Una ceremonia de graduación escocesa
Hace unas semanas asistí por primera vez a una ceremonia de graduación en Escocia, que tenía lugar en la University of Edinburgh, fundada en 1583, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. La jornada es más que un mero trámite: en invierno y en verano, durante las semanas de graduación, el centro histórico es un hervidero de estudiantes que, acompañados de amigos y familiares, se dirigen hacia la Universidad para culminar una etapa de sus vidas. Los nombres de los estudiantes que se gradúan aparecen en la prensa y, a lo largo del día, las ceremonias se celebran en McEwan Hall, una imponente sala circular situada en la Old Town y coronada por una cúpula que se abre solo en fechas señaladas.
Durante la ceremonia, los alumnos son llamados uno por uno al estrado para una curiosa tradición: mientras desfilan por el escenario, el Vicerrector les da un ligero golpecito en la cabeza con un sombrero conocido como Geneva Bonnet, que, según la leyenda, se tejió a partir de las ropas del sacerdote escocés John Knox. Quizás te suene, ya que se dice que J.K. Rowling se inspiró en esta tradición cuando ideó el Sombrero Seleccionador de Harry Potter, un sombrero de miles de años de antigüedad que los jóvenes magos se ponen a su llegada a Hogwarts para que les asigne una casa.
Los alumnos deben vestir una toga y una capucha de la Universidad, y además, como es habitual, existe un código de etiqueta, con una excepción: los hombres pueden escoger vestir el Highland dress, el traje típico escocés, que con el tiempo ha dejado de ser un simple traje regional para convertirse en todo un símbolo de orgullo nacional. Lo más característico de este traje es, sin duda, la tradicional falda a cuadros, pero es solo una de las muchas peculiaridades que conforman esta vestimenta.
El kilt escocés, un símbolo nacional
El kilt, la tradicional falda escocesa que visten los hombres, tiene sus orígenes en el feiladh mor (en gaélico, ‘kilt grande’), una túnica larga que se remonta al siglo XVI y que cubría todo el cuerpo, sujetándose al hombro con un broche. Con el tiempo, esta prenda se simplificó, convirtiéndose en el feileadh beg (o ‘kilt pequeño’), que mantenía sólo la falda. El nombre deriva del verbo to kilt, de origen escandinavo, que denota el hecho de colocar la falda alrededor del cuerpo.
Aunque comenzó siendo una prenda regional propia de las Highlands, en la actualidad el kilt se asocia con la cultura escocesa y el legado celta en general, y poco a poco se ha convertido en un símbolo nacional. Suele vestirse en acontecimientos formales, como en los Highland Games (los juegos tradicionales de las Tierras Altas) y en bodas y celebraciones, aunque seguro que en más de una ocasión has visto a alguien llevándolo por las calles de Edimburgo.
El tartán escocés
El kilt escocés, que se enrolla alrededor de la cintura y de los muslos, está fabricado a partir de unos 7 u 8 metros de lana y está formado por varios pliegues. Su rasgo más distintivo es el tartán, la tela con estampado de cuadros con la que se elabora, que puede tener distintos colores, secuencias y grosores. Unos siglos atrás, el diseño del tartán variaba dependiendo de la región en la que se elaboraba, pero a partir del siglo XIX, por razones comerciales, los distintos tipos de tartán comenzaron a registrarse y a asociarse con distintas familias.
Hoy en día, muchos clanes tienen su propio tartán, así como también lo tienen algunas escuelas, universidades, equipos deportivos… Al mismo tiempo, existen tartanes genéricos que cualquiera puede llevar. Todos los diseños se registran en la Scottish Tartans Authority, el organismo oficial que regula su uso.
Accesorios del kilt y cómo llevarlos
El kilt se combina con otros accesorios: en las piernas se llevan medias de lana dobladas por debajo de la rodilla y adornadas con ligas, y en la parte superior de la media se esconde un pequeño puñal, conocido como sgian dubh. Originalmente, el puñal tenía la lámina de acero y el mango de ébano, pero hoy en día suelen ser de menor calidad, y la hoja no está afilada. En los pies se llevan los ghillie brogues, zapatos de cuero calado cuyos cordones se anudan por encima de los tobillos.
