Una ceremonia de graduación escocesa

Hace unas semanas asistí por primera vez a una ceremonia de graduación en Escocia, que tenía lugar en la University of Edinburgh, fundada en 1583, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. La jornada es más que un mero trámite: en invierno y en verano, durante las semanas de graduación, el centro histórico es un hervidero de estudiantes que, acompañados de amigos y familiares, se dirigen hacia la Universidad para culminar una etapa de sus vidas. Los nombres de los estudiantes que se gradúan aparecen en la prensa y, a lo largo del día, las ceremonias se celebran en McEwan Hall, una imponente sala circular situada en la Old Town y coronada por una cúpula que se abre solo en fechas señaladas.

El kilt escoces y graduacion Edimburgo

El kilt escoces y graduacion Edimburgo 2Durante la ceremonia, los alumnos son llamados uno por uno al estrado para una curiosa tradición: mientras desfilan por el escenario, el Vicerrector les da un ligero golpecito en la cabeza con un sombrero conocido como Geneva Bonnet, que, según la leyenda, se tejió a partir de las ropas del sacerdote escocés John Knox. Quizás te suene, ya que se dice que J.K. Rowling se inspiró en esta tradición cuando ideó el Sombrero Seleccionador de Harry Potter, un sombrero de miles de años de antigüedad que los jóvenes magos se ponen a su llegada a Hogwarts para que les asigne una casa.

Los alumnos deben vestir una toga y una capucha de la Universidad, y además, como es habitual, existe un código de etiqueta, con una excepción: los hombres pueden escoger vestir el Highland dress, el traje típico escocés, que con el tiempo ha dejado de ser un simple traje regional para convertirse en  todo un símbolo de orgullo nacional. Lo más característico de este traje es, sin duda, la tradicional falda a cuadros, pero es solo una de las muchas peculiaridades que conforman esta vestimenta.El kilt escoces y graduacion Edimburgo 3

El kilt escocés, un símbolo nacional

El kilt, la tradicional falda escocesa que visten los hombres, tiene sus orígenes en el feiladh mor (en gaélico, ‘kilt grande’), una túnica larga que se remonta al siglo XVI y que cubría todo el cuerpo, sujetándose al hombro con un broche. Con el tiempo, esta prenda se simplificó, convirtiéndose en el feileadh beg (o ‘kilt pequeño’), que mantenía sólo la falda. El nombre deriva del verbo to kilt, de origen escandinavo, que denota el hecho de colocar la falda alrededor del cuerpo.

El kilt escoces y graduacion Edimburgo 4

Aunque comenzó siendo una prenda regional propia de las Highlands, en la actualidad el kilt se asocia con la cultura escocesa y el legado celta en general, y poco a poco se ha convertido en un símbolo nacional. Suele vestirse en acontecimientos formales, como en los Highland Games (los juegos tradicionales de las Tierras Altas) y en bodas y celebraciones, aunque seguro que en más de una ocasión has visto a alguien llevándolo por las calles de Edimburgo.

El tartán escocés

El kilt escocés, que se enrolla alrededor de la cintura y de los muslos, está fabricado a partir de unos 7 u 8 metros de lana y está formado por varios pliegues. Su rasgo más distintivo es el tartán, la tela con estampado de cuadros con la que se elabora, que puede tener distintos colores, secuencias y grosores. Unos siglos atrás, el diseño del tartán variaba dependiendo de la región en la que se elaboraba, pero a partir del siglo XIX, por razones comerciales, los distintos tipos de tartán comenzaron a registrarse y a asociarse con distintas familias.

Hoy en día, muchos clanes tienen su propio tartán, así como también lo tienen algunas escuelas, universidades, equipos deportivos… Al mismo tiempo, existen tartanes genéricos que cualquiera puede llevar. Todos los diseños se registran en la Scottish Tartans Authority, el organismo oficial que regula su uso.

El kilt escoces y graduacion Edimburgo 5

Accesorios del kilt y cómo llevarlos

El kilt se combina con otros accesorios: en las piernas se llevan medias de lana dobladas por debajo de la rodilla y El kilt escoces accesoriosadornadas con ligas, y en la parte superior de la media se esconde un pequeño puñal, conocido como sgian dubh. Originalmente, el puñal tenía la lámina de acero y el mango de ébano, pero hoy en día suelen ser de menor calidad, y la hoja no está afilada. En los pies se llevan los ghillie brogues, zapatos de cuero calado cuyos cordones se anudan por encima de los tobillos.

El kilt escoces accesorios 2En la cintura, es tradicional llevar un cinturón y una pequeña bolsa de piel, el sporran, que cuelga de una cadena o correa. A la tela del kilt se le suele añadir un pequeño alfiler, que sirve para adornar y añadirle peso. Todos estos accesorios se acompañan de una camisa blanca con corbata o pajarita y de una chaqueta.

Y, por supuesto, no puede faltar la pregunta que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez… ¿qué se lleva debajo del kilt? La tradición dice que un escocés de verdad no debería llevar ropa interior, pero hoy en día, por razones de higiene (¡y de temperatura!) es habitual llevarla. En todo caso, queda totalmente a elección de quien lo vista, y son muchos los partidarios de no llevarla por razones de comodidad, hecho que ha provocado más de un pequeño incidente.

Curiosidades sobre el kilt escocés

  • En Edimburgo, los asientos de los autobuses de Lothian Buses están tapizados con un estampado de tartán.
  • Comprar un kilt a medida es caro: los precios van desde poco menos de £100 hasta £500 ó £600. Sin embargo, pueden comprarse en tiendas de segunda mano, como en Armstrongs Vintage Emporium, o alquilarse por días con todos sus accesorios por unos £80, como en The Kilt Store.
  • Si te interesa saber más sobre la historia del kilt y de Escocia en general, no te puedes perder el fantástico Museo Nacional de Escocia, en Chamber St. La entrada es gratuita.

Famosos en kilt

Estos son algunos de los famosos que se dejan ver con sus faldas:

El kilt escoces y graduacion Edimburgo 6