Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (1)

Cae la tarde en Roma. Dejamos atrás la enorme explanada desnuda del Circo Massimo y tomamos el serpenteante camino que asciende hacia el monte Aventino, una de las siete colinas de la Ciudad Eterna. Nos dirigimos al Parque Savello, conocido también como el Jardín de los naranjos, un parque privilegiado con una de las mejores vistas de Roma, y un rincón ideal para ver atardecer rodeado de calma, lejos de las multitudes y el caos que abarrotan el centro.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (2)

Atardecer en Roma desde el Jardín de los naranjos

En el Giardino degli Aranci, los pinos y naranjos proyectan un sendero de sombras invadido por el aroma de cítricos. Entre las murallas que rodean el parque, el ambiente es sosegado y agradable: algunos romanos descansan en el césped, otros conversan en los bancos. Y, al fondo, a medida que el atardecer se cierne sobre Roma, muchos toman posiciones. Porque, desde el mirador del Jardín de los naranjos, que se asoma al río Tíber, la Ciudad Eterna despliega toda su magia en forma de cúpulas y campanarios.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (7)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (8)

Al frente, al otro lado del río, está el encantador barrio del Trastévere, coronado por otra colina, la del Gianicolo. Junto a ella, majestuosa, verás la eterna cúpula de Roma, la de la Basílica de San Pedro. Aunque ésta no es la imagen más sorprendente que obtendrás del Vaticano desde la colina del Aventino (¡te lo cuento más adelante!). Más allá, siguiendo el curso del Tíber, en el horizonte aparecen siluetas conocidas de la Roma más clásica, como el blanquísimo, y titánico, Monumento a Víctor Manuel II.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (12)

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (4)

Y en todas partes se distinguen, también, las paredes amarillentas y anaranjadas de la ciudad, los campanarios que se yerguen desde cualquier rincón, los postigos de colores vivos adornando las ventanas viejas. Entre el aroma de las naranjas y la paz del parque, cuesta creer que pueda haber mejor atardecer en Roma que el que contemplarás desde el Jardín de los naranjos.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (5)

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (3)

Espiando a través de la puerta del Priorato de Malta

A tan solo unos minutos del Jardín de los naranjos aguarda otro de los secretos mejor guardados de Roma. El único indicador es una pequeña cola de curiosos en medio de la tranquila Piazza dei Cavalieri di Malta, que esperan a mirar por la cerradura de la puerta del Palacio del Aventino. Este edificio alberga la embajada del Priorato de Malta, una orden religiosa católica conocida también como la Orden de Malta. Tanto la embajada de los Caballeros de Malta como su sede central (que se encuentra en el centro de Roma, junto a la Plaza de España) son edificios extraterritoriales y, por lo tanto, no se consideran parte de Italia. Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (9)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (10)

Aunque el edificio está cerrado al público, cuando llegue tu turno acércate al portón y espía por el ojo de la cerradura de los Caballeros de Malta: seguro que lo que verás te sorprenderá. Poco se distingue de este misterioso palacio, pero al fondo aparece, en un encuadre casi divino entre cipreses, la cúpula de la Basílica de San Pedro. ¡Italia, Malta y el Vaticano desde un mismo punto en uno de los lugares más curiosos de Roma! ¿Quieres seguir descubriendo la Ciudad Eterna? No te pierdas nuestra guía de un fin de semana en Roma.

Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (11)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (6)Guia de Roma - Jardín de los naranjos y caballeros de Malta (13)

Información para visitar el Jardín y los naranjos y la Orden de Malta

  • Giardino degli Aranci (Via di Santa Sabina, 00153 Roma) | Orden de Malta (Piazza dei Cavalieri di Malta, 4, 00153 Roma)
  • Página oficial del Parque Savello, o Jardín de los naranjos
  • Página de la Soberana Orden de Malta
  • ¿Cómo llegar al Jardín de los naranjos? Desde el Circo Massimo, sube por la calle Clivo dei Publicii y llegarás al Parque Savello (7 minutos andando). Desde allí, toma la Via de Santa Sabina y, pasadas las iglesias de Santa Sabina y de Alessio, llegarás a la Plaza de los Caballeros de Malta (3 minutos).
  • Dónde alojarte en Roma: lista de hoteles y precios

 

Este artículo forma parte de nuestra Guía de un fin de semana en Roma.