En la cintura, es tradicional llevar un cinturón y una pequeña bolsa de piel, el sporran, que cuelga de una cadena o correa. A la tela del kilt se le suele añadir un pequeño alfiler, que sirve para adornar y añadirle peso. Todos estos accesorios se acompañan de una camisa blanca con corbata o pajarita y de una chaqueta.
Y, por supuesto, no puede faltar la pregunta que seguro que todos nos hemos hecho alguna vez… ¿qué se lleva debajo del kilt? La tradición dice que un escocés de verdad no debería llevar ropa interior, pero hoy en día, por razones de higiene (¡y de temperatura!) es habitual llevarla. En todo caso, queda totalmente a elección de quien lo vista, y son muchos los partidarios de no llevarla por razones de comodidad, hecho que ha provocado más de un pequeño incidente.
Curiosidades sobre el kilt escocés
- En Edimburgo, los asientos de los autobuses de Lothian Buses están tapizados con un estampado de tartán.
- Comprar un kilt a medida es caro: los precios van desde poco menos de £100 hasta £500 ó £600. Sin embargo, pueden comprarse en tiendas de segunda mano, como en Armstrongs Vintage Emporium, o alquilarse por días con todos sus accesorios por unos £80, como en The Kilt Store.
- Si te interesa saber más sobre la historia del kilt y de Escocia en general, no te puedes perder el fantástico Museo Nacional de Escocia, en Chamber St. La entrada es gratuita.
Famosos en kilt
Estos son algunos de los famosos que se dejan ver con sus faldas:
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Yo, que viví un año en Edinburgh, tengo mi Kilt bien guardado en casa, pero cuando voy allí lo llevo conmigo! Ahora porque tengo novia, pero antes, salia de fiesta alguna vez con él, y era un no parar de triunfar, jejeje. Eso sí, ropa interior siempre… solo una vez me atreví sin! Pero frío nada de nada, que un Kilt bueno ( no los de 30 pounds, sino los caros) te hacen morir de calor, y hablo por experiencia! Estar fumando un cigarro en la puerta del Lulu’s en Kilt, mientras nieva, y sudar, no tiene precio! Gran artículo como siempre, Angie! Besos y saludos! Cheerio pals!
Jajaj eso tiene que ser digno de ver! Y sí, el kilt no tiene que estar nada mal como estrategia para ligar 😀 ¡Gracias por compartir tus experiencias! Un abrazo.
Hola Angie, la verdad es que las notas son súper interesantes, me encanta la redacción y las fotos!!! Una forma de conocer un poco más sobre esas tierras y de motivar para seguir viajando!! Felicitaciones!!
¡Muchísimas gracias, Florapia! 😀 Un saludo!
Hola, me ha gustado mucho!!! Muy interesante la vestimenta!!! solamente tengo una pregunta, las mujeres también tienen traje típico?? Un saludo y nuevamente me gusta mucho.
Hola, Carmen, muchas gracias! También hay un ‘Highland dress’ para mujeres, pero lo único que suelen llevar es una falda de tartán o un vestido de tartán, y a veces unos zapatos especiales. Como en la foto que hay al final de este artículo. ¡Un saludo! 🙂
Ultimamente se suelen ver cuando juega la seleccion escocesa. La ciudad se llena de kilts y camisetas de escocia, junto con unas bambas. La version moderna y cosmopolita de la tradicion
A mi me gustan mucho los chicos que combinan el kilt con una camiseta normal de color blanco y botas de montaña… yeah! Le dan el toque moderno y de “cada dia” a una prenda centenaria… De hecho, algunos de los maridos de mis amigas lo llevan a menudo… y si les preguntas si llevan algo debajo, siempre dicen que no (aunque yo lo dudo, porque en pleno diciembre y con nieve en la calle…)
Eso también me encanta! Me gusta porque es cierto que se puede llevar con mucha naturalidad, y es muy masculino! 🙂
Very manly 😉 Me encanta!
Me ha encantado!!! como todos los demas! hacia bastantes semanas que no me metia a leerlos, y que gusto da ver las curiosidades de estas tierras, que por cierto son bastantes, MUCHISIMAS GRACIAS Y SIGUE ESCRIBIENDO ASI DE BIEN!!!!
Muchísima gracias por leer y por tus palabras, Pedro!! 🙂