Algunos anuncios de televisión acompañan y marcan a generación tras generación de espectadores. Se cuelan en los hogares y en el imaginario popular y retratan épocas, sentimientos, tendencias

La temporada navideña es una de las minas de oro publicitarias. ¿Quién no se ha emocionado con algún anuncio que simboliza la magia de las fiestas? En el Reino Unido hay un clásico que genera expectativas año tras año: el John Lewis Christmas Advert.

Y es que, cuando el anuncio de John Lewis se emite por primera vez, en el Reino Unido arranca la temporada navideña.

El anuncio de John Lewis - cuando la Navidad llega al Reino Unido

El anuncio de John Lewis, una tradición moderna

Es asombroso cómo estos grandes almacenes (una especie de Corte Inglés) han logrado, en pocos años, convertirse en el referente publicitario navideño de todo un país.

Su fórmula millonaria nació en 2007, aunque ha ido perfeccionándose con cada nueva entrega y se hizo viral en 2011. Los protagonistas: anuncios evocadores que apelan a la emotividad y a la nostalgia. Lo hacen sin palabras, con historias cálidas acompañadas de voces femeninas que versionan canciones de otros artistas.

Tan criticado por ser de lágrima fácil como adorado por lo que transmite, lo cierto es que el anuncio navideño de John Lewis es ya un clásico moderno de la televisión británica. ¡Estas son las historias que nos ha contado en los últimos años!

2016. Buster the Boxer

La noche antes de Navidad, los padres de la pequeña Bridget preparan su regalo, una cama elástica en el jardín. Durante la noche, los animales del barrio estrenan el trampolín saltando en el aire mientras la familia duerme… Pero hay alguien despierto: ¡el perrito Buster!

Los saltos en el aire están acompañados, este año, de la canción One Day I’ll Fly Away, de Randy Crawford, versionada por el grupo Vaults. Y el eslógan: «Gifts that everyone will love» (Regalos que encantarán a todo el mundo).

2015. Man on the Moon

La pequeña Lily no se cansa de escudriñar la luna a través de su telescopio. Una noche, hace un descubrimiento inesperado: en la luna vive un hombre solitario. ¿Cómo conseguirá ponerse en contacto con él para recordarle que no está solo?

El anuncio de John Lewis de 2015 lleva por eslógan «Show someone they’re loved this Christmas» (Estas Navidades, haz que alguien se sienta querido), y el acompañamiento de esta historia es la dulce versión de Half a World Away, de Oasis, que hace Aurora Aksnes.

2014. Monty the Penguin

El pequeño Sam y el pingüino Monty the Penguin son inseparables, y juntos viven mil y una aventuras… Pero Monty echa de menos algo. ¿Qué sorpresa le espera el día de Navidad?

Anuncio de John Lewis 2014 Navidad

El anuncio de John Lewis de 2014 tiene como eslógan «Give someone the Christmas they’ve been dreaming of» (Regálale a alguien la Navidad con la que siempre ha soñado), y la voz que acompaña a las dulces imágenes este año es masculina: el cantante Tom Odell versiona Real Love, de los Beatles.

2013. The Bear and the Hare

El oso y la liebre es un cuento animado protagonizado por los animales del bosque y acompañado de la voz de Lily Allen versionando Somewhere only we know, de Keane.

Narra la historia de un oso que nunca ha vivido la Navidad, pues en esa época siempre está hibernando. Pero su amiga liebre le ha preparado una sorpresa muy especial para que no se pierda la magia… El lema, «Give someone a Christmas they’ll never forget» (Regálale a alguien una Navidad inolvidable).

2012. The Journey

Poco antes de Navidad, unos niños construyen un muñeco y una muñeca de nieve en su jardín. Una mañana, el muñeco ha desaparecido. Así comienza El viaje, una aventura que llevará al hombrecito a cruzar montañas, ríos y carreteras hasta regresar a tiempo para el día de Navidad… ¿Qué habrá salido a buscar?

Pone voz al anuncio Gabrielle Aplin, que versiona la canción Power of Love, de Frankie Goes to Hollywood; y el eslógan es «Give a little more love this Christmas» (Estas Navidades, regala un poquito más de amor).

2011. The long wait

2011 fue el año en el que John Lewis se convirtió en una leyenda de los anuncios navideños, y fue gracias a La larga espera, una historia de 90 segundos que ablandó el corazón a millones de espectadores.

Al arrullo de la canción de The Smiths Please, please, please, versionada por Slow Moving Millie, vemos cómo un niño vive la cuenta atrás hacia el día de Navidad. Los nervios, el reloj que no avanza… Cuando llega el 25 de diciembre, descubrimos qué esperaba el pequeño con tanta impaciencia. Bajo el lema «For gifts you can’t wait to give» (Para esos regalos que no puedes esperar a dar), John Lewis forjó el estilo que ha convertido su anuncio en uno de los más esperados.

2010. A tribute to givers

Con este Homenaje a los que regalan, John Lewis ya se encaminaba hacia su estilo navideño. Pequeñas escenas cotidianas que muestran cómo distintas personas envuelven y preparan sus regalos. ¡Porque no toda la magia la traen Papá Noel y los Reyes! De fondo, Your song, de Elton John, versionada por la cantante Ellie Goulding.

2009. Sweet child of mine

Quizás todo comenzó con el anuncio de 2009, el primero a cargo de la agencia Adam & Eve, que ha acompañado a John Lewis desde entonces. Una versión del himno de Guns’n’Roses Sweet child o’mine acompañaba la imagen de niños abriendo regalos propios de un adulto. «Remember how Christmas used to feel? Give someone this feeling.» (¿Recuerdas cómo te sentías de pequeño en Navidad? Regala ese sentimiento a alguien).

Si después de todos esos vídeos no te has enternecido ni un poquito, prueba con el clásico infantil The Snowman; y si no… ¡con el Grinch! ¿Cuál es tu anuncio navideño favorito?