas con los granos de Eight O’Clock Coffee. La camiseta de los baristas, que comparten espacio detrás de la barra con la cafetera original de la serie, arranca una sonrisa: en ella se lee ‘How you brewin’?’, un guiño al irresistible ‘How you doin’?’ de Joey (en inglés, to brew se refiere a preparar café o té).

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Taza humeante en mano, es momento de descubrir la cafetería. No es posible sentarse, solo hay algunas mesas rescatadas del set de la serie, pero lo más interesante está en las paredes, donde se muestran todo tipo de objetos relacionados con Friends: desde trajes originales que los actores vistieron en la serie hasta fotografías y vídeos con los mejores momentos de las diez temporadas de una sit-com que creó escuela. También hay otros objetos curiosos que aparecieron en varios episodios, como la guitarra de Phoebe o Pat the Dog, el perro de cerámica de Joey y Chandler.

Central Perk cafetería de Friends Nueva YorkCentral-Perk-New-York-11

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Tal vez en el Central Perk de Nueva York no exista ningún Gunther tras la barra (aunque el actor que le daba vida, James Michael Tyler, fue el encargado de inaugurar la cafetería), ni tampoco Rachel, Monica, Ross, Chandler, Joey y Phoebe charlando en los sillones, pero recordar Friends rodeado de personas que también se rieron a carcajadas y se emocionaron cuando el grupo cruzó la puerta del apartamento de Manhattan por última vez tiene su magia.

Una foto en el sofá de Friends

Hay un rincón de Central Perk donde sí es posible sentarse, aunque solo por unos segundos: el mítico sofá de Friends, protagonista de infinidad de conversaciones y escenas más o menos surrealistas. Se trata del mueble original de la serie, casi tan sagrado como el Trono de Hierro de Game of Thrones, la mesa del pub McLarens en How I Met Your Mother o el hueco de Sheldon en The Big Bang Theory. En el sofá, un fotógrafo de Central Perk te toma una foto, que luego puedes descargar gratis mediante un código a través de la web. Además, puedes pedir que te tomen una foto con tu cámara o móvil.

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Un instante en el sofá basta para condensar años de risas, anhelos y compañía. Y, bien pensado, creo que a este capítulo de Friends prefiero titularlo ‘El de nuestra vida recién inaugurada en Nueva York’. Puedes tomar un café en Central Perk hasta el 18 de octubre de 2014.

Central Perk cafetería de Friends Nueva York

Central Perk cafetería de Friends Nueva YorkCentral Perk cafetería de Friends Nueva York

Información para visitar Central Perk, en Nueva York

  • Web oficial | Abierto del 17 de septiembre al 18 de octubre de 2014
  • Evita las (largas) colas visitándolo a primera hora de la mañana
  • 199 Lafayette St (esquina con Broome St), SoHo, NYC
  • Friends se rodó en el estudio de WB en California, pero algunos planos de exteriores se grabaron en Nueva York. El más famoso es el plano exterior del edificio donde vivían Monica, Rachel, Chandler y Joey, que se encuentra en la esquina entre Grove St y Bedford St, en el barrio de Greenwich Village.